viernes, 29 de abril de 2011

ALGUNOS VÍDEOS DE LA ROMERÍA DE CUATROVITAS

http://www.elcorreoweb.es/resources/archivos/2009/10/25/1256490372218asfsfgd.jpg
Sitio web de esta imagen: elcorreoweb.es

-De nuevo bicheando por Youtube me he encontrado con un par de vídeos sobre la máxima fiesta patronal de mi pueblo que me han llamado especialmente la atención. Asimismo, expongo el enlace de Canal 4 Aljarafe.

Como este año no sé si voy a estar presente para la romería del cuarto domingo de octubre, igual ya me estoy poniendo melancólico antes de tiempo.... ¿Pre-saudade? Qué se yo...


Romería de Cuatrovitas- Trabajo de Patrimonio Sociocultural Andaluz


NUESTRA SEÑORA DE CUATROVITAS 2010


  • Romerias

martes, 26 de abril de 2011

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN EN FOTOTECA


-Gracias a varios amigos y paisanos he podido dar con un enlace muy interesante sobre las imágenes de mi pueblo, digitalizado en el archivo de la Universidad de Sevilla.

Hablamos de principios del siglo XX. Aquí sí que una imagen vale más que mil palabras, pasen y vean:

FOTOTECA


*Diríjanse a BUSCAR (Arriba a la derecha de la página) e introduzcan Bollullos.

miércoles, 20 de abril de 2011

HUMOR NORTEAMERICANO

http://www.terra.com.pe/addon/img/15118eatiosamorigen_400x300p.jpg
Sitio web de esta imagen: terra.com.pe

Bruce Springsteen - Born In The USA


-Dice el avezado sociólogo Amando de Miguel que en España, los que más presumen de ser "antiyanquis" son los que más imitan a los norteamericanos en todo, de forma compulsiva y obsesiva. En eso le doy la razón. En España la ¿izquierda? es mucho más pro-norteamericana que la ¿derecha?(1), que ya es decir. Pocas veces se ha visto que un gobierno español se arrodille ante la administración de las barras y las estrellas de una forma tan pastelosa y nauseabunda como se hace ahora, y eso que los años de Bush y Aznar dieron mucho de sí. Pero con Obama y Zapatero las expectativas se superan. Para mal.

En otros ¿¿artículos de opinión?? (Total, por opinar que no quede) un servidor cree haber ensalzado las virtudes de los Estados Unidos como pueblo, virtudes que no son pocas. No voy a repetirlas, pero aún me hacen mucha gracia esos compatriotas que tildan a los gringos de ignorantes.... Al país de Columbia, Harvard o Yale.... Estados Unidos es un país que, a pesar de una demencial política exterior y de una especie de gobierno paralelo de finanzas y multinacionales que no representa el interés popular sino al contrario; en fin, a pesar de todo eso, podemos afirmar que Estados Unidos es un país libre. Nosotros no podemos decir lo mismo de nosotros, valga la redundancia.


No es cuestión de poner en una balanza lo bueno y lo malo de Angloamérica. Sería demasiado extenso. Pero bueno, ya que reconocemos que para el cine (Como para la narrativa, heredado de sus padres británicos) son unos auténticos maestros, por nuestra parte, el humor les queda flojo. Casi tan flojo como la gastronomía. Entrando en las siempre odiosas comparaciones, este caballero de triste figura habla de lo que más o menos conoce. Humor, lo que se dice humor, aquí mejor, gracias

Y es que decía un tío mío que a él le daban mucho coraje las series venidas de Estados Unidos que tanto nos gustaban a los chiquillos (Como "Cosas de casa" con Steve Urkel y compañía) porque en esas series "te dicen cuándo te tienes que reír". In illo tempore yo lo tachaba de exagerado, pero con el tiempo, lo voy entendiendo. Será que me hago mayor... Y eso, en determinados momentos de tal o cual escena, sonaban las sonrisitas programadas. ¿No somos al fin y al cabo robots programados para consumir? Pues eso. En España los humoristas "Martes y Trece" también introdujeron esta "fórmula" si la memoria no me falla demasiado. Y bueno, cuando esto se hace en diferido, parece comprensible. Pero cuando se intenta hacer en directo, ya es insoportable a fuerza de artificiosidad, cursilería y pedantería. Y es que remedan en eso a los politiquillos, quiero decir, nos tratan como si fuéramos idiotas. La insoportable moda del "Club de la Comedia", que de vez en cuando veo al toparme con el canal de Milikito(2), me redescubre cómo se trata al personal como si fuera ganado, o animales de zoológico entrenados para mover los bigotes cuando el excursionista ofrece un pescadito o un cacahuete. Y además, es que es muy mal humor. Es que la mayoría (Salvando honrosas excepciones como ese genial Enrique San Francisco) no tienen gracia, no la han tenido nunca, son muy antipáticos, tontorrones y desaboridos. E intentan imitar un humor que por una cosa o por otra no parece amoldarse a nuestra idiosincrasia. ¿Es que no tienen sentido del ridículo, por Dios? No, pero tienen sentido del dinero. Y si aquí se hace dinero con eso, como con tantas otras cosas, pues....


Es triste ver cómo tant@ tip@ (Sí, uso analfabeto lenguaje de ministr@) se gana la vida o bien sin hacer nada o bien haciendo muy mal las cosas. En el caso humorista, tantos y tantos que tienen la gracia como las avispas, en el culo, y ahí siguen.... Ah, pero aunque uno pueda creer que ya no se sorprende por nada, la realidad es que uno no dejará de sorprenderse nunca....


Igual ya va siendo hora de dejar de reír las gracias a los de siempre. Y es que aquí lo que hay es.... Lo que dijo una vez Miguel Hernández.


______________________________________________________________


(1) Creo que usar términos como "izquierda" y "derecha" para referirnos a los partidos que monopolizan este régimen oligárquico/partitocrático y saqueador en verdad es de cachondeo; aparte que el mundo hace mucho que dejó de moverse por eso como quien dice; pero bueno, para entendernos, sigo usando entrambos términos tan huecos como vacíos.


