jueves, 14 de junio de 2012

MIS LECTURAS: JANE AUSTEN (2): "ORGULLO Y PREJUICIO".


Sitio web de esta imagen: archivistica.blogspot.com

*Ed. Punto de Lectura.

Hacia tiempo que no me deleitaba con literatura británica. Bastantes autores de Albión han sido mencionados en esta bitácora, y entre ellos también estaba esta gran escritora, que ya en vida se convirtió en referente.

Esta segunda lectura me ha llenado bastante más que la primera. Ya conocía a Jane Austen como profunda retratista social, gran narradora, hábil en la descripción, creativa en los personajes, y por supuesto, con el marco de la "casa de campo" por bandera. El ambiente parroquial anglicano, la clase alta, los eternos aspirantes, los chismorreos, la insustancialidad y la honestidad y la claridad se mezclan en unas historias que se van haciendo una, hacia un final que reconozco no me esperaba. La naturaleza como espejo y la reflexión en una temática que se va sofisticando sin perder un lenguaje tangible ayuda al lector a sumergirse de lleno en una estudiada trama de diálogos acompañados de cartas, con imágenes muy vivas y dinámicas, en constante interacción.

A veces piensa uno cómo se aburrían ciertos sectores sociales que tan bien retrata esta escritora... Aunque bendito ese aburrimiento si proporciona esa creatividad, que al final va a culminar en la defensa de la bondad y la inocencia, aun a base de inteligentísimas paradojas; algo muy del estilo británico.

Sin duda he aquí un clásico imprescindible y una gratísima fuente de inspiración; otro gran conocimiento que le debo a la mujer de mi vida, que tanto me había hablado de este libro.



 MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JANE AUSTEN. "PERSUASI...