viernes, 2 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE MIS LIBROS EN LA LIBRERÍA INESTABLE. (1 DE DICIEMBRE). (II)

-Como anunciamos, el día 1 de diciembre pude presentar ¿El amor es un embuste de poetas?, En voz alta y Pasión Llanera (El regreso de Sebastián de Armas) en la librería Inestable, sita en Miraflores, gracias a la gentileza del amigo Carlos Carnero.

El préambulo corrió a cargo de José Antonio Pancorvo, el poeta de los éxtasis del Incarrey, de la épica de los tronos del sol, de las amanecidas violentas, de Sao Paulo cuando se estremece la tierra.... El poeta místico actual de Hispanoamérica por excelencia. Resaltó la procedencia geográfica y cultural de un servidor y cómo eso se ha ido impulsando en la métrica, en el ritmo, en la construcción de las palabras. Mostró su conocimiento por el toque de las bulerías y quiso compararlo con mis versos.... ¡¡Se nota que me aprecia mucho!! Qué más quisiera... No obstante, es impresionante lo bien que nuestro maestro peruano ha captado el tan difícil y artístico toque del mentado palo flamenco.

Haciendo un interesante y distendido decurso por los dos poemarios y la primeriza novela, me dio el paso para así terminar de fortalecer mis nervios... Ante el sufrido auditorio intenté expresar lo siguiente:

Un servidor se rige por una máxima de Calderón de la Barca: La vida es sueño y los sueños, sueños son. Con el añadido de que hay que luchar para que los sueños se hagan realidad. No sabría decir cuándo comencé a escribir con exactitud... No obstante me decidí a publicar a principios del año 2010. Quizá me tuve que haber decicido antes pero bueno....

Y cuando uno empieza a escribir poesía, ¿qué va a escribir si no es del amor? Por más que esté siendo "sustituido" por el mundo de la canción... ¿Se puede uno considerar poeta si no escribe poesías de amor? Todo un clásico... Empero, en ¿El amor es un embuste de poetas? realicé el atrevimiento de escribir sobre algo que no sabía. Por entonces aún mi poeta totémico era Rubén Darío. También tenía mucha influencia de otros poetas tanto portugueses como hispanoamericanos, de hecho es mi debilidad intelectual y hasta espiritual si se quiere, lo luso y lo indiano, y lo que me marcará siempre a la hora de escribir. Es un libro cargado de una sensualidad más o menos sobria, de cierto cinismo, incluso de "resentimiento", cosa que yo no había advertido. Es la búsqueda de un sentimiento, de un anhelo. Curiosamente, muchos ennoviados o casados me decían que la respuesta a la capciosa pregunta que planteaba con mis versos era afirmativa... Yo a día de hoy puedo decir que la respuesta es negativa, que apartando esa cierta jocosidad, el amor no es un embuste de poetas, y que digo que estoy enamorado por decir algo, pues realmente todas las palabras me saben a poco para expresar lo que siento.

En voz alta en cambio es un libro en el que mi alma a flor de piel se plasma en poesía. Lo mismo hay poesías de motivos cinéfilos que hay de flamenco, de Andalucía, americanas, musicales, históricas, referencias literarias muy explícitas, familiares.... Hay muchas poesías de desgarro y melancolía, pero como Amado Nervo, uno es consciente de proceder de una raza de águilas y leones y siempre deja la puerta abierta a la esperanza.

Fue sellado el libro a principios del año 2011 como una selección poética escogida después de que el año 2010 acabara como acabara. Sin renunciar a Rubén Darío, ya el poeta totémico aquí es Miguel Hernández, con la añadidura de una influencia muy directa del Mensagem de Fernando Pessoa y ciertos toques de Gabriel Celaya. Es un poemario tan completo como hondo y en el cual vuelco toda una serie de inquietudes y reitero, aunque pueda parecer "pesimista", en el fondo no lo es, sino al contrario, que busca y apuesta por una esperanza de futuro.

Y en el mismo año de 2011, siguiendo el penúltimo (¡Nunca el último! Esto es como los tragos) atrevimiento publiqué mi primera novela: Pasión Llanera (El regreso de Sebastián de Armas). Precisamente ambientada en nuestra América del Sur, a través de un llanero venezolano emigrado que a los años regresa a su tierra, y no como manual de historia, sino como novela, reflexiona sobre el pasado y el presente de su tierra, mientras ruedan historias de amor y desamor que mezclando el lenguaje peninsular y el americano en base al andaluz y el caribe forman este libro que ha pretendido ser tan español como americano, y que es una de mis cartas de presentación en la Ciudad de los Reyes, y acaso un primer colofón a mi especialidad académica y a toda una vocación.


Más o menos con este "esquema" intenté explicar la hasta ahora mi obra, también "adelantando" algunos proyectos venideros. Muchas gracias a todos por venir, gracias a Carlos por ceder su establecimiento para el asunto y bueno, ya preparando otras presentaciones y proyectos a los que por supuesto quedarán invitados.

Asimismo, en la Librería Inestable se pueden adquirir mis obras.


¡¡Gracias!!

PRESENTACIÓN DE MIS LIBROS EN LA LIBRERÍA INESTABLE. (1 DE DICIEMBRE).