(2) Al que de chico vi cantar temazos como "Te huelen los pies" en el Tívoli de Benalmádena (Málaga). ¡Qué recuerdos!

martes, 19 de abril de 2011

MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE (5)

http://images.travelpod.com/users/radcliffe-riley/10.1275319950.syrian-catholic-cathedal.jpg
Sitio web de esta imagen: travelpod.com

-Aunque como pueden ver, incorporamos otros elementos que quizá se alejan un poco del título inicial, lo mantenemos para situarnos mejor desde esta bitácora en este tema que tanto nos interesa y alimenta en lo espiritual y cultural.

En plena Semana Santa, encontramos que no hay mejor momento para el recuerdo y la gratitud hacia aquellos que celebran la Pascua en los mismos pagos que anduvo hacia Su Pasión el Mesías, el Hijo del Hombre.

Pasen y vean:






YouTube - Entrevista Exclusiva com Dom Fares Maakaroun na ExpoCatolica



YouTube - Fairuz_Holy_Week_1. «


YouTube - Fairuz Holy Week 2 «


YouTube - Fairuz_Holy_Week_3.wmv - 3 «



MEMORIAS DO LIBANO


YouTube - memórias do Líbano


عذراء يا أم الإله Agni_parthene



Holy Friday Lamentations تقاريظ جناز السيد المسيح



Good Friday in Lattakia Syria part I


Good Friday in Lattakia Syria part II


Good Friday in Lattakia Syria part III


Good Friday in Lattakia Syria part IV



Good Friday procession in Damascus, Syria



Easter in Damascus, Syria



El Santo Padre bendice la estatua de San Marón, colocada en un nicho de la Basílica de San Pedro


Los cristianos árabes. Realidades diversas (Vídeo de Casa Árabe)


تراتيلة ارثودكسية يارحيم hymn merciful






http://www3.planalfa.es/santosepulcro/images/cruces/cruz%20jerusal%C3%A9n.gif
Sitio web de esta imagen: www3.planalfa.es



MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE


MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE (2)


MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE (3)


MÚSICA Y LITURGIA CRISTIANA ÁRABE (4)

lunes, 18 de abril de 2011

INTERESANTES REPORTAJES SOBRE LA INMIGRACIÓN EN EL BRASIL.

http://4.bp.blogspot.com/_ytHhYvNzbm8/SNpUxX3K59I/AAAAAAAAB84/uEalgb0YfQ8/s400/Cerro+del+Corcovado1.JPG
Sitio web de esta imagen: paisajesperfectos.blogspot.com

-Una vez más de casualidad y navegando por Youtube encontramos esta curiosa colección de vídeos que desde aquí enlazamos.

Que nuestra América constituye una especie de "encuentro del mundo" lo confirman testimonios como los que aquí exponemos; y es que el hecho de que América se conociera en el mundo fue, Dios mediante, obra y gracia del hombre hispano, por más Leyenda Negra que quieran (O mejor dicho, queramos...) echar.

En el Brasil existen comunidades inmigrantes de muy variado origen. Empero, nos llama la atención que prácticamente no existen estudios sobre la muy numerosa presencia española. Algo hemos encontrado, tanto documental como televisivo. E insistimos en el tema, que no es sólo culpa de los otros, sino de nosotros mismos que ni nos molestamos en estudiar nuestra presencia. Asimismo, recalcamos el papel de portugueses, indios y negros en la conformación del gran país lusoamericano.


Pasen y vean:

Imigração portuguesa no Brasil – Wikipédia, a enciclopédia livre



Inmigración española en Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre


Documentário Imigração Espanhola no Brasil


Camino a casa/primera parte


Camino a casa/parte2


Camino a casa/parte3


Camino a casa/parte4


Camino a casa/parte5


Camino a casa/parte6



Colonias europeas, asiáticas y árabes en Brasil 1/3


Colonias europeas, asiáticas y árabes en Brasil 2/3


Colonias europeas, asiáticas y árabes en Brasil 3/3




/ Festa dos Confederados


Confederates in Brazil




FANTÁSTICO - Colônia Russa no Brasil



Brasil Imigrante - Vídeo 3 - Gregos




1ª parte - Armênios no Brasil


parte - Armênios no Brasil


parte - Armênios no Brasil

sábado, 16 de abril de 2011

GRANADA (3).


-Como ven, a este mal poeta no le abandonan las Musas, y dentro de ese imperio, Granada ostenta un cetro preferente. En estos días en que estamos embarcados en algunos proyectos literarios, uno de ellos tiene que ver precisamente con Granada, y en esa inspiración nos regodeamos.

Empecemos, pues, la Semana Santa evocando esta maravilla que de la tierra nos hace mirar al cielo:


MI GRANADA RESUMIDA

Granada es la Iberia del monte,
Granada es el Mediterráneo de mezclas,
Granada es el Oriente fecundo,
Granada es el Sur de las bellezas.



Granada es el arco apuntado,
Granada es la nieve y el río,
Granada es la boca de fruta,
de la dueña del corazón mío.



Granada es la piedra bien tallada,
como eco de vascones arcanos,
Granada es la fertilidad bizantina,
derramada en los más dulces cántaros.



Granada es la leche y la miel,
que el árabe degustó con exquisitas maneras,
es el ánfora de aceite o de vino,
de la Roma de augustas estrellas.



Granada es la púrpura del fenicio,
Granada es la galopada berberisca,
Granada es la sombra del alarife,
que sublimó el naranjo y la arcilla.



Granada es el azúcar tropical,
que confirmó el documento americano,
Granada es el laberinto callejero,
Granada es el paraíso adelantado.



Ya lo sabía, lo intuía, me lo olía....
Claro, ya, ya lo saboreaba;
que estoy enamorado, vive Dios,
enamoradísimo de Granada.



