miércoles, 27 de julio de 2011

MI PRIMERA NOVELA: "PASIÓN LLANERA (EL REGRESO DE SEBASTIÁN DE ARMAS)".

ISBN: 978-84-9991-241-7

-Gracias a la rapidez y el buen hacer de la Editorial Círculo Rojo ya hablamos de este proyecto como una realidad. Muchas gracias a todos los que han dado ánimos y propuestas y a todos los que ya están comprando la que es mi tercera obra literaria/mi primera novela, y si Dios quiere, no será la última. Hay unos cuantos proyectos que ya acabados

Antes de nuestra partida (Que será en septiembre, ya se informará) por aquí la dejamos, con todos los enlaces correspondientes:

ISBN:978-84-9991-241-7

Sebastián de Armas regresa a su terruño para rehacer su vida tras unos cuantos años de emigración, reencontrándose con su familia y con todo el ambiente en el que se crió, ya cambiado y enrarecido. Ahí se dará de bruces con la deriva sociopolítica de Venezuela en particular y de Hispanoamérica en general; asimismo, su prolongada estancia lejos del hogar le dará mucha enjundia para reflejar temas históricos de relieve en el presente, máxime cuando en estos días se conmemora el bicentenario de las Independencias Americanas. Bajo su paisaje, su música, su colorido, su expresividad; se sucederán historias de amor y desamor que marcan un sello tremendamente pasional a una novela situada en un pueblo de los Llanos Venezolanos, donde todo puede pasar…

Comprar: Edición papel Edición E-Book

El Corte Inglés: libros bajo demanda

Antonio Moreno Antonio Moreno

Antonio Moreno Ruiz nació el 28 de agosto de 1981 en Bollullos de la Mitación (Sevilla). Licenciado en Historia, anteriormente ha publicado dos poemarios: ¿El amor es un embuste de poetas? (El Taller del Poeta, 2010) y En voz alta (Editorial Poesía Eres Tú, 2011). Éste es su primer trabajo en prosa, en el cual desarrolla su vocación americanista en novelística licencia, según su pasión espiritual, intelectual y hasta sentimental; defendiendo un acercamiento del mundo hispano frente al distanciamiento artificioso y el olvido colectivo.

Contraportada, lomo y portada del libro











Autor: Antonio Moreno

Colección: Círculo rojo - Novela

Páginas: 378

ISBN: 978-84-9991-241-7

Formatos: Edición rústica con solapas

Tamaño: 15x21 cm

Editorial: Editorial Círculo rojo

Precio: 17

Comprar: Edición papel Edición E-Book

El Corte Inglés: libros bajo demanda

JOSÉ TOMÁS.

http://blogs.lavozdigital.es/blogfiles/msotelino/149610_jose-tomas.jpg
Sitio web de esta imagen: blogs.lavozdigital.es

-De la tauromaquia creo que ya opiné bastante en aquella CARTA A SERAFÍN MARÍN. Sigo pensando lo mismo sobre el asunto y nada nuevo puedo decir al respecto. Lo que sí me llama la atención es, por ejemplo, la expectación que genera el torero José Tomás en la mayor variedad de criterios. Parece que o se le admira hasta el paroxismo o se le odia hasta el veneno; vamos, que no hay término medio, como ha ocurrido en la Historia con tantos otros buenos artistas. No obstante hay quien dice, como el admirado Antonio Burgos, que a muchos supuestos seguidores de José Tomás los toros le importan un comino. Puede ser, pero piense el señor Burgos que si por ejemplo no hubiera sido por Fernando Alonso, muchos españoles seguirían/seguiríamos sin saber qué es eso de la Fórmula Uno. No veo nada negativo en “José Tomás como fenómeno”, más bien al contrario. Otra cosa es que el toreo (Del que yo sigo sin entender ni papa) del susodicho guste más o guste menos; eso ya lo dejo a gusto de “entendíos”, “enteraos” y “conoseores” varios. Lo que sí subrayo es que si a lo mejor no fuera por José Tomás, el toreo moriría todavía más pronto por pura inanición. Las críticas en ese sentido de Antonio Burgos vienen siendo muy certeras, pues por más ignorancia de una oligarquía politiquera y por más hipocresía de una sociedad suicida, el mundo del toro se está muriendo por muy variados factores, y entre otros, por la propia y carera miopía de ese mundo que nada hace por perpetuar y expandir la afición, y que al cabo de los años parece verle las orejas al lobo. Como ven, una de cal y otra de arena por mi parte.

