viernes, 28 de enero de 2011

ENTREVISTA DE LA REVISTA DE LA EDITORIAL "POESÍA ERES TÚ". POR JAVIER PÉREZ-AYALA.

-Una vez más, gracias a la deferencia y rapidez de mi editor Javier Pérez-Ayala ya mismo os puedo hablar de una nueva entrevista. Con la venia, copio y pego:


http://www.poesiaerestu.com/revista/?p=711


Revista de poesía y literatura

Antonio Moreno Ruiz: “Aunque la poesía no haya sido nunca del todo “mayoritaria”, puede ser que en determinados contextos al menos fuera motivo de admiración por propios y extraños”

Categories: Entrevistas



Antonio Moreno Ruiz es el autor del poemario En voz alta, un libro cargado de un fuerte lirismo interior en el que también encontramos alguna que otra tendencia épica.

P.-Tu libro es una mezcla de varias tendencias, encontramos una voz andaluza con influencias peninsulares e iberoamericanas. ¿Podrías explicar porque esta mezcla, de donde viene su origen?

R.-Sí, así es.

Los andaluces tenemos la ventaja de conservar arcanos-atavismos que nunca dejaron de estar vivos y por otra parte, ser la “rebujina” de toda España. Asimismo, desde el condado de Niebla se va a organizar la conquista y el poblamiento de las Canarias, y desde estos campos y puertos del sudoeste peninsular van a salir las intrépidas expediciones hacia América. Es un contacto que a lo largo de siglos ha estado en plena ebullición y de hecho, se pueden encontrar modismos andaluces (y extremeños) desde las Antillas al Chile. Gracias a las meridionales gentes nuestro idioma se fue haciendo universal, y no en vano fue Elio Antonio de Lebrija el gran gramático. Con todo, un servidor se “especializó” en América dentro de la licenciatura de Historia, en la universidad de la que fue Puerto y Puerta de Indias, y nacido y criado en el pueblo de Fray Juan Calero, el fundador de Tequila y el primer español en aprender náhuatl.

Tiempo ha que no pocos estudiosos del flamenco están incidiendo en el influjo indiano, que resulta mayor de la que se pensaba a priori. En muchos aspectos de la cultura creo que se percibe ese decurso con olor de eternidad, en el manejo de la lengua, en la musicalidad, en las descripciones, en los sentimientos….La interacción fue tan fructífera como enorme. Quizá en las Canarias está más presente. Y también creo que es a través de este gran triángulo andaluz, canario y americano – sin desmerecer otras aportaciones – en donde se confirma la variada identidad hispana, que no deja de tener lazos unitarios en un horizonte de vocación colorida.

Señalo una palabra clave: Barroco.

A todo ello adobo mi descarada lusofilia, y es que por ejemplo el Algarve radica a menos de 150 kilómetros de mi tierra, y es una zona donde también se han dado acontecimientos tan parecidos como vitales de la Historia y que van a repercutir en muchos ámbitos.


P.- Parece que la lírica nunca muere, una y otra vez siguen apareciendo voces líricas pero también encontramos en tu poemario algunos poemas épicos dedicados a tu familia y los seres queridos.

R.- La épica sin embargo parece de capa caída, por razones difíciles de explicar. El año 2010 terminó muy duramente para mí, pues perdí a dos familiares muy queridos. Y con todo, siempre que escribo, quiero dejar claras mis referencias. Así como me sitúo en mi tierra y sus prolongaciones, me sitúo en mi propia familia, intentando siempre ir de lo local a lo universal. Siempre intento concretar esto, porque de lo contrario me estaría engañando. Uno es quien es y eso de un modo u otro se va a reflejar en tu puño y letra, por eso soy de las que piensa que toda obra es autobiográfica en mayor o menor medida, pues uno proyecta lo que es y lo que quisiera ser, e incluso la imaginación y las impresiones ulteriores beben de la misma fuente de la vida. Y son esos seres queridos, así como la Historia, los gustos literarios, musicales, cinéfilos; las tradiciones, las costumbres, los anhelos, los pensamientos, etc., los que han ido motivando que uno se atreva a plasmar este variado poemario.

Sin duda un tono épico viene muy bien para determinadas emociones que intento expresar. Si concretamos en las referencias familiares, podemos hablar de una “épica íntima”.


P.- En voz alta es el título de tu libro. ¿Eres partidario del recital para dar a conocer la poesía?

R.-Totalmente. Creo que es la mejor forma de darse a conocer y de conectar con los lectores de una manera muy directa. Es la mejor manera de fundirse con el público, la mejor manera de transmitir la obra. En el 2010 tuve la oportunidad de presentar mi primer poemario, ¿El amor es un embuste de poetas?, en la Biblioteca Cosmos de Bollullos de la Mitación y en la Casa de la Cultura de Pilas (Ambas localidades de Sevilla). Recité y lo comprobé en carne propia, quedando muy agradecido ante una expectativa que en absoluto me esperaba. Claro que sirvió para acrecentar mis nervios…


P.- La poesía es un género minoritario, ¿Crees que algún día cambiará esta situación?

R.-No lo sé, pero me temo que hoy por hoy no. Aunque la poesía no haya sido nunca del todo “mayoritaria”, puede ser que en determinados contextos al menos fuera motivo de admiración por propios y extraños; hoy en cambio casi resulta lo contrario.


P.- A todos nuestros autores les preguntamos cuales han sido sus lecturas favoritas y que libro recuerdan con especial interés porque han marcado su estilo en la poesía.

R.-Pues en principio yo diría que acaso fue Rubén Darío el poeta que más me inspiró, a través de obras como Azul y Cantos de vida y esperanza. Alma América de José Santos Chocano causó similar efecto. El regusto de la literatura hispanoamericana ha sido muy importante: La poesía gauchesca, Amado Nervo, el realismo mágico de Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Arturo Uslar Pietri…

Resalto el estilo de Benito Pérez Galdós, uno de los autores a los que más he leído. Me apasiona el “estilo artístico” que Oliveira Martins imprimió a la historiografía. Aunque cada día estoy más alejado del Romanticismo, resulta obligatorio citar a Gustavo Adolfo Bécquer.

Últimamente tengo que citar dos referencias importantísimas para mi poesía: Fernando Pessoa (casi exclusivamente a través de Mensagem), y Miguel Hernández.

Pessoa, aquel genio que me proporciona la talentosa coartada de “O poeta é um fingidor”….Mensagem, y en especial Padrão, son continuas fuentes de inspiración que retumban con la mayor frescura.

Menéndez Pelayo consideraba que la raíz lírica de la península era el tronco galaico-lusitano. Alfonso X el Sabio creyó que el aquel entonces incipiente romance era el más apto para la lírica. Es curioso que muchas veces veamos al vecino y hermano país como “de carácter reservado”; empero, está claro que tienen una capacidad expresiva impresionante. Siempre pongo el ejemplo de los fados cantados por Amalia Rodrigues como puras expresiones poéticas. Si uno acude a Rosalía de Castro, verá también esa capacidad intimista, sentimental, natural, para mí en absoluto empalagosa sino al contrario, muy bien desarrollada en una justa medida.

A mi entender, Pessoa expresa toda la hondura de Portugal en Mensagem; y eso me llega al alma, pues siempre le tuve mucho aprecio al pueblo hermano, incidiendo mi abuelo materno QEPD en ello, pues desde muy niño me inculcó sincero amor hacia los pagos del otro lado del Guadiana. Es una poesía dulce, suave, combinando lo lírico y lo épico hasta los tuétanos, tal y como yo quisiera.

