domingo, 26 de junio de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI (3).

http://4.bp.blogspot.com/_0jhfk4JDCSM/S8r_UoSsZsI/AAAAAAAAAfs/U-Qn_M6_P5E/s1600/Arturo+Uslar+Pietri+Medium.jpg
Sitio web de esta imagen: estallidodepalabras.blogspot.com

-Como ya sabrán mis sufridos y escasísimos lectores, D. Arturo es uno de mis intelectuales de cabecera. Ya en un par de ocasiones -MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI y MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI (2) - lo trajimos acá. Uslar Pietri en verdad va más allá de lo "meramente literario".... Y repasando vídeos sobre él, encontramos una especie de "recopilatorio" que hallamos muy interesante. Y muy "escalofriante", porque nuestro venezolano es como se despeja como uno de los intelectuales más honrados del mundo hispánico; "escalofriante" en tanto y en cuanto a que como describe D. Arturo los problemas de Venezuela de hace ya tiempo (Recordemos que nuestro autor falleció hace años) parece que está retratando la España actual.... Si sustituimos el petróleo por construcción/turismo, tal cual se queda la cosa.... Y de hecho, en buena parte de Hispanoamérica y en España seguimos con ciertas "bases problemáticas" que él supo analizar y quiso buenamente atajar, creemos que igual que tantos otros, sin éxito.... No obstante, él, como nos, siempre dejó la puerta abierta a la esperanza.

Pasen y vean:

Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri - CELAUP de la Unive

miércoles, 15 de junio de 2011

YA OPERATIVA LA PÁGINA DEL ICSCO (CENTRO INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL ORIENTE CRISTIANO).



*Imagen extraída de Cristianos Árabes (Renee Hattar).

-Hacía mucho que no veíamos operativa la página de esta institución a la que tan de cerca seguimos, pues no en vano desde aquí hemos apelado muchas veces, por ejemplo, a la música y a la liturgia cristiana árabe; así, pues, nos ha dado mucha alegría el ver que de nuevo vuelve a funcionar esta web para nosotros tan importante. Desde aquí todos nuestros ánimos y felicitaciones.

Pasen y vean:

Bienvenidos a ICSCO

martes, 14 de junio de 2011

"EN VOZ ALTA" EN LA LIBRERÍA GANDHI Y EN AMAZON.


-El siempre diligente Javier Pérez-Ayala me informa que En voz alta ya está disponible tanto en Amazon como en Gandhi. Os dejo los enlaces, así como las librerías que también os pueden proporcionar el que es mi segundo poemario:

http://www.publidisa.com/canales/red-librerias-afiliadas.html



EN VOZ ALTA
ver detalle >>

de Antonio MORENO RUIZ
Sección:Literatura
LIBRERÍA GANDHI




http://www.amazon.com/Alta-Spanish-Antonio-Moreno-Ruiz/dp/8415006187/ref=sr_1_10?s=books&ie=UTF8&qid=1308049777&sr=1-10

En Voz Alta (Spanish Edition)

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lunes, 13 de junio de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GIOVANNI GUARESCHI. "DON CAMILO".

http://3.bp.blogspot.com/_cR7UISk8IL8/TTcKxSCZIHI/AAAAAAAAAsA/SSqu8lgWoUg/s1600/60156ba6c15fba0c4d33fa08f2fd85e3.jpg
Sitio web de esta imagen: unahistoriadelafrontera.blogspot.com

-Venimos ahora con un clásico que quizá se conoce más por el cine y la televisión que por el libro propiamente dicho, como pasa con otros tantos casos. Un amigo hace tiempo me recomendó esta lectura, y hace poco, rebuscando entre una colección que compraron mis padres de la Editorial Planeta, me apareció un Don Camilo "sacado" en 1985 (Tenía un servidor cuatro añitos de vida). Tenía mucha expectación por leer a Guareschi, y desde luego, en absoluto me ha defraudado.