Así las cosas, aun en mi desconocimiento, esta figura de la tauromaquia me ha inspirado una poesía que aquí les transcribo:


A JOSÉ TOMÁS

Se yergue la impavidez,

Lo lejos se hace cerca,

El ibero majestuoso,

Abarca hasta Creta.


Titila el ruedo como el sol

Floreciente en dulce verano,

La taurina tarde reverbera,

Con aroma de triunfante estado.


Grita el respetable enfervorizado:

¡José Tomás! ¡José Tomás!

Las emociones se destilan,

En paroxismos sin par.


Irrumpe el toro bravo,

Se encogen los corazones,

¡Por la Virgen de Guadalupe,

Que brillen las ovaciones!

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: RICARDO PALMA. “TRADICIONES PERUANAS”.

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/ricardopalma/graf/011_s.jpg

Sitio web de esta imagen: bib.cervantesvirtual.com

-Un buen día vi una edición facsímil de la Editorial Maxtor por Sevilla y sin dudarlo fui a por ella, hasta que este buen veranito en Punta Umbría por fin me he acordado de leerla: Aquí venimos con una de las muchas lecturas que aprendimos en la clase del profesor Luis Navarro. La base de su asignatura ha constituido para nos, como ya sabrán nuestros escasos y sufridos lectores, una avanzadilla importantísima en nuestra creatividad. Textos sueltos y esquemas ordenados de grandes autores que a los años han sido leídos en su totalidad y han inspirado muchísimo, y ahora le tocaba el turno a este gran autor del criollaje suramericano.

En Tradiciones Peruanas, Ricardo Palma nos sorprende con su recopilación oral, con su creatividad irónica, con su humor desenfadado, con su agudeza descriptiva, con su capacidad narrativa; sumergiéndonos con lindura en la viveza histórica de la flor y nata de las Indias desde los tiempos de la Conquista a la Independencia. El grueso trazo histórico, pues, de la formación del Perú como tal; la intrahistoria hecha cultura reflectante, la proyección literaria haciendo que se detenga en el tiempo en el momento justo.

No obstante, no entendemos el prólogo de Juan Mª Gutiérrez, el cual califica a la administración hispano-habsbúrgica de ¡¡¡árabe-mahometana!!!

En fin, sea como fuere, un plácido reencuentro con mis raíces académicas y artísticas. Y una inefable recomendación.


Ricardo Palma - Wikipedia, la enciclopedia libre


Ricardo Palma-Bibliotecas Virtuales


Ricardo Palma-epldp

"AMY WINEHOUSE", POR JUAN MANUEL DE PRADA.

http://farm3.static.flickr.com/2445/5836011336_ae66fdba9c.jpg
Sitio web de esta imagen: jotdown.es

Amy Winehouse - ABC.es


-Por cierto, desde esta bitácora decimos que Amy Winehouse requiescat in pace.

http://www.todofamosos.com/wp-content/uploads/amy-winehouse-2007-elle-style-awards-in-london-16tohi1.jpg
Sitio web de esta imagen: todofamosos.com

martes, 12 de julio de 2011

NUEVO BLOG: PUERTO RICO ESPAÑOL.


-Gracias al amigo José Ramón Morales y a su excelente Blog Cuba Española hemos sabido de la existencia de esta nueva bitácora sobre la isla que jamás quiso separarse de España, teniendo que abandonar su españolía, pues, forzosamente por la invasión angloamericana de 1898. Por supuesto lo añadimos a nuestros enlaces, recordando lo mucho que nos une a andaluces, canarios y antillanos.

Pasen y vean:

Puerto Rico Español. Un blog dedicado al legado hispánico de Puerto Rico

lunes, 11 de julio de 2011

LOS CONQUISTADORES.

http://www.miniaturasjm.com/userdata/image/losconquistadores_02.jpg
Sitio web de esta imagen: miniaturasjm.com

"Es mi voluntad que el Estandarte que el bravo Español Don Francisco Pizarro tremoló en la Conquista del Perú sea devuelto a esta República (a pesar de ser una propiedad mía) siempre que sus Gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso." Fin del testamento de José de San Martín, caudillo independentista sudamericano.


