jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD.

Sitio web de esta imagen

crazywebsite.com


-Un año más desde este blog tenemos la dicha de desearles una feliz y santa navidad y un próspero año nuevo. Como el amigo Coterraneus estamos de saudade en ese sentido, pero bueno, tampoco eso es malo.

Les dejamos este precioso himno árabe cristiano para con estas fechas:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CONGRESO INTERNACIONAL "G. K. CHESTERTON, 75 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE".

Sitio web de esta imagen
citerea.com.ar

-Lo organiza la Universidad San Pablo-CEU. Tiene muy buena pinta, y es que como sabrán, Chesterton es uno de nuestros escritores más admirados; de hecho ha aparecido en esta humilde bitácora varias veces, así como otros miembros de lo que, gracias a Joseph Pearce, puede llamarse el Renacimiento Cultural Católico dado en tierras británicas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

AYUDA PARA UNA PARROQUIA RUSA CATÓLICA.



-Me llega al correo electrónico y por su interés lo reproduzco tal cual:

Tsarskoe Selo, 8 de diciembre de 2011, Solemnidad de la Inmaculada


Queridos amigos:


Bajo la protección de la Madre de Dios, nos animamos a escribiros, en primer lugar, para dar gracias a todos los que habéis respondido con generosidad a nuestra petición del 13 de Mayo y habéis hecho posible que hayamos reunido 47.100 Euros de los 150.000 que necesitamos para reconstruir el presbiterio parroquial y poner un sagrario en nuestra parroquia católica rusa.


Además de muchísimos particulares nos han ayudado la Delegacion de Misiones de la Archidiócesis de Valladolid, el Real Oratorio Caballero de Gracia, el Centro Académico Romano Fundación, la Fundación Barcelona i Familia, la Asociación Peñalvar, el Colegio Retamar y varios conventos de monjas de clausura. A todos ellos nuestro mas sentido agradecimiento.


La parroquia de San Juan Bautista en Tsarskoe Selo (San Petersburgo) fue construida en 1825. Era un templo bellísimo. En 1938 fue cerrado y convertido en pabellón ciclista. En los años 80 fue transformada en sala de conciertos.


Para transformar el interior del templo de sala de conciertos en Iglesia necesitamos hacer una obra grande: hace falta quitar el escenario de la sala de conciertos y en su lugar poner un altar, una sede, un ambón, y sobre todo un sagrario que nos gustaría fuese de verdad digno del Señor y también que permitiese disfrutar a la gente de un poco de belleza después de tanto sufrimiento e injusto despojo. Con la ayuda recibida hasta ahora ya tenemos suficiente para atrevernos a encargar la parte más costosa del proyecto: el altar-retablo del fondo del presbiterio, que va a costar 80.000 Euros. A principios de Enero comenzaremos a realizarlo. Quiera Dios que para entonces las ayudas hayan aumentado y podamos realizar todos los pagos.


Para conseguir los 100.000 Euros que todavía nos faltan, necesitamos 2.000 personas que nos envíen 50 Euros. Querrías tú ser uno de ellos? O quizá también podrías ser una de las personas que nos enviaran 1000 Euros, teniendo en cuenta que es difícil encontrar tanta gente dispuesta a colaborar. Para ayudarnos también te agradeceríamos si pudieses recomendarnos alguna fundación o algún particular a quien dirigirnos para solicitar su ayuda. Los donativos se pueden enviar a la Asociación que hemos creado en España, la“Asociación de Amigos de Rusia “San Nicolás””. Su cuenta corriente es 0049/4625/71/2316315171. IBAN ES44 0049 4625 7123 1631 5171 SWFT CODE ( BIC) : BSCHESMM


