viernes, 2 de diciembre de 2011

DESDE EL PERÚ CON POESÍAS.


-En estos días en los que he batido mis últimas broncas contra la burocracia he estado, digamos, especial y variadamente poético. Parece que se están fraguando en mi interior una suerte de poesías indianas, moldeadas ya al alimón de mi estancia acá, que promete ser prolongada. Así, pues, vengo desde el Perú con poesías. Valga este trío de muestras:

CAMINO DEL AMOR

En la hora del silencio caminé,

Por un sendero que, aunque difícil, se me ofreció:

El sendero era la vida,

Sus puertas de par en par me abrió.


Todos los caminos conducen a Roma,

Mas los caminos de la vida,

No son los que yo esperaba…

Empero, hay uno que recibo con alegría.


Y ese camino es el amor,

Camino que yo creía muerto, desierto…

Y que sin embargo retumba justamente,

Hallando el espacio de un corazón sediento.


El camino del amor recorro,

Con el pecho henchido y la voz nerviosa,

En (re)descubrimiento y confirmación,

Con la mujer más buena y hermosa.


Es un camino de unidad y plenitud,

Es un camino de firmeza feliz,

Es un lago de cisnes soñadores,

Es una realidad que no va a morir.


Camino del amor voy llegando a la meta,

Aseverando el sentimiento y la razón,

Este camino no tiene baches, ¡no!

¡Por fin! Es el camino del amor.

___________________________________________________________________


DESDE LA DISTANCIA


¡España, patria mía! Desde la distancia,

Intento escuchar lo que dicen allá,

Mas tanta tontería, hipocresía y ceguera,

En la confusa tristeza me hacen agolpar.


¡España! ¿Pero qué le pasa a tus hijos?

Yo que tuve que salir de tu seno,

¿Por qué a tantos que hablan mi idioma,

Yo intento escuchar mas nada entiendo?


¿Por qué se golpea la realidad de esa manera?

¿Por qué tantos emigrados y como si nada?

¿Tantas farsas electorales que expresan sólo

Oligarquía y corrupción contra España?


¡España! La distancia es dura,

Aunque en tu progenie se hace más agradable,

Yo nunca, nunca me olvido de ti,

¡patria! Yo quisiera empuñar tu sable.


Por verte temida y honrada, lúcida y libre,

Por ver que la unión hacer la fuerza,

Por demostrar que sin tradición no hay progreso,

¡España! Todo hacia ti me lleva.


España, es mi exaltado vozarrón,

Un sincero canto desde la distancia,

Que las olas del mar atraviesa,

Con fuego de desgarro y constancia.


¡España! Desde la distancia te amo y te añoro,

¡España! Imploro por ti a Dios Nuestro Señor,

¡España, a pesar de muchos-que se dicen-españoles,

Yo me siento orgulloso de ser español!


____________________________________________________________________


MIRAFLORES


Miraflores humedece las estrellas,

Siendo la Lima de la niebla y el mar,

Mas absorbe su brillo y decora,

El aire de sol y libertad.


Una sensación de música perenne,

Con bullanguero ardor de comercio,

Se abalanza con constancia misteriosa,

Con ondas de rapidez y de misterio.


¡Miraflores! En tu suelo me abrumó el amor,

El amor renacido, confirmado y augusto,

Por tu malecón y tus parques yo suspiro,

Con un recuerdo siempre alegre y justo.


Yo te rindo admirado tributo,

Desde la potencia de tus acantilados,

¡Miraflores, yo te invoco y algún día,

En tu hogar me verás radicado!