-Me parece medio preocupante que no pocos hispanoamericanos en España en cuantito que pueden sacan el tema de lo mala, cruel y sanguinaria que fue la Conquista de América. Es un leitmotiv pesadísimo, y no es inventado en América, fue inventado en la Vieja España y por personas cuyo bagaje real no es nada edificante (El primer esclavista de América fue Fray Bartolomé de las Casas, recuerdo). Y de hecho acá se sigue reinventando, promocionando y hasta financiando. No nos olvidemos que el jefe del estado (El mismo que también firmó la ley favorecedora del infanticidio, entre otras) condecoró a un sujeto de cuyo nombre no quiero acordarme y cuyas estrafalarias mentiras no son más que una burda propaganda de la peor leyenda negra, nada que ver con la ciencia histórica. Ya en su día Emilio Castelar, un personaje a mi juicio más que sobrevalorado, dejó dicho que no hay nada más espantoso, más abominable, que aquel gran imperio español que era un sudario que se extendía sobre el planeta". Nadie saca a relucir esta tamaña estupidez cuando se habla del idolatrado Castelar…. Así vienen siendo nuestros gobernantes….

Recuerdo con cierta pedantería a mis sufridos lectores unos tristes versos que hice contestando a Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo, ¡te guarde Dios!, ser español en España ha de helarte el corazón….” Creo que hoy sabemos que eso de las “dos Españas” es una falsedad gruesa y deformante, como tantas otras. España es unánime en la endofobia y el cainismo, o eso parece.

Así, pues, si la Madre Patria se comporta así, ¿cómo no se comportarán sus hijos? Sus hijos, que por cierto, son los descendientes directos de los conquistadores, no nosotros; una de las pocas verdades que pronunció Mario Vargas Llosa en su previsible discurso del Premio Nobel. Que yo sepa, el único antepasado que fue al Nuevo Mundo fue Fray Juan Calero, un fraile pacífico, misionero y constructor que fue asesinado por indios mexicanos emparentados con el terrible imperialismo azteca; ah bueno, y un primo de mi señor padre que emigró al Brasil en pleno siglo XX. Los descendientes directos de los conquistadores son los que hicieron la independencia de Venezuela, esto es, los mantuanos, que se creían “blancos puros” cuando la mayoría tenía sangre india y africana corriendo por sus venas (Como Bolívar, que jamás se sintió orgulloso de ello, por cierto) y despreciaban a los peninsulares e isleños recién llegados que hacían trabajos que ellos, en su “mentalidad hidalga”, no querían hacer. Cuando los españoles “nos fuimos” de la Argentina, quedaban indios, negros y mulatos; y ahora apenas quedan “cabecitas negras”…. ¿Y de ello se le echa la culpa a los conquistadores de hace cinco siglos, que repetimos, son los tatarabuelos de los hispanoamericanos? ¿Y qué culpa tendrán los conquistadores que los gauchos fueran tomados como carne de cañón en las interminables guerras (in)civiles de hijos de europeos de los dos últimos siglos? ¿Y qué culpa si hasta el siglo XVIII existía el “Estado del Arauco” en el Chile y tras la independencia, aquellos territorios fueron tomados a sangre y fuego a los indios por la República?

¿Será que en la América Hispana (Que nunca fueron colonias, sino Reinos de Indias) no queda ni un indio y que en las colonias francesas, británicas, holandesas, etc., se cuentan por miles de millones?

¿Será que nadie se acuerda que los fenicios se pasearon por el Mediterráneo buscando esclavos y oro? Bueno, y tampoco fue todo eso, pues transmitieron civilización. De todas formas, ¿se deberían sentir mal los libaneses por ser descendientes de estos colonizadores?

¿Será que yo cuando vea a un italiano le habré de echar en cara que los romanos sometieron a los celtíberos? ¿Les tendré que echar en cara que nos dejaron, qué se yo, la lengua, el Derecho…?

¿Será que la invasión berberisco/arábiga/musulmana de la Península no fue cruel? (Que por cierto, hubo varias oleadas invasoras, hasta el siglo XIV prácticamente, y con intentonas piráticas durante todo el Renacimiento) Por cierto, nunca vi un árabe que se sintiera mal ni hablara pestes de “su imperio”; al contrario, buena parte del pueblo árabe quisiera restaurar un poderoso califato, en contra de ciertas mentalidades que no quieren ver más allá de su "fundamentalismo democrático" (De nuevo usando el término de Gustavo Bueno)…. Pero claro, a eso no se le puede hacer ninguna acusación. Ni de “fascismo” siquiera. Por cierto, conste que jamás se me pasó por la cabeza culpar a los moros de lo que pasa en España, no la vayamos a liar. Y mucho menos a los itálicos.