Aquellos que queráis colaborar, podéis estar seguros del destino de vuestro dinero. Quienes os solicitamos vuestra ayuda somos sacerdotes perfectamente identificables con nombre y apellidos y os escribimos con la bendición del Arzobispo de Moscú, como podéis ver en el documento que encabeza este mensaje. Si alguien quiere asegurarse puede llamarnos por teléfono directamente a Rusia ( +7/812/4516840 ). También se puede preguntar por nosotros tanto en la Diócesis de Moscú donde trabajamos como en nuestras diócesis de origen en España: Alejandro Burgos (Diócesis de Valladolid), Jose Francisco Teijeiro (Diócesis de Astorga) y Juan Manuel Sánchez (Diócesis de Toledo). Los donativos que recibimos son controlables a través de la pagina webhttp://amigosderusiasannicolas.blogspot.com/2011/06/donativos-para-el-altar-y-el-sagrario.html.


Llega la Navidad y es un momento especial. Muchos de vosotros tendréis decidido hacer un donativo como parte de la preparación para estas fiestas. Os pedimos que una parte de vuestra limosna y de vuestra oración nos la enviéis a Rusia, para así poder avanzar en la reconstrucción de esta casa de Dios que es nuestra parroquia.

Que el Niño Dios os llene de su Paz y bendiga vuestra generosa aportación

Otets Aleksandr, Otets Francisk y Otets Ioann.


Si tienes alguna pregunta puedes escribir a O. Aleksandr Burgos Prijod Sviatogo Ioanna Kristitelia Ulitsa Dvortsovaia 15 196601 Tsarskoe Selo Sankt Petersburg Rusia Telf.//Fax.- +7/812/4516840 (parroquia)


E-mail:beliykamen@gmail.com


http://amigosderusiasannicolas.blogspot.com/


facebook: Otets Aleksandr Burgos http://www.facebook.com/groups/199575136792058/

SI PUEDES REENVIAR ESTE MENSAJE A TUS AMIGOS Y CONOCIDOS TE LO AGRADECEREMOS DE TODO CORAZON

"REIVINDICANDO A FEDERICO GARCÍA LORCA" - "ALERTA DIGITAL".

Sitio web de esta imagen

culturandalucia.com


Reivindicando a Federico García Lorca


http://www.alertadigital.com/2011/12/15/reivindicacion-de-federico-garcia-lorca/

lunes, 12 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE MIS LIBROS EN LA LIBRERÍA INESTABLE. (1 DE DICIEMBRE). (III): FOTOS EN LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO.


-Pues eso, que estuve hablando con el amigo Alberto Cerezuela y ya están colocadas las fotos de la presentación limeña. ¡Gracias por la diligencia, como siempre!

Dejo el enlace completo:

Antonio Moreno Ruiz













Antonio Moreno Ruiz nació el 28 de agosto de 1981 en Bollullos de la Mitación (Sevilla). Licenciado en Historia, anteriormente ha publicado dos poemarios: ¿El amor es un embuste de poetas? (El Taller del Poeta, 2010) y En voz alta (Editorial Poesía Eres Tú, 2011). Éste es su primer trabajo en prosa, en el cual desarrolla su vocación americanista en novelística licencia, según su pasión espiritual, intelectual y hasta...


Ver más



sábado, 10 de diciembre de 2011

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (2).


-Como ya saben mis sufridos lectores, la lusofilia (Portugalitis aguda le dicen algunos) confesa constituye un todo en mí, ya sea sentimental, espiritual, intelectual, cultural....

Hacía tiempo que no me atrevía a escribir en la dulcísima lengua del otro lado del Guadiana. No obstante, ahora que estoy de profesor de portugués en la América del Sur, el recuerdo del extremo occidente ibero me ensordece con fresca bondad. Son tantos viajes, tantas anécdotas, tantos buenos amigos... Y siempre en mi mente cunde la admiración conjugada con la más sana y sincera saudade.

Por todo ello, por ese decurso que felizmente me persigue, me atrevo a transcribir mis últimos versos para vds., cerrando los ojos de emoción:


POEMA DOS OLHOS FECHADOS.

