miércoles, 30 de marzo de 2011

"EN VOZ ALTA" EN LA CASA DEL LIBRO Y LA TRASTIENDA

http://poesiaerestu.com/wp-content/uploads/2011/01/PortadaEnVozalta.jpg

-Tengo el placer de anunciar que mi obra En voz alta está disponible en estos establecimientos, de los cuales doy las señas.

Asimismo, recuerdo que En voz alta se puede seguir adquiriendo a través de este enlace de Editorial Poesía Eres Tú y a través de contactar conmigo mismo, pues aún dispongo ejemplares para la venta.

¡¡Muchas gracias a todos!!



  • Poesía eres tú en Casa del libro
  • Casa del libro

12.00€

EN VOZ ALTA

de MORENO RUIZ, ANTONIO

POESIA ERES TU, 2011

Tapa blanda



LA TRASTIENDA

Plaza del Verdeo, nº 2 - Local 9

C.P. 41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Teléfono/Fax: 955 695 184.

latrastienda@la-trastienda.es

lunes, 28 de marzo de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FEDERICO GARCÍA LORCA (2)

http://1.bp.blogspot.com/_GVQOHfDexnY/TPFixoLuwgI/AAAAAAAAABE/SJcq2k_22IU/s1600/fotoLorcamusiversos.jpg
Sitio web de esta imagen: musiversos.blogspot.com

-Una vez más he de mentar la generosidad de mi paisano Manuel Fernández Alvarado por regalarme una colección del genial artista granadino-universal; concretamente, una colección de la Biblioteca de Poesía de la Editorial LIBSA, con fuertes extractos de Libro de poemas y canciones, Poemas del Cante Jondo, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Toda una completa antología unificadora de la producción poética más representativa de nuestro autor, mostrando pues sus versátiles rasgos desde que se formó en la Residencia de Estudiantes. La belleza simbólica, el lirismo descarnado, el cualitativo ritmo.... A lo largo y ancho de su carrera García Lorca va a demostrar que nació para ser una gloriosa figura mundial de las letras.

Especialmente me sorprende casi todo en esta lectura (O "re-lectura" prácticamente); y digo "casi todo" porque de la obra de Lorca no me gusta tanto cuando se escora demasiado hacia el surrealismo. El "verso libre" de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías me parece mucho más completo y sobrecogedor, aunque no se ciña muchas veces a la rima, de la cual era un auténtico maestro; maestro aventajado de la esplendorosa Generación del 27. Exprimiendo sentimientos, martilleando soledades, motivos como el limón, la sangre, la miel; pellizcos de romanticismo, tradición y vanguardias florean en la obra del que, como dice Manolo Fdez. Alvarado, si no hubieran matado, cuánto más (Y bueno) hubiera escrito...

Y es que hace poco estuve en Granada, y me acordé de Lorca; como me acordé En voz alta, subrayando su influjo para mi poema "Noche granadina". Lorca..... ¡¡Qué grande!!



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FEDERICO GARCÍA LORCA

XVIII PREGÓN DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ).

José Antonio Gutiérrez ha sido el protagonista el pasado fin de semana en la décimo octava edición del Pregón de la Hermandad de la Soledad. El domingo 27 de marzo fue el día marcado en el calendario de Cuaresma, como domingo de pregón y almuerzo de los hermanos del Cristo del Amor la Virgen de la Soledad. Un acto que se desarrolló en el teatro de la Casa de Cultura. Comenzaba a las 12:30 h y fue presentado por José Manuel Pérez. Las marchas procesionales estuvieron a cargo de Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor. Los saeteros Fernando Soriano y Francisco Manuel Guzmán un año más pusieron la nota del cante tradicional cofrade y junto con insignias de la hermandad y personalidades trascurría el acto que duró algo menos dos horas.



-El domingo 27 de marzo a las 12.00 horas tuvo lugar el XVIII pregón de la Semana Santa de Bollullos de la Mitación (Sevilla) a cargo de La Muy Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en su Soledad. Este año, José Antonio Gutiérrez Jiménez, vecino de toda la vida de un servidor de ustedes, tomó el testigo de Manuel Romero Pérez. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí directamente les enlazo el vídeo de Canal 4 Aljarafe para que vean a golpe de tradición, música y verso el gran repertorio cofrade del cual disfrutamos.

Y es que me decía José Antonio por teléfono que es lógico que todo el que habla en público sienta nervios, pero créanme si les digo que a él en absoluto se le notó. Hacer un pregón tan poético como el suyo, declamando con una voz clara, limpia, en líneas absolutamente impecables es sumamente difícil a fuer de meritorio, denotando en cada sincero sentimiento una laboriosidad soberbia. Enhorabuena, amigo, vecino y hasta pariente no tan lejano.

http://194.140.140.24:8080/PortalBollullos/admin/noticias/img/pregonwb.jpg

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ PRONUNCIÓ EL PREGÓN DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD


Este que os habla intentará declamar, D.m. el 1o de abril de 2011 sobre las 20.30 horas en la Iglesia de San Martín de Tours de Bollullos de la Mitación la XVIII Exaltación, para en el año 2012 ser pregonero.... Todo un orgullo y una responsabilidad; ya estoy nervioso, y es que el listón está bastante alto....

http://194.140.140.24:8080/PortalBollullos/admin/noticias/img/pregonerowb.jpg

viernes, 25 de marzo de 2011

UN DOCUMENTAL DE LA BBC SOBRE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Imagen extraída de Wikipedia


- Pues nada, recordando las lecturas de Jean Dumont, ahora de casualidad encuentro en el Blog Cuba Española el siguiente reportaje:

El Mito de la Inquisición Española. Documental de la BBC y A & E.

Dudo mucho que la BBC o Henry Kamen puedan ser acusados de "hispanófilos".... Una de las acusaciones más terribles que te pueden hacer desde hace siglos, y más en España y por españoles.... Si ya lo dijo el poeta Joaquín Mª Bartrina en el siglo XIX....

"Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber donde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español."