¿Y será que antes de los conquistadores América vivía en un perpetuo paraíso, como nosotros con Al Andalus? Como decimos por acá: “¡Te quié í ya, ome!”


Y por favor, que no me digan los de siempre que si estoy “justificando” no sé qué. Cierto es que en todos los procesos de conquista se cometen barbaridades, tan cierto como que España ha sido probablemente el único país de la Historia que haya luchado por los Justos Títulos en la teoría y en la práctica; fue la primera que se planteó su ser en ese sentido, y ahí las Leyes de Indias; Leyes de Indias que en no pocos casos no se cumplieron precisamente por las élites ya formadas en América al calor de la encomienda, herencia directa de los conquistadores a los que tanto insultan.


Con todo, parece que la cosa varía según países. Según sé, caribeños y colombianos no tienen esa paranoia; de hecho Colombia (Recordemos que Menéndez Pelayo llamó a Bogotá “la Atenas de Sudamérica) es el único país hispanoamericano que ha hecho estatuas a sus virreyes. Dominicanos, boricuas e incluso cubanos, amén de colombianos, no parecen tener esta especie de manía autodestructiva esquizoide. Y es que una vez el periodista peruano Jaime Bayly tuvo buena parte de razón aun en sus burdas maneras: ¿Cómo nos creemos que se hizo Machu Picchu? Indios que esclavizaban a indios. O indios que se aliaron a los conquistadores españoles hartos de la tiranía de otros indios (Como pasó de México al Perú). O negros que esclavizaban a negros, o negros que vendían a negros a árabes y europeos. Las historias y las miserias, pues, del ser humano, que los españoles nos adjudicamos en exclusividad histérica y por supuesto, con el odio al catolicismo como máxima expresión y comodín explicativo de nuestros males; que aquí radica la principalidad del problema: Si España no hubiera llevado a América la civilización católica, esta paranoia no existiría. Y claro, cuando triunfaron las “ideas” del auto-odio gramsciano en la burguesía de Mayo del 68, necesariamente en España se habrían de exagerar más…. Pero al fin y al cabo es un problema muy viejo de nosotros mismos, el problema de una historia común escamoteada, falseada y deformada, desgracia de nuestro presente y ruina de nuestro futuro; ahora con esa pesada, infame y basuril carga del sectarismo ideológico, con esos gerifaltes del desarraigo, rapsodas de la mala hora.... Auténtica losa de esclavos de la mentira y el desengaño.

viernes, 8 de julio de 2011

"PROTESTANTISMO Y DEMOCRACIA", POR ATILANA GUERRERO SÁNCHEZ.

http://nodulo.org/ec/2011/img/n112p10.jpg
*Imagen extraída de

El Catoblepas, número 112, junio 2011

Protestantismo y democracia


*No sigo la "interpretación espiritual" del materialismo filosófico (Me atrevo a decir esto aun en mi ignorancia); empero, como vasto artículo filosófico-cultural y analítico-político me merece el mayor interés, mucho más completo y documentado que muchos medios que se dicen católicos y sin embargo promocionan en la práctica todo lo contrario, desatendiendo mucho de nuestra intelectualidad, que la escuela de Gustavo Bueno, aun en su "materialismo", parece conocer y propagar mejor.

jueves, 7 de julio de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (3): "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" Y "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA".

http://www.artesdominicanas.org/cnews/editor/uploads/Gabriel%20Garcia%20Marquez%2001.jpg
Sitio web de esta imagen: es.groups.yahoo.com/group/ActividadesCulturalesenSantoDomingo

-Como regalo para el día de mi santo mi señor padre me obsequió con dos obras del gran nobel: Nada más y nada menos que Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de la Editorial DeBolsillo. Dos obras prácticamente totémicas de nuestro autor, dos obras creadas desde el corazón caribeño colombiano en su álgida profundidad.