Don Camilo es un libro que atesora finura y sencillez, humor e ironía, paradoja y suspense, enmarcado en una serie de historias concatenadas en un ambiente "fabulesco", tan bien ordenadas que en absoluto hacen perderse al lector, sino al contrario, lo mantienen con una avidez sublime. Hay algo que me tira mucho y es la constante reivindicación del pueblo, del campo, situándose en el Valle del Po, con no pocos "alegatos anticitadinos". Escrito en una época muy difícil para Italia, para una Italia de postguerra que siguió viviendo una especie de "guerra civil interna" y con unos políticos demenciales y casi que hasta hoy, Guareschi expone un profundo sentido cristiano de la vida, utilizando la fortaleza abrumadora del humor y la sátira, pero nunca haciendo apología del rencor. Por supuesto, se deja ver sus simpatías políticas, pero no por ello denigra sistemáticamente al adversario.

Historias de un pueblo pequeño cuyos principales protagonistas son un cura reaccionario y un alcalde comunista. Ahí queda eso.

Otro conocimiento sobre la literatura italiana. Un clásico imprescindible.

DE CINE: "UNA HISTORIA DEL BRONX", DE ROBERT DE NIRO.

http://estucine.com/wp-content/uploads/2011/05/una-historia-del-bronx.jpg
Sitio web de esta imagen:estucine.com

-En la noche del domingo 12 de junio del 2011 emitieron esta película en un "canal sucedáneo" de La Sexta. Por supuesto, la vi entera. No sé cuántas veces las he visto, pero sí sé que cada vez que me entere que va a ser emitida la pienso ver. No me canso. ¿Cómo se puede cansar uno de los papelones representados por Lillo Brancato, Robert de Niro, Chazz Palmintieri o Taral Hicks? ¿Cómo se puede cansar uno de ver debutar a Robert de Niro como director?

Retrato realista y perfeccionista de una sustanciosa parte del Bronx copado por la inmigración italiana; retrato situado a finales de los años 60 del siglo XX, aquellos 60 que tanto han dado que hablar, en la vida de un muchacho que se debate entre su natural honestidad y la fascinación por el mundillo mafioso. Con una música espléndida, yo destacaría Nights in white satin de The Moody Blues como dulce tono que siempre me retrotrae a esta cinta; cinta a priori sencilla, cuadrando muy bien los tiempos y las imágenes. Si bien como decimos en principio puede parecernos "no espectacular", será una película que se nos quedará grabada ipso facto.


Una historia del Bronx (A Bronx Tale) (1993) - FilmAffinity


A Bronx Tale - Wikipedia, la enciclopedia libre

RIP JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ.


-El 12 de junio de 2011 (Un día antes del día de mi santo) se nos fue mi muy apreciado y admirado amigo José Manuel González; letrado, maestro, poeta, historiador y folclorista argentino de sangre asturiana y gallega. He sabido la noticia hace poco, a través de nuestro amigo común el editor Félix Della Costa (Quien me proporciona la fotografía acá expuesta, ¡gracias amigo!), y la verdad es que estoy muy conmocionado. Un maldito cáncer enhoramala se nos lo ha llevado.

Me escribía con él desde hace mucho tiempo, venciendo su fobia a las tecnologías modernas, aun mayor que en mi caso. Una de sus pasiones como historiador fue precisamente la que ha sido mi obsesión académica como quien dice, las Independencias Americanas, y dentro de tan poliédrico y dificultoso tema, como decía él, el por qué aquellas guerras duraron tanto, y por qué hubo tantos americanos -olvidados- que lucharon por no separarse de España. Manolo hizo una obra digamos "atrevida": La “cueca larga” de los Pincheira (Una montonera realista en la Independencia Sudamericana); la cual granjeó en la Argentina y en el resto de Hispanoamérica una expectación considerable; no en vano, se trabaja sobre aquellos " otros de un bicentenario distinto", sobre los cuales ha habido un abismal silencio cuando no acrítico vilipendio que comenzó a resquebrajarse hace tiempo y desde nuestra América, y precisamente por gente como Manolo.

