martes, 7 de febrero de 2012

RIP CARPO VELA.

7http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/48191330.jpg
Sitio web de esta imagen: annuaire-mairie.fr

-Carpo... Carpo que viene de Carpóforo, nombre que sólo escuché por ti.... Me he enterado hoy mismo de tu partida a la Casa del Padre. Mira que te juro que hace pocos días estuve pensando en ti, pues ya llevo unos cinco meses en Lima, la Ciudad de los Reyes, tan lejos (Y tan cerca...) de nuestra patria chica... Y eso, que hace mucho que no te veía, y me preguntaba cómo estarías. Y mira al poco de pensar eso por el Perú de lo que me entero....

Si la memoria no me traiciona demasiado, creo recordar que me dijiste que eras cuatro años más chico que mi abuelo materno. El nació en el 14, así que tú debiste nacer por el 18. Principios del malhadado siglo XX.... Ambos fuisteis amigos, amigos del pueblo, amigos de toda la vida. Ambos compartisteis dura trinchera y regresasteis al hogar para labrar un nuevo comienzo en aquella España que se deshacía en sangre y que ahora, con tanto progreso y desarrollo como nos prometieron, mira como va dejando a sus hijos....

Seguramente, para la pseudo-memoria histérica de la oligarquía progre-rosa ni mi abuelo ni tú seréis recordados sino al contrario, pero bueno, como me conocías bien, ya sabes lo que me importa y lo que pienso de eso....

Asimismo, el vínculo familiar no se pierde, pues trabajaste muchos años con mi abuelo paterno y, si no estoy mal, por la rama Vela nos une algún lejano parentesco.

Son muchos los momentos que conservo de ti. Muchos los viajes de autobús en los que coincidimos yendo para Sevilla, cuando ibas a ver a tu hermano que vivía en el Cerro del Águila creo recordar. Muchas historias de la guerra y del pueblo que escuché de tus sabios labios. Te recuerdo también viniendo del campo hasta no hace mucho, con tu macaco y tus canas a cuestas, en aquellos días de recolección de aceituna, donde la tierra calma y colorada se confunden erizando un calor que ya va buscando el otoño para ir apurando el mosto. ¡Cuántos años de aceitunas, con ese olor verde que no se nos borra de la retina! El espejo de toda una cultura....

Recuerdos....

Recuerdo que tu esposa y mi abuela murieron casi en la misma fecha, y yendo al poco tiempo por mi abuelo por la Calle Larga, un poco más adelante de la ermita de Roncesvalles, os encontrasteis cara a cara los dos viejos amigos y recién viudos, dándoos mutuamente el pésame en sincero abrazo... Es una imagen que en la vida se me borrará, como le comenté en su día a tu nieto Sergio, la imagen de toda una época, de toda una raza, de unos leones ibéricos que con más o menos dinero siempre tuvieron dignidad y agallas. Mi abuelo ya iba con muletas y tú seguías con aquel porte alto, delgado y fuerte, con aquellos ojos grandes y verdes que denotaban una expresión de serenidad, sinceridad y firmeza. La misma expresión que te vi siempre cada domingo en la iglesia de San Martín de Tours, donde siempre te dije que cada día estabas más joven. Nunca faltaste a los sacramentos, y te gustaba sentarte delante, cerca del altar de Nuestro Señor del Amor. Y es que no en vano fuiste un puntal de la solera de nuestra hermandad, y algo ayudaste a la elaboración del libro Historia de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Bollullos de la Mitación que tan bien escribieron nuestros paisanos Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio.

La pena que tengo Carpo es que no pude despedirme de ti como me hubiera gustado. Iba sabiendo de ti por mis padres, que te veían algunos domingos cuando iban a desayunar, y por aquella pregunta que te hizo mi padre sobre un paisano que estuvo en la División Azul. Qué cosas.... Cuando salí del pueblo, me despedí de mucha gente. Con más o menos "intención", como me pasó con Pepi Barba. Pero ahora que lo pienso, te dediqué unas sentidas palabras en XVIII Exaltación, que me dijeron os gustaron mucho. Bueno, qué menos, quisiera haber hecho algo mejor. Y ahora, por falta de dinero y de tiempo (Sobre todo de dinero), no podré ser el pregonero soleaero para el 2012 como estaba previsto, con lo cual se me parte el alma desde que tuve que avisar a la hermandad para ello. La verdad es que está siendo un trago duro, durísimo. Sólo de pensar que cada vez se acerca más la Semana Santa.... Y es que me acuerdo de cuando tu hijo Paco fue pregonero y hermano mayor....

Yo crecí con ustedes Carpo, crecí en el mismo ambiente y en el mismo solar, con unos valores que orgullosamente nos persiguen toda una vida.


Descansa en la Paz del Señor, querido y admirado amigo. El pueblo se va quedando más solo y pierde a una de sus cabezas más venerables. Da muchos recuerdos a los que están por allí arriba, y vela por nos con ellos. Para despedirme como Dios manda, te dedico humildemente esta poesía. Hasta siempre.


ELEGÍA A CARPO VELA

No cabe duda de que algo se muere,
en el alma cuando un amigo se va;
que nos entra angustia pensando,
en que ya no lo veremos más.


Siendo yo un niño murió mi tío Felipe,
entonces, me enseñaron a mirar a las estrellas,
para que su rostro brillara desde arriba,
guiándome como faro de vida eterna.


Desde entonces son muchas veces,
las que al cielo he mirado,
y ahora vuelvo a mirar a las estrellas,
buscando tu imagen, querido Carpo.


Eras todo un tótem para el pueblo,
testigo áureo de Bollullos de la Mitación,
contigo se va una vida, un siglo,
una senda, una tierra, un corazón.


Canas de sabia plata,
ojos de imperio de olivar,
altura de campanario solemne,
Carpo, con esa imagen te nos vas.


Aferrado a la católica cruz,
que siempre defendiste y amaste,
condensando una sólida fe,
que con humildad de tus mayores continuaste.


Hombre de campo y de trabajo,
cuánta memoria por tus poros,
con tu lucidez serena respirando,
siempre historias como tesoros.


No te vas sólo tú Carpo,
pues asistimos a una extinción,
la de hombres que eran de otra pasta,
cuyo ejemplo a todos nos cundió.


Y bueno, las lágrimas ahogan esta despedida,
la distancia provoca honda comezón,
compungido profundamente te intento
decir en verso, mi admirado, que hasta siempre, adiós....



Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.
http://2.bp.blogspot.com/-znHtaxqGmw0/Tgsg_MGKaSI/AAAAAAAAAF4/OmC4U9PHhR4/s1600/DSC_0039.JPG
Sitio web de esta imagen: fotografomanucofrade.blogspot.com