viernes, 25 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE MIS LIBROS EN LA LIBRERÍA INESTABLE. (1 DE DICIEMBRE).

http://madrepora.files.wordpress.com/2010/08/libreria-inestable-2.jpg
Sitio web de esta imagen: madrepora.wordpress.com

-El próximo jueves, mi primera presentación en el Perú...

Pues eso, gracias a la gentileza de Carlos Carnero, tendré la oportunidad de presentar mis poemarios ¿El amor es un embuste de poetas? y En voz alta y mi novela Pasión Llanera (El regreso de Sebastián de Armas) en la Librería Inestable de Miraflores. Me realizará el preámbulo el poeta, ensayista y pintor José Antonio Pancorvo, maestro y amigo y toda una institución en Lima.

Se expondrán mis obras a la venta.

Os dejo las señas, invitándoos encarecidamente y dando las gracias de antemano.

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2011, A LAS 7 DE LA NOCHE.

LIBRERÍA INESTABLE

C/PORTA, 185 B

MIRAFLORES (LIMA)

*(NO MUY LEJOS DEL PARQUE KENNEDY, PASANDO LA ESQUINA DEL RESTAURANTE BRASILEÑO "MEDIA NARANJA")

*Para saber más sobre esta novela pulse en la imagen.
(50 soles)

*Para saber más sobre este poemario pulse en la imagen.
(35 soles)

*Para saber más sobre este poemario pulse en la imagen.
(25 soles)

lunes, 21 de noviembre de 2011

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (4): "DOCE CUENTOS PEREGRINOS".

Ver la imagen en su resolución original

-Hace poco llegó a mis manos una edición de Editorial Oveja Negra, 1992. Este verano, el Nobel colombiano jugó una baza importantísima en mis lecturas como recordarán mis sufridos y escasos lectores.

Estamos ante un compendio de doce cuentos elaborados a lo largo de dieciocho años. Parece ser que los adjetivó como "peregrinos" por el mismo vaivén creativo y el "coste" definitorio a lo largo de años. El mismo autor vaciló bastante, pues durante todo el tiempo, lo mismo los retomaba que los tiraba a la basura. Por consecuencias del azar, un buen día los vuelve a encontrar y logra publicarlos en 1992. En toda esta "peregrinación" los mismos cuentos se transformaron en distintos géneros: Algunos resultaron ser notas periodísticas, películas llevadas al cine, e incluso una llegó a ser serie de televisión.

Van a ser sus viajes a Europa (España, Francia, Italia, Suiza...) los que van a marcar esta obra, donde plasma los sentimientos e impresiones del hispanoamericano que viaja al Viejo Continente y se choca con las diferentes costumbres que no esperaba. Son historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, con una riqueza descriptiva, un suspense constantemente alimentado y una creatividad encomiables, con una identidad muy marcada. Ahora bien: Lo que también percibo en este conjunto es una burla de todo aquello que suene a "sentimiento religioso", que parece convertir automáticamente en superstición. En fin, en ese sentido ya nos conocemos...

Con todo y con eso, una lectura muy enriquecedora, y no será la última del genio de Aracataca.




MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M...

"EL ÚLTIMO TREN DE MOSCÚ" - "ALERTA DIGITAL".

http://www.bibliotecaspublicas.es/palmademallorca/imagenes/Bandera_russia.jpg
Sitio web de esta imagen: bibliotecaspublicas.es

El último tren de Moscú

sábado, 19 de noviembre de 2011

EN LINKEDIN.


-Pues eso, poniéndome al día en esta red social-profesional. Les dejo el enlace de mi perfil y cualquiera que quiera contactarme ya sabe que estaré encantado. ¡Gracias!

Antonio Moreno Ruiz en Linkedin.

viernes, 18 de noviembre de 2011

"LOS CONQUISTADORES" - "DIGNIDAD DIGITAL".

http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/2bach_historia/imagenes/fundacion_BuenosAires.jpg
Sitio web de esta imagen: alerce.pntic.mec.es

Los Conquistadores

"Es mi voluntad el que el estandarte que el bravo español Don Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Perú, sea devuelto a esta república (a pesar de ser una propiedad mía), siempre que sus gobiernos hayan realizado las recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.” (Del testamento de José de San Martín, caudillo secesionista sudamericano).

Un artículo para la jornada de reflexión en España, de una España en la que su presidente del Gobierno mendiga en las nuevas cortes europeas, árabes, americanas y asiáticas, entre las risas de unos y el desprecio de los otros.