Cien años de soledad es una novela increíblemente creativa. Aun basando muchas cosas en sus años de la infancia, con la dureza de la industria bananera comandada por Norteamérica (United Fruit Company), García Márquez logra crear un mundo para el realismo mágico, un mundo completo con todo un recorrido de personajes trazados por varias generaciones, estrambóticas y difíciles situaciones, recorridos intensos, anécdotas humorísticas.... Y a veces, me parece detectar un estilo como de esperpento, recordándome a Valle-Inclán en eso del destino trágico y el gesto ridículo. Es todo un mundo de colorido, de un lenguaje riquísimo, de unas descripciones soberbias; unas continuas tramas que caminan en la naturalidad posible de un país azorado por los conflictos. Cien años de soledad tiene, asimismo, un final lapidario, quizá poco esperanzador, pero totalmente lógico con el desarrollo de la obra, sobrecogiendo al lector desde el fondo y la forma.

El amor en los tiempos del cólera es una historia retratada en la belleza y peculiaridad de Cartagena de Indias. Tres personajes principales protagonizan una novela que nos retrotrae a la longevidad de las vidas con el leitmotiv del amor y los estragos de la enfermedad del cólera rondando toda una vida en la hermosa ciudad ribereña del mar Caribe y el río Magdalena, cuyas murallas aún nos hablan de su fuerza virreinal. Con fuertes dosis de humor negro hasta en los diferentes contextos de la muerte, no obstante subyace un concepto muy interesante del amor idealista a través de años y años, el concepto de la fidelidad aun resquebrajado por las motivaciones físicas, entre obstáculos que hacen que dos vidas jóvenes se vean divergentes y distantes aun en el mismo espacio. Es una novela "sentimental" en el mejor sentido de la palabra, denunciando hipocresías, martilleando soledades, y dejando ese "idealismo" en el interior, ya que en la superficie todo es diferente y difícil.... Eso sí, pero ese "interior" nunca muere, dentro de las muchas vueltas que da la vida.

Es curioso que García Márquez, en muchas de sus novelas emplee escasez de diálogos; mas no como demérito, sino al contrario, porque es tan clara su descriptiva y explicativa prosa que apenas necesita del diálogo como "complemento".


En estas dos novelas, pues, García Márquez nos presenta marcos muy claros, cruzando la fantasía y la realidad en las mismas líneas adobadas de una calidad impresionante. Ha sido un gran descubrimiento por mi parte.


Quizá el "defecto" que observamos es que a Gabo le gusta demasiado regodearse en las miserias, y muchas veces exagerarlas y/o deformarlas, algo que sucede mucho en el mundo hispánico. Curiosamente, Mario Vargas Llosa también cae en este tipo de cosas, con escenas medio desagradables. A mí al menos me resulta algo desagradable la "escatología" o describir cómo un viejito se tira a una niña de catorce o quince años.

Asimismo, tampoco entiendo la quejadera de García Márquez acerca de, por ejemplo, gobernantes como el ecuatoriano Gabriel García Moreno (Véase su discurso del Nobel:
que estuvo dieciséis años en el poder y murió brutalmente asesinado, y sin embargo, apoye abiertamente a dictadores que están matando de hambre e injusticia a su pueblo como el comunismo hereditario de los Castro, con más de cincuenta años de tiranía en su haber, que se dice pronto. El escritor mexicano Carlos Fuentes, una vez que fue al programa literario que presenta J. Vigorra en Canal Sur, dijo que prefería Fidel a Pinochet porque "era más creativo". Sin defender a unos ni a otros (Aunque el caso es que objetivamente Fidel es mucho peor de lo que fue Pinochet, cifra por cifra), este tipo de pensamientos ultraprogres (O "pensamientos-Alicia" según Gustavo Bueno) constituyen una pesadísima carga, unas durísimas anteojeras que obstruyen el que podamos construir un buen presente hacia un mejor futuro. Me hace mucha gracia que este tipo de "pensamiento" siempre se excuse en supuestas "cargas históricas" ideologizadas según a su gusto cuando son ellos precisamente los que imponen la más insoportable carga del presente; empezando por esa deformación el pasado. A García Márquez le gusta mucho decir "colonia" para referirse al tiempo virreinal, que fue eso, virreinato y no colonia. Y así con tantas y tantas cosas..... Para acabar hablando de "creatividades"....

Definitivamente, García Márquez como escritor me apasiona, pero como "pensador" me carga y me decepciona.