GRANADA

GRANADA (2): UNA POESÍA DE AMOR.

viernes, 15 de abril de 2011

EL MADRID DE ALATRISTE.

http://www.madridesmadrid.com/wp-content/uploads/2009/07/alatriste.jpg
Sitio web de esta imagen: madridesmadrid.com

-De nuevo vengo con Arturo Pérez-Reverte. Degustando estos vídeos, veo que muchas veces se le da un enfoque nihilista que desfigura lo que podría ser un coherente sentido histórico. No obstante, por su "interés general" creo de recibo enlazarlos, así como el recordar la genial obra literaria de este avezado escritor.

Asimismo, inserto una poesía de mi puño y letra medio inspirada en el tema:

MADRID DE LOS AUSTRIAS

Entramado de calles de espaldas tortuosas,
cromatismo de recia austeridad,
alma granítica celtibérica,
palacios de sabor medieval.


Cuántas letras rezumando por sus poros,
al sabor del crujir de las espadas,
Las Españas Áureas al Barroco,
aún suspiran bien abigarradas.



Oh, noble Madrid de los Austrias,
aldabonazo del europeo sol,
Velázquez desde Sevilla siempre,
te pintará con el más justo honor.



Castilla te abre su generosa mano,
la cruz de Santiago te uniforma,
reuniéndote con las más firmes,
las más firmes aspas de Borgoña.



Oh, espléndido Madrid de los Austrias,
en tu seno siempre me reconoceré,
perdiéndome en leyendas eternas,
que un día nos harán renacer.



El Madrid de Alatriste - Documental - Arturo Pérez-Reverte (1/3 ...


El Madrid de Alatriste - Documental - Arturo Pérez-Reverte (2/3 ...


El Madrid de Alatriste - Documental - Arturo Pérez-Reverte (3/3 ...

miércoles, 13 de abril de 2011

XVIII EXALTACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN -ANTONIO MORENO RUIZ.




-Y al fin llegó el día, el 10 de abril del 2011 a las 20.30 horas.... Nervioso perdido, por supuesto. El día anterior se celebró la boda de mis amigos de toda la vida Rafa y Lucía, a los que desde aquí les deseo lo mejor, porque de verdad se lo merecen. Eso el sábado, y el domingo la Exaltación.

Como ven, una vez más un fin de semana productivo y efusivo en mi vida. Así, con el corazón lleno de energía, y por supuesto con la tremenda y honrosa responsabilidad, me situé en el atril de la Iglesia de San Martín de Tours, teniendo a la Virgen de la Soledad como protectora. Entre un mar de buenos músicos cofrades venidos de Rota (Cádiz), nada más y nada menos que en concierto la Banda de Cornetas y Tambores Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos; con el sagrado templo abarrotado y como siempre con Canal 4 Aljarafe, a la cámara Fran Moreno y al micro Inma Sánchez. No me esperaba tanta gente, tanta expectación. Como siempre, muchísimas gracias a todos.

Después de los últimos pregones de Manolo Romero Pérez y José Antonio Gutiérrez Jiménez, el listón está bastante alto; así que más responsabilidad y nerviosismo para un servidor.... Y hablando de Manolo, ¡¡muchas gracias amigo!!, ahí que estuvo conmigo todo el tiempo, aconsejándome e intentando tranquilizarme. Vaya buenos mentores que tengo.

Ante la Junta de Gobierno de la Hermandad, ante mis familiares, ante el pueblo que me vio nacer y crecer y al que siempre amaré intenté, pues, declamar la Exaltación, esta base y molde de lo que, Dios mediante, será el pregón del Año de Nuestro Señor de 2012. Acá les dejo los enlaces y el texto íntegro de la Exaltación. Y como les digo, sigo nervioso, y ya con el pregón comenzado.....

La Exaltación se emitirá íntegra (Como siempre en Canal 4 Aljarafe) el viernes 15 de abril a las 19.00 y luego a las 22.30 horas y el sábado 16 a las 19.30 horas. A ver si en breve podemos poner un enlace directo desde aquí. En fin, pasen y vean:



Se celebra la exaltación al Viernes Santo a cargo de Antonio Moreno

Inmaculada Sánchez .
-
11 de Abril de 2011

El domingo por la tarde se celebró la exaltación del Viernes Santo. Estuvo a cargo de Antonio Moreno. A las ocho y media de la tarde en la Iglesia San Martín de Tours se llevó a cabo este culto de Hermandad previos a la estación de penitencia. Un culto acompañado de marchas procesionales tocadas por la banda de cornetas y tambores Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de la villa de Rota, Cádiz. El soleaero Antonio destacó en su exaltación la relación de su familia con los titulares de esta Hermandad, así como datos históricos de la cofradía y otros puntos cofrades que a este joven bollullero le gustan especialmente de la Semana Santa, como por ejemplo, la Saeta.




FELIPE MORENO BECERRIL, IN MEMORIAM



XVIII EXALTACIÓN DEL VIERNES SANTO (10/04/2011)


PRIMERA PARTE

Dice el lema de nuestra hermandad: “Así como estaba Santa María Dolorosa y Sola al pie de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, así queremos estar presentes y operantes en el dolor de la Soledad de los hombres nuestros hermanos.” En estos días que tan convulsos se nos presentan quisiera hacer ante el altar de nuestra parroquia varias peticiones:

En primer lugar, ruego a Dios por el país del Sol Naciente ante los varios desastres que está padeciendo. Empero, dice un proverbio nipón que quien se aferra a la vida la perderá y quien desafía a la muerte sobrevive. Un proverbio admirable para un pueblo admirable. Un país serio que una vez más renacerá de sus cenizas cual Ave Fénix. Pido a Dios por el Japón.


La segunda petición es por Portugal, el gran pueblo con el que compartimos Península, y es que en la desgracia parecemos más hermanos. Puedo mirar la faz de la Virgen de Fátima en mi casa, en la hornacina que para su expresa devoción mandó construir mi abuela Pepa, e imploro al Altísimo para que esta maldita crisis nos deje ya tranquilos.