Miguel Hernández, aquel que dijo que “la libertad es algo que en tus entrañas bate como el relámpago”, aquel que nos definió como “andaluces de aceitunas, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las ansias.” Poeta del niño yuntero, poeta de las nanas de la cebolla, poeta agreste y montaraz de la imagen del toro de la Madre España, poeta del corazón atormentado y del sino sangriento; versos como a redoble de tambor sacudiendo conciencias, exprimiendo con ritmo los conceptos, haciendo cualitativa percusión con las palabras, siempre sugiriendo con la amplitud de los sentidos y los significados. Es ese ritmo que anhelo, que pueden transmitir Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat en su sano empeño de cantar nuestra poesía.

Por razones similares a las que cito a Miguel Hernández citaría a Gabriel Celaya.

Mi búsqueda en vastos campos de literaturas tan interesantes como la anglosajona (Tolkien, E. Waugh, G. K. Chesterton, O. Wilde, G. Orwell, J. London, E. A. Poe, J. Austen, J.Pearce) y la rusa (L. Tolstoi, A.Chejov, N. Gogol, F. Dostoyevski, A. Solzhenitsyn) creo que también está vertiéndose en mis maneras.

Y bueno, siempre estoy explorando. O “bicheando”, que decimos por acá.

Y me gusta, por supuesto, acudir a los clásicos, sean más o menos remotos. Y cuando hablo de clásicos lo mismo estoy hablando de Homero y Séneca que de Cervantes y Quevedo. Soy más de Quevedo que de Góngora, eso sí.

Asimismo, en mi blog (http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com) se pueden ir viendo mis impresiones e influencias acerca de la poesía y lo que no es la poesía, en esta vida donde pretendo navegar partiendo del Majalberraque y el Guadalquivir, en voz alta, siempre en voz alta.

ENTREVISTA EN CANAL 4 ALJARAFE POR LOLA CHAVES


Hoy, D.m, se emite en Canal 4 Aljarafe en el programa "Contigo" de Lola Chaves la entrevista que hace poco anunciábamos.

Se puede acceder través de este enlace y luego acudiendo a Tv en directo.

Se emite hoy VIERNES 28 DE ENERO DE 2011 A LAS 21.30 y el DOMINGO 30 DE ENERO A LAS 22.30. Lo que no sé es exactamente en qué turno voy. Ahí intento explicar algo de En voz alta. Ya me dirán....

cont


PRESENTACIÓN DE MI SEGUNDO POEMARIO, "EN VOZ ALTA", EL VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011 EN LA BIBLIOTECA COSMOS (C/ LARGA, BOLLULLOS DE LA MITACIÓN, SEVILLA).

martes, 25 de enero de 2011

SOBRE HISTORIA DE PILAS (SEVILLA)

Volumen I
volumen1
Volumen II
Volumen2
Volumen III
Volumen3
Volumen IV
Volumen4
Volumen V
Volumen5
Volumen VI
Volumen6
Volumen VII
Volumen7
Volumen VIII
Volumen8

-¿Recuerdan la Presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Pilas (Sevilla)? Es un pueblo al que siempre le he tenido cariño, pues no en vano me unen lazos de sangre, que no es poco. Ahora celebra su VIII Jornada de Historia, que no es poco, (Y presagiando ya mismo la IX) y tiene mucho mérito, pues es inmenso nuestro patrimonio histórico-cultural, al cual se le puede sacar partido desde el alma hasta el bolsillo. Todos los pueblos de esta zona están colmatados de una interesantísima y variada historia que de un modo u otro sigue viva y sería prácticamente un crimen que cayera en el injusto olvido por la desidia, máxime como decimos, y en estos....tiempos de crisis cuando tanto partido podríamos sacar trabajando juntos, y sobre todo jóvenes preparados que, pudiendo trabajar en estos asuntos tan gratificantes y entrañables, sin embargo se ven sin presente, sin futuro y sin nada. Y sin pasado por no poder estudiarlo como es debido, cuando hay medios. Este es uno de los motivos por los que admiro a los anglosajones, pues sin duda, tienen mucha más iniciativa para estos derroteros.

Os dejamos el enlace con la próxima fecha de estas jornadas y también un interesante reportaje emitido por Canal 2 Andalucía sobre la ligazón de Pilas con el Perú, recordando efusivamente el excelente trabajo hecho por los historiadores Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio y también con el concurso de los periodistas Rogelio Gordo y Juan Antonio Navarro acerca de nuestra ligazón con México por mor de nuestro insigne paisano Fray Juan Calero. Y vaya por delante nuestro total apoyo a estas iniciativas de historia local, así como también la noticia que hemos tenido de Salteras con respecto a los estudios aljarafeños; historia local, una historia que no es menor que otras y menos en nuestros pagos.


Imagen asociada a la noticia Presentación del libro Volumen VIII sobre Historia de Pilas

Presentación del libro Volumen VIII sobre Historia de Pilas




"¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" Y "EN VOZ ALTA" EN LA BIBLIOTECA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (SANLÚCAR LA MAYOR, SEVILLA)





-En esta mañana de consistente frío me he acercado a la cabeza de la comarca del Aljarafe con mi maestro y amigo Francisco Rivas a la Biblioteca para depositar dos ejemplares, uno de cada obra poética de un servidor. Y miren que habré estado veces en Sanlúcar, donde tengo tan buenos amigos y tan buenos recuerdos, pero jamás me había fijado en sus murallas de época almohade (Murallas de San Pedro), ni en la misma iglesia mudéjar de San Pedro, ni en tantas casonas tan bonitas y antiguas como aún decoran su nervio urbano, con ese mudéjar "gotizado" que tanto inspiró por ejemplo al gran arquitecto Aníbal González. Y es que ir a cualquier parte con Francisco Rivas es como una clase magistral. Muchas gracias a Marta por su recibimiento y notificaros que ya podéis hallar allí mis poemarios, y presiento que no a va a ser la última visita....


Os dejo el enlace de esta bien nutrida biblioteca y una poesía de mi puño y letra:

Biblioteca Juan Ramón Jiménez (Sanlúcar la Mayor, Sevilla)


MURALLAS DE SANLÚCAR LA MAYOR


Alcázar de los temibles almohades,
atalaya del Valle del Guadiamar,
ahí las murallas sanluqueñas,
anuncian la sierra con majestuosidad.


Soleada cabeza del Aljarafe,
banderas de San Pedro y San Eustaquio,
La Cárcava felizmente anuncia,
grandeza de mudéjares palacios.


De ahí al gótico y al barroco,
como constantes caminos,
¡cuánto patrimonio que acaso,
cayendo está en nefastos olvidos!


Fuerza de piedra y de barro,
fuerza de San Miguel Arcángel,
mañanas abandonadas al pensamiento,
por la senda del bretón Mercadante.


Polilobulados arcos en posición,
de elegantes cimientos andaluces,
nervio urbano que a lo rústico,
busca con las mejores luces.


Murallas de Sanlúcar la Mayor,
aún transmitís aires de ilusión,
aún en estas pesadas horas,
no se nos puede helar el corazón.




http://www.sanlucarlamayor.es/opencms/export/exportacionportalsanlucar/modules/imagenes/biblioteca.png
Sitio web de esta imagen

Archivo:Sanlucar la mayor igl sanpedrojpg.jpg
Sanlucar_la_mayor_igl_sanpedrojpg.jpg


*Y os recuerdo con descaro y pesadez:

PRESENTACIÓN DE MI SEGUNDO POEMARIO, "EN VOZ ALTA", EL VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011 EN LA BIBLIOTECA COSMOS (C/ LARGA, BOLLULLOS DE LA MITACIÓN, SEVILLA).

lunes, 24 de enero de 2011

UN RECUERDO: ENTREVISTA A ANTONIO MORENO RUIZ Y FRANCISCO RIVAS EN CANAL 4 ALJARAFE. MARZO DE 2010.