Portugal! Quando em ti penso,
fecho os meus olhos,
e o meu coração sinceramente chora...


Portugal! Tenho algo do teu sangue,
aliás, eu conheço a tua expressão,
não se pode viver sem ti,
a saudade bate em mim.


Portugal! O meu sentimento nunca morre,
pelo contrario, floresce, renova-se a cada dia.
Não deixo, pois, de lembrar-te, de pensar-te,
de sentir-te... De amar-te!


Portugal, eu quero-te muito,
e ao longe, olhando o mar quiser...
Quiser estender os meus braços,
e saudar-te no teu chão.


Portugal, sinto-me cavaleiro de Fátima,
tenho espada de água e vinho da terra,
mas não te tenho perto...

"SIETE RAZONES POR LAS QUE NO ARDE LA CALLE EN ESPAÑA", POR S. McCOY

http://imagenesanimadas.co/wp-content/uploads/2011/04/fuego1.jpg

Siete razones por las que no arde la calle en España - Valor Añadi

viernes, 9 de diciembre de 2011

MIS GUSTOS MUSICALES: BONEY M.

http://revistacalibre38.files.wordpress.com/2011/04/boney-m-ma-baker.jpg
Sitio web de esta imagen: detrasdelacancion.blogspot.com

-Bueno, bueno, bueno, aquí venimos para mover el esqueleto.

¿Qué decir de este mítico grupo, que hace poco perdió a Bobby Farrell? De los 70 a los 80 y nuestros días, ¿cuántos oídos y cuerpos no han vibrado con este son discotequero? Personalmente, me parece la música ideal para rematar una buena celebración de boda, acaso la penúltima canción o algo así, un poco antes de la última, que siempre suele ser algo melancólica y de la que suele pasar el respetable.

En fin, pocas letras más caben en este espacio. Pasen y vean y disfruten de este mítico grupo caribeño:

"EL CÍRCULO VICIOSO DE LA NOSTALGIA POR LA URSS", POR FIODOR LUKIANOV.

viernes, 2 de diciembre de 2011

MIS GUSTOS MUSICALES: JORDI SAVALL.

http://www.swotti.com/tmp/swotti/cacheAM9YZGKGC2F2YWXSUGVVCGXLLVBLB3BSZQ==/imgJordi%20Savall1.jpg
Sitio web de esta imagen: swotti.com

-Y volviendo a la música, aquí venimos con todo un arqueólogo; pero un arqueólogo que no es un coleccionista de piezas, sino que las hace vivas a través del tiempo y de los continentes. De las más importantes raíces musicales españolas y americanas Jordi Savall viene con fuerza. Rescatador de la viola de gamba, ahora que estamos con el "flamenco barroco" no viene nada mal profundizar en nuestras raíces, desde el Medioevo hasta nuestros días.


Guaracha "Ay que me abraso"-J.G.Zespedes-J.Savall-Hesperion XXI-Tembembe Ensamble Continuo


FANDANGO-EL FANDANGUITO (Santiago de Murcia-D.P.) - Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo


JÁCARAS-EL PAJARILLO (Gaspar Sanz - Trad. Venezuela)

Cachua al Nacimiento (Anónimo, Códice Martínez Compañón, 1


El Pajarillo-Trad. colombiano-venezolano-J.Savall-Hesperion


Jordi Savall - Folías de España


MÚSICAS CATALANAS DEL RENACIMIENTO - Concierto de Jo


Jordi Savall, Hespèrion XXI - Canarios, Improvisati


FOLIAS CRIOLLAS - JORDI SAVALL - HESPÈRION XXI


Jordi Savall y la Viola de Gamba


Tres Morillas Jordi Savall



"Por Que Llorax Blanca Nina"(Sephardic Jewish music from


Jordi Savall, Hespèrion XXI - Corrente Italiana, J


Jordi Savall and old music

MIS GUSTOS MUSICALES: ACCADEMIA DEL PIACERE Y ARCÁNGEL.

http://www.flamenco-world.com/noticias/fotos/arcangel_barroco1.jpg
Sitio web de esta imagen: flamenco-world.com

-Nuestros sufridos lectores seguramente recordarán lecturas como La llave de la música flamenca de los hermanos Hurtado Torres. Gracias a ellos fui conociendo algunos trabajos de Fahmi Alqhai. A Arcángel lo conocía desde hacía bastante tiempo y alguna vez ha sido referido acá.

