miércoles, 11 de enero de 2012

MIS LECTURAS: EDGAR RICE BURROUGHS. "TARZÁN DE LOS MONOS".

E-R-Burroughs.jpg

* Editorial Oveja Negra.

-A vueltas con la literatura anglosajona, esta vez de América. Otro buen préstamo en mi estancia peruana, que espero se prolongue mucho.

Tarzán de los monos es sin duda un clásico, un clásico que uno tiende a deformar entre los tebeos y las películas. ¿Quién no recuerda si no a Weissmuller, por ejemplo? No obstante la verdad es que tenía muy perdida la pista en cuanto a la argumentación original.

La verdad es que como libro de aventuras, como narración y descripción, me ha gustado bastante. Aún no llego a una conclusión clara sobre si E.R. Burroughs hace una apología del buen salvaje (Teoría de Rousseau que tan nefastos resultados ha dado) o simplemente comenta las posibilidades que pudiera haber. Basándose en un extraordinario personaje que vive en estado salvaje y capitanea a una bandada de potentes simios, son continuos los interrogantes y más de la época que le tocó vivir, ya con la decadencia del colonialismo. Hombre polifacético donde los haya, su espíritu aventurero, tan presente en el mundo angloamericano, acaso se plasmó en su forma de escribir y de pensar, todo muy plasmado en un encomiable trabajo descriptivo, aunque con demasiados tonos negativos sobre aspectos del ser humano que al menos yo creo que no son tan generales.

Con todo, una lectura harto interesante, una lectura que retrotrae a la más tierna infancia y que como entretenimiento no deja de deleitar en el presente. Para todos los públicos.