Particularmente, también recuerdo: Grandes Mitos de la Historia de Colombia-Pablo Victoria; muy ilustrativo, máxime cuando ni tan siquiera conocemos a historiadores rigurosos, ya nacionales (Por ejemplo Julián Juderías) ya extranjeros que han trabajado mucho sobre esa pesada y mentirosa losa de la Leyenda Negra. Ni están ni se le esperan, y en cambio, todo aquel que mienta y odie a España es agasajado desde las más altas instancias.... Al fin y al cabo, tenemos lo que nos merecemos....


Y es que volviendo a Henry Kamen, el mismo historiador británico admite que por la Inquisición Española, en 4 siglos, se puede hablar de tres mil a cinco mil ajusticiados. En cuatro siglos. No es motivo de organizar una fiesta, pero si quieren, les vuelvo a repetir la cifra a aquellos que pretenden cerrar las capillas católicas, en contraposición a las cifras de su para-religión.


Uno ya está inmunizado contra ciertos comentarios. No idealizo el pasado, no me gustan las leyendas rosas ni justifico ni dejo de justificar. Reconozco los errores que se han cometido, pero lo que no reconozco es la mentira caradura que pretende escudarse en un pasado que realmente no fue así para manchar este oscuro presente, este oscuro presente que nos negamos a ver, narcotizados en el mundo del consumo hedonista.


Menos usar el pasado para asquerosos fines. Más documentación histórica. Más coraje para afrontar el presente y más visión de futuro.

Y menos ataques gratuitos y desconocedores.

Y menos silencios cobardes.

lunes, 21 de marzo de 2011

"RECUERDOS DE MI BOLLULLOS", EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE IVÁN GUTIÉRREZ.

http://194.140.140.24:8080/PortalBollullos/admin/noticias/img/expoivan.jpg

-Nos congratula poder hablar de este paisano que con las imágenes de nuestro pueblo está desarrollando su arte a base de cuadros vivos que nos hacen reconocernos en nosotros mismos, escudriñando lo antiguo con lo nuevo.

Pulsen en los enlaces:

UNA EXPOSICIÓN PICTÓRICA MUESTRA LA BOLLULLOS DE ANTAÑO


Recuerdos de mi Bollullos es la nueva exposición de pintura del bollullero Iván Gutiérrez.


Lola Chaves .-
14 de Marzo de 2011

Hoy ha abierto sus puertas en la Biblioteca Municipal Cosmos la exposición Recuerdos de mi Bollullos, de Iván Gutiérrez. El alcalde, Curro Godoy, ha visitado la muestra junto a la concejal, Nela López y han comentado con el autor la veintena de cuadros expuestos en la sala. Iván Gutiérrez ya ha realizado varias exposiciones en Bollullos y en otros municipios de la provincia y busca con esta muestra dar a los visitantes pinceladas del Bollullos de hace algunos años y de sus principales costumbres. La mayoría de la veintena de cuadros que componen la exposición están a la venta, con precios de entre 100 y 350 euros, mientras otros han sido cedidos de colecciones privadas para la ocasión.

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RAMÓN CUÉ. "COMO LLORA SEVILLA...."

http://www.hermandades-de-sevilla.org/galeria/pregones/glorias/fotos/pregonero1989.jpg
Sitio web de esta imagen: hermandades-de-sevilla.org


-Tal y como hacíamos en MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, volvemos a mencionar a Manuel Fernández Alvarado, pues con su generosidad está ayudando mucho a nuestra particular biblioteca.

Y es que este sacerdote de origen mexicano (De padres asturianos) fue muy conocido en Sevilla pues, con su verbo florido, ya en prosa ya en poesía ya en prosa poética, retrató a las mil maravillas la tradición cofrade de esta tierra. No en vano fue un gran pregonero. Como llora Sevilla.... es sin duda un compendio de este tiempo que tanto se nos acerca, refrendándonos la primavera tras la Cuaresma. Todo un bello recorrido lírico a través de las estaciones de penitencia sembradas de azahar e incienso, auscultando no sólo el "barroquismo exterior", sino la profundidad simbólico-teológica que desde un principio hubo por y para la representación de estos santos días. Una sucesión de imágenes e interioridades nos abarrotará el corazón, que poco a poco se irá reconociendo en esa Sevilla que, con sus virtudes y sus defectos, siempre nos acaba enamorando.

En estos días que tanta inspiración necesito, pues he aceptado un compromiso harto importante para el año 2012 (Que ya mismo se sabrá), los escritos del Padre Cué me están ayudando bastante. Fue un literato a pie de calle que con su profundo espíritu nos legó una obra importantísima, aun poco conocida, pero bueno, para eso estamos, para promocionar a los grandes de nuestra alma y nuestra lengua. He aquí un buen ejemplo.



Libros de Ramon Cue



Los pregones perdidos del padre Cué - ABC de Sevilla

domingo, 20 de marzo de 2011

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (2).

http://byfiles.storage.live.com/y1ptU7RLqM8hGAbx62_nYWDwlaTPfEaTSEoR4b3QPPZ9VK2DCqQ_SX3siAUwNbucuPw
Sitio web de esta imagen: ameromantique.spaces.live.com


-Todavía recordando UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO os traemos una buena ristra de enlaces, incluyendo, pues, un poco del grandísimo legado musical aún vivo, y que ha influenciado a otras muchas músicas, por ejemplo la árabe.

Decía el Beni de Cádiz QEPD que el era el más romano del mundo... No le faltaba razón. Nuestra herencia romana, del Occidente al Oriente, es mucho mayor de la que malamente valoramos. Bizancio es un grandísimo ejemplo, y su desconocimiento en nuestro esquema mental nunca nos puede hacer bien, y más, reiteramos, si ignoramos su efecto sobre otras culturas.

