viernes, 25 de febrero de 2011

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (3): VERSOS DE PACO ROMÁN EN YOUTUBE.

http://www.andaluciarustica.com/fotos/umbrete_panoramica.jpg
Sitio web de esta imagen: andaluciarustica.com


-De nuevo con mi colega Paco Román, al que vivamente le agradezco su apoyo y publicidad. Paco, esta tarde cojo el AVE, estoy que me va a dar algo....A ver si un día también me pongo yo con esto del Youtube, ahora, de aquí a que aprenda....

De momento, pasen y vean:

VERSOS DE PACO ROMÁN UMBRETE




*Recuérdese:

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA)


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (2): PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ DE PACO ROMÁN (2010)

miércoles, 23 de febrero de 2011

ANTONIO MORENO RUIZ EN EL RECITAL "ENTINTADOS" DE MADRID (2): AVANCE EN CANAL 4 ALJARAFE.


-Una vez más, gracias a la diligencia de Canal 4 Aljarafe, me ha realizado una entrevista mi amiga Inma Sánchez, con Albi Ríos a la cámara. Me llamó esta mañana Cinti Ferreira para el asunto, y con las cosas de la burocracia (Estar una hora esperando en un sitio para que te digan que tienes que ir a otro, lo de siempre...), al final cuando yo llegué ella ya se había ido. Bueno, el caso es que he podido referir con pelos y señales a mis paisanos a través del canal local la importante cita, toda una prueba de fuego en mi carrera literia (Que denso suena esto...Carrera literaria...).

Se emite hoy a las 14.30 horas y luego a las 21.00 y a las 23.30. Asimismo, pueden verla en posteriores días a través de la siguiente ruta: Canal 4 Aljarafe - Tv en Directo - Informativos - Informativo 23 de febrero.

Y en mi habitual pesadez recuerdo: Madrid, D.m., el sábado 26 de febrero a las 19.30 horas en el Pub Castellana 210 de homónima dirección.


Alea jacta est!



martes, 22 de febrero de 2011

ANTONIO MORENO RUIZ EN EL RECITAL "ENTINTADOS" DE MADRID.


-Pues eso, damas y caballeros, que nos vamos este fin de semana para la Villa y Corte. Una vez más, gracias a la deferencia de Javier Pérez-Ayala.

Con la Editorial Poesía Eres Tú, con Blanca Uriarte y Jose Ramón Casanova, recitaremos en Madrid, D.m., el sábado 26 de febrero a las 19.30 horas en el Pub Castellana 210 de homónima dirección.

Asimismo, un servidor de ustedes realizará en los Madriles una gestión harto importante para definir la publicación de la que será mi primera novela. Ya os iré informando.

Mi primer recital como tal. ¡Qué nervios! ¡Deseadme suerte! ¡Gracias a todos!


Recital Entintados – 26 de Febrero de 2011 a las 7:30 Castellana 210


sábado, 19 de febrero de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JANE AUSTEN. "PERSUASIÓN".

http://www.extraconfidencial.com/archivos2/Image/jane.jpg
Sitio web de esta imagen: extraconfidencial.com


*Cátedra, Letras Universales.

Edición de Pilar Hidalgo Andreu.

Traducción de Juan Jesús Zaro.


-A vueltas con la literatura anglosajona. Una amiga peruana me había recomendado vivamente a esta escritora, sobre todo a través de la novela Orgullo y prejuicio. Un buen día, estando en unos grandes almacenes, como casi siempre me pasé por el área de los discos y los libros, y ahí que vi esta edición y me la compré. Busqué Orgullo y prejuicio pero no la encontré. Yo soy yo y mis despistes....

Me ha causado muy buena impresión esta primera toma de contacto. Dicen que esta novela es única en Jane Austen, pues básicamente conforma una historia de amor. Aunque el tema se trata en muchas de sus obras, en Persuasión se centra en los sentimientos y la interioridad de la protagonista. Estamos en el mundo del cottage, de la country house (Que tanto ha influenciado para bien en la literatura británica de los siglos XIX y XX, por ejemplo en Evelyn Waugh); con
un puntito "decadentista", en lo que fue un maestro Oscar Wilde. Nuestra autora destaca aquí en el campo de la narrativa con un profundo retrato social lleno de paradojas, retratando la superficialidad de tonos cínicos, premiando la bondad y la inteligencia en un entorno ciertamente hostil y egoísta. Nos situamos entre finales del XVIII y principios del XIX, donde quizá a través de Jane Austen como decimos vamos a ver el principio de muchas tendencias medianamente contemporáneas de la novela británica; literatura que me está influenciando bastante.

Muy, muy interesante.



Bienvenidos - Welcome-Web sobre Jane Austen




Jane Austen



Austen.com | Jane Austen novels, fan fiction, and more

jueves, 17 de febrero de 2011

YO DE MAYOR QUIERO SER COMO ARTURO PÉREZ-REVERTE

http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2010/02/arturo_perez-reverte_.jpg
Sitio web de esta imagen: actualidadliteratura.com


-Arturo Pérez Reverte es, por encima de otras muchas consideraciones, un gran escritor. Creo que no desbarro en absoluto si digo que es un buque-insignia de la lengua española en nuestro tiempo. En un principio creí excesivo (Siempre en el atrevimiento que me proporciona la ignorancia) el que lo hicieran académico de la Lengua; no obstante, dado el nivel que hay, quizá no esté tan mal del todo.

Hay cosas que me molestan de las opiniones de Pérez-Reverte. No es sólo que no esté de acuerdo, sino que me molestan. Y me molestan porque creo que con su bagaje no debería caer en ciertos tópicos-típicos. A saber:


-"La política tiene que estar al servicio de la economía". Peligroso galimatías. De todas formas, bien, finiquitemos la democracia de una puñetera vez y reconozcamos que somos partidarios de la oligarquía/plutocracia; que mande una minoría financiera que al fin y al cabo nadie ha votado y de ningún "pueblo" espera opinión. ¿Econocracia? Enrevesado sería el término...En España la cosa es así, claro que con gruesos ribetes de cleptocracia "friki", donde no se libran ni los del Faisán ni los de Gürtel ni los del 3%.


-Con respecto a su polémico artículo que mentaba la Revolución Francesa, ya lo mencionamos en nuestra CARTA A MARIO VARGAS LLOSA.


-Nunca entendí que hicieran a Pérez-Reverte "asesor histórico" del no se qué del 2 de Mayo y del no sé qué de las Cortes de Cádiz. Hasta donde yo sé, Pérez-Reverte no es historiador, y otra vez hablamos del intrusismo en esta profesión. Sea como fuere, no veo que Pérez-Reverte resalte que según las Cortes de Cádiz (Un hecho necesario, una institución sana pero que se acabó desbordando por nuestras propias miserias que hasta hoy nos persiguen) sólo podrían votar los más adinerados. Es un tema tan lleno de tópicos como las Guerras Civiles Hispanoamericanas (Término que prefiero al de Emancipación). Creo que la figura de Gaspar M. de Jovellanos es muy ilustrativa al respecto, en cuanto a inicial ilusión y posterior decepción.

Y así como no entiendo cierto principio de "mitología nacionalista romántica", quizá desdibujada por el auge de los separatismos (Que en un país endófobo, necesariamente han de tener predicamento), tampoco entiendo la adulación al dictador Bonaparte. Que era eso, un dictador. Entre muchas otras cosas.


