martes, 8 de mayo de 2012

DE CINE: "COMO AGUA PARA CHOCOLATE", DE ALFONSO ARAU.


Sitio web de esta imagen. cinemexicano.mty.itesm.mx

-Según dicen, la homónima novela de Laura Esquivel es mejor. Siempre pasa. No obstante, no hay que desmerecer demasiado, o al menos eso aventuro en mi desconocimiento. Por activa y por pasiva vamos a dar con el realismo mágico. Últimamente estamos pensando bastante en ello, y es que si por Ramón del Valle-Inclán hablamos de "esperpento" y por Arturo Uslar Pietri y por Gabriel García Márquez  hablamos de "realismo mágico", en nuestro tiempo ha llegado la hora de un surrealismo mágico-esperpéntico o algo así... Empero, el tiempo dirá....

La temática ante la que nos situamos es de una arrebatadora y genuina visión femenina. Es un mundo mexicano concreto recreado desde esa visión, con una manera avasalladora, con una imaginación portentosa, haciendo confundir, valga la redundancia, la magia y la realidad en un compacto concepto, sobresaltando la idea de un amor que huele a imposible, tan trágico como cómico y duradero. El entretenimiento y la reflexión pasan desde la intrahistoria hasta unos determinados hechos históricos de soslayo, así como un componente pasional y sensualista que lo envuelve todo como en una atmósfera de constantes y coloridas pinturas, trazadas a base de fotografías espontáneas, como de sueños enrarecidos y vistosos. Por supuesto, bajo la bandera del sabor, del ambiente cocinero que todo lo impregna.

Con una expresividad potente, un ritmo narrativo agradable y un suspense rumboso, en absoluto está de más ver esta película sino al contrario: Aunque siempre es mejor leer la novela, al menos antes.


Como agua para chocolate (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Como agua para chocolate (1992) - FilmAffinity