Pasen y vean:


Imperio Bizantino.wordpress








Byzantine chant - Monastery Simonopetras (psalm 22)


Byzantine chant - Monks of Monastery Simonopetras - Athos



Byzantine chant - Πνευματικώς ημάς πιστοί (part II)



Byzantine music The Christ is risen(ふっかつさい)



Byzantine Music - Vasilef Ouranie




Psalm 33 - Greek Byzantine Music by NEKTARIA KARANTZI




Cherubic Hymn - Χερουβικόν - Plagal of 1st Tone (Byzantine Chan




Romanian Orthodox Byzantine Chant-Sfinte Dumnezeule




Russian Byzantine Orthodox




An Arabic Christmas Carol (Byzantine Hymn of the Nativity)

SERIE CRÍTICA: PREGUNTAS NO APTAS PARA HIPÓCRITAS.

http://www.fernandoorgambides.com/wp-content/uploads/2011/02/Muammar-el-Gaddafi.jpg
Sitio web de esta imagen: fernandoorgambides.com


Dicen que preguntar no ofende.... Y total, como todo el mundo opina de todo, pues por qué uno iba a ser menos. Aunque no sé si esto queda muy poético, vamos al lío:


-¿Por qué los/las miembros/miembras (Usando el analfabeto lenguaje ministerial) feminazis profanan la capilla de Somosaguas y en su falsa rebeldía se ponen en pelota picada? ¿Por qué en su totalitarismo ateo hacen gala de su cobardía analfabeta pretendiendo prohibir las capillas de la universidad, cuando fue la Civilización Católica, la Iglesia -ya sea jerarquía, ya el pueblo de Dios- la que fundó esta universal institución que día a día políticos/financieros/oligarcas/cleptómanos están reventando?

¿Por qué hay algún programa televisivo (Que también gusta de atacar a los católicos) que va de alternativillo y sin embargo hace que sus presentadoras cada vez lleven los escotes más largos y las faldas más cortas? ¿Esa es la transgresión?

¿Por qué todos estos ataques, ya mediáticos ya físicos, siempre van contra el catolicismo y nunca contra protestantes, judíos, budistas, hindúes, musulmanes o sijs? ¿Se desnudarían en una mezquita? ¿Y si los musulmanes se defienden, los tacharíamos de salvajes?

¿Se imaginan a ustedes si atacaran una logia masónica?

¿O se imaginan ustedes si la historia fuera al revés? Y sin embargo, se celebra una Misa implorando al perdón, a la reconciliación, al desagravio, pacíficamente, y llegan, con el consentimiento de un tal rector-comisario político soviético queriendo prohibir..... ¿Por qué ese afán puritano-prohibicionista que ya denunciamos en SERIE CRÍTICA: DEL TABACO Y LO QUE NO ES EL TABACO?

¿Por qué están poniendo de moda como grafitti ARDERÉIS COMO EN EL 36? ¿Es que acaso se siguen empeñando en demostrarnos lo pacífica y tolerante que fue la II República, ese remanso de equidad y libertad, ese paraíso en la tierra que sólo encuentra parangón en nuestra historia con el Al Andalus de las mil y una noches?


Y por otra parte, ¿por qué hay buenistas repipis que dicen que no debemos hacer nada; como mucho, oh, una advertencia y luego ir a denunciar, así intenten irrumpir por la fuerza? ¿Harían lo mismo si, por ejemplo, se hallaran en la tesitura de defender a su hermana de una violación? ¿Por qué manipulan con su ignorancia el mensaje evangélico? ¿Por qué confunden la venganza ante una ofensa "personalista" con una plausible autodefensa ante los intentos de profanar la Casa del Padre, que ya el mismo Jesús se encargó de enseñarnos como atajar con los mercaderes del templo (Quizá a más de un obispo habría que hacerle lo mismo)? ¿Por qué no dicen a las claras su burdo interés politiquero, en Italia por ejemplo muy bien relacionado con la mafia o en México con sociedades secretas siniestras?

¿Quiénes se creen ellos para pretender hablar en nombre de todos los católicos, cuando en muchos casos ni siquiera profesan nuestra fe?

¿Por qué pretenden manipular las manifestaciones contra el aborto diciendo que no quieren política y sin embargo les encanta figurar con la plana mayor del PP, partido que no sólo no ha hecho nada contra el aborto, sino que lo ha fomentado y propagado aún más?

¿Y por qué esa su falsa paz cuando luego son los primeros entusiastas de las masacres de la OTAN y defienden como libertadores a los entrenadores de los talibanes?


-¿Por qué esta sociedad de capitalismo salvaje tiene como icono pseudo-romántico y reclamo comercial a Ernesto Guevara de la Serna (El Che....), aquel que entre otras lindezas dijo aquello de "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo". (Mensaje a los pueblos del mundo. Tricontinental. Suplemento especial. 16 de abril de 1967)? ¿El mismo que declaró ante la ONU que fusilaban y seguirían fusilando? ¿El mismo hijo de la burguesía porteña que se empeñó en extender una dictadura genocida por más de medio mundo?

¿Por qué hicieron los derechos humanos quienes mantenían segregados a los negros, apoyaron el apartheid en Sudáfrica y auparon al poder a Idi Amin Dadá? ¿Por qué también los hicieron quienes sembraron media Europa y media Asia de gulags? ¿Por qué entrambos atacaron (¡Hasta en la España del 1976!) con tanta saña, de Oriente a Occidente a Alexander Solzhenitsyn cuando denunció a las bravas muchos males de este mundo sin caer en encasillamientos mediocres? ¿Qué "derechos" podían salir de tan mundial fariseísmo? ¿Y qué deberes?

¿Para esto dos guerras mundiales? ¿Y la segunda? ¿Por qué, si al fin y al cabo ya han superado al Doctor Mengele y a todos los repugnantes nazis en eugenesia, infanticidio y eutanasia?

¿Por qué encima de todo nos creemos los más ilustrados y los más civilizados, y nos negamos a reconocer que apenas somos gigantes con pies de barro, y que "éste mundo" se está acabando?

