martes, 17 de julio de 2012

DE CINE: "UNA MENTE BRILLANTE", DE RON HOWARD.


Sitio web de esta imagen. cinemusicarosalabrandero.blospot.com

-Y bueno, ya ven que me estoy haciendo cinéfilo de fin de semana. Esta película creo que fue traducida como "Una mente maravillosa" en España, y en Hispanoamérica como "Una mente brillante". El caso es que me estoy acostumbrando a ver películas subtituladas y es mucho mejor. Ciertamente, los doblajes españoles acaban destrozando guiones. Viendo de nuevo películas como "American History X", "Gladiator" o "Braveheart" uno, sin ser ni por asomo especialista en la lengua de Shakespeare, se acaba dando cuenta....

Esta cinta trata de la vida de John F. Nash, un inteligentísimo científico y economista (Que llegó a rebatir a Adam Smith) de Princeton pero que desde la juventud desarrolló trastornos de esquizofrenia paranoide, hasta que fue inevitable su deterioro. No obstante, el profesor, sin nunca superar eso, aprendió a convivir con el problema, tal vez "huyendo" de sus propias visiones y por supuesto con no pocos fármacos. Desde su juventud hasta ganar el premio Nobel, las distintas vicisitudes por las que pasará, llegando a peligrar su propia vida, nos dan una muestra de superación y constancia que en verdad, sumado al trabajo y a la paciencia, supone un ejemplo nada desdeñable, poniéndonos de relieve cuán compleja es la mente humana.

Amén de entretenida, es una película que logra mantener el suspense, con un aire de trama tan sencilla como envolvente, y se hace apta para todos los públicos, pues no es "tecnicista" por más que describa esos ambientes. Y con el papelón de Russell Crowe, uno de mis actores favoritos.

Muy recomendable.


Una Mente Maravillosa, de Ron Howard « CinemaDreamer

 

Una mente maravillosa; Ron Howard (El Rincón del Vago)