No hace mucho tuvimos una extensa conversación telefónica. Un día intenté comunicarme con él pero coincidió que estaba el médico en su casa, por lo que lo volví a llamar al cabo de los días y fue cuando hablamos largo y tendido. Él me preguntaba por la situación de España, la patria de sus abuelos. Hablamos de tantas cosas.... Le fui comentando mi teoría de la Argentina como el país más español de América (Y más por sus defectos) y de cómo algún día desarrollaría una "teoría étnica" al respecto. Hablamos del flamenco y de su relación con América, recomendándole yo La llave de la música flamenca de los hermanos Hurtado Torres. Me comentó que había tenido que dejar de escribir, la quimioterapia le estaba resultando muy dura, había enflaquecido mucho y asimismo dormía mucho. Tenía tantos proyectos con Félix.... Y con sesenta añitos de nada se nos va. Yo le fui comentando mis proyectos, él sabía de mis dos poemarios, y tenía muchas ganas por mi novela, que anuncio, ya está camino de ser publicada. Me animaba mucho en mis trabajos y seguía todo lo que hacía. Ahora miro el mentado libro de los Pincheira y observo cómo me lo dedicó..... Y no, che, no pudimos tomarnos unos vinos, ni bajo el cielo azul del Aljarafe ni en el gran Buenos Aires. Ay Manolo.... Ambos éramos unos apasionados de Las lanzas coloradas de Arturo Uslar, pero yo apenas llego a la categoría de discípulo tuyo. Con todo, tu memoria implica responsabilidad, pues laboraste una gran senda forjada con interesante hermosura. Dudo mucho que algún día te llegue siquiera a la suela de los zapatos, no obstante, tú tremolaste una bandera que muchos otros irán/iremos recogiendo.


Hasta siempre, mi querido amigo, compañerito del alma, que Dios Nuestro Señor te acoja. Te estoy muy agradecido porque seguías mis trabajos como pocos, siendo acaso demasiado generoso en calificar aquello que sale de mi puño y letra, y eso era porque me apreciabas. Tú has sido uno de mis grandes mentores. Por ti va esta elegía, que algún día, D.m., aparecerá en un poemario mío de temática hispanoamericana, esto es, nuestra temática.... Y che, al final os hice caso a Félix y a ti....


ELEGÍA A JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ

¡Che Manolo, te me fuiste muy pronto,
y prácticamente sin avisar!
¿Por qué? Sólo Dios lo sabe,
como los ríos que van a la mar....


Me dio la noticia el viejo Félix,
y me estremecí de la conmoción,
lás lágrimas anegan mis ojos,
teniendo un nudo desde la garganta al corazón.


Fuiste del tango a los tangos,
blandiendo lanzas coloradas,
mientras los lobos continúan
aullando a la luna de España.


Porteño de Asturias y Galicia,
digno caballero de la Hispanidad,
gerifalte de incisivas letras,
armazón de esforzada autoridad.


Ay, amargo está sabiendo el vino,
del Aljarafe a Buenos Aires,
¡qué triste estoy, Manolo, qué triste....
ahora que veo de cerca los Andes!


Qué triste, qué triste estoy....
mas con firmeza pienso,
que acá sentimos mucha pena,
¡pero el cielo se pone contento!


Hasta siempre Manolo, adiós....
en mi corazón siempre estarás,
dándome fuerzas en el espíritu,
que siempre tuvo indiana ansiedad.