-Bicheando en la videoteca del Canal 4 Aljarafe he encontrado esta entrevista que nos realizó hace menos de un año, a la semana más o menos de la Presentación de ¿El amor es un embuste de poetas? en Bollullos de la Mitación (Sevilla). Os expongo el enlace:




Y recuerdo:

PRESENTACIÓN DE MI SEGUNDO POEMARIO, "EN VOZ ALTA", EL VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011 EN LA BIBLIOTECA COSMOS (C/ LARGA, BOLLULLOS DE LA MITACIÓN, SEVILLA).

miércoles, 19 de enero de 2011

ANUNCIO DE LA PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN LA BIBLIOTECA COSMOS (BOLLULLOS DE LA MITACIÓN, SEVILLA)

http://www.poesiaerestu.com/revista/wp-content/uploads/2011/01/Presentacionenvozalta.jpg

Gracias a la diligencia de Mª Carmen Díaz y Mª Eugenia Varilla en el área de Cultura de Bollullos de la Mitación, y con la afirmación de realizar el prólogo del acto de mi maestro y amigo Francisco Rivas (Tal y como se realizó con ¿El amor es un embuste de poetas?) ya os podemos remitir el siguiente anuncio:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EN VOZ ALTA" - BLOG DE LA BIBLIOTECA COSMOS

Esta tarde, a las 19.00 horas, D.m., me entrevistará Lola Chaves para Canal 4 Aljarafe-Televisión. Pronto os pondré la ruta para que me podáis ver, o para que podáis perder el tiempo y soportar vergüenza ajena, mejor dicho.


Y poniéndome serio, desde aquí os pido que recéis por mi colega Paco Román y su familia, que están pasando un mal trago.

¡¡Nos vemos!!



REVISTA DE LA EDITORIAL POESÍA ERES TÚ: PRESENTACIÓN DE “EN VOZ ALTA” DE ANTONIO MORENO RUIZ

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GEORGE ORWELL. "1984".

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/fotos/orwell_bbc.jpg
Sitio web de esta imagen


-Ediciones Destino.

Traducción de Rafael Vázquez Zamora.


He aquí una de tantas obras de la cual había leído retazos sueltos pero nunca me había detenido a leerla en su totalidad. Una obra que pronto se convirtió en un clásico. De Orwell, poco sabía como digo, aunque añadí algo de conocimiento en base a mis lecturas de Joseph Pearce.

Ni que decir tiene que Orwell hace un muy brillante análisis sobre los totalitarismos. Totalitarismos del siglo XX, un siglo bastante oscuro...Lo digo por aquellos aficionadetes a denostar sistemáticamente los mil años medievales, por ejemplo. En eso, y a pesar de distintas sensibilidades en mucho sentidos, me recuerda a Alexander Solzhenitsyn. Y ambos, como Leonardo Castellani, son personas a admirar porque supieron adelantarse a su tiempo a través de su magnífica inteligencia. No sólo analizaron con clarividencia lo que pasaba en sus días, sino que "anticiparon", aun con distinta sensibilidad, reiteramos, "hechos" que realmente se están dando. Sí, nos, sentaditos, decimos "Claro, yo también lo había podido prever"....Y es que estos autores, al clarificarnos tanto cosas que son evidentes pero que no queremos ver, nos hacen parecer inteligentes.

No olvidemos, con todo, que Orwell, si bien toma como máximo modelo al stalinismo para esta obra, no sólo se basa en ello. Tomemos nota de esto porque es importante.


Da mucho que pensar el libro que se convirtió en buque-insignia de Orwell, libro escrito un año antes de su desgraciada y temprana muerte. Demos vueltas al lema del Partido/Gran Hermano (Que supuestamente ha inspirado a algún avispado productor televisivo el archiconocido programa):

LA GUERRA ES LA PAZ.

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.


O estudiemos como consigna aquello de: "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro."

1984 - Wikiquote



Bien, ahora intentemos ver la realidad que tanto solemos esquivar, aparquemos nuestra arrogancia de creernos más ilustrados y modernos que nadie, y analicemos con el autor inglés. Vamos a sumergirnos en su lenguaje minucioso, práctico. Vamos a intentar escudriñar en la mentalidad que acaso nos está llevando a cavar nuestra propia fosa. Y no vayamos a simplificar creyendo que esto es simplón pesimismo; y ahí no estoy de acuerdo con las primerizas críticas de G. K. Chesterton hacia la poesía de T.S. Eliot por similares motivos. Vamos a ver qué conceptos estamos dando por seguros e inapelables y cuál es su aplicación real. Vamos a pensar en lo complicado que es el mundo (Siempre lo ha sido) y en lo más complicado todavía que puede ponerse. Y vamos a dejar nuestra visión cerril/sectaria/partidista de una vez por todas, vamos a dejarnos de tópicos/típicos. Vamos a leer y a pensar, por ejemplo con Orwell, incómodo para muchos, lo mismo que admirado por tantos.


Biografía de George Orwell



George Orwell - Complete works, Biography, Quotes, Essays

martes, 18 de enero de 2011

MIS GUSTOS MUSICALES: LOS CHALCHALEROS.

http://www.vidapositiva.com/images/notas/6255.jpg
Sitio web de esta imagen


¿Recuerdan MIS GUSTOS MUSICALES: "EL FOLKLORE Y LOS PAZ"? Asimismo, no es la primera vez que hemos referido a cantores tradicionales de la Argentina. También hablamos de José Larralde y de Jorge Cafrune; así como referimos a José Hernández y El Gaucho Martín Fierro. Ahora venimos con toda una referencia en el campo musical, toda una trayectoria que ha enmarcado una tradición viva, siempre en marcha. Escuchando estos días milongas flamencas (Bien flamencas a pesar de lo que digan algunos, los de siempre...), aunque este palo esté bien insertado en el amplio repertorio flamenco, aún deja entrever algo de su original deje argentino. Escuchando a "Los Chalchaleros" me he dado algo de cuenta. Y como siempre, de ese nexo entrañable, de ese rayo que nunca cesa, de Andalucía-Canarias-América en todos los sentidos.

Pasen y vean:

POR SIEMPRE CHALCHALEROS ---



Los Chalchaleros - Wikipedia, la enciclopedia libre




Los Chalchaleros con Mercedes Sosa - Zamba por Vos




Los Chalchaleros con Los Nocheros - Angelica (en vivo)




Los Chalchaleros - Chacarera De Un Triste




Los Chalchaleros - Yo vendo unos ojos negros




LOS CHALCHALEROS LLORARE




Los Chalchaleros - Luna Cautiva





Los Chalchaleros - Musica y recuerdos - El Mareao




Los Chalchaleros - Musica y recuerdos - Luna Tucumana





Los Chalchaleros - Musica y recuerdos - Mama Vieja





Los Chalchaleros - Musica y recuerdos - El Arriero




LOS CHALCHALEROS SAPO CANCIONERO




Los Chalchaleros - A los bosques yo me interno





Los Chalchaleros - Musica y recuerdos - Paisaje de Catamarca




Los Chalchaleros - Cosquin 99 - Cueca de la viña nueva




Los Chalchaleros - Musica y recuerdos - Zamba del Grillo





Los Chalchaleros - Que seas vos




Los Chalchaleros - Cuando me acuerdo de Salta




Los Chalchaleros y Ariel Ramirez - Santafesino de veras




Los Chalchaleros - Chabuca Granda - La flor de la canela





Los Chalchaleros - Musica y recuerdos - Calle Angosta





Los chalchaleros y el Chaqueño Palavecino La carpa de Don jaime

UN POEMA DE QUEVEDO PARA REFLEXIONAR

File:Don francisco de quevedo-villegas.jpg
Enlace de esta imagen


-¿Tiene más o menos vigencia este poema? Los clásicos siempre tienen vigencia. Puede que a algunos les chirríe, cosa que a mí me haría gracia si así fuere.

Así las cosas, en este caso es la palabra la que vale más que la imagen. Pasen, vean y reflexionen, sobre todo ante este supuesto mundo feliz que vivimos (¿O padecemos?):


EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA CONTRA LAS COSTUMBRES PRESENTES DE LOS CASTELLANOS, ESCRITA A DON GASPAR DE GUZMÁN, CONDE DE OLIVARES, EN SU VALIMIENTO

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.