Pues bien, de ahí, otra vez gracias a mi muy apreciado primo Gonzalo Moreno Castro he conocido este bello "experimento" que fecunda el flamenco con una de sus muy importantes raíces. La Accademia del Piacere y Arcángel, ahí es nada.... Acá es cuando el sonido vale más que todas las palabras, aunque un servidor se atreve a dejar una poesía de su puño y letra. Y por supuesto, enlaces para que vean lo que les digo, pues sólo de escuchar se me ponen los vellos de punta:


FLAMENCO BARROCO

Que suene la bulería con la jácara,
que suene la folía con la vidalita,
que el flamenco se revista de barroco,
como reclamo de una raíz fluida.


Mestizaje de ida y vuelta,
en constante y fructífera interacción,
lo andalusí, lo barroco y lo americano,
retumbando en el corazón.


Olé la Accademia del Piacere,
olé Fahmi Alqhai y Arcángel,
olé las novedades de la tradición,
olé la creatividad y el ángel.


Accademia del Piacere


Accademia del Piacere - Fahmi Alqhai - Arcángel - Vidalita - Barroco & Flame


Accademia del Piacere - Fahmi Alqhai - Arcángel - Xacaras & Bulerias - Barro


Fahmi Alqhai y Arcángel ensayan su concierto de Granada


Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel Las idas y la


Presentación del concierto de Arcángel y la Accademia del Piac

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSÉ ANTONIO PANCORVO: "BOINAS ROJAS A JERUSALÉN", "LOS ÉXTASIS DEL INCARREY" Y "AMANECIDAS VIOLENTAS".

http://1.bp.blogspot.com/_4WBuvyoH6lc/SYmdI1Am74I/AAAAAAAAAKY/JlV8L9Qzk0I/s320/Jos%C3%A9+Pancorvo.bmp
Sitio web de esta imagen: letrasueltacultural.blogspot.com

-De nuevo venimos con el gran artista peruano. A través de Boinas rojas a Jerusalén, Amanecidas violentas (Editorial Sol Negro) y Los Éxtasis del Incarrey (Editorial Cascahuesos). Entrambos el rapsoda nos deleita entre la rima y el verso libre, entre el dominio de la lengua castellana y la introducción al quechua hasta en el tipo de redacción, así como ribetes de las otras tantas lenguas que domina.

Boinas rojas a Jerusalén es una obra dedicada al carlismo, donde militaron peruanos desde la I a la III Guerra. Muy documentada históricamente, con un ritmo soberbio, al golpe de la mejor tradición literaria hispánica, Pancorvo nos sumerge desde un punto de vista tan histórico como poético en el movimiento político más antiguo de las Españas.

Los Éxtasis del Incarrey constituyen su propia antología, señal de su consagración en las artes. En toda su obra se ve la capacidad mística a flor de conocimiento y sentimiento; poesía mística que parece que ha desaparecido de la faz de la tierra y que con las imágenes más vivas y relucientes Pancorvo reivindica como eje de su genialidad.

En Amanecidas violentas nos vemos introducidos en las imágenes del mundo actual, pareciendo que los astros se nos abalanzaran para recordarnos que el que no reacciona es que está muerto. El colorido, la sensación rápida, la lengua investigadora, la profundidad teológica y filosófica, las metáforas y la riqueza de un lenguaje combinado nos ponen ante la efigie de un artista nato. Muy pero que muy recomendable, un gran redescubrimiento, pues. No será la última vez que hablemos del gran poeta y es que por su deferencia contamos con más obras suyas que en el futuro pasaremos a comentar, no sin antes resaltar el orgullo por tener al gran polígrafo como artífice del preámbulo de nuestra presentación en la Librería Inestable.