Requiem eternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.
http://www.rnw.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/Iglesia_0.jpg

sábado, 11 de junio de 2011

EN DEFENSA DE LOS HISTORIADORES (CONTRA LOS POLÍTICOS).

http://www.abc.es/hemeroteca/imagenes/abc//02062009/Cultura/NAC_CUL_web_1.jpg
Sitio web de esta imagen: abc.es

-En estos días inciertos nos encontramos con un enésimo incidente provocado por el atrevimiento de la ignorancia. La polémica ha sido provocada al conocerse el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, al parecer coordinado por Luis Suárez, un insigne erudito de nuestra historiografía. Con el susodicho se podrá estar más o menos de acuerdo, pero de lo que no cabe duda es de su dilatada experiencia y de su enorme capacidad de trabajo. Pues bien, la polémica se ha servido en torno a la figura del general Franco (1), a colación de que Suárez dice que no fue totalitario sino autoritario. Luego, también han venido otros aspectos, como el gobierno socialista de Juan Negrín en la II República, que se califica como dictatorial. Bueno, un gobierno que defendía la dictadura del proletariado y que tenía una brutal dependencia de Stalin pues ustedes me dirán… Sobre lo de autoritario y totalitario y etc., mejor recomendamos enlaces como:Ideología, memoria e historia.

El caso es que a partir de aquí, se arma el pitote porque una patulea de politiquillos profesionales y de –mal llamadas- “asociaciones de memoria histórica” (Subvencionadas por todos, recuerdo) quieren borrar esta voluminosa obra del mapa. Voluminosa obra que, de no haber sido por estos politiquillos y sus adláteres que oyen campanas sin saber dónde, hubiera tenido muy escasa repercusión más allá del mundo académico, todo sea dicho.

Con todo, tiene su lógica. Vamos a ver, si los politiquillos colocan a los jueces a su antojo, si la prensa también camina por sus intereses, si ellos mismos se confunden con los bancos aunque a la larga éstos mandan más que la clase política o a saber…. Si el mismo sistema de enseñanza está coordinado por la politiquería y no por la maestría como tal, ¿por qué no iban a querer controlar a los historiadores? ¿O es que nos creemos que 1984 de George Orwell es sólo una "metáfora"?

Hace ya unos cuantos años fue muy célebre la “polémica” entre Américo Castro y Claudio Sánchez-Albornoz, tanto que prácticamente entrambos historiadores fundaron escuela. Yo me inclino más por Sánchez-Albornoz, pero en modo alguno me atrevería a imponer que el Estado le dijera a Américo Castro lo que tendría que decir. Creo que Américo Castro se equivocó en muchas cosas, empezando por el mismo concepto de “tolerancia” que como bien dice Luis Suárez, en nuestra cervantina lengua no se usó nunca “para bien” (Es decir, se “tolera” algo que es “malo”), “tolerancia” que él aplicó en exclusividad nada más y nada menos que a Al Andalus, como si además este periodo histórico hubiera sido uniforme…. Además, se trabucó demasiado queriendo ver “semitismo” en todos lados. Asimismo, creo que Sánchez-Albornoz se lio demasiado con aquello de la “herencia temperamental”; aunque como bien dice Serafín Fanjul, supo ver el problema que estaba causado el “exceso arabista” en España, a día de hoy encima politizado y subvencionado para mayor perjuicio de nuestra historia y nuestra identidad.

Por tanto, toda esta paranoia mediática de la mal llamada “memoria histórica” organizada por politiquillos (3) no es sino la enésima convulsión de un sistema mangoneado por sectarios y mediocres que cada vez tienen más perfeccionada la policía del pensamiento. Pero eso sí, no se les ha pasado por la cabeza rebatir a Luis Suárez, simplemente quieren callarle la boca por cojones. Y es que la memoria histórica tiene cosas complicadas, como cuando en 1934, en la acaso mal llamada "Revolución de Asturias" (Un golpe de estado que salió malamente. Uno de tantos....) le dieron fuego a la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, que había sido fundada por la Institución Libre de Enseñanza, institución nada "sospechosa".... Por eso, el problema no es Luis Suárez ni de su plausible "adscripción ideológica", el problema es el de siempre....