-Echarle las culpas a la Iglesia Católica (De la que un servidor, con otros 1.000 millones de personas forma parte humildemente) de todo, como afición general. ¿Se imaginan que Pérez-Reverte culpara a la situación de España del peso de ocho siglos de islam, el revuelo que generaría? Y sin duda, yo estaría en contra de eso, porque no es verdad, así como repito, estoy en contra de las leyendas rosas, tanto como de las leyendas negras. La Historia es mucho más compleja, y reitero, este señor cae demasiado en tópicos. Y más con la crisis que está cayendo, no veo que muchos organicen, qué se yo, comedores, hospitales, escuelas...En buena parte del mundo. Pero claro, como el catolicismo es el blanco perfecto que además, apenas cuenta con defensores de rigor (Salvando honrosas excepciones como Vittorio Messori), se hace muy fácil y moderno....Una cosa es la crítica y otra el ensañamiento barato, que es a lo que nos estamos refiriendo acá; valga como aclaración.

Algo relacionado con esto es el tópico del "Dios-práctico" protestante. Sin embargo, no he visto a ningún "laicista" que se escandalice de la figura del rey-papa presente en el Reino Unido o los países escandinavos. Ni tan siquiera pían de la liberticida predestinación.

En cuanto a ese análisis, tanto de lo católico como lo protestante, con alguna que otra reserva, me quedo mucho más con Joaquim Pedro de Oliveira Martins, que no creo que pueda ser calificado de "malvado reaccionario". En cuanto a los tópicos, el mismo Pérez-Reverte "reculó" un poco al leer por ejemplo esa gran recopilación historiográfica que ha sido Requetés, de las trincheras al olvido, de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga. La Historia no es blanca ni negra y está llena de grises; sabio consejo que me dio un maestro y amigo argentino.

Y no en vano, yo no creo que España sea un país históricamente enfermo. Si analizamos Francia, tanto antes y después de la guillotina, o si analizamos la Inglaterra de antes y después de Cromwell, o tantos y tantos casos en este nuestro pequeño ombligo mundial, igual nos llevamos una sorpresa.


-Y en resumidas cuentas, muchas veces, que un escritor sea haga "mediático" es peligroso, porque va más allá de su función y ya se cree historiador, filósofo, teólogo, geopolítico y yo que sé más; como fue el caso de José Saramago. Y eso, mezclado a la afición que hay en España por el "sabelotodismo" entre tantos "conoseores", "entendíos" y "enteraos" sueltos, es peligroso.



Dicho esto, como lo cortés no quita lo valiente, hay una cosa (Hay más cosas en verdad) en la que sí le doy la razón a Pérez-Reverte: España es un país inculto y que cada día se goza más de ello. Es más: Yo diría que se desprecia la "cultura". "Cultura" que como bien dice Pérez-Reverte, en muchos casos te da una más que necesaria humildad ante la vida. No por "refinamiento" o por "snobismo", la "cultura" no es eso. Analfabetos siempre hubo, pero en otro tiempo, como más o menos (O al menos eso intenté) dejé ver en la entrevista que me realizó mi editor Javier Pérez-Ayala para la Revista de la Editorial Poesía Eres Tú, el "tipo culto" era un tipo apreciado y admirado. Lope de Vega, un gran genio universal, culto como él solo, sin embargo buscaba el fundirse con su público en los corrales de comedias. Es lo que decimos: La cultura no está reñida. Y por desgracia, incluso en otros tiempos eso se entendía mejor por propios y extraños, mientras que hoy se ha cebado una enemistad absurda.

Pérez-Reverte, como decimos, tiene una semilla verdad importante, que aquí quizá traducimos en este leitmotiv.

El cainismo español....Aunque si bien no estamos de acuerdo con esa supuesta "enfermedad histórica", sí nos preocupa el hecho de que una clase política infame cada vez más iletrada y corrompida lo vaya azuzando como arma para no sé qué; y todo centrado en la desgraciada Guerra Civil, y como dice Pérez-Reverte, como si antes no hubieran existido, no ya Indíbil y Mandonio, sino Narváez, Espartero, Serrano, Prim....El peligro de la abstracción de lo "políticamente correcto" no nos hará mejorar nunca, pues al usar la Historia a modo "partidista", como si fuera una especie de futbolística afición, nunca entenderemos una realidad que nos negamos a aceptar tal y como es, siempre cayendo en ramplonas distorsiones. Lo mismo que decimos del cainismo para con España creo que también es aplicable a la envidia.


Hace poco vi en Veo Tv. una entrevista muy interesante al referido autor que le realizó el avezado periodista Casimiro García Abadillo. Contaba nuestro cartagenero que un joven compatriota de unos 2o años le pidió consejo para el futuro, y que a él se le ocurrió o que bien aprendiera inglés para emigrar o bien aprendiera a hacer cóckteles Molotov para sobrevivir aquí. Me pareció magnífico a fuer de conciso y realista. Yo he escogido el primer camino. Con o sin inglés, creo que ya son más de 100.000 españoles los que han optado por la emigración.

Y a lo que vamos: Pérez-Reverte, con sus cosas buenas y sus cosas malas, es un tipo libre. Un tipo libre que se dedica a lo que le gusta y encima lo hace bien. En cierto sentido me recuerda a Alfonso Rojo, con quien también tendría mis acuerdos y desacuerdos. Creo que no hay cosa más buena en esta vida. Se dirá que desde que pegó el pelotazo con Alatriste; bien, pero la suerte hay que buscarla, y también podemos hablar de la suerte de los campeones. Apenas es "suerte", es el resultado del talento y la dedicación, con todos los matices que queramos. Pero antes de ser libre, ha estado muchos años de reportero de guerra. También me gusta esa imagen del "reportero romántico" que defiende. No obstante, llegamos a la conclusión de que ser libre es "un lujo". Un lujo que se puede permitir alguien con constancia, valentía y mérito, mas no exento de soberbias dificultades.

Hablando de Alatriste, aunque creo que la película se cargó las novelas (Y que Pérez-Reverte ahí se hizo la foto con los políticos de turno), la escena de la encamisada en el pantano flamenco y la de Rocroi creo que es lo mejor que se ha hecho en el cine español en mucho tiempo. Por otra parte, guardo muy buen recuerdo de El maestro de esgrima. La tabla de Flandes la tengo más difuminada en ese sentido. Y tengo pendiente La sombra del águila. Y por supuesto, suelo seguir sus artículos de "El Semanal", en vecindad con Juan Manuel de Prada y Carlos Herrera.

Ser libre...Siempre he querido ser un hombre libre. Y veo que Pérez-Reverte vive de escribir artículos y novelas, como le da la reverenda gana, y que se puede permitir el lujo de, ante críticas ramplonas, decir "mejor que lean a su puta madre". Y que puede criticar a uno y a otro, no como el caso de Iñaki Gabilondo de colegueo con Zapatero en la "conveniencia de la tensión" o las insufribles alharacas de Federico Jiménez Losantos. Distorsionando la realidad con "partidismos", reiteramos...


Sí, definitivamente, yo de mayor seré mejor o peor (Seguramente peor), pero me gustaría ser como Pérez-Reverte. Me gustaría saber escribir bien, decir lo que pienso y vivir de eso con honradez. Naturalmente, dudo mucho que algún día lo consiga. Pero como dice Mario Vargas Llosa, parece que no hay otro camino mejor, y en esos espejos me miro, intentando imitar su disciplina y su constancia para que algún día suene la flauta. Decía Calderón de la Barca que la vida es sueño y los sueños, sueños son; bien, pues luchemos porque los sueños se hagan realidad. Creo que Pérez-Reverte ha cumplido buena parte de los suyos. Me alegro por él.