JOSÉ ANTONIO PANCORVO, POETA PERUANO.

DESDE EL PERÚ CON POESÍAS.


-En estos días en los que he batido mis últimas broncas contra la burocracia he estado, digamos, especial y variadamente poético. Parece que se están fraguando en mi interior una suerte de poesías indianas, moldeadas ya al alimón de mi estancia acá, que promete ser prolongada. Así, pues, vengo desde el Perú con poesías. Valga este trío de muestras:

CAMINO DEL AMOR

En la hora del silencio caminé,

Por un sendero que, aunque difícil, se me ofreció:

El sendero era la vida,

Sus puertas de par en par me abrió.


Todos los caminos conducen a Roma,

Mas los caminos de la vida,

No son los que yo esperaba…

Empero, hay uno que recibo con alegría.


Y ese camino es el amor,

Camino que yo creía muerto, desierto…

Y que sin embargo retumba justamente,

Hallando el espacio de un corazón sediento.


El camino del amor recorro,

Con el pecho henchido y la voz nerviosa,

En (re)descubrimiento y confirmación,

Con la mujer más buena y hermosa.


Es un camino de unidad y plenitud,

Es un camino de firmeza feliz,

Es un lago de cisnes soñadores,

Es una realidad que no va a morir.


Camino del amor voy llegando a la meta,

Aseverando el sentimiento y la razón,

Este camino no tiene baches, ¡no!

¡Por fin! Es el camino del amor.

___________________________________________________________________


DESDE LA DISTANCIA


¡España, patria mía! Desde la distancia,

Intento escuchar lo que dicen allá,

Mas tanta tontería, hipocresía y ceguera,

En la confusa tristeza me hacen agolpar.


¡España! ¿Pero qué le pasa a tus hijos?

Yo que tuve que salir de tu seno,

¿Por qué a tantos que hablan mi idioma,

Yo intento escuchar mas nada entiendo?


¿Por qué se golpea la realidad de esa manera?

¿Por qué tantos emigrados y como si nada?

¿Tantas farsas electorales que expresan sólo

Oligarquía y corrupción contra España?


¡España! La distancia es dura,

Aunque en tu progenie se hace más agradable,

Yo nunca, nunca me olvido de ti,

¡patria! Yo quisiera empuñar tu sable.


Por verte temida y honrada, lúcida y libre,

Por ver que la unión hacer la fuerza,

Por demostrar que sin tradición no hay progreso,

¡España! Todo hacia ti me lleva.


España, es mi exaltado vozarrón,

Un sincero canto desde la distancia,

Que las olas del mar atraviesa,

Con fuego de desgarro y constancia.


¡España! Desde la distancia te amo y te añoro,

¡España! Imploro por ti a Dios Nuestro Señor,

¡España, a pesar de muchos-que se dicen-españoles,

Yo me siento orgulloso de ser español!


____________________________________________________________________


MIRAFLORES


Miraflores humedece las estrellas,

Siendo la Lima de la niebla y el mar,

Mas absorbe su brillo y decora,

El aire de sol y libertad.


Una sensación de música perenne,

Con bullanguero ardor de comercio,

Se abalanza con constancia misteriosa,

Con ondas de rapidez y de misterio.


¡Miraflores! En tu suelo me abrumó el amor,

El amor renacido, confirmado y augusto,

Por tu malecón y tus parques yo suspiro,

Con un recuerdo siempre alegre y justo.


Yo te rindo admirado tributo,

Desde la potencia de tus acantilados,

¡Miraflores, yo te invoco y algún día,

En tu hogar me verás radicado!