En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio el bien hablado.

Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
que es lengua la verdad de Dios severo,
y la lengua de Dios nunca fue muda.

Son la verdad y Dios, Dios verdadero,
ni eternidad divina los separa,
ni de los dos alguno fue primero.

Si Dios a la verdad se adelantara,
siendo verdad, implicación hubiera
en ser, y en que verdad de ser dejara.

La justicia de Dios es verdadera,
y la misericordia, y todo cuanto
es Dios, todo ha de ser verdad entera.

Señor Excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.

Ya sumergirse miro mis mejillas,
la vista por dos urnas derramada
sobre las aras de las dos Castillas.

Yace aquella virtud desaliñada,
que fue, si rica menos, más temida,
en vanidad y en sueño sepultada.

Y aquella libertad esclarecida,
que en donde supo hallar honrada muerte,
nunca quiso tener más larga vida.

Y pródiga de l'alma, nación fuerte,
contaba, por afrentas de los años,
envejecer en brazos de la suerte.

Del tiempo el ocio torpe, y los engaños
del paso de las horas y del día,
reputaban los nuestros por extraños.

Nadie contaba cuánta edad vivía,
sino de qué manera: ni aun un'hora
lograba sin afán su valentía.

La robusta virtud era señora,
y sola dominaba al pueblo rudo;
edad, si mal hablada, vencedora.

El temor de la mano daba escudo
al corazón, que, en ella confiado,
todas las armas despreció desnudo.

Multiplicó en escuadras un soldado
su honor precioso, su ánimo valiente,
de sola honesta obligación armado.

Y debajo del cielo, aquella gente,
si no a más descansado, a más honroso
sueño entregó los ojos, no la mente.

Hilaba la mujer para su esposo
la mortaja, primero que el vestido;
menos le vio galán que peligroso.

Acompañaba el lado del marido
más veces en la hueste que en la cama;
sano le aventuró, vengóle herido.

Todas matronas, y ninguna dama:
que nombres del halago cortesano
no admitió lo severo de su fama.

Derramado y sonoro el Oceano
era divorcio de las rubias minas
que usurparon la paz del pecho humano.

Ni los trujo costumbres peregrinas
el áspero dinero, ni el Oriente
compró la honestidad con piedras finas.

Joya fue la virtud pura y ardiente;
gala el merecimiento y alabanza;
sólo se cudiciaba lo decente.

No de la pluma dependió la lanza,
ni el cántabro con cajas y tinteros
hizo el campo heredad, sino matanza.

Y España, con legítimos dineros,
no mendigando el crédito a Liguria,
más quiso los turbantes que los ceros.

Menos fuera la pérdida y la injuria,
si se volvieran Muzas los asientos;
que esta usura es peor que aquella furia.

Caducaban las aves en los vientos,
y expiraba decrépito el venado:
grande vejez duró en los elementos.

Que el vientre entonces bien diciplinado
buscó satisfación, y no hartura,
y estaba la garganta sin pecado.

Del mayor infanzón de aquella pura
república de grandes hombres, era
una vaca sustento y armadura.

No había venido al gusto lisonjera
la pimienta arrugada, ni del clavo
la adulación fragrante forastera.

Carnero y vaca fue principio y cabo,
Y con rojos pimientos, y ajos duros,
tan bien como el señor, comió el esclavo.

Bebió la sed los arroyuelos puros;
de pués mostraron del carchesio a Baco
el camino los brindis mal seguros.

El rostro macilento, el cuerpo flaco
eran recuerdo del trabajo honroso,
y honra y provecho andaban en un saco.

Pudo sin miedo un español velloso
llamar a los tudescos bacchanales,
y al holandés, hereje y alevoso.

Pudo acusar los celos desiguales
a la Italia; pero hoy, de muchos modos,
somos copias, si son originales.

Las descendencias gastan muchos godos,
todos blasonan, nadie los imita:
y no son sucesores, sino apodos.

Vino el betún precioso que vomita
la ballena, o la espuma de las olas,
que el vicio, no el olor, nos acredita.

Y quedaron las huestes españolas
bien perfumadas, pero mal regidas,
y alhajas las que fueron pieles solas.

Estaban las hazañas mal vestidas,
y aún no se hartaba de buriel y lana
la vanidad de fembras presumidas.

A la seda pomposa siciliana,
que manchó ardiente múrice, el romano
y el oro hicieron áspera y tirana.

Nunca al duro español supo el gusano
persuadir que vistiese su mortaja,
intercediendo el Can por el verano.

Hoy desprecia el honor al que trabaja,
y entonces fue el trabajo ejecutoria,
y el vicio gradüó la gente baja.

Pretende el alentado joven gloria
por dejar la vacada sin marido,
y de Ceres ofende la memoria.

Un animal a la labor nacido,
y símbolo celoso a los mortales,
que a Jove fue disfraz, y fue vestido;

que un tiempo endureció manos reales,
y detrás de él los cónsules gimieron,
y rumia luz en campos celestiales,

¿por cuál enemistad se persuadieron
a que su apocamiento fuese hazaña,
y a las mieses tan grande ofensa hicieron?

¡Qué cosa es ver un infanzón de España
abreviado en la silla a la jineta,
y gastar un caballo en una caña!

Que la niñez al gallo le acometa
con semejante munición apruebo;
mas no la edad madura y la perfeta.

Ejercite sus fuerzas el mancebo
en frentes de escuadrones; no en la frente
del útil bruto l'asta del acebo.

El trompeta le llame diligente,
dando fuerza de ley el viento vano,
y al son esté el ejército obediente.

¡Con cuánta majestad llena la mano
la pica, y el mosquete carga el hombro,
del que se atreve a ser buen castellano!

Con asco, entre las otras gentes, nombro
al que de su persona, sin decoro,
más quiere nota dar, que dar asombro.

Jineta y cañas son contagio moro;
restitúyanse justas y torneos,
y hagan paces las capas con el toro.

Pasadnos vos de juegos a trofeos,
que sólo grande rey y buen privado
pueden ejecutar estos deseos.

Vos, que hacéis repetir siglo pasado,
con desembarazarnos las personas
y sacar a los miembros de cuidado;

vos distes libertad con las valonas,
para que sean corteses las cabezas,
desnudando el enfado a las coronas.

Y pues vos enmendastes las cortezas,
dad a la mejor parte medicina:
vuélvanse los tablados fortalezas.

Que la cortés estrella, que os inclina
a privar sin intento y sin venganza,
milagro que a la invidia desatina,

tiene por sola bienaventuranza
el reconocimiento temeroso,
no presumida y ciega confianza.

Y si os dio el ascendiente generoso
escudos, de armas y blasones llenos,
y por timbre el martirio glorïoso,

mejores sean por vos los que eran buenos
Guzmanes, y la cumbre desdeñosa
os muestre, a su pesar, campos serenos.

Lograd, señor, edad tan venturosa;
y cuando nuestras fuerzas examina
persecución unida y belicosa,

la militar valiente disciplina
tenga más platicantes que la plaza:
descansen tela falsa y tela fina.

Suceda a la marlota la coraza,
y si el Corpus con danzas no los pide,
velillos y oropel no hagan baza.

El que en treinta lacayos los divide,
hace suerte en el toro, y con un dedo
la hace en él la vara que los mide.

Mandadlo así, que aseguraros puedo
que habéis de restaurar más que Pelayo;
pues valdrá por ejércitos el miedo,
y os verá el cielo administrar su rayo.


Francisco de Quevedo y Villegas, 1630

jueves, 13 de enero de 2011

MI SEGUNDO POEMARIO: "EN VOZ ALTA". EDITORIAL POESÍA ERES TÚ.