Por Antonio Moreno Ruiz

viernes, 11 de noviembre de 2011

"COMO SI NO EXISTIERA" - "ALERTA DIGITAL".

Ver la imagen en su resolución original‎‎

Como si no existiera

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE (3): ANTOLOGÍA SOBRE PEDRO PAZ SOLDÁN Y UNANUE (JUAN DE ARONA).

http://2.bp.blogspot.com/_LD5PLeNlh24/SnMkVQpvzpI/AAAAAAAAAIg/udocVK85zdc/s320/PedroPazSoldanyUnanue.jpg
Sitio web de esta imagen: raa-linguistica.blogspot.com

-Y otra buena lectura peruana gracias de nuevo al Dr. Altuve. Un estudio y selección sobre una de las plumas más talentosas, satíricas y agudas del Perú. Auspiciada está esta obra por la Editorial Quinto Reino, AFD y LSA Enterprice Perú S.A.C., y a través del mentado dr. es como ha llegado a mis manos.

Como bien dice mi amigo y maestro José Antonio Pancorvo, en el Perú de post-independencia se da una especie de depresión nacional que se refleja en la literatura. La gran "tragedia familiar" que supuso la separación de España (Que buena parte del pueblo peruano no quiso y así lo demostró luchando a muerte) y las terribles guerras con Chile acaso descubrieron la fragilidad de un "nuevo país" que había perdido sus máximos nexos de unidad, radicados según mi humilde opinión en una mentalidad netamente imperial.

Las sátiras de "Juan de Arona" sobre la Lima que le tocó vivir es bastante dura. Como hombre de mundo y de letras, "caía" mucho en las comparaciones y se embadurnó de las tendencias románticas. En cuanto al manejo del lenguaje, la capacidad para decir mucho en pocas palabras fue un tesoro que le acompañó toda su vida, en bonanza y calidad, tanto que la misma Real Academia de la Lengua se lo reconoció, otorgándole membresía.

La cadencia de sus palabras fluía en un ritmo tan cálido como rápido. Difíciles fueron los convulsos años del siglo XIX, de un siglo que comenzó con la durísima ruptura de una comunidad política universal, hasta hoy fragmentada en demasiados pedazos. Su poesía de rimas cortas y constantes se anuda en sucesiones trepidantes, llenas de conceptos, de contenidos. La finura de su ironía, la riqueza de sus adjetivos, la habilidad de sus descripciones, sus líneas de humor agresivo.... Convierten a este poeta, ensayista, diplomático, a este hombre de letras al fin y al cabo en un grande de nuestro idioma que merece ser conocido y reivindicado.

Sin duda, un gran descubrimiento, pues.


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE. "LOS RE...

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE (2): "BA...

LA INQUISICIÓN - POR CRISTIAN RODRIGO ITURRALDE.

http://4.bp.blogspot.com/-NXAk9aoqekM/Tq4UscWSTCI/AAAAAAAACnY/FzDw4F_Yzwg/s1600/Inquisici%25C3%25B3n+-+Tapa2.jpg

-Hace tiempo referíamos UN DOCUMENTAL DE LA BBC SOBRE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA. De nuevo advertimos a las mentes obtusas que no comiencen a tirarse de los pelos antes de tiempo, que por lo menos vean el vídeo, que aquí venimos con otro historiador hispanoamericano que desmonta una de las "fases" de la Leyenda Negra que se sigue promocionando y financiando desde España.

Suscribimos, pues, lo que ya dijimos en su día, e invitamos a ver este reportaje histórico lleno de datos y razonamientos, en contra de tópicos/típicos que al final siempre tienen un claro exponente: La barata enemistad hacia la civilización hispano-católica, con lo cual valen toda clase de mentiras, deformaciones y propagandas con los más extraños maridajes.

Seguimo señalando a los hipócritas ignorantes y a sus supuestos sustos sobre el pasado cuando lo que ellos defienden (O creer defender mejor dicho) ha provocado, provoca y provocará tantos millones de muertos.

En fin, pasen y vean:

La Inquisición por Cristian Rodrigo Iturralde

martes, 1 de noviembre de 2011

MONÓLOGOS DE MANU SÁNCHEZ.

http://www.espectaculosilusiones.com/img/Salvi.%20Manu%20Sanchez.jpg
Sitio web de esta imagen: espectaculosilusiones.com

-Desde hace tiempo vengo siguiendo a este insigne humorista nazareno. Creo que lo han quemado antes de tiempo, desde muy pronto le han dado "demasiado espacio" en la tele, y los humoristas corren el peligro de quemarse pronto. Con todo y con eso, reconozco que nunca he dejado de reírme con él, a pesar de su progresía latente y de que hace humor con lo que sabes que no va a responder... Quiero decir: No he visto todavía que haga chistes sobre el islam, por ejemplo (Ojo, no digo que tuviera que hacerlo, pero ya me entienden). Supongo que para trabajar en el canal-taifa es lo que toca....