Con todo y con eso, Gabo siempre será una emotiva fuente de inspiración. Y es lo que decimos, de Gabo nos podrán gustar más o menos cosas, pero ni podemos ni debemos actuar como si muchas realidades no existieran, que es lo que hacen otros que de oposición no tienen nada. Aquí va una poesía de nuestro puño y letra como colofón a estas lecturas; lecturas que nos han animado para seguir leyendo en un futuro a este grandísimo escritor.




A MACONDO

-A Gabriel García Márquez, y en especial, a su obra Cien años de soledad.

A Macondo quiero ir,
para reír y llorar,
para comprobar en la ciénaga,
si todavía sé soñar.


Le haría cortes de manga,
a la compañía bananera,
esperando en la Calle de los Turcos,
a ver si la lluvia cesa.


Formaría una parranda,
con una vaca rellena de pajaritos,
como comida; y para la digestión,
ron caribeño bien rico.


Hablaría de sexo, hielo, duendes, gitanos,
pergaminos, bacinillas y mariposas,
a todos los pájaros desafiaría,
con acordeones y con rosas.


Colorearía el cielo a mi antojo,
trayendo trenes y barcos,
pescaditos de oro.... ¡Alquimia!
atigrados concubinatos.


Cien años de soledad,
varias generaciones tentando a la suerte,
en proceso de alucinación colectiva,
con dosis de histerismo, humor y muerte.


Con un genio creador desaforado,
en la vorágine de la pasión,
Macondo.... ¿Deformado y exagerado eres?
Harto probable.... Mas tienes corazón.



Macondo.... ¿Dónde estás, Macondo?
Muchas veces pienso que estoy allá....
que Macondo está más cerca de lo que pensamos;
Macondo... Macondo es el más acá.....



Análisis general de "El Amor en tiempos de cólera" - Monografias.com





"LAS MONJAS Y LA BANDERA", POR ARTURO PÉREZ-REVERTE.

http://www.perezreverte.com/upload/fotos/paginas/201002/fotooficial.jpg
Sitio web de esta imagen: perezreverte.com


XLSemanal - 20/9/2010

miércoles, 6 de julio de 2011

EN TORNO A LOS "MOVIMIENTOS NEGROS".

http://flavio.blogg.se/images/2009/g11a029g_49318700.jpg
Sitio web de esta imagen: flavio.blogg.se

Aunque aún nos queda mucho por conocer, queríamos establecer una reflexión generalista sobre un tema tan interesante y que tanto dio que hablar en el siglo XX, con el fenómeno de la descolonización y el “reconocimiento”, quizá “idealista”, de la negritud. ¿Por qué decimos “idealista”? Por varios factores que vamos a intentar resumir:

-El fenómeno de la descolonización aún está por estudiar. Estamos ante una tragedia de proporciones mundiales. Es la relación directa de la desaparición progresiva de los estados-nación creados, en muchas ocasiones por la extrema violencia de las Revoluciones, en especial por la Francesa. El mundo hispano jamás ha asimilado este “concepto”, y también anda en un fracaso más o menos relacionado al respecto, aun salvando las muchas distancias. El caso es que mientras en el “primer mundo” los estados-nación desaparecen en pro de una plutocracia abismal, en el África, en muchos países cuya estructura sociocultural es tribal (Un hecho que no es ni mejor ni peor, simplemente es que es así), se conjuga una pseudo-política de estado-nación de mapas rectilíneos (Normalmente, favoreciendo a unas tribus sobre otras) mientras que multinacionales a priori de cara tapada siguen mangoneando no tan en la sombra. Este “experimento” no para de ensangrentar al continente negro. Pienso por ejemplo en el África Portuguesa, que si bien no era un paraíso en la tierra, estaba mucho mejor con Portugal que no en la “independencia” que no ha sido tal como decimos.


-La falta de una crítica constructiva, con el peligro del “ideologismo tercermundista”. La terrible e injustificable esclavitud del negro no fue sólo culpa del blanco. Los mismos reyes negros fueron los que proporcionaron tan execrable comercio, tanto a europeos como a árabes, pero fue un comercio controlado desde dentro, y que por desgracia, es algo que sigue vigente de africanos contra africanos. El buscar sólo las culpas en el hombre blanco no es sino una deformación que oscurece el presente y arruina el futuro; en compaña, por supuesto, con otras tantas injusticias.


