miércoles, 18 de julio de 2012

MIS LECTURAS: PAULO LEMINSKI.

Paulo_Leminski_(1985).jpg

-El viernes pasado participé en el I Encuentro de Profesores de Portugués del Perú, organizado por la embajada del Brasil-“Abordagem comunicativa: Um caminho para o ensino de PLE”. Encontré a varios compañeros y conocí gente muy interesante. Sin duda, la embajada nos ofreció un encuentro muy interesante, y amén de recibir nuestro certificado, fuimos obsequiados antes y después de las conferencias. Antes con varios libros y folletos, y entre ellos, el de este poeta descendiente de polacos y mulatos que yo desconocía. Una antología muy bien cuidada por el sector de promoción cultural de la embajada que incluye extractos de Caprichos e relaxos, Distraídos venceremos, La vie en close, O ex-estrangeiro y Parte de amor; todo ello en edición bilingüe, traducida por el peruano Renato Sandoval Bacigalupo.

Hay quien dice que Leminski tuvo muchos aires barrocos, especialmente conceptistas, por su manejo de las palabras y significados. Creo que es así. Asimismo, su profundo aire irreverente me recuerda  algo al chileno Nicanor Parra. Sin conocer mucho ni a Leminski ni a Parra, puedo decir que el segundo dice demasiadas idioteces, y que de transgresor no tiene nada.

Volviendo a nuestro autor, no estamos "sólo" ante un poeta, sino también ante un biógrafo, un traductor y un novelista, con unos muy vastos conocimientos. Y eso se nota. Su humor es tan punzante como preciso. Esta antología en verdad está llena de poesías cortas; empero, en las más extensas se aprecia ese nervio conceptual, ese juego de significados, de metáfora, esa retórica continuada con un ritmo preciso y hasta pegadizo.

Hay poemas que me han hecho mucha gracia (Como uno de La vie en close), otros que me han dejado pensando, otros que he saboreado muchísimo, otros que nada he comprendido..... En fin, hacía bastante que no leía a poetas brasileños. Y me queda tanto por conocer... No obstante, gracias a la embajada y a los compañeros por tan hermoso día, del cual éste fue un fruto. Muito obrigado!!


Paulo Leminski - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Paulo Leminski-poemas