martes, 24 de julio de 2012

MIS LECTURAS: CLORINDA MATTO DE TURNER. "AVES SIN NIDO".

File:Clorinda Matto de Turner.jpg
Clorinda_Matto_de_Turner.jpg

-Por enésima vez tengo que citar al Dr. Luis Navarro García y su asignatura de Historia de la Cultura en la América Contemporánea. Con otros profesores de la Universidad de Sevilla, la base cultural-académica que nos dieron fue encomiable. A mí de hecho me clarificó la vocación desde muy temprano tiempo. Y en ese elenco de pensadores y artistas hispanoamericanos que fuimos desgranando, entraba Clorinda Matto de Turner. Algún extracto en estudiantil época y poco más,y al cabo de los años y estando en la Ciudad de los Reyes tomo por banda esta lectura, presente en la biblioteca del amor de mi vida, en una edición de Almen Editores.

Ciertamente, visto lo visto, me esperaba un tono mucho más agresivo, pues Clorinda Matto es calificada como indigenista. No obstante, el indigenismo de nuestra cuzqueña escritora es bastante inocente en comparación a las brutales manipulaciones ideológicas (Llegadas desde el "primer mundo") actuales. Describe el refrán de "pueblo chico, infierno grande" embutido en lo más profundo de la serranía peruana, siempre blanco de tópicos que me recuerdan a los que existen en España sobre los llamados catetos, es decir, la gente de pueblo, entre los cuales se halla un servidor. Un pueblo constantemente humillado y vilipendiado como ella ve al indio, en un ambiente de abierta hostilidad y corrupción extrema de las autoridades políticas y eclesiásticas. Un pueblo que según ella, en verdad quería el exterminio, pues pasó de disfrutar las glorias imperiales a la pobreza y la injusticia....

No dudo que el ambiente descrito en esta novela de profunda carga realista sea fiel en una línea intrahistórica. Pero en cuanto a la manida "emancipación del indígena", comenzamos porque la autora se casó con un inglés. El premio nobel Mario Vargas Llosa también habla de esa "emancipación del indígena", pero bueno, ¿qué propone al respecto? Pues absolutamente nada....

Hablemos claro: La lamentable situación de muchas comunidades amerindias no se debe a la época virreinal (Que no colonial), ni a "los españoles" como absolutos y cómodos culpables de todo. Se debe al enésimo fracaso de las divididas, corruptas y oligárquicas repúblicas contra la que muchos indios combatieron, y en el caso peruano, hasta el 1834, encabezados por Antonio Navala Huachaca en esta mentada zona de sierra (MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA Y ETC...). Pronto escribiremos un artículo sobre el efecto del republicanismo en el mundo ibérico.No todos los indios gozaron del esplendor imperial incaico, comenzando porque muchos fueron sometidos y obligados, y luego se vengaron aliándose a los conquistadores. La imagen de un paraíso perdido no se sostiene por ningún lado empezando porque la mayoría de los indios no la sostuvieron en la práctica, como también pasó en México. En absoluto es malo glorificar el legado inca, pues fue una cultura tan avanzada como interesante, pero de ahí a idealizar el pasado y denostar continuamente una parte más reciente por intereses ideológicos al final acaba explicando la mediocridad del presente. Por eso, como novela, en absoluto nos disgustamos con este nuevo conocimiento, pero como "base ideológica", hasta el mismo anticlericalismo nos parece viciado, sin obviar, como ya dijimos, que no haya muchos posos de realidad.

A pesar de las notables diferencias, en el fondo el Perú me recuerda tanto a España.... Y bueno, la literatura ayuda a ir sacándole el jugo al arte y a la realidad.

Muy interesante haber conocido por fin a esta destacada novelista, ensayista y recolectora de tradiciones. 

Clorinda Matto de Turner - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Biografia de Clorinda Matto de Turner