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: ANTONIO GARCÍA BARBEITO (2). PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA DEL 2010.

http://www.artesacro.org/imagenes/Imagen%20156%20(Small).jpg
Sitio web de esta imagen: artesacro.org


-¿Recuerdan que hace tiempo hablábamos de UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: ANTONIO GARCÍA BARBEITO? Fue muy sonado (Y creo que para bien) su pregón de Semana Santa. Los que me conocen saben que de capillita tengo bastante poco, y saben mis críticas al respecto, siendo yo tan creyente como pecador. Por supuesto, si algo capillita soy es para la Semana Santa de Bollullos de la Mitación.

Recuerdo el pregón en la prensa. Lo leí a bocados, como tantas otras cosas. También recuerdo los elogios de José Javier Esparza al respecto.


Dentro de mis referencias literarias, mi aljarafeño paisano constituye una de las máximas. Lo admiro profundamente. Admiro su capacidad memorística para la poesía (Algo de lo que yo adolezco), admiro su continua inspiración, admiro su prosa poética a ras de tierra, evocando las figuras telúricas que él tanto ha captado desde Aznalcázar a Gines, posándose en Sevilla. Admiro su independencia y su claridad, su habilidad, sus maneras. ¿Me acusarán de que lo admiro por paisanaje? Pues bendita sea esa acusación. Bendita sea, porque la gente que tenemos Cuatrovitas a medio camino no sólo contamos con ese privilegio, sino con ese deber de expresarlo en el habla y en la escritura, y García Barbeito, contra tópicos/típicos, expresa una imagen realista y pulcra de aquella Andalucía que nunca ha dejado de soñar. Y su manera de recitar, que tanto bebe de las honduras de nuestra tierra, es una continua inspiración para un servidor, aunque apenas llego a mal imitador. No dejo de recordar aquel genial disco flamenco "De la lírica al cante", con la voz poética de Barbeito y el cante de Calixto Sánchez.


He aquí el pregón:

Barbeitazo 1/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni




Barbeitazo 2/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 3/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 4/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 5/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 6/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni






Barbeitazo 7/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni





Barbeitazo 8/8. Pregón Semana Santa Sevilla 2010 por Don Antoni

miércoles, 16 de febrero de 2011

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA: NAYLA TAHAN ATTIÉ.

http://www.soynayla.com/FE08%20Nayla%204.jpg

-Había oído hablar de esta magnífica artista libanesa que ya lleva catorce años en España, pero hacía bastante tiempo que no sabía de ella.

Vive Dios que cada vez soy menos aficionado a los debates televisivos. En principio me llamaban mucho la atención; pero cuando ya se han ido masificando es como todo....Y me da igual si son de Telecinco, Veo, Cuatro o Intereconomía. La figura del periodista que cree saber de todo (Cuando en realidad apenas sabe ni de lo suyo) ya me es demasiado indigesta. Así las cosas, el sábado me puse a ver un rato la tele, y cambiando de canal, vi que en el programa "Dando caña" de Intereconomía estaba una mujer cuyos preciosos ojos me llamaron la atención. "Me suena de algo, ¿de qué será?", me preguntaba constantemente. Ya cuando vi su nombre caí. Por supuesto, me parece muy bien que si hay un debate sobre los sucesos actuales en el mundo árabe esté presente una persona de "la región", y más una persona que ha convivido entrambas orillas del Mediterráneo. Probablemente, matizaría (En el atrevimiento que me proporciona la ignorancia) algunas de las palabras de Nayla; pero ello no es óbice para subrayar con vehemencia que fue la voz más digna, libre y coherente de todo el debate.

Uno ya está harto que presenten el recurrente tema de Israel/Palestina como una película de indios y vaqueros o como una especie de Madrid-Barça donde nunca se menciona a los sufridos cristianos, los massihi. Ya saben que desde este blog humildemente he querido defender a los cristianos árabes y hasta en cuatro ocasiones he reivindicado su música y liturgia. Sabemos muy poco de los hermanos del Oriente, los descendientes vivos de los primeros apóstoles que continuamente nos están recordando lo que puede pasar aquí un día, y lo que de hecho ya nos ha pasado....Recuerdo cuándo me comenzó a apasionar, curiosamente, a través de Gabriel García Márquez y su genial Crónica de una muerte anunciada, con el personaje de Santiago Nasar. Ahí nos intentamos adentrar en la emigración cristiana árabe a Hispanoamérica. Con alguno hemos contactado estos años. Hace meses a través de Facebook contactamos con un grupo de árabes cristianos en Granada العرب المسيحيون في غرناطة. Mismamente inserté En voz alta un poema que es "Sueños cristianos árabes". Lo he considerado como un deber de justicia elemental. Creo que fue Pío XI el que dijo que somos espiritualmente semitas, y me parece muy correcta esa aseveración. Por algo Dios quiso que Su Hijo viniera al mundo en aquellos pagos, en aquella Roma de tres continentes que fue acrisolando la Antigüedad en "su mundo", Roma que es nuestra madre patria, por otra parte.


Volviendo al mentado debate, parece que, según algunos de última hora, los árabes son una especie de raza inferior predestinada al gusto por la opresión. Eso, unido a un "fundamentalismo democrático" (Usamos el término del filósofo Gustavo Bueno. Quizá algo adelantó al respecto José Ortega y Gasset) y que a cualquier crítica al estado sionista es calificada de "antisemita" ispo facto. ¡Qué fácil es el mundo!

Sin embargo, los árabes ya están señalados en los Hechos de los Apóstoles entre los primeros discípulos, al igual que hebreos, cananeos y caldeos. No sabemos a qué se refieren algunos que dicen defender a la "civilización cristiana" cuando trataron a toda una valiente católica libanesa como si fuera una peligrosa islamista por el hecho de "ser árabe", cuando ella misma se considera más fenicia. Señores, que el Líbano, precisamente el Líbano, fue una parte viva de la Cristiandad, esa Cristiandad que desde el Viejo Continente miraba continuamente de Roma a Tierra Santa; que el Líbano ha sido quizá la parte de aquel mundo oriental que más contacto ha tenido con Europa, algo que incluso a través del físico y la genética se ve. Que los libaneses, como todo el mundo árabe, no son sinónimos de musulmanes, y que también son semitas, más semitas por ejemplo que los ashkenazis. A ver si hablamos con propiedad de una puñetera vez, o al menos, déjense de defender un abstracto "Occidente" cuyas raíces realmente se niegan a plasmar, entregándose a pueriles contradicciones.


¡Y con esa ligereza hablan, oyendo campanas sin saber dónde!


Siempre mantuve una posición muy crítica para con el islam. No la he abandonado, aunque sí la he matizado bastante, pues reconozco que, con todo, me entiendo mejor con ciertos musulmanes que con muchos de los que se suponen son mis compatriotas. De entre los que refiero se encuentran muchos que me enseñaron algo de árabe, espero que Nayla tenga paciencia conmigo con respecto a eso (Y a mis despistes).