La tercera petición va dirigida por los cristianos árabes o arabófonos, y es que olvidarnos de ellos, que son los descendientes directos de los primeros discípulos de Cristo, ya señalados en los Hechos de los Apóstoles, es acaso olvidar el origen de nuestra fe; y en estos momentos tan difíciles, necesitan más que nunca nuestra adhesión.


Y a la cuarta va la vencida: Ruego por los muchos niños a los que, por no dejar, no dejan ni nacer.


Dicho esto, para esta Décimo-Octava Exaltación evoco la memoria de dos grandes soleaeros que se nos fueron en el 2010, Rosa Ruiz Sánchez y Manuel Moreno Becerril, -mi tía Rosa y mi tío Manolo- que ahora nos ven desde el Reino de los Cielos.


Yo, que soy Moreno, Becerril y Ordóñez,

Como soy Ruiz, Sánchez y Calero,

A los cuatro vientos proclamo,

Mi gran orgullo de bollullero.



Oh, Hermandad Sacramental,

Estandarte de la Vera+Cruz,

Del horizonte espiritual bollullero,

Antigua y radiante luz.



Cuántos quinarios y triduos,

Por tu nombre sacrosanto,

¡Qué orgulloso de tu Libro de Reglas,

que he besado y he jurado!



Fiel Custodia del Santísimo,

Que en tu escudo siempre brilló,

Sagrado Cáliz, Sagrada Forma,

Elogio de nuestra institución.



Alabado, alabado sea,

El Santísimo Sacramento del Altar,

Alabado sea por siempre,

¡Viva la Soledad!



Señor Presidente Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en Su Soledad.

Paisanos, hermanos todos en la fe aquí presentes:

Por circunstancias de la vida no sabía con seguridad si iba a poder estar presente para la Exaltación, pero también por circunstancias de la vida, resulta que todavía estoy por aquí. Los que han tenido el mal gusto de escucharme saben que el hecho de pensar que he de hablar en público me ahoga en un mar de nervios. No obstante, ojalá que todo fuera como eso….


Y es que se me vienen tantos recuerdos a la mente…. Recuerdos que empiezan desde mi más tierna infancia, tan ligada a la vecindad de la Iglesia de San Martín de Tours, y por ejemplo, con José Antonio Gutiérrez Jiménez, nuestro reciente pregonero, criado en el mismo espacio y casi en el mismo tiempo; criado, asimismo, en un ambiente soleaero hasta los tuétanos. Y es que, querido José Antonio, hijo de Manolo y de Venancia, tú que eres vecino y que hasta compartimos un no desdeñable parentesco, yo he crecido viéndote con el costal. Y recoger tu testigo parece una misión imposible, pero ya ves hasta dónde llega el atrevimiento, el atrevimiento de los que nos criamos entre las palmas y los azahares de la Plaza.


Recuerdos, recuerdos…. Son los recuerdos que hacen hermandad, recuerdos que hacen camino al andar. Recuerdos de aquellas luengas excursiones por la Piel de Toro con aquel magnífico pelotón de viajeros encabezado por el infatigable José Álvarez, con toda la solera atesorada por gentes muy ligadas a nuestra Hermandad Sacramental. Recuerdos que me traen el rubio semblante de Paquito Romero, al que con su sincera amabilidad traducida en su sonrisa y en su servicial ánimo aún me parece ver al lado de mi casa, en la misma puerta de su primo Juan Ramón Hernández, mi vecino del alma, otro grande nuestro que se nos ha ido…. Juan Ramón al que en una modesta elegía que un buen día verá la luz le dije:


Primo, la iglesia estaba llena,

Y Nuestra Señora de la Soledad,

Bien te guía hacia la Eternidad;

Primo, me puede la pena.



¡Ay, mi Cristo del Amor y mi Virgen de la Soledad, cómo echo de menos a mi vecino!


Cuando pienso en esta buena gente, en estos buenos hermanos, hallo que son un grato ejemplo para los que aquí nos quedamos, y así, toco la medalla que llevo en el pecho ante mi corazón encogido, esta medalla soleaera por los cuatro costados que un buen día me regaló Antonio López Gutiérrez, el padrino de mi hermana, que codo con codo con mi tío Felipe y con tantos otros tanto han luchado por nuestra corporación. Vuelvo a palpar mi medalla y veo el año de 1993, y compruebo que bastante ha llovido desde entonces… Y vive Dios, qué orgulloso me siento, porque de estos recuerdos brota la firmeza que hace redoblar alegres campanas en el interior de este caballero de triste figura que hoy os habla.


Recuerdos, recuerdos…. Recuerdos que me llevan a la esencia de lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; esencia que tan bien defiende nuestro Hermano Mayor, Manuel Burgos Perejón, así como su tío Eugenio, emblemáticos espejos del buen hacer de nuestra gran familia soleaera.


Procesión de primaveral cielo,

Procesión del Viernes Santo,

Procesión de sangre, la sangre,

La sangre del Crucificado.



Cristo del Amor y María Santísima en Su Soledad,

Ante el pino de nuestro pueblo,

Escudo que nos reconoce y honra;

Salve Regina! Laus Deo!



Blanquinegros hábitos,

De sacratísimo luto,

Cruje una sincera saeta,

En el sentimiento más puro.



El pasado en marcha,

Blanquiazul se nos anuncia,

Recuperando la Historia,

La Historia que nos escucha.



Historia bien enhebrada,

Por Francisco y por Alfonso,

Bollulleros de sangre Rivas,

Sabios de talento hermoso.