En fin, rubriquemos pues este articulillo con una poesía nuestra que parece para el caso:


DOS POETAS MUERTOS

En Campillos vino al mundo,
José María Hinojosa,
En Fuente Vaqueros nació,
Federico García Lorca.


No en vano vivieron paisajes parecidos,
del campero interior a la mediterránea costa,
en el Ibérico Sureste, cuya luz,
con áurea sapiencia dora.


Ambos fueron amigos,
fueron grandísimos artistas,
uno era cercano a la izquierda,
el otro a los tradicionalistas.


Conjugaron vanguardia y tradición,
proyectando imágenes de la tierra,
imágenes de amor concentradas,
imágenes de una Bética eterna.


Eran poetas de ideas distintas,
eran, sin duda, grandes poetas,
ambos fueron callados por una pólvora,
que no entendió de letras.


Y qué más dará el cainita odio,
y qué más darán tapias y cunetas,
cuando saltan zafios ignorantes,
pretendiendo muertos de segunda y de primera.


¡Cuántas tristes muertes,
sobre la asolada faz de España,
la que ahora ve de cerca la indigencia,
mientras los sinvergüenzas alimentan la saña!


Dos poetas fueron muertos,
poetas de un Sur encendido,
por fusiles que igual mataban,
aunque fueran de bandos distintos.


Yo no creo en las "dos Españas",
terrible dilema que huele a falsedad,
yo imploro a la libertad y a la justicia,
yo imploro a la verdad.


Verdad que no es la de Poncio Pilato,
la verdad es la que es, guste menos
o guste más; la verdad
es que hablamos de dos poetas muertos.


Lorca e Hinojosa, vuestra memoria
invoco por la auténtica paz,
desde nuestro sur de frondoso cielo,
para que España vuelva a soñar.


(1) Que por cierto, ahora más que antes se le dice a Franco “el Caudillo” y sobre todo por la extrema izquierda; cuando ese apelativo sólo fue usado en su día por sus muy partidarios.


(2) Recordamos los muy notorios casos andaluces: Manuel Chaves es hijo de un militar que pasó de Ceuta a la Península apoyando la sublevación del 18 de julio del 1936, directamente con Franco; su sustituto, José Antonio Griñán, un forastero que nos han puesto a dedo a los andaluces desde los despachos de Madrid, es hijo de un escolta de Franco Y bueno, en el resto de España, el ex ministro Bermejo, hijo de un jefe del "Movimiento", lo mismo José Bono, actual presidente del Congreso; el fiscal Villarejo ya fue magistrado del régimen anterior…. Y Conchita Velasco (Hija de un militar de la camarilla franquista) y Víctor Manuel cantándole al régimen.... Y así podríamos llevarnos hasta mañana…. ¿Memoria histórica?



(3) En esto son peores que el régimen franquista, que aun a su modo, hizo un monumento a la reconciliación como fue el Valle de los Caídos, diseñado por Juan de Ávalos, portentoso arquitecto de filiación republicana. Y cabe reseñarse que Franco no pidió ser enterrado ahí; si ahí está, es por expreso deseo del actual jefe del estado.


Ahora pretenden darle la vuelta a la tortilla y reabrir heridas ojo, no para entierros dignos (Derecho más que justo y que nadie en su sano juicio habrá de negar), sino para ganar una enésima guerra entre españoles que en su día fue perdida en el campo de batalla. El franquismo, aun en su visión partidista y cerrada, y hasta de una manera medio hipócrita, si se quiere, hizo algún gesto por la reconciliación; los gobernantes actuales están eliminando estos gestos y en lugar de hacer una reconciliación más completa, al cabo de más de setenta años azuzan el cainismo revanchista--¡Cuando muchos son hijos notorios del franquismo!!-- encima como táctica de rédito electoral. No hay nada más peligroso en España desde Indíbil y Mandonio, pero en esas siguen....