¿Es que no miramos siquiera a la malquerida España, que en menos de tres décadas lleva 2 millones de infanticidios, siendo punteros en pornografía infantil, consumo de cocaína, desempleo y fracaso escolar? ¿Por qué hablamos de libertad cuando en Europa impera una auténtica policía del pensamiento? (En Estados Unidos hay más auténtica libertad de expresión que aquí, a pesar del "Acta Patriótica" de los días de Bush y de ciertas enmiendas) ¿Por qué nos quejamos de una Inquisición española que en cuatro siglos apenas ajusticia a 3.000 personas cuando la criminal Revolución Francesa en menos de una década exterminó a más de 1oo.ooo, ensañándose especialmente contra los campesinos católicos; o la misma Inquisición protestante alemana ajustició a 10.000 personas en poco más de diez años? ¿Por qué nos empeñamos en tener esa leyenda rosa de la Revolución Francesa y encima pretender imponerla al mundo islámico?

¿Por qué seguimos promocionando y financiando una embustera Leyenda Negra contra nuestra historia? ¿Por qué se habla con lagrimitas de cocodrilo de la expulsión de judíos y moriscos pero nunca se citan las terribles matanzas de cristianos de la Bética a Toletum, muchas veces apoyadas por la población hebraica, la misma que abrió las ciudades a las tropas de Muza y Tarik Ben Ziyad? ¿Por qué se no cita a ibn Jaldún, el mismo que instruía en cómo no mezclarse con cristianos? ¿Por qué lo que -supuestamente- se le achaca como mal mayor a los conquistadores españoles se ve como virtud en fenicios, griegos, romanos y árabes? (La misma cantinela que con Boves y Bolívar....) ¿Por qué toman la Historia a su conveniencia partidista, como escogiendo la oferta de un supermercado?

¿Por qué, pues, nadie se queja de la policía, introducida en España por el dictador Bonaparte, que no es otra cosa que la inquisición laica?

¿Por qué la gente sigue actuando como si nada, cuando ya se está volviendo a pasar hambre?

¿Y por qué decimos que aquí hay "libertad de expresión", cuando yo no he visto más miedo que hay a hablar en este país?

¿Por qué decimos que hay democracia cuando quienes mandan son políticos profesionales sin oficio ni beneficio en un sistema blindado para que el pueblo ni pinche ni corte, ni se quieren hacer reformas en ese sentido, empezando por la aberrante ley electoral?



-¿Por qué Gadafi ha pasado de bueno a malo tantas veces, al igual que le pasó a Saddam Hussein? ¿Por qué al cabo de treinta años nos hemos dado cuenta que Mubarak y Ben Alí eran dictadores?¿Por qué la misma Internacional Socialista se ha dado cuenta tan tarde? ¿Por qué la CIA y el Mossad pretenden jugar con el mundo como si fuera un videojuego? ¿Por qué Rice, Blair, Sarkozy, Berlusconi, Aznar, Zapatero, Obama y compañía tantas fotos y tantos negocios se han hecho con Gadafi y ahora están todos de acuerdo en una "guerra preventiva", curiosamente, sin que nadie se oponga? ¿Pero qué autoridad moral tienen?

Y volviendo al pacifismo de buenistas repipis periodísticos, de derecha a izquierda y tiro porque me toca: ¿Por qué los de la Ceja de Zapatero, los del falso "No a la guerra" (Yo estuve en contra de la guerra de Irak como estoy en contra de esta, por razones similares contra los hipócritas de siempre, que nunca solucionan nada), ahora sí están de acuerdo en masacrar a Libia, después de haber alentado una rebelión que ha fracasado en muy poco tiempo? ¿O es que es sólo Gadafi el que aprieta el gatillo?

¿Por qué se habla de libertad, progreso y tolerancia, cuando lo que existe es un consenso por asaltar el petróleo ajeno? ¿Para eso sirve la ONU?

Por eso entiendo que una cosa es ser pacífico y otra cosa es ser un ideólogo pacifista, lo mismo que ocurre con la defensa de la naturaleza y tantas otras cosas.....

Si tanto les preocupan los derechos humanos, ¿para cuándo una guerra contra la China? ¿Y Arabia Saudita? Ah no, que son aliados.... ¡Qué cosas!



-¿Y por qué después de todo esto, y de muchas más cosas que me dejo en el tintero, hay quien dice que el islam es el enemigo de Occidente, cuando en la Jordania Hachemita, un país con un 98% de musulmanes, hay más respeto al cristianismo que en España? ¡Ni los mismos muslimes se explican el anticristianismo español! ¡Y eso, para después hacer de la Semana Santa un espectáculo turístico engominado!

¿Por qué hasta hace poco la derecha era la que hablaba de amistad con los árabes y la izquierda fue la primera que mantuvo relaciones diplomáticas con los sionistas, y todo ha cambiado en tan poco tiempo? ¿A quién/quiénes pretenden engañar aquellos que hablan de "enemigos de Occidente" y no dan ni voz ni voto a los cristianos árabes y sí a quienes los están aplastando?


Enemigo de Occidente.... El enemigo de Occidente somos nosotros mismos. El islam en todo caso está recogiendo nuestros despojos, y nos lo tenemos muy pero que muy bien merecido. Comencé a darme cuenta cuando en mi ex-trabajo, me entendía mucho mejor con los musulmanes norteafricanos que con el resto, quienes se suponían mis compatriotas, que, hablando mi mismo idioma, repito, no me entiendo, y me temo que seguiré sin entenderme.



¿Obtendré respuestas convincentes? ¿O va a ser que no?

sábado, 19 de marzo de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

http://www.poesi.as/images/fotojrj2.jpg
Sitio web de esta imagen: poesi.as


-Gracias a la generosidad de mi paisano Manuel Fernández Alvarado estoy completando mi biblioteca con los inmortales clásicos de nuestra literatura, auténticos bardos que enarbolan nuestra lengua en los más altos pedestales. En este caso ha sido una Colección de Juan Ramón Jiménez hecha por Ed. Aguilar, conteniendo fuertes extractos de Sonetos espirituales, Estío, Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo, Belleza, Poesía, La estación total y Animal de fondo. La recopilación y el prólogo fueron obra de Agustín Caballero, y en el atrevimiento que me proporciona la ignorancia, puedo decir que ha hecho un muy buen trabajo.