_____________________________________________________________________


SEGUNDA PARTE


Porque la Historia siempre está ahí, marcando el paso al ritmo de las llamadas de su propio aldabón, he de hacer una mención especial, pues, a Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, que con su excelente obra Historia de la Hermandad Sacramental y de la Vera Cruz de Bollullos de la Mitación una vez más nos hacen volver a las esencias que aquí defendemos. Ellos abrieron ventanas de par en par al pasado, con ellos nos fuimos conmemorando como pueblo desde los más remotos orígenes, y nos fuimos dibujando en la actualidad con el orgullo del conocimiento. Ellos han hecho fácil lo difícil y con su académico maderamen nos han marcado la clara ruta de nuestro destino, recordándonos cómo nuestra Hermandad nunca dejó de funcionar, atendiendo a sus primordiales deberes del acompañamiento de los difuntos en la más solemne tradición litúrgica; así como nunca dejó de tremolar la bandera del Santísimo Sacramento, cuya Custodia llevó siempre como oro en paño.


Y así, en este rayo histórico que no cesa, quisiera seguir la senda, por ejemplo, de Carpóforo Vela, que algo ayudó a la elaboración del libro de nuestra hermandad, y de cuyo hijo Paco tengo un vivísimo recuerdo como Hermano Mayor y como pregonero. Carpo que cada día está más joven. Carpo al que desde chico vi en la iglesia, como un hermano fiel, testigo profeso y procesional de toda una vida. La altura de su cuerpo, cuerpo de campo y molino, es equiparable a su altura de miras, a la altura de su corazón, a la altura de aquel hombre que fue tan amigo de mis abuelos y al que siempre consideré tan próximo, tan próximo que, inequívocamente, resalta como un fúlgido destello:


Ojos de tierra verde,

Sabiduría de cabellos de plata,

Cerca del Altar Mayor,

Siempre está tu hermosa estampa.



Tu personalidad bien se define,

En llaneza, nobleza y lealtad,

Creyente inasequible al desaliento,

Insignia fuerte de la Soledad.



Carpo, testimonio de la fe de un pueblo,

Tu voz es de reciedumbre de pino,

¡Como los pinos de Bollullos, Carpo,

Larga vida es tu precioso camino!


Es por ello que exacerbo mi adhesión a ese sentimiento que me abruma. Sentimiento que en el día clave, encoge el corazón y pone los vellos de punta ante el talento del saetero, en ese momento siempre preciso, en ese balcón siempre abierto, aspirando los jazmines de los antiguos patios que se cuadraban en azulejos. De ahí brota la saeta, que como su nombre punzante indica, nos envuelve con sus candentes espinas hasta anudarnos la garganta y pellizcarnos las entrañas. La voz del saetero, empezando con la queja sincera, con el “ay”; el melisma virtuoso alargando justamente las palabras, suena y resuena clamando al cielo y a la tierra en la rica gama de matices, sutilezas, refinamientos y amplitudes que ofrece ese genial crisol musical que felizmente denominamos flamenco.


Y así, me imagino en una ventana de engalanado alféizar, en un rincón siempre a propósito, abajo las caritas expectantes, bien parados los pasos, bien agudizados los oídos…. Ya, ya se ve, ya se oye, ya se siente… Saeta, saeta….


SAETA


Colores, luces y sonidos,

Se hallan en armónica disposición,

Plasmando en un lienzo interesante,

Una teológica proyección.




Saeta: Flor de la garganta,

Emoción de nardo y caramelo,

Canto que hunde sus raíces antiguas,
Continuando en nuestro tiempo.



Dolorosa, transida, resignada,

La saeta es como la Madre del Señor,
Aprehendiendo un ardiente clavo,

Que actúa como aguijoneado guión.



Saeta de dolor atravesado,

Saeta de tarde y noche hacia la mañana,

Saeta de lengua de intemperie,

Saeta de costado de agua.



Saeta de espíritu semítico,

Saeta de yunque de azucena,

Saeta de rosa de amor,

Saeta de exaltación misionera.



Una saeta al cantar,

Al Cristo del Amor,

Una saeta a la Cruz,

Del Divino Redentor.



Y una Saeta a Su Madre,

Santísima en Su Soledad,

Una saeta a la Virgen Pura,

Una saeta al cantar.



Hablamos de luces, colores y sonidos. Encerrado en el sonido de los tambores y las cornetas, me parece estar metido en una tinaja, una tinaja grande de esas que vi en mi casa, que vi en casa de mi abuelo Morante, que también vi en casa del Yiyo. Me gustaría meterme en una tinaja para absorber mejor los sonidos cofrades, para abstraerme de tal manera que hallándome en mi propia soledad, sólo pudiera escuchar mi más interior oración en un día donde el mundo se estremece, tal y como se estremeció Jerusalén cuando Jesús expiró.


Y no olvidemos que Jesús fue conocido como el Nazareno, por mor de su lugar de nacimiento.


Nazarenos, nazarenos…. Ah, qué nostalgia me entra cuando veo a los alegres niños pidiendo caramelos y cera.

Nazarenos… Ya me parece que los estoy viendo….

NAZARENOS


Entre naranjos de broches algodonados,

Entre olivos de sueños encendidos,

A mí se me antojan sugerencias,

Sugerencias de iconos bizantinos.



Bálsamos de cera entre las túnicas,

Celestial constelación que golpea el tiempo,

Rimas de ecos romanos,

Aspirando azahar y viento.



Nazarenos que portáis el mismo

Gentilicio que portaba el Mesías,

Galilea como espejo de toda,

La Tierra Santa se os avecina.



Parece que de la Calle Larga a la Carretera,

Vais viendo Tiro, Sidón y Cafarnaún,

Arremolinándose buenos samaritanos,

Como un coro de angélica salud.



Pareciera que el Majalberraque es el Tiberíades,

Que la Cuesta del Cura es el Monte de los Olivos,

El Calvario se va acercando al Gólgota,

A Jerusalén en la Calle del Prado he visto.



Filas de hábitos que van guiados,

Por insignias y faroles como espejos camineros,

El incienso se desparrama floreciente,

Nutrición de bendecido sahumerio.



Se viene una brisa con sabor de anís,

Las nubes parecen de algodón dulce,

Las aceras escudriñan los fervores,

De una devoción que honrada reluce.