Mi primer poemario vio la luz a finales de febrero del 2010. ¿Me recuerdan anunciando a bombo y platillo la Presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Bollullos de la Mitación (Sevilla)? ¿Y no mucho tiempo después en Pilas (Sevilla)? No ha pasado ni un año. Y valga la pseudo-contradicción, ¡cómo pasa el tiempo!

En principio pensé que esperaría un poco más para mi segundo poemario. Luego he pensado que qué....Este año he perdido a dos seres muy queridos, y viendo cómo se ha ido sucediendo la vida de algunos familiares, y yo que estoy ya cerca de los 30, ¿estaré en la mitad de mi vida? Por eso desde el primer día del 2011 me planteaba aquel poema de Borges. Como le dije a mi colega Paco Román, me tenía que haber atrevido antes. El que me queden más o menos años de mi vida es cuestión del Altísimo, y las prisas nunca fueron buenas consejeras. No obstante, no considero esto como prisa. Lo considero como un sueño, un sueño del que lamento no haberme atrevido antes. Dijo Calderón de la Barca que la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Y los sueños, añado yo, nos han de ayudar para cumplimentar una mejor realidad. Aún no he asimilado que he publicado mi primer poemario y ya me atrevo con el segundo, y con una primera novela que está esperando el prólogo.....Al final voy a tener que hablar de mi ¿carrera literaria? medio en serio y todo....

Todo esto no hubiera sido posible sin la diligencia de mi nuevo editor, Javier Pérez-Ayala, a quien desde estas líneas vivamente le agradezco su dedicado esmero.

Ya pronto organizaremos como podamos una presentación, y aquí os dejo el enlace directo de la editorial.

Como siempre, gracias a todos por vuestro interés, en especial a mi familia. Gracias, muchas gracias por soportarme y aportarme tantísimo.


¡¡Ya hablamos!!



EN VOZ ALTA – Antonio MORENO RUIZ



Titulo: EN VOZ ALTA

http://envozalta.librodepoesia.com

Autor: Antonio MORENO RUIZ

http://clubdepoesia.com/antoniomorenoruiz/

Editorial: Poesía eres tú

http://www.poesiaerestu.com

Colección: Poesía

ISBN-13: 978-84-15006-18-3

P.V.P.- 12 Euros

Puedes adquirir este libro aquí

En voz alta es un poemario en el que Antonio Moreno Ruiz desarrolla un lirismo intimista de fuertes influencias peninsulares e iberoamericanas, amén de otras nuevas y variadas. El lector encontrará en sus versos las grandes preocupaciones del ser humano sin dejar de abrir una puerta a la esperanza, y también hallará su fuerte y pasional impronta andaluza, la cual impregna toda su obra a través de vivos reflejos en sus gentes y costumbres.

miércoles, 12 de enero de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: HORACIO. "ODAS COMPLETAS".

http://ocw.unican.es/humanidades/historia-antigua-de-la-peninsula-iberica/fichas-bibliograficas/imagenes/Horacio.jpg
Sitio web de esta imagen


-Colección Fontana, Edicomunicación SA


Recuerdo que en un par de días me leí esta genial obra. En casa y aprovechando ciertos ratos libres del trabajo, siguiendo, pues, con mi sana costumbre de eso de los libros baratos, aunque las traducciones no sean las mejores. El prólogo es de Francesc Lluis Cardona Castro (Habré leído como mil prólogos suyos) y la traducción de Felipe Payró Carrió.


Se preciaba Horacio de haber introducido el lirismo en Roma. No sé si esto será del todo cierto, pero aquí lirismo hay un rato. Como bien subraya Cardona, también se nota mucha influencia griega. El joven formado en la Hélade irá despertando su instinto, hasta que embites de la vida, como tomar partido por los republicanos en Roma, lo llevarán a la huida. El Horacio de las Odas pareciera el guerrero cansado que bien por conveniencia o bien por convicción de la vida encuentra en el gobierno de Augusto una suerte de "reconciliación romana" que valora como positiva tras la sangre derramada. Será el amor por el vino, la naturaleza y una vida tranquila, alejada del bullicio y de las masas y de las modas lo que Horacio plasmará principalmente.

Curioso resulta que también, en el contexto imperial romano, Horacio haga visiones generalizadas de iberos, escitas, celtas, germanos, númidas, árabes, indios, etc. Por tanto lirismo se puede hacer pesado, pero dado que yo quisiera emular a Lope de Vega con los ojos niños y el alma portuguesa y que me fascina el tema, no hay problema, pues.

En resumidas cuentas: Un clásico siempre recomendable.


Frases de Quinto Horacio Flaco



Horacio - Wikipedia, la enciclopedia libre

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JORGE ISAACS. "MARÍA".

http://www.cali.gov.co/sil/info/sil/media/silubi297.jpg
Sitio web de esta imagen


-Colección Fontana ( Clásicos Universales ), Edicomunicación.

Prólogo de Francesc Lluis Cardona Castro.


Les sonará la editorial como les sonará el que prologa el libro si han tenido el mal gusto de leerme....Pues sí, idem de idem. Las notas biográficas del autor son buenas, y exponen su atormentada vida, que se va a reflejar en sus escritos, ciertamente en buena medida autobiográficos, cosa que le pasa a todo aquel que escribe.

He aquí otra de las buenas recomendaciones que nos hizo en su día el profesor Luis Navarro en la Universidad, y como una de tantas, le tomé la palabra. Rubén Darío calificó esta obra como "la novela romántica por antonomasia de Hispanoamérica". Así parece ser. Se nota muchísimo la influencia del vizconde de Chateaubriand, que en modo alguno oculta el autor.

El escenario resulta ser en las proximidades del Cauca, una familia bien avenida compuesta por un anglo-hebreo afincado en Jamaica que se convierte al catolicismo y se casa con la hija de un oficial español. La conversión al catolicismo, que un principio parece "rápida", irá enriqueciendo con su " genio " al padre de familia y lo expresará bastante bien. En la familia se van a desarrollar distintos acontecimientos que alterarán de un modo u otro la tranquilidad de la vida en esta región colombiana. El joven Efraín se enamora de su prima María, centro de su universo, mas los distintos avatares (Como su marcha de estudios a Europa o la enfermedad de María) compondrán una tragedia que es tocada por un lenguaje muy sentimental que en ocasiones se antoja sincero. "Sentimentalismo" que va del cariño y la unidad de la familia al descubrimiento del amor entre hombre y mujer.

Se hace algo pesado el lenguaje típico pero por la edición, al estar las palabras terruñeras al final del libro y no las notas al pie; y este lenguaje no deja de ser entrañable. Lenguaje de hacendados, de criados, de cazadores, también el lenguaje marinero, etc.; en la Colombia que desarrollaba el siglo XIX.


Bien sabe Dios que cada soy menos aficionado al romanticismo. Pero esta novela, en todos sus sentidos, te hace adentrarte tanto en América....Con razón dejó dicho Menéndez Pelayo que Bogotá fue la Atenas de Sudamérica en el siglo XIX. Tras lo poco que conozco de Julio Arboleda Pombo, José Eustasio Rivera, o en nuestros días Pablo Victoria, Jorge Isaacs me ha ayudado a nutrirme del fantástico dominio de la lengua castellana que abandera este pueblo suramericano, y a ir degustando en la lontananza tan rico paisaje, tan variadas gentes, tantas historias e intrahistorias, etc. Y siempre vuelvo a recordar esas clases de la asignatura "Historia de la Cultura en la América Contemporánea.


Jorge Isaacs - Wikipedia, la enciclopedia libre



Biografía de Jorge Isaacs

lunes, 10 de enero de 2011

UMA GRANDE INSPIRAÇÃO: FERNANDO PESSOA. "MENSAGEM".

http://biografia.inf.br/wp-content/uploads/2008/11/personalidades-poetas-portugal-fernando-pessoa-aos-vinte-anos-em-lisboa.jpg
Sitio web de esta imagen


-Como venimos diciendo últimamente, hemos aquí a un poeta como continua fuente de inspiración para nuestra obra, así como también lo viene siendo con fuerza Miguel Hernández. Con eso no queremos decir que nos haya dejado de influenciar Rubén Darío; simplemente subrayamos acaso las influencias más sonantes en nuestros últimos días.