El poeta moguereño, ahijado de Rubén Darío y fuerte mentor de la excelsa Generación del 27, se me (re)descubre como símbolo máximo de la riquísima tradición lírica andaluza, que con tan buenas maneras sabe recoger Paco Román. Hay quien dice, a lo mejor con cierta exageración, que fue Juan Ramón el primero el primero que vivió de la poesía como tal. No sé si es del todo exacto ello, pero tan admirado como fue por tantos, fue por mor de su dedicación en cuerpo y alma a los versos, de los primerizos sonetos a los postreros versos libres, todos de una bellísima calidad.

Aprecio, pues, su cualitativo talento, aunque no entiendo muy bien sus manías ortográficas. Bueno, pero bromillas aparte, lo cierto es que me he situado ante todo un monumental tesoro.


Puedo decir, pues, que prefiero el Juan Ramón de la prosa poética, el Juan Ramón de aquel entrañable, encomiable, sobrecogedor y Platero y yo al "Juan Ramón estricamente poético". No sé si porque cada vez me estoy escorando, por un lado, más hacia lo quevedesco, y por otro, hacia el impecable e implacable estilo de Miguel Hernández, que ni incluso las formas más líricas me acercan a Góngora y a los que se escoraban hacia él.... No sé, no sé, igual son historietas mías demasiado picajosas. Pero me descubro la cabeza ante tamaño poeta, ante aquel poeta que supo captar las ondas más universales de nuestra Baja Andalucía, y que no se amilanó por más que hablasen de minorías que él mismo asumió, en una España desgraciada de idas y venidas siniestras que acaso presagiaron más de la cuenta lo que hoy estamos (mal)viviendo.... Uno de tantos españoles que vivió y murió lejos e incomprendido, mas sabiendo desarrollar su hondura en vida.

Desde Moguer al mundo, por Juan Ramón Jiménez, siempre.




Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez



Juan Ramón Jiménez.com




Poemas de Juan Ramon Jiménez

GRANADA (2): UNA POESÍA DE AMOR.


-¿Recuerdan GRANADA? Ah, pues así como el que no quiere la cosa vengo a recordar un poema que hice hace tiempo inspirándome en su fúlgido ambiente; y es que hace poco realicé un viaje a Granada, Granada, Granada.... La que según este caballero de triste figura es acaso una de las ciudades más bonitas del mundo, sino la más. Sigo sin hallar una respuesta.... ¿El amor es un embuste de poetas?; mas me acojo de nuevo a Fernando Pessoa con eso de que "o poeta é um fingidor"....

Empero, hablando un poquito más en serio, este viaje nos ha inspirado un proyecto literario medianamente interesante. Asimismo, esta poesía figurará, D.m., en el próximo poemario que saquemos de temática amorosa. Pero todo a su tiempo.... De momento, pasen y vean:


DESDE QUE TE VI

Desde que te vi,
no dejo de pensar en ti,
experimentando sensaciones,
de calurosas emociones,
sin fin.


Tus ojos verdes me atraparon,
tus labios, los míos sellaron,
quedé prendado de tu inteligencia,
de tu humilde y sana sapiencia,
prendado.


Por la Alhambra iluminada,
en la noche estrellada,
se escuchan mis suspiros,
por ti, sinceros y cautivos,
mi amada.


Una lágrima complacida,
al recordarte brota henchida,
porque sé que eres mi futuro,
porque este amor es puro,
mi vida.


Por este amor lucharé,
pues te amo y te amaré,
con la seguridad del sentimiento,
pensando firme y contento,
amén.

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA: NAYLA TAHAN ATTIÉ. (2) ENTREVISTA DE ANTONIO MORENO RUIZ Y ETC.


-Mi editor Javier Pérez-Ayala (Editorial Poesía Eres Tú) me ofreció la oportunidad de realizarle una entrevista a Nayla a través de Influencia Magazine. Con su habitual diligencia, ya la tenemos plasmada. Aquí va el enlace, así como mis agradecimientos a este genial editor y a esta genial cantante libanesa.

Nayla: Mi música es una muestra de las diferentes culturas que corren en mis venas.


Mi primera entrevista. Quiero decir, la primera entrevista realizada por mí. ¡Qué ilusión!


Asimismo, expongo el enlace a una entrevista que le hicieron a Nayla en un conocido programa de radio:

Cae la noche sobre Bourbon Street. Parte 2

Nayla Tahan, cantante libanesa, nos habla de su carrera y de lo que pasa en el mundo árabe.

http://www.cope.es/cae-la-noche-sobre-bourbon-street/audio-cae-la-noche-sobre-bourbon-street-parte-2-109585

jueves, 17 de marzo de 2011

SOLIDARIDAD CON EL JAPÓN

http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/04/bandera-de-japon.jpg
Sitio web de esta imagen: laguia2000.com


-Dice un proverbio japonés que quien se aferra a la vida la perderá y quien desafía a la muerte sobrevive. Un proverbio admirable para un pueblo admirable. Un país serio que una vez más renacerá de sus cenizas cual Ave Fénix.

No es la primera catástrofe natural que sufre el archipiélago; no obstante, dada su magnitud, es para echarse a temblar, aunque en este caso esta palabra suponga una macabra redundancia. Algunos pretenden ideologizar hasta los desastres, haciendo debates nucleares a estas alturas de la película. Aquellos que supuestamente dicen defender la naturaleza y creen que pueden dar lecciones de ecología a Dinamarca o Finlandia, que por cierto, tiran bastante de energía nuclear. No tengo una opinión muy clara en este sentido, y sinceramente, lo único que deseo es que no haya más desastres y que los hipócritas que al fin y al cabo no van más que a sacar tajada del mal ajeno se vayan a....

El Japón es un país que, con todos sus defectos, en muy buena medida sabe que sin tradición no hay progreso, y por ese motivo, como por tantas otras cosas, era motivo de admiración de Alexander Solzhenitsyn. Un servidor de ustedes ya habló de su remota sangre nipona del Japón a Coria del Río. Ahora pienso por ejemplo en cuantos comercios han quedado devastados, y sin embargo, no se ven saqueos.... ¿Se imaginan una situación similar acá, acá que el latrocinio descarado se hace desde arriba sin que nadie proteste?