La salvífica doctrina os alumbra,

Como hermosura de un lucero glorioso,

¡Benditos los que vienen en nombre del Señor,

Y acompañan a la Virgen en este trance doloroso!




Y es que durante varios años tuve el orgullo de vestir la túnica de nazareno soleaero, codo con codo con mi primo Enrique, ya en el Cristo ya en la Virgen. Días de cíngulo, capirote y cirio, días donde veía cómo mis vecinos, Juan Ramón y Manuel, -prácticamente- gateaban con estos hábitos, lo mismo que ahora los hijos de mi primo Juan.


Tiempos de nazareno en los que si la memoria no me falla demasiado, también coincidí con mi queridísimo amigo Ignacio López Moreno. Ignacio, Ignacio…. Dios mío, ¿por qué te llevas tan pronto a las mejores personas?


Ignacio:


Luchaste contra la enfermedad,

Mostrando tu mejor cara,

A veces no es cuestión de ganar o perder,

La vida es demasiado complicada.



Pero tu lucha permanece como ejemplo,

Por eso te rindo admirado tributo,

Por eso y porque era tu amigo,

Siento un grandísimo orgullo.



Siempre doblan las campanas por ti,

Compañerito del alma, compañero,

¡Ignacio, soleaero hermano,

vela por nosotros desde el cielo!

_____________________________________________________________________


TERCERA PARTE


Y de los nazarenos nos vamos a la costalería, a esa costalería donde he visto a mis primos Antonio y Juan, donde veo a mi amigo Edu, primo de Ignacio; y a tantos otros que me dejo en el tintero; esa costalería de la que Richard fue el “aguaó”. Esa costalería de Morón y Moreno como geniales directores de una orquesta cuya pedagogía barroca zumba al socaire del proceso cuaresmal, aventando la Pascua de Resurrección con un olor de clavel fulgurante que nos sobrecoge con tal majestuosidad que sus destellos de fuerte grandeza se me antojan comparables a los bíblicos cedros del Líbano.

Bandera de sacrificio y piedad enarbolada por hombros y brazos que paso a paso trazan fielmente la Pasión.


Costaleros, costaleros….


COSTALEROS


Divina norma de gozo y dolor,

En la síntesis del alma humana,

Van los costaleros como el Cirineo,

Compaña y cargazón de cruz señalada.



Reclamando la histórica figura,

De los fuertes cargadores del puerto,

Que en el Guadalquivir iban dibujando,

Su propio firmamento.



Costalero, tú eres marinero en tierra,

Sabiendo tocar el cielo con las manos,

En la aturdida atmósfera del día,

Del gran día: Viernes Santo.



Entre trabajaderas de ilusión,

El capataz como director de orquesta,

Vivificando la benditas imágenes,

De nuestra corporación enhiesta.



Izquierda “alante”, derecha atrás,

“Tós por iguá”, valientes,

Poquito a poco, poquito a poco,

Al cielo con Ella la cuadrilla fuerte.



Paso de Cristo, paso de palio,

Mecidos por la fuerza de los creyentes,

Un viento ligero de nocturno anuncio,

Trae una ráfaga de barroco perenne.



Es como si todas las rúas de Bollullos,

Se unieran para formar una dulce alfombra,

Para facilitar el paso del Cristo del Amor,

Y de Nuestra Soleaera Señora.



Gobernantes de la dulce candelería,

Los costales bien apretados,

Ya se va hablando de “chicotá”,

Ya las paredes están hablando.



Ustedes sois artífices de un arte mayor,

De un arte mayor que es la expresión religiosa,

Que es el arte impregnado de espíritu,

El que siempre produce la mejor obra.



Costaleros de viril empaque,

Ante la Cruz de Guía y el llamador,

¡A esta es! ¡A esta es!
No cabe ni flaqueza ni indefinición.



¡A esta es, costaleros! ¡A esta es!



Y ya, con los vellos de punta, dirijo directamente mis versos hacia nuestros Sagrados Titulares:

CRISTO DEL AMOR


Oh Señor, que en Belén naciste,

Y fuiste emigrante en Egipto,

Señor, Señor Dios,

Hijo del Dios Vivo.



Juan el Bautista fue el profeta,

Precursor de agua regeneradora,

El Espíritu Santo hacia el Jordán,

Descendió como espléndida paloma.



Señor, te reconoció el Bautista,

Ya Tu Majestuosa Gloria anunció,

Dios en la tierra, con nosotros,

Santa Trinidad, Santo Amor.



Dicen que el cura Antonio Hidalgo,

Tu conocido nombre rubricó;

Con el Señor de Rianzuela fuiste confundido,

Señor de la Sangre, Señor del Amor.



Via Crucis, devoción popular,

Testigo de una entrañable memoria,

Memoria de viva cofradía,

Memoria de estela religiosa.



Cristo Rey de las naciones,

Cristo Rey del Universo,

Señor que fuiste de la Sangre,

Señor del Amor bollullero.



Cirios de acrisolada fidelidad,

Acompañándote en la Pasión,

Pasión del Mesías, del Ungido,

Pasión del Cristo del Amor.



Lirios de reyes cristianísimos,

A los pies del Rey de Reyes,

La Iglesia de San Martín de Tours,

Como hermoso templo se yergue.



Señor del Evangelio,

Señor de la Buena Nueva,

Los profetas te anunciaron,

Señor de la Alianza Nueva y Eterna.



Oh, Crucificado de Bollullos,

Dios con nosotros, Emmanuel,

Tus sangrantes llagas nos conmueven,

Pensando en el mundo y su hiel.



Oh, camino, verdad y vida,

Que desde tu salida quiero recorrer,

Como queriendo parar el tiempo,

De tu lado no me pienso mover.



Esperando tu fulgurante entrada,

Se me queda el alma compungida,

Señor Bollullero del Amor,

Camino, verdad y vida.