Luego, no vamos a entrar en consideraciones sobre el influjo protestante en la predestinación, ahora aplicada a los árabes. Mas sí podemos entrar en que con razón decía el abuelo que la política es el arte de engañar a la gente...Hasta hace relativamente poco, en España la derecha era "pro-árabe" y de hecho fue Felipe González el primer gobernante español en abrir relaciones diplomáticas con el estado de Israel. Y en cuanto al "fundamentalismo democrático", decir primero que no sabemos a ciencia cierta si las actuales revueltas en el mundo árabe acabarán por ahí; y que de nada nos vale teniendo lo que tenemos en España. Si atendemos al primigenio significado griego de "demos crator", sería algo así como "poder del pueblo". ¿Qué poder tiene aquí el pueblo? Al menos en los Estados Unidos existen las listas abiertas. En Suiza existe una democracia directa. El sistema británico tiene unas circunscripciones electorales mucho más claras. Nosotros solo podemos "votar" a una lista cerrada de candidatos que no se deben al voto, sino a la totalitaria disciplina de partido; y en un sistema electoral donde no vale "un hombre un voto", sino que algunos partidos valen más que otros porque sí. Asimismo, las sociedades anglosajonas no toleran el robo y la mentira. La sociedad suiza considera los referéndums vinculantes como claves en su participación/representación, por encima del poder de los partidos. Aquí sin embargo roba todo quisqui y ni protestamos en esta brutal crisis social, política, cultural, espiritual y económica (De la que Zapatero no es el máximo culpable, recuerdo, en todo caso es la punta del iceberg), cuando hasta los árabes están saliendo a la calle. Nosotros, asfixiados en un sistema oligárquico/partitocrático descaradamente anti-representativo, siendo el número uno del mundo en consumo de cocaína, con casi 2 millones de abortos en menos de tres décadas, punteros en pornografía infantil, paraíso de las mafias de todo el mundo, ¿encima pretendemos dar lecciones y hablar de "Estado de Derecho" con cinco millones de parados?

Y que conste que si bien los sistemas anglosajones me parecen mucho más honrados y congruentes que el nuestro (Al menos en "política interior"), las elecciones no son un cheque en blanco. Al revés, el hecho de que te voten genera más responsabilidad. El problema de estos políticos es que "confunden" los intereses del pueblo con los de las multinacionales. Por eso Irak y Afganistán y lo que te rondaré morena, no por los intereses y la seguridad del pueblo, sino por el petróleo y lo que no es el petróleo. Por eso entrenaron al ugandés Idi Amin Dadá, por eso hablaban de libertad e igualdad cuando mantenían segregados a los negros y apoyaban el apartheid en Sudáfrica; por eso ponen y quitan gobernantes como si más de medio mundo fuera su divertido tablero de ajedrez. El mundo siempre ha sido muy complicado, demasiado complicado, para que ahora bastantes "iluminados" se crean, como la casta politiquera, que esto es un videojuego a gusto del consumidor. Así, después de 30 años nos enteramos que Mubarak y Ben Alí son unos dictadores, todos estos años atrás por lo visto no lo eran y claro, los árabes están locos....Y claro, la diplomacia es la diplomacia...Los intereses....



En fin, Nayla es lo que se dice una artista comprometida, aunque en esta sociedad cristianófoba (Más anticatólica que otra cosa) se tenga otro concepto de eso. Una artista que ha innovado sin renunciar a la tradición y que va con un claro pensamiento por delante, sin temor a lo "políticamente correcto" ni a encasillamientos mediocres. Como decimos, es un testigo de primera mano, una voz clara y directa, un soplo de frescura ante una realidad que nos negamos a aceptar y que, como dice José María Del Nido, lo mejor está por llegar....


Aquí dejo unos cuantos enlaces, una poesía de mi puño y letra; adelantando que más pronto que tarde nuestro poemario En voz alta estará disponible para la Asociación cultural hispano-libanesa FENISSIA.



PRINCESA CATÓLICA FENICIA

Deleité mi alma en la dulzura,
de la voz de una princesa fenicia,
cuyo rostro de ternura encarna,
belleza radiante y emotiva.


Ojos de elegantes vidrios,
como espejos de catedrales,
acaso adelantando cedros,
de bíblicas verdades.


Cedros, cedros del Líbano,
que miran a las estrellas,
moviendo el Mediterráneo,
en horas inquietas.


Nayla Tahan Attié,
un canto de vida y esperanza,
un clamor libre y coherente,
una dignidad de alabanza.


Nayla Tahan Attié,
princesa católica fenicia,
por ti van estos versos,
que Dios te bendiga.




Blog de Nayla Tahan Attié



Nayla-Youtube



Liban reveille toi.mpg



Nayla cantante libanesa




Nayla baila conmigo mbc




alamaak.com




Nayla TAHAN



Nayla (the lebanese singer)




Le poids de mes années (Nayla)

PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA) (4) MÁS IMÁGENES














-Gracias a Cinti Ferreira de Canal 4 Aljarafe os podemos mostrar más imágenes de la presentación. El próximo proyecto es un recital en Madrid el 26 de febrero del 2011, D.m. En breve daremos más detalles.

Y como Lope de Vega, tengo los ojos niños y el alma portuguesa, y como Calderón de la Barca, la vida es sueño, y los sueños, sueños son.


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (2): PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ DE PACO ROMÁN (2010)

PACO ROMÁN

http://www.aljarafe.com/upload/turismo/97__iglesia%20ntra%20sra%20consolacion.jpg
Sitio web de esta imagen: aljarafe.com


-En alguna ocasión hablé con orgullo de mi colega Paco Román. Fue pregonero en la pasada feria de Umbrete, y si bien había leído su texto a trazos, por una cosa o por otra no me lo había leído entero. Yo soy yo y mis despistes....Pero bueno, ayer me encontré a su hermana y estuvimos hablando del tema, refresqué la memoria y me puse a leerlo concienzudamente. Es una joya, una joya de nuestra poesía, una joya de nuestro sentimiento, una joya de esta tierra que tantos artistas ha dado, da y dará. Aquí lo tienen, pasen y vean:

PREGON DE SAN BARTOLOME UMBRETE 2010 POR PACO ROMÁN



*Recuérdese:

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA)

domingo, 13 de febrero de 2011

CARTA A MARIO VARGAS LLOSA

http://blog.editorialcm.es/__oneclick_uploads/2010/10/vargasllosa1.jpg
Sitio web de esta imagen: blog.editorialcm.es


-Estimado y admirado escritor:

Antes que nada, me gustaría resaltar que le escribo desde la más sincera admiración. Ha sido vd. ha sido referido hasta 3 veces en este blog (*). Comencé a disfrutar de su lectura en universitarios tiempos, a través del profesor Luis Navarro García en la asignatura Historia de la Cultura en la América Contemporánea. Lo primero de vd. que tuve entre mis manos fue La fiesta del chivo, una de las lecturas obligatorias de aquella asignatura. Realiza vd. una disección bastante buena sobre el terrible dictador dominicano, que como tantos otros, fue apoyado por el "Occidente libre" cuando convenía. En aquella materia también leímos Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y Un mundo para Julius de su compatriota Alfredo Bryce Echenique. Fue una asignatura que me marcó mucho, y así, con profesores como Isabelo Macías, Paco Castillo, Fernando Muro, Pablo Tornero y etcétera creo que fui confirmando mi vocación americanista desde temprana hora. Por tanto, le escribo, amén desde el atrevimiento, desde la más sincera devoción hacia todo lo que huela a nuestra América -tan importante para la Historia de mi tierra andaluza occidental-, como humildemente intento plasmar en esta bitácora.