-Asimismo, creo que falta una poderosa razón espiritual para la idea de la negritud. Si la negritud sólo se basa en “lo físico”, entonces es un fracaso de antemano por razones muy parecidas al fracaso del europeísmo. Ningún materialismo cuaja. Las mismas ideas panafricanas no han triunfado. ¿Cómo extender la “negritud” por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia o Egipto….? ¿E incluso Etiopía, Eritrea o Somalia, que tienen bastante sangre semítica amén de negra? El hecho de asimilar “raza-continente” es otro vago etnicismo que puede decir de todo menos ser sinónimo de realidad.


En fin, dicho esto, dentro de estos movimientos, como sabrán nuestros sufridos lectores, a pesar que todavía tenemos mucho que aprender, señalamos que para nos ha sido muy rico el conocer algo de la variedad y la riqueza del Frente Negro Brasileño (Sin buscar "exotismos", sin renegar de las verdaderas raíces), así como la entrañable y convencida conversión de Bob Marley. Sin embargo, nada de eso ha salido en Hollywood. Spike Lee nos vendió a un Malcolm X muy alejado de la realidad; en dicha película no salió cuando se llegó a reunir con George Lincoln Rockwell (El jefe del American Nazi Party) y también con miembros del Ku Klux Klan, pues no en vano compartían la misma mentalidad “segregacionista/separatista”; cierto es que Malcolm X varió sus posiciones, pero su historial tiene episodios nada edificantes que nos han querido escamotear. Historias extrañas también tuvo Martin Luther King, aunque por otros derroteros. Asimismo, nada se nos ha dicho sobre la realidad de la figura del Negus, el monarca etíope, fortísimo defensor de las tradiciones cristianas que buscó la conversión a su fe de muchos que le creyeron un mesías, cosa que él siempre negó; e incluso así, aún quedan muchos desinformados que siguen con los "tópicos"; pero nadie, y menos en la literatura o el cine, expone su rica, compleja y representativa realidad, que acabó prácticamente en tragedia con la pasividad de propios y extraños.


Otra cosa que me ha llamado siempre mucho la atención de la cultura negra es ese grandioso arte marcial que es la capoeira (Prefiero la regional a la Angola). Durante unos meses la practiqué y bueno, ya estaba grandecito y con poco desarrollo de la flexibilidad para este arte marcial tan sumamente complejo y completo, que Mestre Bimba condensó ya en el Brasil del siglo XX, fortaleciendo las raíces de varios siglos atrás. Y volvemos al Brasil, porque no hace mucho “descubrimos” a un intelectual negro bastante interesante: André Rebouças. Un destacado ingeniero, inventor y pensador de cierta ascendencia portuguesa, que dejó dichas cosas como:

“Tenho consciência de haver combatido, com a maior veemência do meu sangue africano, a nefanda república militar escravocrata...”

“Deus não criou continente mais belo que o Brasil; é um crime, é uma impiedade abandoná-lo a jacobinos sem escrúpulos e a caudilhos sanguinários e cubiçosos.”

Creo que no hace falta traducción. Como se ve, André Rebouças fue un claro abolicionista pero no fue un revolucionario. Los revolucionarios en el Brasil fueron los que trajeron la república, descontentos por la abolición de la esclavitud; qué cosas…. Los que me conocen saben lo que opino del “Imperio del Brasil”, y no es precisamente en positivo; no obstante, reconozco que ha albergado pensadores muy interesantes. Su compatriota, nuestro admirado Arlindo Veiga Dos Santos, dijo que “Só os sonhadores, só os visionários são senhores do futuro. Os sanchos-panças comem o presente, dormem o presente, morrem o presente. E desaparecem sem ter criado as artes, a poesia, as flores, os impérios”


Recordaré siempre con tono entrañable cómo D. Ángel López Cantos, profesor de Etnohistoria de América, nos mandó hacer un trabajo sobre qué aporta el negro a la cultura americana. Él insistía mucho en la sensualidad, en el carácter sexual desenfadado…. Empero, nosotros añadiríamos el toque propio dado a la música, y es que fíjense que hasta al flamenco toca, como bien han demostrado los Hurtado Torres.

Y por lo demás, nada más que añadir a estas impresiones. Les dejamos varios enlaces relacionados con esta temática; y por supuesto, seguiremos investigando y aprendiendo, o por lo menos intentándolo.

UN POCO DE HISTORIA: EL FRENTE NEGRO BRASILEÑO.