sábado, 7 de abril de 2012

DE CINE: "EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, DE GABRIELE MUCCINO.

-Me hablaron de esta película hace tiempo, y como el que escucha llover, piensa uno "si eso, algún día la veré".Y miren por dónde resulta que la pusieron ayer mismo.

Es un argumento simple que en habilidad narrativa se transforma en aire lacrimógeno-constructivo. Muy clásico estadounidense, pero por algo hacen buen cine. Will Smith demuestra una vez más lo actorazo que es, y el buen camino que lleva su hijo. El que fuera archiconocido por "El príncipe de Bel Air" intepreta a Chris Gardner, un padre de familia que lucha por sobrevivir después de que su esposa, harta de su poco éxito en los negocios y de su mucha palabrería, los abandone. A cargo de su hijo iniciará la búsqueda de un nuevo trabajo esperando siempre una mejor vida en base a su alto coeficiente intelectual y a las aventuras del azar; no obstante, el camino será durísimo y verá en medio hasta la indigencia. El trabajo de ensueño le exige tiempo y unos meses sin dinero y bueno... Ya no cuento más porque estropeo del todo la película.

Basado en hechos reales, aunque yo siempre pongo en cuarentena eso, es una historia más del "american dream" que sabemos que en un muy alto porcentaje de los casos es mentira. No obstante, es curioso como la mezcla de la "cultura del trabajo" y la "buena suerte" encierra aún gran parte de esa Angloamérica cuya caída parece más o menos inminente. Toda una filosofía que, si bien estereotipada, no podemos negar que en no pocos campos ha dado resultados interesantes. Y como película, la verdad que todo bastante bueno en todos los sentidos. El encanto de la sencillez y el esfuerzo en una lógica continuidad, sin mucho alarde de efectos y etcétera, pero con una historia muy bien hilvanada que durante todo el tiempo mantiene alerta al espectador. La verdad es que merece bastante la pena. Un gran descubrimiento.

En busca de la felicidad - Wikipedia, la enciclopedia libre


En busca de la felicidad (2006) - FilmAffinity