viernes, 2 de diciembre de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSÉ ANTONIO PANCORVO: "BOINAS ROJAS A JERUSALÉN", "LOS ÉXTASIS DEL INCARREY" Y "AMANECIDAS VIOLENTAS".

http://1.bp.blogspot.com/_4WBuvyoH6lc/SYmdI1Am74I/AAAAAAAAAKY/JlV8L9Qzk0I/s320/Jos%C3%A9+Pancorvo.bmp
Sitio web de esta imagen: letrasueltacultural.blogspot.com

-De nuevo venimos con el gran artista peruano. A través de Boinas rojas a Jerusalén, Amanecidas violentas (Editorial Sol Negro) y Los Éxtasis del Incarrey (Editorial Cascahuesos). Entrambos el rapsoda nos deleita entre la rima y el verso libre, entre el dominio de la lengua castellana y la introducción al quechua hasta en el tipo de redacción, así como ribetes de las otras tantas lenguas que domina.

Boinas rojas a Jerusalén es una obra dedicada al carlismo, donde militaron peruanos desde la I a la III Guerra. Muy documentada históricamente, con un ritmo soberbio, al golpe de la mejor tradición literaria hispánica, Pancorvo nos sumerge desde un punto de vista tan histórico como poético en el movimiento político más antiguo de las Españas.

Los Éxtasis del Incarrey constituyen su propia antología, señal de su consagración en las artes. En toda su obra se ve la capacidad mística a flor de conocimiento y sentimiento; poesía mística que parece que ha desaparecido de la faz de la tierra y que con las imágenes más vivas y relucientes Pancorvo reivindica como eje de su genialidad.

En Amanecidas violentas nos vemos introducidos en las imágenes del mundo actual, pareciendo que los astros se nos abalanzaran para recordarnos que el que no reacciona es que está muerto. El colorido, la sensación rápida, la lengua investigadora, la profundidad teológica y filosófica, las metáforas y la riqueza de un lenguaje combinado nos ponen ante la efigie de un artista nato. Muy pero que muy recomendable, un gran redescubrimiento, pues. No será la última vez que hablemos del gran poeta y es que por su deferencia contamos con más obras suyas que en el futuro pasaremos a comentar, no sin antes resaltar el orgullo por tener al gran polígrafo como artífice del preámbulo de nuestra presentación en la Librería Inestable.


JOSÉ ANTONIO PANCORVO, POETA PERUANO.