Ah, pero damas y caballeros, con todo lo criticable que tenga el tipo, estando tan lejos del hogar y escuchando ese acento tan próximo y ese talento humorístico innegable... Esos chascarrillos, esos giros, esas expresiones.... Lo devuelven a uno a la "tierrita" (Valga el colombianismo paisa) y allí lo refunden ante la saudade....

Les dejo una lista de los que para mí han sido los monólogos más graciosos y significativos de este paisano:

Manu Sánchez Cuando de llegas de fiesta


Manu Sanchez - Las madres (Hagamos el humor)



Programa 13 - 08 - Monólogo - Las cosas que dan coraje




El Andalú! - manu sanchez



Manu Sánchez - "Las Mujeres"



Manu Sánchez - "Las Parejas"



monologo de manu en colga2 con manu sobre hermanos mayores



Manu Sánchez - "El Aburrimiento"



Manu Sánchez Los dibujos animados



Manu Sánchez El retortijon



manu sanchez - el miedo



Manu Los animales



Manu Sanchez monologo anuncios television




Manu Sánchez - "Las novias y el sexo"



Manu Sanchez - Los inventos. (hagamos el humor)



Manu Sánchez Los coches



Manu Sánchez las preguntas



Manu Sánchez Los restaurantes caros



Manu Sánchez Las personas



Manu Sánchez Los extraterrestres



Colga2 con Manu - Deporte, pa qué



Colga2 con Manu - Piratas, astronautas y algo más



Manu Sánchez hombre vs mujer



Manu Sánchez Las colas



El mundo oriental según Manu, en Canal Sur 2



MonologoS - Manu Sanchez - Reciclaje



Los malos diseños - Manu Sanchez



Monólogo - Manu Sanchez - Juguetes

"EL GOLPISMO CONTINUADO", POR ISMAEL MEDINA.

NOTICIAS LIBIAS.

http://1.bp.blogspot.com/-zFMfCiLawDY/Tld2h5rCglI/AAAAAAAAErY/WncR88hlYLg/s1600/18-millones-de-neoyorquinos-recibieron-cupones-alimentos-por-la-crisis-economica.jpg
Sitio web de esta imagen: jmalvarez.blogspot.com

-Comoquiera que las noticias que nos han llegado de Libia han sido muchas, y que algo hemos escrito sobre el tema ("Después de Gadafi"), preferimos poner un recopilatorio de artículos y noticias sobre el desgraciado país magrebí, ahora presa del desorden y la codicia sin más control que las malas ideas de una OTAN que está apoyando un desastre anunciado.

De varios medios tomamos y contrastamos. Pasen y vean:

Libia. Oiga, para esto me quedo con Gadafi



En Libia descubren 267 cuerpos ejecutados de partidarios de Muamar Gadafi



La UE asesina a Gadafi /


El cuerpo masacrado de Gadafi, enterrado al amanecer en un lugar secreto sin que se le haya practicado la autopsia


Libia sin Gadafi



Consejo de Transición implantará la ley islámica y permitirá la poligamia en Libia



La muerte de Gadafi y el futuro de la revolución Libia



22 Temas que se deberían conocer sobre Libia


Francia vendió a Gadafi armas y material militar por casi 90 millones de euros en 2010



La entrega de Saif al Islam podría desatar una rebelión en Níger



Libia no es una fiesta de la democracia sino un nuevo dolor de cabeza para la OTAN



Expertos temen nueva ola de violencia tras concluir operación de la OTAN en Libia



Libia después de Gadafi: un abismo de dudas



La OTAN no piensa abandonar Libia



Francia y Gaddafi: Amores que matan



El siniestro linchamiento de Gadafi




La guerra de Libia ya tiene su expolio: roban el «tesoro de Bengasi»



Misiles de Gaddafi podrían estar ya en manos de la organización terrorista Al Qaeda



Obama agradece a jefe de OTAN la “rápida y decidida” operación en Libia



OTAN ignora si CPI investiga crímenes presuntamente cometidos por sus fuerzas en Libia



El león ha muerto y las hienas chillan



Rusia expresa preocupación por sistemas de defensa antiaérea portátiles caídos en manos de militantes libios

"BONAPARTITO" - "ALERTA DIGITAL".

http://www2.pictures.gi.zimbio.com/President+Sarkozy+Lays+Wreath+Statue+Charles+JkoMdDXvDzMl.jpg
Sitio web de esta imagen: lavilladigital.com

Bonapartito

POESÍA MÍTICA (II).

http://ocw.unican.es/humanidades/mitologia-greco-romana/mitologia-greco-romana/Otros%20recursos%20(Seminarios)/seminario-9/eneas-y-turno.jpgSitio web de esta imagen: ocw.unican.es

CANTO DE ENEAS

Estandartes troyanos,
Surcarán los mares,
Invocando a los dioses,
Implorando a los manes.