No es una cuestión de una vez al año,

Es toda una vida de hermandad,

Y ahora esperamos a Tu Madre,

Ahora es la hora: Amor y Soledad.




VIRGEN DE LA SOLEDAD


El Arcángel San Gabriel,

Te anunció la Buena Nueva,

Buena Nueva que en Tu santo

Seno portaste serena.



Oh, sin pecado concebida,

María, Madre del Magnificat,

María, Madre de Dios,

María Santísima en Su Soledad.



Madre de Dios, Theotokos,

María Santísima en Su Soledad,

Un puñal de dolor atraviesa,

Tu corazón de inmensa piedad.



Madre de Gracia y Misericordia,

Madre de Inmaculado Corazón,

El Rosario en la mano y en el pecho,

Rezamos con inspirada devoción.



Dicen que Juan de Astorga te esculpió,

En un taller de inspiración divina,

Oh, Virgen de la Soledad,

Madre nuestra, Madre mía.



A los costaleros, poquito a poco,

Veo cómo te llevan en volandas,

En Tu sufrido sendero, siempre,

Tras Tu Hijo siempre andas.



Veo cómo las calles por Ti se arrodillan,

Queriendo Tu mismo Rosario rezar,

Evoco la carpintería de San José,

Para tu talla bendita admirar.



Ante tu inmaculado manto,

Lanzo al cielo mi mirada,

Desde el bollullero suelo imploro,

Elevando mis manos de piel clara.



Con orgullo enarbolamos,

Una fuerte tradición mariana,

En esta tierra andaluza,

Por el sol acrisolada.



Bendita Tú entre todas las mujeres,

Bendito el fruto de tu vientre, Jesús,

Bendita Mediadora Universal,

Bendita, bendita tu luz.



Pañuelos de encaje para tus manos,

Para la elegancia de tu fina figura,

Tu Gracia perfecciona la naturaleza,

Apurando jazmines de ternura.



Entre angelicales bambalinas,

Se pasa el tiempo volando,

¡Parece que hace un momentito saliste,

Y sin embargo, ya estás entrando!

____________________________________________________________________


CUARTA PARTE (FINAL)


Viernes Santo, ojalá que te riegue el sol. Viernes Santo cuyo himno tradicional exclama vexilla Regis prodeunt, esto es, avanzan las banderas del Rey. Ya entreveo agudizando el paladar una estampa muy nuestra: La Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas abarrotada, los naranjos mirando a las palmeras y a la placa de la iglesia por los héroes de Bollullos que cayeron en las Antillas, en las Filipinas o en el Marruecos, y también a la réplica de la escultura patronal en la esquina de la casa de José Escobar, mi querido vecino a quien tanto añoro… Ahí, en la puerta de mi casa, divisando el vasto horizonte de la Calle Larga hasta el Prado, y por el otro lado, la Cuesta del Cura y La Barriada. Recuerdos y presente, oraciones para el futuro, propósitos, palmas, y alguna furtiva lágrima que se queda por dentro en los exasperados días primaverales, cuando la sensibilidad queda a merced de mi espíritu andaluz.

Recuerdos, recuerdos…. Estos días son muy propicios, como ya hemos dicho. Así, pues, una vez más he de conectar a mi familia con la Hermandad Sacramental, en el nombre de mi tío Felipe, que hace dos décadas se nos fue a la Casa del Padre.


Muchísima gente me ha hablado de cómo en casa el Viernes Santo se pagaba a los costaleros, a los músicos, de cómo se traía a los saeteros, de cómo mi casa se erigía en epicentro soleaero. Querido Nini, tenía muchas razones para vencer mi timidez y aceptar tu benévolo requerimiento como máximo representante de nuestra hermandad que eres, primeramente, porque yo soy hermano desde chico, ¡qué menos!; segundo, por tu persona, a la que tengo un grandísimo aprecio desde que tengo uso de razón, bueno, si es que yo alguna vez he tenido algo de eso…. Pero más allá de todo ello, y en complemento, está la importante responsabilidad de la memoria de mi tío Felipe, el cual tantísimo se desvivió por esta nuestra hermandad, de la que siempre será un buque-insignia, un astro radiante que desde el cielo nos anima en nuestro día, un ejemplo de constante batallador que yo sé que en estos momentos me exhorta, me anima y me conforta:


Así, pues, he de hablar,

De un muy especial sentimiento,

Y este sentimiento que digo,

Es soleaero por derecho:



Hablo de mi tío Felipe,

Quien fue nuestro Hermano Mayor,

Mi tío Felipe que nunca,

Dejó de estar en mi corazón.



Tito, te fuiste un catorce de julio,

Del año mil novecientos noventa,

Apenas tenía yo nueve años,

Y desde entonces vivo con pena.



El amigo Juan Larrazábal,

Memoria gráfica ha expuesto,

Entrañables fotos que son vida,

Que son vida de nuestro pueblo.



Desde entonces, son muchos los paisanos,

Que dicen que a ti me parezco,

¡Tito, y cuando me lo dicen,

qué orgulloso me siento!



¡Y llega el Viernes Santo,

y yo miro al cielo,

y te veo como Hermano Mayor,

Hermano Mayor soleaero!




He dicho.

Antonio Moreno Ruiz

BLACKBERRY.

http://moviles.eninternet.es/wp-content/uploads/2010/07/blackberry-bold.jpg
Sitio web de esta imagen: moviles.eninternet.es

-Me llega al correo. Curioso cuanto menos....


¿Por qué la BlackBerry se llama así?

Le pusieron así porque cuando había esclavitud en los Estados Unidos, a
los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular
y cacariza, vamos, no era una bola perfecta, con una cadena y un
grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de
algodón. Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente mas
correcta que suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra)
porque se asemejaba a dicha fruta. Ese era el símbolo antiguo esclavitud
que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder
escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar
una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un
"BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al
igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados
al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Yo tengo uno, al igual que todos los demás gerentes y directores y basta
ver como están pegados a la dichosa maquinita todo el tiempo, como
adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y
no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando te mandan
correos.No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste
porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si
tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus
correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se
prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la internet,
mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te
reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos
ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su
BlackBerry" para que no escapen de los campos de trabajo.