Y con eso, me he acordado que hace tiempo hice una poesía muy inspirado en el Mensagem de Pessoa y en la voz de Mariza. Aquí la compartimos, no sin pedir disculpas a los amigos portugueses una vez más por destrozar tan linda lengua con sofocantes atrevimientos.


CAVALEIRO MONGE

Olhando ao mar,
Desde o profundo monte,
Tem forte o peito,
O cavaleiro monge.


Sacro estandarte porta,
Com uma cruz vermelha,
Emblema limpo que vai,
Numa branca bandeira.


Cristo é a sua ordem,
Cristo é o seu general,
Cristo ilumina sua monarquia,
Bendita coroa de Portugal.


Cavaleiro das quinas,
Sangue de Viriato,
Guarda das estrelas,
Do céu lusitano.


Do Medievo filho,
Valente e nobre cavaleiro,
Clarão de forte garganta,
Luz de católico império.


Cavaleiro da liberdade,
Cavaleiro do Evangelho,
Oh, cavaleiro monge,
Espada firme do mosteiro.


Cavaleiro monge,
Eco da bela história,
Quanta vida nos caminhos,
Cruzado da glória.


Cavaleiro português,
Cavaleiro monge,
É possível que ainda,
Nao fiques tão longe....

MIS GUSTOS MUSICALES: LURTE.

http://b.vimeocdn.com/ps/334/334141_300.jpg
Sitio web de esta imagen


-Hacía tiempo que no veníamos con folk. Pues ahora, folk almogávar. Sí, tal como suena. Hasta en la vestimenta si hace falta. Folk duro como las rocas en las que la Gran Compañía de Roger de Flor probaba la fuerza de sus espadas. Folk duro como aquel Mediterráneo donde hasta los peces llevaban los colores de la Corona de Aragón como dejó dicho Roger de Llauria; folk telúrico a flor de piel como las vísperas sicilianas, las victorias en Bizancio ante los colosos turcos; folk de profunda raigambre, tan profunda como la venganza catalana. Pasen y vean a este genial grupo aragonés.


LURTE WEBSITE




Lurte - Aslan




Lurte




Lurte - Deus lo bol




Lurte - Mudanza de San Chusé





Lurte - Camin enta Bizanzio





Lurte en Cañete (Cuenca)





Lurte - Borina Pagana




Lurte-Crónicas




Lurte en Berlanga de Duero




Lurte en Sigüenza




Lurte en el Magusto 2010. Lurte





Lurte 2008 fuego!!




Lurte. Merezina de Lurtero





LURTE en DAROCA 2010 video 2º




Artziniega




http://3.bp.blogspot.com/_sbP9i38NmTI/TGQx0de72kI/AAAAAAAAAv4/L2BaOmrIHj0/s1600/lurte.jpg
Sitio web de esta imagen

RIP JUANITO NAVARRO

http://blog.securibath.com/wp-content/uploads/2009/03/junitocalendario.jpg
Sitio web de esta imagen


En el 2010 perdimos a grandes veteranos del mundo de la interpretación, tales como José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Manuel Alexandre. Al comienzo del 2011 perdemos a otro gran talento con el que han disfrutado varias generaciones, destacándose más en el campo cómico. Toda una dilatada carrera en un campo que tan vasto y encumbrado ha dejado nuestro país. Que Dios lo tenga en Su Gloria.

Noticias sobre Juanito Navarro


Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/18724280.jpg

sábado, 8 de enero de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JACK LONDON.

http://4.bp.blogspot.com/_rAJe_CypsZs/TMDPO_ic8BI/AAAAAAAAA-o/o_uQqjqGkaI/s1600/jack_london.jpg
Sitio web de esta imagen


-Comentamos a este autor angloamericano en base a las Obras Selectas de Edimat Libros, con una muy buena introducción biográfica a cargo de María José Lloréns Camp. Tomo adquirido, por supuesto, en la feria del libro de Punta Umbría. Tenía ganas de volver con la literatura anglosajona.

Por nuestra parte, hemos leído:

La llamada de la selva.

Los vagabundos y otros cuentos.


Cuentos de los Mares del Sur.

Nuevos Cuentos de los Mares del Sur.


Así, pues, una vez más seré reiterativo y destacaré la capacidad narrativa de los anglosajones que tan bien han traducido al cine. Esto se presta todavía más, ya que el formato es el relato, un formidable y recurrente formato literario que yo tenía prácticamente olvidado.

Estamos ante un tipo de literatura vibrante, donde Jack London, en escenas muy distintas, nos va a ofrecer mucho de sus preocupaciones vitales, de los demonios de la memoria, de las cosas de un hombre de su tiempo. A saber:

-Ribetes constantes de "mesianismo anglosajón" inculcados por su señora madre.

-Una obsesión a nuestro juicio muy sana, constructiva y hasta espiritual sobre los atavismos del ser humano y de la naturaleza en sí, sin situarse en el plano del buen salvaje de Rousseau que tantos estragos sigue haciendo. Lo que más nos ha llamado la atención y gustado ha sido La llamada de la selva, el cómo el autor se conecta, se implica, se constituye con el ser de un perro de difícil y fascinante destino.

Por otra parte, los cuentos relacionados con los aborígenes australoides (Sobre los que apenas sabemos nada) nos han parecido ilustrativos hasta como incipiente etnografía. Ahí demuestra su gran vocación de lobo de mar en una época donde los estadounidenses fueron confirmando su "Destino Manifiesto" tras la "Doctrina Monroe".

Lobo de mar que también buscó su sitio en el cultivo de la tierra, algo insertado en sus entrañas desde la más tierna infancia.

-La capacidad triunfante de enganchar al lector desde el primer al último segundo. La economización de las palabras y las ricas descripciones que, exprimiendo cada concepto, siempre queda una idea clara de lo desarrollado. Esta habilidad de síntesis es sin duda magnífica. En esas descripciones terráqueas y marítimas nos da una idea sobre su pasión acerca del mundo que vivió en carne viva.

-La profundización sobre las miserias humanas que tanto le sobrecogieron desde su californiano nacimiento.


Con todo y con eso, rubrico mis impresiones con una poesía de mi puño y letra dedicada a tan excelso literato y a tan extravagante y dolorido personaje.


A JACK LONDON

Barcos aventureros de tormentas,
zozobrando en talentosos relatos,
anglosajonas visiones expandidas,
en torrentes de fulgurantes arrebatos.


Colmillos buscadores de oro,
en gélidas tierras de enigmas,
meridionales mares desnudos,
hacia el trópico del carisma.


Excesos apurando vidas,
ranchos atravesando pensamientos,
granjas peregrinando por las estrellas,
lobos aullando lamentos.


Lo primitivo, lo salvaje, cabalgando
hacia la expresión más culta,
narrativa ágil, hábil y práctica,
alma traumatizada y fecunda.


¡Oh, poliédrico acopio de dolores,
camuflados ante decisivos triunfos,
Jack London, no sé si lloraste o reíste,
mas sí que viviste hasta el último segundo!

viernes, 7 de enero de 2011

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: LEONARDO CASTELLANI (2).

http://hjg.com.ar/txt/lc/img/fotogrande2.jpg
Sitio web de esta imagen


-¿Recuerdan UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: LEONARDO CASTELLANI? Pues hemos encontrado un documental interesantísimo en Youtube. Interesantísimo y completo sobre la vida de este gran personaje de nuestro espíritu y nuestras letras, de una fuerte personalidad que fue tan quijotesca como erudita. Pasen y vean:


Padre Castellani Parte 1 de 4




Padre Castellani Parte 2 de 4




Padre Castellani Parte 3 de 4




Padre Castellani Parte 4 de 4

SERIE CRÍTICA: DEL TABACO Y LO QUE NO ES EL TABACO.

http://eltriangular.info/IMG/image/CHRISTINE-MARIE/puro-habana.jpg
Sitio web de esta imagen


-El 2 de Enero del Año de Nuestro Señor de 2011 ha comenzado con una nueva ley. Con razón se dice en mi pueblo aquello de "¡Tienes más leyes que un abogado!". No por meterme con los abogados, sino porque tenemos ministros que quieren saber de todo cuando no saben de nada, y eso, lógicamente, afecta a nuestras leyes, que cada vez se van escorando más hacia la absolutización de la estupidez.

