jueves, 19 de julio de 2012

DE CINE: "EL IMPERIO DEL SOL", DE STEVEN SPIELBERG.


Sitio web de esta imagen: compucalitv.com

-Como ya dije comentando "UNA MENTE BRILLANTE", me consolido como cinéfilo de fin de semana. Esta vez vamos con Spielberg, director que era uno de mis ídolos cuando pequeño. Algo recordaba de esta película. Muy vagamente, eso sí. Centrada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, nos retrata una familia británica de nivel muy elevado que vive en un barrio exclusivo de Shangai (China) y justo en ese ambiente, en diciembre del 1941 les coge la invasión japonesa. La privilegiada vida del hijo único, James Graham, un británico que jamás pisó la europea isla, va tocando a su fin. Separado de sus padres en un horrendo tumulto, acaba confinando en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. El niño que inconsciente de lo que pasaba en el mundo jugaba entusiasmado con aviones, su principal "obsesión" que hasta el final le va a perseguir; el niño mimado que ordenaba a sus criados lo que le daba la gana, ahora se ve sólo y desamparado, viendo cómo su mundo es destrozado y sin entender nada, y obligado a madurar en un ambiente de tristeza, melancolía y miseria que se va agudizando con el tiempo.

Con los papelones de Christian Bale y John Malkovich, entre el retrato de la pérdida de la inocencia y la dureza de la terrible Segunda Guerra Mundial se van sucediendo imágenes muy certeras con un impacto emotivo que sobre todo al final va a cristalizar en las lágrimas de muchos espectadores. No es, digamos, una película lacrimosa al uso, sino con una carga profunda y lógica que se va alimentando dentro de la propia historia, a través de la figura de un niño que se hace grande y encarna una intrahistoria a priori desconocida dentro de los muchos episodios de la mentada guerra. La vida que roza la muerte, el hambre que agudiza el ingenio, la imagen que impacta, el recuerdo que se olvida pero que batallando regresa....

Una película que me ha encantado, y que recomiendo vivamente. Se me quedó grabada.... Y al final, recordando lo lejos que está mi madre, lloré.

Reitero: Todo un señor peliculón. Hay que verlo.


El imperio del sol - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El imperio del sol - FilmAffinity 

 

El imperio del sol (1987)