Dicen que desde la terrible Segunda Guerra Mundial no se veía un desastre de tal magnitud. Desde Hiroshima y Nagasaki, en cuyos escombros fueron redactados muchos puntos de nuestras hipócritas bases globales. En fin, que esto pase ya cuanto antes y que Japón pueda a volver a la normalidad, si es que eso existe. Vayan mis oraciones por ellos.

lunes, 14 de marzo de 2011

"¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" Y "EN VOZ ALTA" EN EL PERÚ.








-Gracias a mi amiga Chio Basauri, entrambos poemarios se están esparciendo por la flor y nata de las Indias. Gracias a su completa gestión, me he podido poner en contacto con Fiorella Cárdenas, presidenta de la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú, quien con su amabilidad y disposición también me está proporcionando información sobre las muy interesantes actividades que realizan. Así, pues, han sido depositadas mis obras en la biblioteca de la mentada y laboriosa asociación, estando disponibles para todo el que guste.

Según me dicen, mi obra ha sido muy bien acogida tanto por compatriotas como por hispanoamericanos allá en el Perú, cosa que me llena de orgullo y satisfacción; y con la humildad siempre mantenida, y puesto que soñar no cuesta nada, pues, quiera Dios que un día pueda hablar de ello en vivo y en directo en la Ciudad de los Reyes. Ojalá....

Les dejo imágenes y enlaces al respecto, y una vez más, muchas gracias, en especial a Chio y Fiorella:


En voz alta


¿El amor es un embuste de poetas?




Centro Andaluz del Perú



Asociación de Jóvenes Españoles del Perú



Centro Cultural de España en Lima

miércoles, 9 de marzo de 2011

MÚSICA CANARIA (Y ETCÉTERA).(2)

http://3.bp.blogspot.com/_IJ5x_Bl_hnY/TPTw8Dr5YGI/AAAAAAAASdg/FcSEu6Pu2a4/s1600/untitleddfgg.bmp
Sitio web de esta imagen: lanzaroteysusvolcanes.blogspot.com


-Hace poco que nos regocijamos con el descubrimiento de muchas tradiciones isleñas a través de MÚSICA CANARIA (Y ETCÉTERA), y de nuevo, "investigando" un poquillo, hemos descubierto cosas más interesantes aún, reafirmando que Canarias contiene en toda su variedad los destellos más fúlgidos de la cultura hispánica.

Aquí va una poesía de nuestro puño y letra y unos cuantos enlaces más, prometiendo que seguiremos sobre esta fértil senda:


PUENTE CANARIO

Sevilla fue puerto y puerta,
Cádiz lo fue al final,
siendo el principio en Huelva,
Americana Andalucía Occidental.


Con todo, hay un puente,
que nunca el ritmo abandonó,
un puente como mitad de camino,
Islas Afortunadas de corazón.


Fúlgida joya de la Macaronesia,
síntesis de la España honda,
barroca aura subtropical,
con autóctonos toques como fértil fronda.


Así, yo quisiera ser cantador,
de sorondongos, malagueñas y seguidillas,
adobando con piconas polcas,
un festejo de alegrías emotivas.


Me suena un joropo de bandola y mandolina,
un polo, un fandango patriarcal,
como una vihuela al son de las maracas,
como un fortísimo empuje tradicional.


Oh, islas de cánida nomenclatura
Canarias como Península hecha Nuevo Mundo,
siete islas que no están conectando,
pasado, presente y futuro.


América siempre tendrá su puente,
un puente canario atlántico,
Cuba, Puerto Rico y Venezuela,
acaso son testigos máximos.


Como aún retumban dulces ecos,
de la Florida a la Luisiana,
porque no se entiende el alma canaria,
sin el alma americana.


Canarias de dulzura, sencillez y gofio,
¡Sé siempre el mejor puente americano!
Mástil campeón de las Españas,
Estelar luz de sol euro-africano.



Lanzarote, ... la isla de los volcanes: LANZAROTE, sueño y danza




Folk: Folklore Canario - ABC Músicos




folklore canario baile tango herreño





folklore canario baile malagueña




folklore canario baile Tango de la Florida




folklore canario baile polka




folklore canario baile seguidillas




folklore canario baile Santo Domingo




Valentina la de Sabinosa - El Baile del Santo





folklore canario baile somos costeros






folklore canario baile berlina




Guada baile del tambor Agrupacion Folklorica de Chacaras y Tambores de




DANZA LOS ENANOS DE LA PALMA




FOLKLORE CANARIO, VARIOS BAILES POR GRUPO "XERAX", INSTRUM




Isa de Luciano




folklore canario baile isa





Coros y Danzas Nambroque. PREMIO CANARIAS. Isa Palmera





Bodega de Julian. Grupo Tinixara. Folclore canario





Popurri Canario-Patricia Muñoz

martes, 8 de marzo de 2011

MÚSICA CANARIA (Y ETCÉTERA).

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Landeskunde-Spanien/Autonom%C3%ADas/Folklore/Trajes%20regionales%20Canarias1.gif

Sitio web de esta imagen: culturitalia.uibk.ac.at


-Hace tiempecillo, algo pudimos referir en nuestro hilo sobre INTERESANTES REPORTAJES SOBRE LA EMIGRACIÓN CANARIA A AMÉRICA. Pero algo, algo muy vago realmente. Principiábamos, no obstante, un descubrimiento por nuestra parte la mar de interesante.

