martes, 10 de enero de 2012

MIS LECTURAS: L.N. TOLSTOI (3): “LA SONATA A KREUTZER”.

L.N.Tolstoy_Prokudin-Gorsky.jpg

*Ed. Ariel Universal.

Y al tiempo con el clásico ruso. Como El reino de este mundo (de Alejo Carpentier), un préstamo de una gran peruana que reaviva e inspira mi espíritu lector, que últimamente parecía algo adormecido.

La sonata a Kreutzer es un libro cortito donde se plasman las denuncias a los vicios de la sociedad aristocrática rusa, sociedad a la que siempre perteneció. Usa teorías “psicologistas” (Utilizando quizá muy a la ligera cierto término del filósofo Gustavo Bueno) muy en boga en su época. Es curioso porque esto, por ejemplo, parece contradictorio para con cierto tono “victoriano-machista” que impregnó a buena parte de la sociedad europea. Benito Pérez Galdós se contagiará en La familia de León Roch.

Algo recuerda a los “ilustrados” con la, digamos, “obsesión por la educación”. Claro que en todo caso estaríamos ante una suerte de alegato contra los últimos coletazos de esa “ilustración” rusa.

Tiene un lenguaje un tanto pesado, reiterativo, da muchas vueltas y en verdad no dice mucho, a pesar de las bellas ráfagas de un simbolismo musical muy logrado, muy continuado.

No ha sido, pues, mi mejor lectura de Tolstoi. Me ha dejado una impresión parecida a cuando acabé Resurrección. Justo lo contrario que me ocurrió con Los cosacos, que me agradó en demasía. Bueno, una de cal y otra de arena, como tantas cosas en la vida.


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LEÓN TOLSTOI

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LEÓN TOLSTOI (2). "LOS...