No habrían podido pensar un nombre mejor, ¿no crees?

lunes, 11 de abril de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: CARLOS CANALES TORRES (2).

http://www.elimparcial.es/images/uploads/CarlosCanales250.jpg
Sitio web de esta imagen: elimparcial.es

*Hablamos a partir de la obra conjunta con Miguel del Rey: Los años de España en México, de Cortés a Prim. Ed. Edaf.


He aquí mi última lectura, adquisición vía Fnac, tras contactar directamente con su autor. Como en el caso de Banderas lejanas, una gratísima sorpresa. Bueno, no tan sorpresa en verdad, llevo siguiendo desde hace mucho tiempo a Carlos a través de la radio, pero ya me entienden.

Dice mi maestro y amigo Francisco Rivas que un profesor de la Universidad de Sevilla le dijo que los historiadores teníamos que escribir Historia por y para que la gente nos entendiera y que de hecho así aprendiera y se imbuyera de los hechos pasados, no que muchas veces nos encerramos en circulitos academicistas que apenas entendemos nosotros. Uno de los méritos de Carlos Canales es precisamente ese, acercar la Historia a propios y extraños con mucha habilidad y destreza. Con una abrumadora capacidad de síntesis y un lenguaje tan llano como culto, entrambos escritores nos sumergen en un eje de comunión histórica vital. Creo que en tierras norteamericanas Carlos ha corroborado algo que ya bien sabía: Que "extraños" valoran más la Historia Hispana que "propios"; así, pues, esta valoración tan hispana, ya peninsular/isleña ya novohispana, es sumamente importante en aras de un legado universal que por la dejadez y la mentira (Leyenda Negra... A la que nuestros autores dan un nuevo palo) está cayendo en el más injusto olvido.

Me hubiera gustado, por ejemplo, algo más sobre el fugaz y trágico Imperio de Maximiliano, aunque comprendo que se escaparía a la lógica temática del libro. Asimismo, no concuerdo en que Agustín de Iturbide fuera un "oportunista" ni que Benito Juárez fuera un "estadista de talla". Mi opinión sobre Juárez es relativamente parecida a la que tengo sobre Garibaldi, la Revolución Francesa o la Desamortización, para que mis sufridos y escasos lectores lo entiendan. No digo que Canales y Del Rey caigan en muchos tópicos de la "Historia oficial", y de hecho, otra vez reitero que se escaparía a la temática del libro; empero, creo que se me entiende.

Con todo, otra excelente referencia para mi modesta biblioteca. Una compra inteligente, sin duda. Y ahí se queda esperando Las reglas del viento. Ya les contaré....

Como les digo, España y México, una historia apasionante que en verdad nunca se ha interrumpido. Y ojalá que esos profundos lazos no dejen nunca de estrecharse, sino al contrario, que en mutuo conocimiento nos reconozcamos en nosotros mismos.


http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/0/4/7/9788441426740.jpg?201103171907
Sitio web de esta imagen: libros.fnac.es


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (2) Y CARLOS CANALES TORRES: BANDERAS LEJANAS.

miércoles, 6 de abril de 2011

SUGERENCIA MUSICAL PARA LOS POLÍTICOS.

http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2009/11/simpson-homer-mister-x-alcalde-quimby.jpg
Sitio web de esta imagen: blogodisea.com

-O mejor dicho en mis propios tecnicismos, si se quiere: Para la oligarquía cleptocrática y "friki" que conchavada con banqueros con caras de brutos están dejando España como un solar, en un sistema hecho de esta minoría pseudo-elitista contra eso que llaman pueblo.

El Faisán Rubalcaba canturreaba por Amaral, Gürtel Pons con otra canción que ahora mismo no me acuerdo y tampoco es que tenga demasiado interés.... Y los separatistas siguen engordando su engrudo precisamente a costa de ese pueblo español al que tanto dicen odiar. Y así, el rico más rico y el pobre más pobre, y miles de licenciados y trabajadores especializados teniendo que emigrar.... Pero ya ven hasta dónde llega la caradura de los politiquillos, los cuales no es que no se muevan ni por ideas, que por supuesto, es que se mueven en un mundo totalmente virtual; grandes factorías de marketing que van por la estadística, la presión, los mass media, el slogan, por el voto por el voto, sin importar nada ni nadie. El poder por el poder y el profesionalismo político, así, parte de esta gran minoría viviendo del partido de turno desde antes de acabar la universidad; bueno, y eso diciendo mucho, porque teniendo ministros como Celia Villalobos, Pepe Blanco o José Montilla, que apenas se acercaron.... Con todo lujo de prebendas salariales y lujos como coches oficiales y etcétera mientras el desempleo se cuenta en nuestro país por cinco millones, y cuando el voto del PSOE, del PP o de los separatistas vale más que el de los otros partidos según un absurdo sistema electoral que es rabiosa y agresivamente contrario a la participación popular verdadera, algo en lo que insistimos vivamente: Según este sectario y cerril sistema, no tenemos derecho ni a la queja. Sólo les faltaría la guillotina como guinda del pastel.

Y los señoritos por Europa, que quieren viajar en primera clase....

En fin, teniendo visto que los politiquillos que manejan sus partidos como si fueran redes de clientes baratos/agencias de colocación (Ni Cánovas ni Sagasta se hubieran imaginado este nivel...) nos tratan como si fuéramos idiotas, hablando en un lenguaje pedantesco, cursi y enrevesado, contrario a la más elemental retórica y al buen gusto, y ya que tan musicales parecen, a mí se me ocurre oponerme a todos ellos juntos y revueltos con este temazo del mítico grupo argentino "La Mosca Tsé-Tsé":

¡¡QUE SE VAYAN TODOS!!

Miniatura