miércoles, 16 de mayo de 2012

DE CINE: "LOS NIÑOS DEL BRASIL", DE FRANKLIN J. SCHAFFNER.


Sitio web de esta imagen: campus.usal.es

-Había oído hablar tanto de la novela como de la película, pero nada había visto. Salvo alguna vaga referencia, podríamos añadir una canción de Los Nikis y muy poco más.

De Franklin J. Schaffner conocíamos la película "Nicolás y Alejandra", y sin duda, nos gustó mucho más que ésta que recién vimos.Ciertamente, no conocemos la novela de Ira Levin, que seguramente será mejor. No obstante, empieza dificultoso el tema en tanto y en cuanto a una cosa: Que se basa en un personaje real pero que los hechos son demasiado ficticios. Y con todo y con eso, la clonación hubiera sido vista como un disparate en su día, hoy en cambio es un hecho... Quién lo diría.... Y quién diría que por las cosas que juzgaron a los nazis hoy, al menos bastantes de ellas, se considerarían avances científicos. Es más, la misma eugenesia fue ampliamente practicada en los Estados Unidos mucho antes de que Hitler llegara al poder. Remontándonos todavía más, el hijo de Darwin fue un ferviente partidario del tema. Así las cosas, el doctor Mengele, ya sea el ficticio o el real ( Nada edificante su bagaje, desde luego), se quedó en pañales en comparación a las barbaridades practicadas hoy, y todavía hemos visto poco....

Destacaría sin duda los papelones de  Gregory Peck y James Mason. Las imágenes son muy vistosas, muy coloridas. La trama va engañando pero a su vez va decepcionando. No obstante, no deja de tener un fondo muy interesante y un suspense mantenido con atracción, y aunque algunos quieran consolarse siempre con lo mismo, la realidad apunta hacia otro lado.

Como película, al fin y al cabo, da una de cal y otra de arena. Un clásico, una película de culto que no es malo que se vea, pero que si no se ve tampoco pasa nada.

Los niños del Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Los niños del Brasil (1978) - FilmAffinity

 

Los niños del Brasil