Yo soy el caudillo,
Exilado tras el fuego,
A la dardania hueste,
Yo capitaneo.


En el África fenicia,
Mi huella dejaré,
A Dido de Cartago,
El corazón romperé.


Con ese sincero disgusto,
Partiré hacia Italia,
Por el teucro linaje,
Buscando patria.


Parte de mi raza,
De esta península viene,
Como también de Creta,
Que el Egeo sostiene.


De la tragedia de Dido,
Surgirá una maldición,
Que en el trasiego de Troya,
Hallará contradicción.


Al rútulo bravo,
En las batallas doblegaré,
Con los hijos de Etruria,
Alianza estableceré.


Con sufrimiento y trabajo,
Seré victorioso,
De mi estirpe saldrá,
El imperio glorioso.


Yo, hijo de Anquises y Venus,
Yo soy el gran Eneas,
Yo soy la raíz de Roma,
El mito: Mi vida y senda.



POESÍA MÍTICA.

"ESPAÑOLES EN LAS CRUZADAS", POR PEDRO GARCÍA LUACES.


Archivo:Corona aragonum - corona d'aragón - corona d'aragó.jpg
Consulados del Mar en 1385

Españoles en las cruzadas

CUANDO INGLATERRA SE FUE A PIQUE.

http://www.maravedis.net/imagenes/logos/escudo%20felipe%20II.jpg

Sitio web de esta imagen: maravedis.net

Cuando Inglaterra se fue a pique - ABC.es

www.abc.es

Luis Gorrochategui cuenta en «Contra Armada» el desastre de la Marina británica tras el de la Invencible

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE (2): "BARTOLOMÉ HERRERA Y SU TIEMPO".

http://1.bp.blogspot.com/_C3_x7L9puPk/SWVcsMq5c9I/AAAAAAAACqo/cjm2RIT8OiM/s400/bherrera
Sitio web de esta imagen: reporterodelahistoria.com

-Gracias a la deferencia de D. Fernán Altuve-Febres he tenido entre mis manos la compilación por él dirigida tras las Actas del Congreso Conmemorativo del Bicentenario del natalicio de Bartolomé Herrera 1808-2008 y publicada por la Editorial Quinto Reino /Sociedad Peruana de la Historia, esto es, “Bartolomé Herrera y su tiempo”. En dicho trabajo figuran nada más y nada menos que Mons. Javier del Río Alba, Ricardo Cubas Ramaciotti, Giovanni Iannettone, José Antonio de Benito, Jorge Putnam Velando, Miguel Ayuso Torres, José Antonio Pancorvo, Domingo García Belaunde, Raúl Chanamé Orbe, Hugo Garavito Amézaga, Roberto Katayama Omura, José Francisco Gálvez y Antonino Espinosa Laña; y por supuesto, nuestro referido doctor.

Bartolomé Herrera es uno de tantos próceres del mundo hispánico que el oficialismo políticamente correcto o bien ignora o bien desprecia. En un momento sumamente difícil y apurado del convulso siglo XIX tuvo la claridad y la agudeza necesarias para en muy distintos ámbitos de la vida ser un máximo referente para un Perú que se deshacía en políticas tragedias. En semejante tambaleo surgió una voz inteligente que actuó como conciencia de toda una nación, señalando con un espíritu constructivo y sagaz las directrices para salir adelante, sabiendo que sin tradición no hay progreso y que nada puede haber sin Dios.

Con un inmejorable elenco, podemos estudiar esta imprescindible figura desde variados puntos de vista, para así poder sacar nuestras propias conclusiones, sin olvidar, pues, las concordancias de nuestro referido con Donoso Cortés y Balmes, por ejemplo.

Y para terminar esta interesantísima lectura, valga una poesía de mi puño y letra:


A BARTOLOMÉ HERRERA

El obispo filósofo,
el pedagogo concienzudo,
el maestro de la sociedad,
el teólogo testarudo.