Una nueva ley, decimos, una nueva ley anti-tabaco. Una nueva ley que nos dicen se preocupa de la salud de la ciudadanía, tan bien como se preocupa de la salud el aborto y la eutanasia. Similares paradojas fueron señaladas hace más o menos un siglo por el genial Gilbert Keith Chesterton. Se me ocurre otra paradoja, y es aludir a razones "ecologistas" para prohibir la tauromaquia, cuando el primer desastre de semejante prohibicionismo sería el ecológico. Hace años, un amigo brasileño me dijo que viniendo en avión, se ve la Península como color de fuego. Yo lo comprobé cuando hace tres años fui a Italia. Si desapareciera el arte taurino, el panorama sería todavía peor, bastante peor. Pero nada...Por eso, hay ciertas "preocupaciones", ya sean "salutíferas" o "ecológicas", que no me creo, pues son directamente opuestas a la realidad. Y si digo esto con amargura es porque de verdad me preocupa la naturaleza, así como me preocupa la salud, que al final del 2010 tanto se ha cebado con mi familia, por razones que se escapan al tabaco, por cierto.


Esta mentalidad prohibicionista de izquierda a derecha y tiro porque me toca (Ah, aquel "prohibido prohibir" de los "estudiantes" burgueses de Mayo del 68 de la bel France...); esta mentalidad prohibicionista de fariseísmo puritano apesta desde lejos. Hagamos un somero esquema:


-El tabaco es malo. Esto poca duda admite. Malo de narices. Malo de por sí. Pero el tabaco es más malo aún porque las grandes compañías norteamericanas de tabaco le echan productos (Amoníaco, por ejemplo) altamente corrosivos para aumentar la adicción. Véase como en los Estados Unidos se aplican medidas totalmente histéricas y se toca el bolsillo de estas compañías, pero no se prohíben como sí que está prohibida por ejemplo la cocaína. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: Los impuestos, el dinero, el parné, los jurdeles. Money, money, money. El tabaco conlleva unos impuestos que se utilizan para mantener a toda una casta de vividores que menos trabajar saben hacer de todo.

Por ello, estamos ante un tema relativamente fácil. En España se sigue cultivando tabaco, en Extremadura principalmente, y también en Canarias. Bien, pues que sea la cosa pública la que regule este cultivo, la que proteja esta industria, y ya que el tabaco es malo de por sí, que se vigile que no le echen más basura. Pero claro, esto sería enfrentarse a las grandes compañías angloamericanas y a todo un mercado global. Que es lo que importa y no la salud.

Y no culpo por ello a la sociedad anglosajona, que, con sus muchos defectos, se compone de gente con una iniciativa hábil, ágil y pragmática, de un amor propio encomiable, y de una responsabilidad concreta y coherente que en muchos aspectos les hace más libres.


Pero, ya puestos, ¿por qué no facilitan coffee shops como los hay en Holanda para los que fuman porros? Vamos a ver, el tabaco o es legal o es ilegal; lo que no se puede es moverse en el peligroso terreno de la a-legalidad, como sucede parecidamente a la prostitución. Y si el tabaco es legal, lo ha de ser con todas sus consecuencias.


Claro que el tabaco mata. Lo mismo que mata el alcohol. Lo mismo que mata la depresión y lo mismo que mata que te atropelle un autobús o que a un asesino le dé por ti, lo mismo que mata el terrorismo y lo mismo que mata un rayo. Y lo mismo que puede matar un país una clase política caciquil y corrupta, de listas cerradas que no se deben a sus electores sino a la bestial "disciplina de partido" y a la presión de las finanzas; una "clase política" que no rinde cuentas a nadie ni permite una representatividad directa; cosa que sí tienen (O al menos, en un grado más o menos aceptable) Suiza, Gran Bretaña o los Estados Unidos. Y obsérvese que ningún político toca temas fundamentales ni en crisis; es preferible arrollar pensiones para mantener las vitalicias de ellos, en este sistema profundamente oligárquico y partitocrático y nada representativo. Insisto en esto porque aún quedan muchos "ilusos" que dicen eso de "si no votas, no te quejes". Este infumable sistema político mal dirigido por una casta mediocre y analfabeta no permite "el derecho a la queja". Si votas no estás votando a un candidato de una circunscripción cercana y clara, estás votando a un número cerrado que no se debe a ti, que jamás te dará cuentas a ti, sino a los que ya hemos mencionado. El voto no sirve para ningún cambio verídico en este sistema que impera en España, un sistema que es anti-representativo, a ver si nos vamos enterando de una jodida vez. No es que haya quien se desentiende de la política, es que la política se desentiende del pueblo desde el principio en un esquema que es bastante peor que el despotismo ilustrado. Es un coto cerrado, un "club", un "gueto privilegiado", donde nosotros ni pinchamos ni cortamos, y ese esquema fraudulento y pernicioso no es cuestionado por ningún diputadillo. ¿Nos vamos enterando ya, o todavía no? Pues hasta Gustavo Bueno últimamente está tratando con brillantez este tema. Ahora bien, no hay más ciego que el que no quiere ver y no hay más sordo que el que no quiere oír.

Hemos hablado de Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Señores, que cuando allí se cambia una ley, hay votaciones con referéndums claros y vinculantes. Y hay debates constructivos al respecto. ¡¡Aquí los referéndums vinculantes están prohibidos; sólo cabe la excepción para "cosas muy genéricas" y que el partido de turno sabe que va a ganar!! ¡¡Y si no gana, se repite hasta que gane!! Viene muy bien la expresión "partido de turno" porque esto es lo que tenemos, turnismo chusco y ramplón como el de Cánovas y Sagasta, aun ligeramente sofisticado y con muchas poltronas ocupadas por hijos directos del régimen anterior. Para luego embadurnarlo todo con lenguaje buenista de cara mal lavada.

Aquí, como ya decimos, la ley es cambiada por una minoría de iluminados soplagaitas sin consultar ni atender a nadie. Y por supuesto se legisla todo, para engordar la burocracia.



Y por cierto, también mata la cocaína, de la que somos el principal consumidor. Pero claro, es muy fácil mirar por encima del ojo a los países hispanoamericanos y achacarles la inseguridad. ¿Nos olvidamos que si hay narco-terroristas es porque aquí a lo mejor hay demasiados lavabos empolvados? Si aquí hubiera una orografía selvática, la inseguridad que hay en ciertos países del Nuevo Mundo nos iba a parecer un dulce. Aquí, que no somos capaces (En buena medida porque los políticos no quieren) ni de acabar con una banda de niñatos terroristas subvencionados, aquí nos vamos a quejar de la inseguridad de otros. Por otra parte, miremos muchas "historias familiares", a ver si nos diferenciamos en mucho de nuestra América.

¿De veras somos un país "desarrollado"? Pensémoslo mejor, porque no reunimos ni una sola condición como tal, ni en lo mental ni en lo material.



-A ver, damas y caballeros: ¿Cómo se explica que se universalice la prohibición de fumar no ya en bares (Después que muchos hosteleros hayan invertido dinero en dividir sus zonas y ahora se coman los extractores y etcétera con papas) y restaurantes, sino hasta en las "cercanías" de hospitales y parques infantiles, y sin embargo, se liberalice la venta de tabaco en el sector hostelero y hasta en los kioskos?