Mi seguimiento hacia vd. también debe mucho a sus artículos, y así como su apología de la literatura en sí. Leí un hermoso artículo de Juancho Armas Marcelo cuando le fue concedido el Nobel y de hecho, aun sin entrar en comparaciones (¡Pues cómo me voy a comparar yo con vuesa merced! No tengo tan poca vergüenza) y sin pedirle permiso le he tomado como espejo. Decidí a lanzarme medio en serio en esto de la literatura y sin duda su fuerte esquema de disciplina y dedicación me sirven de constante faro de inspiración.

Así las cosas, hace poco supe que le fue concedido a vd. un título de marqués, al igual que a Vicente Del Bosque, nuestro glorioso seleccionador futbolístico, tan celebrado por españoles como por muchos hispanoamericanos. Yo me temo que soy demasiado plebeyo, bastante más que vd. me atrevo a aventurar....Sin embargo, más allá de eso, me han llamado poderosamente la atención sus declaraciones tras este hecho, o al menos una de ellas. Si mal no tengo entendido, dijo usted que "bueno, los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?" Hombre, no sé si esto lo dijo en broma. Si fue así, yo, que soy lo que los andaluces decimos un "cachondo mental", no le veo la gracia por ningún lado. No me dirijo a ningún ignorante, y vd. sabe mejor que yo que desde primera hora la aristocracia incaica fue reconocida por la Corona de Castilla, y no en vano los nobles indios (**) llegaron a estar en Valladolid confirmando sus títulos. Muchos indígenas de su tierra, la flor y nata de las Indias, denominaron al Rey de las Españas como el "Inca Católico", pues no en vano dicha institución se preocupó de legitimar esa " continuidad imperial". Puede gustar más o puede gustar menos, pero es así.

Más allá, el Inca Garcilaso, esto es, Garcilaso de la Vega Chimpu-Ocllo, enterrado con todos los honores en Córdoba, sirvió a las armas de Juan de Austria combatiendo a la rebelión morisca en las Alpujarras. Muchos mestizos, indios, negros y pardos sirvieron a la Corona y fueron reconocidos como tales, como fue reconocido el negro Juan Latino en Granada. No digo que fuera un paraíso en la tierra, pero éstos son hechos reales, empíricos como quien dice.

Me sorprenden, pues, sus declaraciones. Tengo entendido que "cholo" es un apelativo que más allá de señalar al mestizo indiado "étnicamente", designa la pobreza y/o la exclusión social. ¿Desde cuándo fue vd. un cholo? Si no estoy mal, escribo a una persona de clase media-alta, un criollo de Miraflores, uno de los barrios más punteros de Lima. Como le digo, no entiendo la broma. Así como no entendí algunas partes de su discurso del premio Nobel, por ejemplo, cuando hablan de la "emancipación del indígena". Se habla mucho de eso pero no se concreta nada. Yo sé que aún hay indios que esgrimen títulos de la Corona frente a repúblicas que cada vez le están quitando más tierras, y también sé que la España Virreinal, aun en sus últimos coletazos más centralistas, mantuvo en líneas generales bastante más respeto (Empírico, de nuevo, los Colegios Indios....) por las lenguas y la idiosincrasia indígenas que las repúblicas. Al menos vd. ha tenido la decencia en no caer en las "tradicionales culpas", y eso es de valorar. Pero no entiendo muy bien a qué se refiere en eso concretamente, como no entiendo lo del "cholo aristócrata". Hay muchas cosas que no entiendo de algunos escritores a los que no dejo de admirar: Por ejemplo, no entiendo que Antonio Gala se tire de los pelos al decir que es que con Felipe II no estábamos en Europa, y después haga apología fanática de Al Andalus. ¿Acaso con Al Andalus sí "estábamos en Europa"? O por ejemplo mi admirado Arturo Pérez-Reverte, cuando habló tan a la ligera de la Revolución Francesa...Haciendo prácticamente una apología del genocidio porque claro, eran curas y aristócratas....Pero lo que no dice Pérez-Reverte es que se asesina a más de 100.000 personas en una región (La Vendée) que apenas llegaba a los 800.000 habitantes, y que la mayoría de las víctimas fueron de condición campesina. Tampoco habló de las brutales proclamas de exterminio, detallando hasta cómo los ahogaban, o cómo los cascos de los caballos pisoteaban las cabezas de los niños. Tampoco entiendo eso de "forzar a ser libre", ¿sabe? Me suena a aquel que dice que tal tipa se merecía ser violada por no querer gozar de él o algo así. La inmensa mayoría de lo que llamamos "pueblo" no gozó de tal ficticia libertad, y casi que así seguimos; ya no tenemos "aristocracia" como tal, ahora tenemos clase político-financiera y prensa del corazón....Y ahora, pues, que no en vano, ya ve vd. cómo está nuestro mundo, que al cabo de treinta años nos percatamos que Mubarak y Ben Alí son dictadores cuando apenas asimilamos que lo era Saddam Hussein con sus ¿armas de destrucción masiva....? ¡Qué cosas! Y sin embargo, los europeísimos políticos le siguen negando el pan y la sal a los cristianos árabes. Será eso que dicen los portugueses que de poeta e de louco, todos temos um pouco. Mas quizá los hispanos nos estamos pasando, pues fíjese por ejemplo que vd. en España es considerado por más de uno de la farándula y lo que no es la farándula como un ¡¡"derechista peligroso"!! (Willy Toledo dixit).

Por todo lo que le comento, me gusta repasar buena parte de la filosofía de Gustavo Bueno acerca de "Pensamientos-Alicia" y "fundamentalismos democráticos", así como obras historiográficas de Pablo Victoria; por encima de tópicos, "presentismos" ahistóricos que se niegan a percibir la realidad y amenazan con arruinar el futuro, y por encima también de consignas fáciles.


Dispense vuacé mi atrevimiento y sepa que recalco mi admiración, y que por supuesto, seguiré disfrutando de sus lecturas. Ahí tengo pendientes Conversación en la catedral y La ciudad y los perros. Y una vez más, mi enhorabuena por el merecido Nobel, que ya era hora.Y gracias, gracias a gente como vd. por hacer más bello, grande y universal nuestro cervantino idioma.


Con mi más sincera atención y cordialidad, sinceramente suyo,
Antonio Moreno Ruiz.





(*)MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA (2)...



ENHORABUENA A MARIO VARGAS LLOSA




(**) Quienes tenían sus Colegios, abolidos progresivamente por una parte sustanciosa de la de en ese caso mal llamada "Ilustración" que acaso "decidió" nuestra triste separación. "Ilustración" curiosamente muy aplaudida por tirios y troyanos, y que, amén de significar la exacerbación del absolutismo, arrasó las jesuíticas misiones del Paraguay. No digo que toda la Ilustración sea mala, pues eso sería una falacia; mas sí digo que como otros tantos procesos históricos, están fanáticamente ideologizados en base a frases hechas que básicamente buscan el "odio a lo antiguo" y no se ha prestado una atención rigurosa en conjunto.