Prácticamente como el que no quiere la cosa, escudriñando por el proceloso Youtube entre músicas hispanoamericanas, me fui encontrando con folklore canario. Y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que en su rica música había seguidillas, malagueñas, términos como "sorondongos", recordé las folías; recordé que en el denominado Cante o Género Andaluz del XIX se usaban palabras como "cantador" y "bailador".... Por supuesto, recordé automáticamente el disco que incluye el libro "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES, donde se detalla para deleite del oído y de la lógica evolución del flamenco a partir de los más remotos orígenes. Y es que estos sonidos nos remontan al "post-barroco" y al "padre fandango" que está en los orígenes más clarividentes del flamenco; y no sólo eso, sino que al fin y al cabo, es ese "sustrato hispánico" el que se posa sobre una muy sustanciosa parte del folklore ibérico, llegando rasgos similares (Que no exactamente iguales) hasta al fado portugués o al tango argentino, etcétera.

Utilizando la terminología de los Hurtado Torres, es como si el "preflamenco" estuviese vivo en Canarias. Esto afirmo en el atrevimiento que me proporciona la ignorancia. Pero recordando la descripción de los instrumentos y los sonidos del disco que complementa el libro, creo que no voy mal encaminado del todo....

Para algunos que -supuestamente- hablan de purismos musicales basándose en anti-argumentos de un mundo al revés, desde aquí les decimos que se dejen de cuevas, fraguas y romanticismos orientalistas y den un paseo por la riqueza musical canaria, ahí donde parece que se para el tiempo como pasado en marcha con visión de futuro en un presente colorido.

Con todo, me siento mal por mi desconocimiento. Creo que Canarias tiene un tesoro de vital importancia que no valoramos como se merece, y ese tesoro es precisamente el haber conservado más y mejor el "sustrato hispánico musical" con sus toques propios que no son de desmerecer, y asimismo, ser un puente continuo con el Nuevo Mundo, asimilándolo a lo suyo propio. Me apena pues que en la Baja Andalucía, teniendo estos similares nexos, hayamos caído en el olvido al respecto, en una especie de "divorcio" salvando quizá Cádiz, que tanto por fondo y por forma acaso es la ciudad más americana de la Península; y en cuyos ritmos chirigoteros veremos muchos paralelos con el folklore isleño. Y es que en el folklore canario nos vamos a ir reconociendo todos los españoles, pero más si cabe los andaluces occidentales.


Me he quedado sencillamente maravillado, porque he podido comprobar con mi tosco oído todo un decurso musical que barniza una cultura que estamos deformando con nuestras muchas miserias. Canarias es una especie de reserva viva, y en su variado crisol de archipiélago atesora la espontaneidad de una identidad española que se ha ido moldeando durante siglos sin perder sus esencias, y en la que los andaluces también intervenimos de muy primera mano. Por tanto, seguiré apelando a ese gran triángulo andaluz-canario-hispanoamericano, y cada vez pondré más a las Islas Afortunadas como ejemplo de esa identidad que tanto me inspira, de esa identidad a la que tanto deben mis trabajos poéticos.


Pasen y vean:


JÓVENES CANTADORES



Grupo Ayate | Facebook





Musica canaria - Jovenes cantadores - Seguidillas Lanzarote



Jovenes cantadores. Tenerife. Seguidillas y Saltonas.



Musica canaria - Jovenes cantadores - Seguidillas Teobaldo Power y salto


Jovenes cantadores - Nube gris



Musica canaria - Jovenes Cantadores - Polcas piconas piconas



Musica Canaria - Jovenes cantadores - Polcas




Polca Majorera



Jovenes Cantadores - Negro Jose (Videoclip)



LA GALA con Jovenes Cantadores - Cuando Sali de Cuba



Musica canaria - Jovenes cantadores - Malagueñas



Jovenes Cantadores - Malagueñas del agua



Musica canaria - Jovenes cantadores - Malagueñas y pasodoble




MALAGUEÑAS CANARIAS



Timanfaya de Cagua - Sorondongo de Lanzarote



Sorondongo de Lanzarote Parranda El Golpito


Atenguajos - Aromas '09 - Sorondongo de Lanzarote



Guadarfía - Folías Conejeras



Folias de Lanzarote






Folias del Viejo Cantor - Los Gofiones




grupo ayate folias del abuelo



grupo ayate el cañaveral



grupo ayate la primavera



alma llanera. grupo ayate



yo soy el punto cubano grupo ayate



grupo ayate --son -jarocho- mexico-el balaju



moliendo cafe grupo ayate



el burro de orejas largas grupo ayate



grupo ayate los ejes de mi carreta




GRUPO "XERAX": POPURRí BAILE FOLKLóRICO CANARIO, MÚSICA: PARR



Musica Canaria, Agrupación Los Paperos de Valleseco,




Villancico Alegria alegria - Jovenes Cantadores y CC del Mueble, Anuncio



Jovenes cantadores - Cenizas




Jovenes cantadores - Dos puntas





*Asimismo, recordamos echar un vistazo a MIS GUSTOS MUSICALES: PUNTO CUBANO. (Con sus variados enlaces)

ESTO ES POESÍA TV

  • PoesiaTV
-Pues eso, el anuncio de Poesía TV, que nos llega directamente a través de Javier Pérez-Ayala y la Editorial Poesía Eres Tú. Un servidor también sale por ahí. Pasen y vean:

Esto es Poesia TV

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (5): RECITAL DE PACO ROMÁN. (2) ALGUNOS COMENTARIOS.


-Como ya fui anunciando, el día 4 de marzo tuve la oportunidad de asistir al recital de mi amigazo Paco Román, con quien estuve antes y después del acto.

Acompañado por Mario Álvarez Porro, alma mater del Grupo Poético Lipsum, y Pedro Ramírez un joven y sobradamente preparado guitarrista benacazonero con el que ensayó en la mañana del mismo día 4, Paco nos sorprendió con una presentación muy bien enhebrada. Aun más nervioso que yo para estas lides, no fue óbice para que como convenimos, se "ayudara" a lanzarse con las palabras al ritmo de la guitarra. Yo encontré un momento muy especial al rasguear por soleá.

Paco tuvo en su capacidad de síntesis el ser completo sin extenderse demasiado, saboreando sus preparadas páginas en la pasión de un pueblo que copó la biblioteca para verlo. ¿Ves Paco, y tú diciendo que no iba a ir nadie? ¡Pues tuvieron que traer más sillas de las puestas en principio, porque no se cabía!