En este contexto social de una crisis social, política, cultural y económica terrible, surgirá más de un Al Capone redivivo. Algún bar ya ha cambiado su status por el de club. Será eso, que queremos ser una sociedad dividida en clubes, cuando no en guetos.

De mientras, a subir la luz y el gas. A subirlo todo menos los sueldos. Ya mismo, ¿nos prohibirán respirar, o mejor, nos cobrarán por ello?


"Nuestro mundo" se acaba. La era que se inició desde Cromwell a la guillotina no da mucho más de sí. Cada vez comprendo mejor las palabras del poeta angloamericano T.S. Eliot sobre que "este mundo" no se acabará con un estallido, sino con un lamento, como ya mencionábamos en Gabriel Celaya y las inspiraciones ibéricas. Viene, si se quiere, otro "proceso histórico" en el que no podamos vivir por encima de nuestras posibilidades como llevamos haciendo décadas, sin querer ver la realidad, ahora acaso anunciada por la China y la India, por decir algo. En España estamos volviendo a marchas forzadas a una "economía de post-guerra", y nosotros no somos como nuestros abuelos, mucho más "adaptados al medio" y acostumbrados a pasar ciertas penalidades. No, nosotros no estamos acostumbrados a la incomodidad. Todo esto afecta al tabaco. El consumo del tabaco de liar se ha disparado, y el gobierno lo soluciona subiéndolo vertiginosamente de precio. Así como se ha disparado el consumo de tabaco de contrabando, y es que, como cantaba "Maíta Vende Cá", "Peñón de Gibraltar, primero fue el tabaco y después qué te voy a contar...".

Aparte, en España, estas medidas ilógicas y absurdas apenas han servido para que el personal deje de fumar. En todo caso, eso es una iniciativa de la persona, y no de un estado monstruoso y farsante que pretende ser el Gran Hermano de Orwell. ¿Por qué este mismo estado no se preocupa del muy nocivo y contaminante humo de los coches? Yo no soy conductor (Y maldita la hora en que me saqué el carnet de conducir, que me privó de buena parte de mis ahorros debido a mi torpeza) y me los tengo que tragar. ¿Es que a estas alturas no hay un medio de locomoción que no necesite de ese pestilente y contaminante humo? Pues claro que lo podría haber, pero volvemos a lo mismo: Sería meterse con los cimientos del mercado mundial, que reiteramos, es lo que interesa. Así como el humo de los coches podría decirse la química en los campos en particular y la cantidad de basura que llevan los alimentos en general. ¿O es que aquí sólo contamina lo que nos parece políticamente correcto? Como dicen en los Cuarenta Principales, ¡anda ya!

¡HIPÓCRITAS!


-Y oh, curiosamente, esta nueva ley ha dado síntomas de una rebelión medio interesante. Pero no puedo sino mostrar mi decepción ante la sociedad española, decepción que va conmigo mismo, pues al fin y al cabo ni por asomo soy superior ni ajeno. Aquí ya nos pueden robar y matar que nadie se moviliza, pero, ¡ay si nos quitan el cigarrito y la cervecita! Como decía el Rockero Silvio, "con los españoles no hay quien pueda, mejorando lo presente y un respeto al extranjero. Los españoles, ya puede estar mandando el rey que la república que este que el otro, se apuntan a lo que haga falta...". Tiene cierto "trasfondo filosófico" a mi juicio. Aquí nadie protesta y tragamos carros y carretas y sapos y culebras. Lo que haga falta....Yo sigo pensando que por encima de todos los problemas económicos, políticos y hasta sociales, nuestro principal fallo es mental. En lo material pues ya tengo escuchado y leído que se está volviendo a la emigración: En las facultades de Ingeniería están apretados por irse a Alemania, donde más o menos pueden prosperar. No pocos talentos aprovechan para irse no ya a Estados Unidos, sino incluso a países "recónditos" del Viejo Continente donde pueden trabajar de lo suyo, porque esa es otra, aquí la universidad es la principal fábrica de parados.Y otra vez se está viendo emigración a Hispanoamérica (En Portugal empieza a darse hacia Angola y Brasil). Así que aquella hermosa canción del emigrante de Juan Valderrama, del cual me declaro ferviente admirador (Será que soy un "gachó fandanguero" para los "flamenco-ideólogos"...) subrayando que en el fondo no deja de estar infravalorado por falsas cátedras, va a estar de nuevo bien vigente. Mientras aquí siga sin valorarse el mérito y el esfuerzo y se siga valorando como máximo código al enchufe, la cama, la intriga, el robo, la mentira y la adulación, como decía José María Del Nido, "lo mejor está por llegar"....

Y es que me pongo a pensar, y hace tiempo, a los meses de editar mi primer poemario, pensé en montar mi propia editorial. Nada en verdad, pues yo sé positivamente que nunca voy a vivir de esto, pero al analizar el trabajo de editoriales pequeñas, pensé que por qué no y así aprovechaba yo mismo para ir publicando mis cosillas. Cuando me enteré de los absusivos impuestos ante los pequeños beneficios que yo podría tener, huí como de la peste. Ahora un primo mío ha montado una autoescuela y le han denegado dos ayudas, eso sí, los impuestos cualquiera se los deniega....Me tiene puesto al día del tema y es para llorar.

También se me viene a la mente que nuestra dependencia del turismo (Los "camareros de Europa") ya ni es lo que era, pues hay quien prefiere invertir en Croacia, Eslovenia o etc. porque es más barato que aquí. Me da que hasta esa función la vamos a ir "superando"...Lamentable antes y lamentable ahora...

Eso sí, siempre nos quedarán los "programas del corazón"....Creo que encima apelan a la libertad de expresión....

¿Que hemos progresado tecnológicamente? ¡Pues sólo faltaba que no llegáramos ni a eso! Pero como patria (Palabra tan denostada por tanto gamberro iletrado) estamos en franca decadencia; yo no aplicaría ni tan siquiera la palabra "retroceso". Sí, sé que esta complicada crisis de los demonios es global, pero valga el pareado, es que España mete caña. Y si "este mundo" se acaba, España mete más caña todavía en el final.



Por todo ello y por más que me dejaré en el tintero, he querido titular este magro artículo "Del tabaco y lo que no es el tabaco". Porque si bien los romanos decían que in vino veritas est, en España el tabaco es un reflejo de lo que hay y lo que deja de haber. No pretendo ser un pesimista/fatalista, y aclaro que siempre abro una puerta a la esperanza. La esperanza es lo último que se pierde y la fe mueve montañas. Y por supuesto, tengo confianza en que España puede mejorar, esto es, que puede progresar sin renunciar a su tradición. Tengo confianza en nuestro genio, tan bien expresado por
Oliveira Martins en su genial História da Civilização Ibérica. Es por eso precisamente que me enervo más, porque creo conocer nuestras posibilidades, y sin presentar falsos paraísos en la tierra, claro que podemos mejorar; pero parece que nos empeñamos en lo contrario yendo de culo, cuesta abajo y sin frenos.


No pretendo tampoco hacer apología del tabaco y felicito a los que no pierden su dinero y su salud. Y como digo esto, sé que a lo mejor algún día, con esfuerzo, podré dejar los cigarrillos, pero jamás renunciaré a fumarme un buen puro con todas mis reales ganas; y que al que no le guste, pues que se vaya de mi lado.
Esta ley es un absurdo sin argumento ni fundamento, y a los gobernantes les deberían preocupar otras cosas más que su cochino bolsillo. Y ya está muy bien la cosa. Ya es la hora de decir que hasta aquí llegamos, en el tabaco y lo que no es el tabaco. ¡BASTA!




P.D.: Reconozco que no estoy demasiado poético y que parece que no he empezado bien el año. No es así del todo. Próximamente tendrán noticias de mis nuevos versos, Dios mediante.