MIS GUSTOS MUSICALES: LA FRONTERA.

http://www.blog.faloco.com/wp-content/uploads/2008/12/la-frontera.jpg
Sitio web de esta imagen


-Y vamos con el rock español. Rock & roll con toques de southern rock y country como icono de nuestra música de los 80. Yo era muy pequeñín cuando empezaron a despuntar, mas siempre tengo en el recuerdo que una de las primeras canciones que me aprendí fue aquella de "En el límite del bien..."

Los viejos rockeros nunca mueren. La década en la que yo nací permanece impregnada en mi ser a través de imágenes y voces que retumban en mi alma constantemente. He aquí algunas de ellas:


LaFronteraWeb.Com




La Frontera (banda) - Wikipedia, la enciclopedia libre




LA FRONTERA El limite




La Frontera - Cielo Del Sur




La Frontera - No vuelvas sin ella





La frontera - Judas el miserable





La Frontera - Siete calaveras






LA FRONTERA en LA EDAD DE ORO




La Frontera "Juan Antonio Cortés"






La Frontera - Si el Whisky no te arruina






LA FRONTERA - Hambre de tu amor






La Frontera - La Ley De La Horca





La Frontera - Mi dulce tentacion






La Frontera - Mi destino

IRRINTZI

http://bertan.gipuzkoakultura.net/bertan2/bertan/caste/images/grandes/GUERRERO.jpg
Sitio web de esta imagen


-Exclamación telúrica de la Vieja Iberia, parece ser que era un "medio de comunicación" primordial de los vascones, quienes a través de la abrupta orografía y los pétreos caseríos emitían aquellos gritos de contundente y sana estridencia. Hoy se relaciona más con el jolgorio, pero antaño también sirvió como voz de alerta ante el peligro. Quiera que no, guarda un parecido más que razonable con el aturuxo galaico o el silbo gomero. Asimismo, se da cierto parecido en algunas tradiciones norteafricanas.

Como la figura del toro bravo, hemos aquí un arquetipo que nos azuza, advirtiéndonos que el pasado siempre está en marcha.

Dejemos ya de avergonzarnos de lo nuestro, y más con la que está cayendo. Sí, ahora que al cabo de 30 años nos hemos dado cuenta que Mubarak y Ben Alí eran dictadores. A lo mejor nos damos cuenta un día de estos de otros que llevan no sé cuántos años apoltronados; y a lo mejor un día nos damos cuenta de lo que pasa aquí de verdad....

En fin, Félix Rodríguez de la Fuente dijo aquello de "para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo"; pues eso, para que el hermoso irrintzi siga entonado in secula seculorum, y que más allá del jolgorio, nos sirva de perenne alerta.


http://www.euskomedia.org/aunamendi/76986


Irrintzi al sol



Bermeoko irrintzi taldea




P.D.: He intentado proferir el irrintzi pero no me sale. Seguiremos en ello.....

jueves, 10 de febrero de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: BENITO PÉREZ GALDÓS.

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/gomezavellaneda/graf/fotos/coetaneo05.jpg
Sitio web de esta imagen


-Al fin venimos con uno de nuestros autores más leídos, tal y como lo mencionamos en la entrevista de la Revista de la Editorial Poesía Eres Tú. Oh, maestro del realismo español que tampoco renunció al romanticismo o al naturalismo...Tan difícil se nos hace hablar de él, tras tantos años leyéndolo...Quizá por parecernos una reponsabilidad muy grande.

Cuántas obras del gran canario reposan en nuestra biblioteca: El abuelo, Marianela, Nazarín, Doña Perfecta, Tormento, Tristana, Lo prohibido, Misericordia, Miau...

Con la versión cinematográfica de El abuelo, bajo la dirección de José Luis Garci esos excelentes papeles interpretados por Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González, Fernando Fernán Goméz y Rafael Alonso, un servidor reconoce que, amén de ser bastante fiel al libro, le hace llorar. Sí, soy un friki, lo admito...Se me pusieron los vellos de punta con Misericordia, Miau o Nazarín, pero la película, ay la película....La habré visto como 20 veces y nunca me canso. Eso sí, me sigo quedando más con el claro concepto del honor que plasma Evelyn Waugh que con el debate al respecto que se plantea en esta nombrada novela.

Leí Lo Prohibido en mi viaje a Coimbra en el 2009 y constituyó un gran acicate para que me decidiera a escribir una novela de una...vez. Aunque al final se me hizo demasiado enrevesada, fue una novela naturalista de la que disfruté bastante.

Ahora acabo de leer La familia de León Roch (Ed. Cátedra-Letras Hispánicas), edición de Íñigo Sánchez llama, que me compré hace poco. Me ha gustado bastante, aunque quizá se me hace demasiado enrevesada cierta polémica entre krausistas y neocatólicos, volcada eso sí con una sencillez y una llaneza encomiables. No en vano fue motejado como "Benito garbancero" y con injusticia, pues Pérez Galdós fue un novelista a pie de calle y eso tiene muchísimo mérito, porque sus letras son pinturas vivas de una sociedad que se iba desgarrando con violencia en su propio seno; tal y como decían griegos y romanos, los celtíberos, cuando no tienen enemigos en el exterior, lo buscan entre ellos...

Y por supuesto, aquí tengo los Episodios Nacionales, aunque aún me faltan unos cuantos volúmenes para leerme la colección entera.


Son tantos recuerdos, tantos ratos, tantas reflexiones, tanto aprendizaje....La introducción de La familia de León Roch se me ha hecho demasiado farragosa; empero, me hizo recordar la erudición de mi profesor Manuel Moreno Alonso sobre el tema.


Eso sí: Si bien Pérez Galdós no excluyó a nadie en su crítica (Y eso en España resulta difícil, debido a la cantidad y la calidad...), los malos casi siempre suelen ser los mismos....Es algo que también ocurre en el realismo mágico hispanoamericano y que asimismo referimos en SERIE CRÍTICA: BANDOLERA. Galdós sin duda es una constante inspiración, y de hecho, la otra novela en la que estoy enfrascado (De la primera espero daros noticias pronto, D.m.) bebe mucho de esta fuente literaria, aun estando ambientada en mi terruño y no en la Villa y Corte. No obstante, esperemos que los malos no sean siempre los mismos.....


En fin, Pérez Galdós, grande de grandes.



Benito Pérez Galdós-Cervantes Virtual




Benito Pérez Galdós-Ensayistas.org




EL REALISMO Y BENITO PÉREZ GALDÓS




Casa-Museo Pérez Galdós

martes, 8 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA) (3) EMISIÓN ÍNTEGRA EN CANAL 4 ALJARAFE.


El alcalde Curro Godoy y el historiador Francisco Rivas respaldaron la presentación del segundo libro de poemas escritor Antonio Moreno Ruiz

Comenzamos el informativo hoy lunes 7 de febrero, haciendo balance de las informaciones que nos deja el primer fin de semana de este mes de febrero.
Actualidad y encuentros de interés, como el que se celebraba el pasado viernes 4 de febrero por la tarde en la Biblioteca Cosmos.
El alcalde de Bollullos, Curro Godoy y el historiador Francisco Antonio Rivas respaldaron la presentación del segundo libro de poemas editado del escritor bollullero Antonio Moreno Ruiz.
En voz alta ha sido presentado en Bollullos el pueblo de su escritor, que tal como ocurría en la presentación de su primer libro de poesía ha contado con el respaldo de amigos, familiares y vecinos de Bollullos.
El alcalde del municipio felicitó a Antonio Moreno por la labor literaria que está desarrollando y por llevar el nombre de su pueblo por delante en la promoción de su obra.
Francisco Rivas, muy amigo del escritor Antonio Moreno, ha apadrinado su segunda creación, al igual que lo hiciera con la primera.
Antonio se mostró agradecido, se confesaba nervioso, pero a la vez ilusionado para seguir adelante con más proyectos.




