domingo, 15 de abril de 2012

"APOLOGÍA DE ORWELL" -"DIGNIDAD DIGITAL".

GeoreOrwell.jpg

Apología de Orwell (Enlace de "Dignidad Digital")

Una sociedad que renuncia a conocer la Verdad, que de entrada renuncia a la misma, como acontece en esta España de "2012", podemos decir con Orwell que «en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario». Hoy, se critica el pasado, se intenta reescribir la historia, e incluso no nos dejan comprar y vender con el dinero de nuestro trabajo, eso no lo podemos hacer, para ello necesitamos un número que lo identifique una computadora, "2012" está aquí, sólo existe una "revolución" que ademas es de paz: el camino en busca de la Verdad y proclamarla.


Sin duda, George Orwell hizo un muy brillante análisis sobre los totalitarismos del siglo XX, un siglo bastante oscuro… Lo digo por aquellos aficionadillos a denostar sistemáticamente los mil años medievales, por ejemplo. En eso, y a pesar de distintas sensibilidades en mucho sentidos, me recuerda a Alexander Solzhenitsyn. Y ambos, como Leonardo Castellani, son personas dignas de admiración porque supieron adelantarse a su tiempo a través de su magnífica inteligencia. No sólo analizaron con clarividencia lo que pasaba en sus días, sino que "anticiparon", -aun con distinta sensibilidad, reiteramos-, "hechos" que realmente se están dando. Sí, nos, sentaditos, decimos "claro, yo también lo hubiera previsto".... Y es que estos autores, al clarificarnos tanto cosas que son evidentes pero que no queremos ver, nos hacen parecer inteligentes.

Con todo, no olvidemos que Orwell, si bien toma como máximo modelo al estalinismo y al tipo de torturas que pudo presenciar en la España republicana, no sólo se basó en ello. Tomemos nota de esto porque es importante. Da mucho que pensar “1984”, libro que se convirtió en su buque-insignia, escrito un año antes de su desgraciada y temprana muerte. Demos vueltas al lema del Partido/Gran Hermano (Que supuestamente ha inspirado a algún avispado productor televisivo el archiconocido programa):

“LA GUERRA ES LA PAZ.

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

” O estudiemos como consigna aquello de: "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro."

Bien, ahora intentemos ver la realidad que tanto solemos esquivar, aparquemos nuestra arrogancia de creernos más ilustrados y modernos que nadie, y analicemos con el autor inglés. Vamos a sumergirnos en su lenguaje minucioso, práctico. Vamos a intentar escudriñar en la mentalidad que acaso nos está llevando a cavar nuestra propia fosa. Y no vayamos a simplificar creyendo que esto es ralo pesimismo: Ahí no estoy de acuerdo con las primerizas críticas de Gilbert Chesterton hacia la poesía de T.S. Eliot por similares motivos. Vamos a ver qué conceptos estamos dando por seguros e inapelables y cuál es su aplicación real. Vamos a pensar en lo complicado que es el mundo (Siempre lo ha sido) y en lo más complicado todavía que puede ponerse. Y vamos a dejar nuestra visión cerril/sectaria/partidista de una vez por todas, vamos a dejarnos de tópicos/típicos. Vamos a leer y a pensar, por ejemplo con Orwell, incómodo para muchos, lo mismo que admirado por tantos.

Antonio Moreno Ruiz

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com