martes, 10 de enero de 2012

MIS LECTURAS: ALEJO CARPENTIER (3). "EL REINO DE ESTE MUNDO".

http://www.literatura.us/alejo/carpentier.jpg

Sitio web de esta imagen: literatura.us

-Hacía tiempecillo que no hablábamos del genial cubano, del gran precursor de la onda del realismo mágico. Y ahora que nos topamos con una novela basada en el contexto de la independencia de Haití. La edición a la que he accedido es de Seix Barral-La Oveja Negra de 1983, Colección de Obras Maestras del siglo XX; muy parecido en la tapa y en el entrañable olor a tinta a tantos libros de la biblioteca paternal que aquí hemos citado, como del mismo autor o de Gilbert Chesterton y Giovanni Guareschi.

De nuevo, pues, nos situamos ante el juego neobarroco y su riquísima adjetivación en una multiplicidad de personajes que se van concatenando lógicamente hacia una historia común que enhebra un personaje principal que a priori no nos parecería demasiado importante. Las tragedias de la vida se mezclan con los aspectos cómicos, los conocimientos del Caribe con los universales, el colorido con la penumbra, Santo Domingo con Cuba… Así como no pareció idealizar los terribles sucesos de la Revolución Francesa tampoco va a hacer lo propio en el contexto haitiano, desde el rey Henri Christophe hasta los dominantes mulatos republicanos, y eso creo que es de agradecer puesto que explica la historia del convulso y castigado país centroamericano bastante bien. Y es que de nuevo venimos, acaso evocando lo que también dice Carlos Canales, que en verdad Haití tiene una importancia histórica harto subestimada; importancia histórica desde su propia independencia, independencia que Carpentier narra con habilidosa licencia artística.

No obstante, lo que más o menos me ha extrañado es esa suerte de alegato materialista que sobrevuela toda la obra y acaba rompiendo el alma misma. Es raro no porque desconozcamos la trayectoria política del autor, sino por eso mismo quizá, porque no se explica con un lenguaje tan lleno de ansias espirituales. O sí, quizá sí se explica y algún día nos pondremos a intentarlo….

El caso es que es una lectura que no deja de ser muy provechosa y por supuesto, una constante fuente de influencias por su creatividad, alegre y fecunda bomba de fertilidad artística que siempre nos acaba embelesando.


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALEJO CARPENTIER. "EL ...


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALEJO CARPENTIER (2)