El poemario “En voz alta” y su escritor recibe las felicitaciones de seguidores de la obra de Antonio Moreno


En la presentación, que emitiremos íntegramente en próximos días, los asistentes pudieron conocer los contenidos de este libro de poesía, del que la Biblioteca ya cuenta con un ejemplar para sus lectores.
Poesías más directas y emprendedoras, escritas por Antonio con amplia temáticas y que habla de sentimientos, influencias, cultura. Una mezcla que refleja la esencia y los gustos de Antonio Moreno.
Interesante, sin duda ya que fueron muchas las preguntas de los asistentes al escritor sobre su obra. Todos los presentes que se llevaron ejemplar, no solo se llevaron el libro, también la dedicatoria y el recuerdo de su escritor.
Felicitaciones y mensajes de ánimo no faltaron por parte de los más cercanos. Mensajes que hoy van para Antonio Moreno.




-Me informan que la emisión completa de la presentación tendrá lugar el jueves 10 de febrero a las 21.30 y el viernes 11 de febrero a las 15.00 horas. Como siempre, en Canal 4 Aljarafe - Tv en Directo.

PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA)


PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA) (2): UN PEQUEÑO AVANCE EN CANAL 4 ALJARAFE.

lunes, 7 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA) (2): UN PEQUEÑO AVANCE EN CANAL 4 ALJARAFE.

-Gracias a la celeridad del Canal 4 Aljarafe ya pueden ver un buen avance sobre lo que fue la presentación de En voz alta. Gracias, muchas gracias a Primitivo Monrobé, Cinti Ferreira e Inma Sánchez entre otros. Esperando con nerviosismo la emisión completa, aun comprendiendo que pueda causar vergüenza ajena.

Este fin de semana me he sumergido en Umbrete con buenos familiares y amigos y he comprobado que hasta cierto éxito ha tenido. Siempre recomendable el Restaurante Rufino, por supuesto, con mi colega Paco Román por delante.

Asimismo, he procurado que el libro esté en bibliotecas en Portugal (Lisboa y Coimbra), Colombia (Bogotá), México (Guadalajara), Estados Unidos (Houghton, Nueva York), Argentina (Buenos Aires); también está disponible en la biblioteca del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano de Granada y estoy pendiente de enviarlo a Francia.

Gracias, muchas gracias a todos.



*Ruta de internet: Canal 4 Aljarafe - Tv en Directo - Informativos - Informativo 7 Febrero.



ANTONIO MORENO RUIZ PRESENTÓ SU SEGUNDO LIBRO DE POEMAS EN LA BIBLIOTECA COSMOS.



SERIE CRÍTICA: BANDOLERA.

http://serieslatinas.com/wp-content/uploads/2011/01/La-serie-bandolera.jpg
Sitio web de esta imagen


-¿Recuerdan no hace mucho SERIE CRÍTICA: "HISPANIA, LA LEYENDA".? Pues volvemos a la carga. Y volvemos hartos pero hartos, hasta allí donde dijimos, de la obsesión por el "mito" de Robin Hood. Hartos y apenados, pues en principio nos causó una sana curiosidad, hasta que ha venido la enésima decepción. Y es que tengo amigos periodistas que dicen, con toda la razón del mundo, que hay mucho intrusismo en su profesión; no obstante me temo que más intrusismo que en la Historia no puede haber....


En otro hilo hablábamos de las patadas a la Historia que se suelen dar a través de las pantallas, y lo referíamos sin demasiada acritud, pues al fin y al cabo convenimos que no se trata de "documentales", pero de ahí a mentir descaradamente hay un nivel que creo no se debería traspasar, al menos atendiendo a la honestidad.

Ni que decir tiene que por supuesto, tenemos a un cura borracho, despreocupado de las cosas del mundo y que se juega la iglesia a las cartas. Bien, uno, que es medianamente anticlerical (Aun por razones distintas a las tópico-típicas) no se va a asustar, pero vamos, que en todos los ámbitos de la "cultura" se intente repetir esto, y por supuesto, añadida a unos guardias civiles intrínsecamente perversos pues como que ya cansa un poco. Las historietas de buenos y malos son muy fáciles. Todo es muy fácil en verdad. Sí, fácil. Como pretender que a finales del XIX se ahorque a un jornalero por robar papas y cebollas, sin tener en cuenta que la horca fue abolida en España en el año de 1820.


Fácil como poner alpacas de paja (Tal y como se fijó el historiador Francisco Rivas, el mismo que me dijo lo de la metedura de pata de los estribos en "Gladiator") cuando éstas no empiezan a verse en los pueblos hasta el siglo XX. Al menos, las que aparecen en esta serie son bastante actuales....

Fácil como esa maldad demoníaca de los guardias civiles exceptuando siempre a algún idealista con vagos barnices románticos. Y con esto no estamos idealizando al cuerpo que fundó el duque de Ahumada, pero es que volvemos a lo mismo, siempre lo mismo....

Fácil como estirar la imaginación literaria para que una aristócrata británica se vaya integrando en una partida de bandoleros, por supuesto románticos, y que vaya "civilizándolos" en base a amorosos ideales.

Fácil como intentar ambientar esta serie en la serranía gaditana (Hasta se llega a nombrar al limítrofe Coripe de mi alma y de mi sangre) con un acento de Despeñaperros para arriba más fuerte que el vinagre. Tan fácil como que un grupo de sufridos jornaleros se conviertan en teóricos de Mihail Bakunin. Que jueguen tanto con Andalucía como una especie de "bálsamo exótico" y que luego sean incapaces de imitar sus hablas, que son las que han hecho universal a la lengua de San Millán de la Cogolla que "gramatizó" Elio Antonio de Lebrija ya molesta más de la cuenta.


En fin, son tantas cosas....Es tan fácil como nos, que vamos de incrédulos por la vida y sin embargo nos creemos que estas historias están basadas en hechos reales/irrefutables.


Los papeles que quizá más me llaman la atención son los de Marta Hazas y Carles Francino. En un buen sentido. Asimismo, creo que Pastora Vega no se luce como se podía lucir, con lo buena actriz que es. Pero bueno, esto quizá es peccata minuta. Lo que no viene siendo eso es lo cansino del tema, que se repite más que el ajo. Si lo que han querido poner de relieve, entre otras cosas, es el caciquismo que sufrió y sufre (Y me temo sufrirá, como toda España) Andalucía, han fracasado estrepitosamente, pues no llegan ni a la más soez deformación. Algo a lo que se podría sacar partido y sin embargo se vuelve a meter la pata, y siempre lo mismo.....

Como en tantas otras ocasiones, una pena, pues.

viernes, 4 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE "EN VOZ ALTA" EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA)



-Por fin llegó el día, el día 4 de febrero de 2011. Y es que todavía estoy nervioso....Ya es la tercera presentación que hago, después de la Presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Bollullos de la Mitación (Sevilla) y la Presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Pilas (Sevilla), pero no me acostumbro....Hay quien dice que no se me nota, yo creo que quien dice eso es que me aprecia más de la cuenta....