Gracias a algunos patrocinadores y al trabajo de mucho tiempo, Paco pudo repartir libritos con los versos de su inicial Un rincón de mi soledad. Un buen contenido, sin duda, y dentro de ello, me he detenido mucho en poesías como Mujer de bandera (Que emocionó bastante al público), Un rincón de la sombra y en las de temática explícitamente umbreteña. Como Paco, un servidor está continuamente buscando imágenes de la tierra para plasmarlas en el papel; y de hecho, una de las observaciones que más me están haciendo sobre En voz alta es la fuerte impronta andaluza que parezco planear sobre toda una cosmovisión, cosa que me llena de orgullo, como me llenan de orgullo las libres y telúricas imágenes de un poeta vecino de profunda y llana lírica que ya se ha atrevido a mandar material a alguna editorial, y al que desde aquí animaremos siempre, deseando la mejor de las suertes.


Mis lagrimas se estremecen
en aquel viejo rincón,
en aquella oscuridad donde crecen
el olvido eterno y la pasión.
No llamadla soledad,
llamadla oscuridad
y olvidadme en el silencio
de mi triste soledad.

EL LIBRO DE PACO ROMÁN UN RINCÓN DE MI SOLEDAD


Francisco José Román Madrigal nos ofrece en éste su rincón de soledad un canto apasionado a la vida y el amor, siempre marcado por una melancolía que se filtra a través del recuerdo de lo que se pierde y no vuelve, o de lo que podía haber sido y no fue.

Vida y amor se hunden en sus versos como raíces primordiales de una poesía que se sustenta de la tierra, una tierra que hace al poeta a su imagen y semejanza, y por la que éste nos transmitirá su sentir devocional.

Con un lenguaje natural y sencillo, pero a su vez honesto y sin dobleces, Francisco José Román Madrigal nos hará llegar, en Un rincón de mi soledad, el palpitar y latir de una tierra, por una tierra, de su tierra, la de vosotros, un lugar en el mundo donde mirarse y poder reconocerse.


AMOR - Presentación en Umbrete de Un rincón de mi soledad, de Francisco Román Madrigal





*Recuérdese:

POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA)


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (2): PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ DE PACO ROMÁN (2010)


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (3): VERSOS DE PACO ROMÁN EN YOUTUBE.


POESÍA EN UMBRETE (SEVILLA) (4): RECITAL DE PACO ROMÁN EL 4 DE MARZO DEL 2011.

domingo, 6 de marzo de 2011

MIS GUSTOS MUSICALES: PUNTO CUBANO.

http://i.ytimg.com/vi/-4fpHa6Vnvk/hqdefault.jpg
Sitio web de esta imagen: 99model.com


Ya conocen nuestros sufridos lectores nuestro gusto por el "flamenco indiano", por aquel nervio hispanoamericano afro-descendiente que tanto influjo causó a la música flamenca y la moldeó acaso con determinación, sin despreciar aquellos sonidos "árabes" y barrocos (Romanesca y folía, esta última aún muy presente en las Canarias) que en dulce compaña nos enriquecen ante la música más rica del Occidente. Recordamos, por ejemplo:

GUAJIRAS.


COLOMBIANAS


ENTRE LO FLAMENCO Y LO AFRO-CUBANO


TANGUILLO DE CÁDIZ



Algo hablamos del Punto Cubano, también conocido como Punto Guajiro Cubano. Pues bien, en esa mina que es Youtube, hallamos que en las Canarias, concretamente en la isla de La Palma, esta música sigue muy viva, música encuadrada como la décima en su máxima expresión de poesía y pueblo. Métrica acrisolada al vaivén de los barcos. Escuchando estos días, nos hemos acordado mucho de "la guajira" tal y como el peruano Enrique López Albújar lo describe en su novela Matalaché.

Hemos defendido a capa y espada la ligazón andaluza-canaria-hispanoamericana (Entrevista a Antonio Moreno Ruiz en la Revista de la Editorial Poesía Eres Tú. Por Javier Pérez-Ayala). Creemos que en Canarias se ha conservado más y mejor, más concretamente a través del habla y la musicalidad. Hace poco les decía cómo me sentía tan identificado con un buen amigo colombiano en su forma de hablar ante amigos madrileños. Bien, pues sin duda, apelo a las Islas Afortunadas, apelo a su forja como marco dulce y perfeccionista de la identidad hispánica, y aplaudo esa ligazón con América que acaso los andaluces hemos dejado en el olvido, salvando quizá la misma forma de Cádiz, que ahora que estamos en Carnavales, se llena de ritmos americanos. Para reencontrarnos con nosotros mismos en estos días tan inciertos, creo que no hay motivos mejores, acordándome de ese refrán que dice que la música amansa a las fieras.

Y como de música estamos hablando, vayan aquí unos cuantos enlaces, recordando que estamos ante el antecedente directo de la guajira flamenca:



Música tradicional de Cuba - Wikipedia, la enciclopedia libre




Fernando Murga "Murguita" cantando Punto Cubano en "Tenderete"



Punto Cubano en Tijarafe (La Palma)




Festival de Punto Cubano Tijarafe 2008 - 6a



punto cubano



Punto cubano desde canarias



yo soy el punto cubano grupo ayate



Fernando Murga "Murguita" canta Punto Cubano Guajiro en Tele Yum




PUNTO CUBANO YERAY RODRIGUEZ Y EMILIANO SARDIÑAS



Los celos de la tía (punto cubano), Acuarela (Cuba) y ...



Punto Cubano en Rancho Bejucal - Parte I



Punto Guajiro con Valentin Rodriguez EN VIVO EN LA PODEROSA 670AM!!!




Punto Guajiro Cubano: Fernando Murga "Murguita" y Joseito Bienes en "Tenderete"



Tuto García, Punto Cubano Guajiro




Justo Vega y Adolfo Alfonso 2





*Y nunca se olvide: "LA LLAVE DE LA MÚSICA FLAMENCA", DE ANTONIO Y DAVID HURTADO TORRES.