DE BENET Y SOLZHENITSYN.

http://www.elpais.com/recorte/20090530elpbabese_6/LCO340/Ies/escritor_Juan_Benet.jpg
Sitio web de esta imagen: elpais.com

http://www.bbc.co.uk/iplayer/images/episode/b00d4j9g_640_360.jpg
Sitio web de esta imagen: bbc.co.uk

-Intentemos situarnos en la España del 1976. Visitaba nuestro país Alexander Solzhenitsyn, ya premio Nobel y con fama mundial por “descubrir” (1) los campos de concentración de la terrorífica Unión Soviética. Y fíjense ustedes que ocurrieron cosas cuanto menos sorprendentes: El bigotudo presentador José María Íñigo le soltó, con cierta mala baba, que hombre, a ver si se estaba enriqueciendo con tanto vender libros…. Empero, más allá de esta envidiosa mediocridad, alguien dijo esto: “Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Solzhenitsin no puedan salir de ellos.” Quien dijo esto no era ningún comunista rabioso, era Juan Benet, un prestigioso literato compatriota que, entre otros, escribía en los clericales “Cuadernos para el Diálogo”. No sé de qué diálogo se trataba con esta mentalidad, pero bueno....

Oh, pero no crean que Benet dijo esto “en caliente”. Tras el cierto revuelo armado, declaró a “El País” (2): "Bueno, la verdad es que creía que ya estaban solventadas las cosas y me sorprende el que se escribiera sobre el asunto con tanta reiteración. Mi impresión, muy gruesa, sobre las reacciones del artículo de Cuadernos” es que se podía detectar una mala conciencia en todos ellos. Aducir un movimiento de piedad hacia un tipo que no nos toca en nada, cuando no se han producido manifestaciones democráticas sobre nuestros problemas, denota una mala conciencia. Me ratifico absolutamente, no sólo me ratifico en lo dicho, sino que, a la vista de las reacciones, creo que fui tímido". No parece que Benet hubiera propuesto “manifestaciones democráticas” en su visita a la República ¿Popular? China, por ejemplo…. Y es que toda esta mala verborrea fue soltada porque Solzhenitsyn dijo que le había sorprendido que en España se pudiera viajar libremente sin "pedir permiso", que se pudieran usar las fotocopiadoras, que se vendieran periódicos extranjeros y que incluso hasta se "toleraran" ciertas huelgas, cosas que en la URSS eran absolutamente impensables....

Y como el que no quiere la cosa, recordemos que Camilo José Cela (Que era "todavía menos comunista" que Benet) motejó a Solzhenitsyn como "pajarraco de mal agüero".....


No obstante, todo esto me da para formular una idea más o menos global, y es que este agonizante Régimen del 78 nació como fruto del consenso, sí, pero del consenso entre lo peor del franquismo y lo peor del antifranquismo, el "consenso" de una minoría oligárquica mediocre que sin permiso de nadie ha ido produciendo una serie de calamidades que hoy nos tienen con la soga al cuello.



(1)Muchos lo sabían en verdad y callaron como miserables. El insigne Octavio Paz tuvo la decencia de reconocerlo.

Por otra parte, Solzhenitsyn no fue “sólo antiestalinista”, sino que denunció con mucha agudeza las muchas falsedades y miserias del supuesto “Occidente libre”. Tal vez por eso con el tiempo fue criticado con saña de izquierda a derecha. Cuando esto pasa, igual es que uno está haciendo algo bien, en contra de los mediocres encasillamientos.


(2)Véase:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/SOLZHENITSIN/_ALEXANDR/BENET/_JUAN/ratifico/dije/Solzhenitsyn/elpepicul/19760505elpepicul_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vuelva/Gulag/camarada/Solzhenitsin/elpepusoc/20100311elpepisoc_2/Tes