Otra vez una muy buena afluencia de público, que en absoluto me esperaba. Muchísimas gracias a todos, pues me encanta fundirme con mi pueblo, con mi pueblo que es Bollullos. A la cámara Primitivo Monrobé, como siempre, para mi alegría.

La primera introducción corrió a cargo del alcalde Curro Godoy, vecino de la calle Larga de toda la vida, quien se fijó mucho en la entrevista que me hizo mi editor Javier Pérez-Ayala para la Revista de la Editorial Poesía Eres Tú. Avistando con mucha llaneza y sinceridad imágenes de nuestra tierra que he querido plasmar en este poemario -Entre otras cosas-, trazó asimismo una imagen muy entrañable de los que estábamos presentes en la mesa. Luego mi maestro y amigo Francisco Rivas siguió hablando sobre mi vida y obra, centrándose en especial en mi influencia portuguesa y americana así como en poemas como "Madre patria coripeña" y "Canción poética andaluza". Hablando de estudios genealógicos y de nuestra pasión historiográfica, con algún sabio chascarrillo y con algunas referencias a mi gusto por cierta literatura anglosajona, con la maestría que le caracteriza ya dio paso a que me explayara con todos mis nervios por delante....

Fue muy entrañable, porque no en vano en la mesa estábamos 3 vecinos como quien dice, de la calle Larga a la Corraleja y la Barriada pasando por la Plaza.

Intenté que los nervios no me traicionaran demasiado. Esta vez sí que bebí agua, a pesar de que me temblaba la mano, pero no permití que se me secara la boca. Luego de la presentación, que en total rondaría los tres cuartos de hora, la periodista Cinti Ferreira me entrevistó así como a varios asistentes. Cuando se emita en Canal 4 Aljarafe os pondré la ruta. Asimismo, os dejo el esquema que me realicé para la presentación, creo que en ese sentido fui más ordenado que otras veces. Al final, a petición de mi señora madre, recité la poesía "A mi abuelo materno".

Por otra parte, ya me dirán mis amigos portugueses cuando me vean recitar algo en portugués; o mi amiga Renee Hattar qué tal pronuncié en árabe....Ya, ya verán.


Estoy muy contento. Gracias, muchas gracias a todos. Deciros que todavía dispongo como de 8o ejemplares para vender por mi cuenta, que quien quiera ponerse en contacto conmigo, por mí encantadísimo.

Asimismo, a Cinti Ferreira ya le adelanté algunos proyectos poéticos, así como le hablé de los proyectos novelísticos. Señores, ya que me he atrevido (Y subrayo mi arrepentimiento por no haberlo hecho antes), voy a por todas, en una quijotada total. La vida es sueño, y los sueños son, pues bien, luchamos porque los sueños se cumplan.

También os dejo una buena ristra de fotos, y eso que aún faltan algunas.

Gracias, gracias a todos. Como siempre, intenté expresarme EN VOZ ALTA. ¡Gracias!




* ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE EN VOZ ALTA

Agradecimientos a la Corporación Municipal y en especial a la gestión de Mª Carmen Díaz y Mª Eugenia Varilla. A mi familia y mis amigos, que tanto me soportan y aportan, a todo el pueblo de Bollullos y parte del extranjero por su acogida. A todos los parroquianos de La Trilla, a Federico Ramos y a todos los que han actuado como mis desinteresados mecenas. A todos mis amigos de Portugal y la América Hispana. Y sepan que estoy más nervioso todavía que la primera vez. Nervioso ante ustedes y el Canal 4 Aljarafe, donde gracias al impulso de mi amigo Primitivo comencé a exteriorizar mi incipiente poesía. Y como veis, el cartel obra de Fran, de Francisco José Moreno Ruiz, que vaya apellidos bonitos que tiene.

____________________________________________________________________

Como lo prometido es deuda, deciros que corroboro que en este poemario figura la poesía que el año pasado recité a la muerte de Manolo Martínez. Creo recordar que fue en su casa donde por primera vez escuché a uno de mis ídolos: Silvio Fernández Melgarejo, el Rockero Silvio, quien también halla su rincón en este poemario.

Ay, la muerte…La muerte que este año se ha cebado con mi familia. De muerte por desgracia saben mucho últimamente los cristianos árabes, los cuales no son ni más ni menos que los descendientes directos de los primeros apóstoles; cristianos árabes por los que me empecé a interesar tras recoger los reflejos literarios de Gabriel García Márquez. Cristianos árabes que tantas veces están pronunciando aquello de “Ilohi, ilohi, lemá sabaktaní?” Y con todo y con eso, siempre hemos de recordar la alegría de la Resurrección, esto es, de la muerte vencida, y por eso ellos dicen Al Massih qam - Sueños cristianos árabes PÁGINA 48



-Destacar influencias: La literatura española y dentro de ello la imagen de Andalucía. La literatura portuguesa y la hispanoamericana, pues no en vano, como dijo Gabriel Celaya, hay que ser a muerte lo ibero, y soy un ibero, y si embiste la muerte, yo la toreo. Arquetipo de Tartessos y Creta / arcano atávico – Toro bravoPÁGINA 45


Dentro de este contexto 2 figuras claves: Miguel Hernández y Fernando Pessoa.



Miguel Hernández, Aquel que dijo que la libertad es algo que en tus entrañas bate como el relámpago, aquel que nos definió como “andaluces de aceitunas, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las ansias.” Poeta del niño yuntero, poeta de las nanas de la cebolla, poeta agreste y montaraz de la Madre España, poeta del corazón atormentado y del sino sangriento; versos como un constante redoble de tambor sacudiendo conciencias, exprimiendo con ritmo los conceptos, haciendo cualitativa percusión con las palabras, siempre sugiriendo con la amplitud de los sentidos y los significados, llegando hasta la sensualidad y el erotismo con las rimas más naturalmente abigarradas. ¿Es acaso un Quevedo del siglo XX? Es ese ritmo que anhelo, que pueden transmitir Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat en su sano empeño de cantar nuestra poesía. Recitar Cantando espero a la muertePÁGINA 58



Fernando Pessoa, el que me proporciona la genial coartada de “O poeta é um fingidor”. – “Agora é a hora”…Aquel al que recuerdo en Padrão con la voz de Caetano Veloso: “E ao imenso e possível océano ensinam estas quinas que aquí veis, que um mar com fim será grego o romano, o mar sem fim é português…”; o también en “O Infante” con la voz de Dulce Pontes:”Cumpriu-se o mar e o império se desfez, Senhor falta cumprirse Portugal…” – Mar PortuguésPÁGINA 75


En fin, y ya que José María de Iparraguirre cantó al árbol de Guernica, y que Juan María Acebal cantó a las frescas fuentes de Asturias, yo vuelvo la mirada hacia nuestro terruño, y es que volver a nosotros es trazar ese fecundo decurso con olor de eternidad, ese universal triángulo andaluz, canario y americano: Recitar Flamenco IndianoPÁGINA 18



Poemario completo, miscelánea, expresividad, síntesis. Influencias de literatos ingleses como Tolkien y Evelyn Waugh, rusos como Solzhenitsyn, hay algo de cine, algo de música, me he atrevido con algunos tonos épicos….Tan local como universal. Bueno, eso he intentado.

Quizá influenciado por la lectura de Luis Cernuda a través de Ocnos también me he atrevido con 2 cartas en prosa poética sobre algo que para mí ha sido muy duro pero que tenía que expresar.