Pastor de la paz y el orden,
heraldo de la tradicion,
la firmeza de la ciencia,
la bondad del corazón.


Bartolomé Herrera,
apóstol de la peruanidad,
la fe y la razón,
la convicción y la honestidad.



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNÁN ALTUVE. "LOS RE...

"COPLA, TOROS Y FÚTBOL" - "ALERTA DIGITAL".

http://www.viajaporespana.com/wp-content/uploads/2011/10/osborne_logo.jpg

Sitio web de esta imagen: viajaporespana.com

Copla, toros y fútbol

CONFERENCIA DE JUAN MANUEL DE PRADA:"CÓMO EVANGELIZAR LA CULTURA ACTUAL".

http://www.abcdesevilla.es/Media/201110/04/deprada1--644x362.jpg
Sitio web de esta imagen: abcdesevilla.es

-Informado por El Rincón de Don Rodrigo.

DON JUAN MANUEL DE PRADA. "COMO EVANGELIZAR LA CULTURA ACTUAL"


DON JUAN MANUEL DE PRADA. "COMO EVANGELIZAR LA CULTURA ACTUAL"-2


DON JUAN MANUEL DE PRADA. "COMO EVANGELIZAR LA CULTURA ACTUAL-3


DON JUAN MANUEL DE PRADA. "COMO EVANGELIZAR LA CULTURA ACTUAL"-4


DON JUAN MANUEL DE PRADA. "COMO EVANGELIZAR LA CULTURA ACTUAL".-5 PART-FINAL.

"Y EN EL SENA FLOTABAN LOS CADÁVERES DE DECENAS DE ARGELINOS", POR PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO.

http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/08/de-gaulle.jpg

Sitio web de esta imagen: elproyectomatriz.wordpress.com

Pedro Fernández Barbadillo - Y en el Sena flotaban los cadáveres ...

"EL INFAUSTO VÍDEO", POR AMANDO DE MIGUEL.

https://lh6.googleusercontent.com/-qSXXrxy0JNQ/TWp5wUAqVEI/AAAAAAAAAwM/5WGoTrLUwZg/amando_de_miguel.jpg
Sitio web de esta imagen: isaaccabrerapolitica.blogspot.com

LA CARA DE AMANDO: El infausto vídeo

GROSERÍAS (V).

http://1.bp.blogspot.com/_HvJ_NcfG-ik/SubuRl7uDtI/AAAAAAAAKTM/jy-0b6S5bnA/s400/retrete_cara.jpg

Sitio web de esta imagen: fotobazar17.com


POESÍA QUE SIGUE YENDO DE CULO

No caí yo en la cuenta,
Que cíclopes son los culos,
Pues si la cara tiene dos ojos,
El trasero sólo tiene uno.


¿Por qué los ojos de la cara,
Tienen el hermoso don de ver,
Y el solitario ojo del culo,
Sólo despide de forma soez?


Si la cara usa mejillas,
El culo gasta nalgas,
Pero la cara, sin embargo,
No se pone ni calzoncillos ni bragas.


Aunque si algunos fueran conscientes,
De la fealdad de su cara,
Allí irían a poner, pues,
Sus calzoncillos o bragas.


Reflexionan los viejos sabios,
Que como come el mulo,
Es seguro a posteriori,
Que harto cague el culo.


Se encuentra en esto un dilema,
Que es ciencia, y no bulo,
¿Por qué los mulos cagan cuadrado,
Si tienen redondo el culo?


El culo es un cañón,
Que dispara muy certero,
Su espeso poder se percibe,
Aunque no se ponga esmero.


El culo es objeto de patadas,
Que se dan con superlativo deseo,
Al igual que recibe pellizcos,
Tan retorcidos como cuernos.


El culo no se ríe,
Pero sí que sabe llorar,
Y cuando llora, vaya tiro
De mierda que va a lagrimear.


El culo te abre puertas,
En este mundo moderno,
¿Será una rebelión ciclópea,
Que no teme ni al infierno?


Y es que el culo es todo un símbolo,
Para nuestra sociedad,
Donde todo es al revés,
Donde todo es por detrás.


Esta poesía que va de culo,
La vamos a ir dejando ya,
Pues obra jocosa ha de ser,
Pero no tiene talento de verdad.


La dejo por el momento,
Aparte de quevedesco, soy chulo,
Así que al que no le guste,
Que le den por.... mucho.



GROSERÍAS (I).

GROSERÍAS (II).

GROSERÍAS (III): ACLARACIONES.

GROSERÍAS (IV).