sábado, 21 de julio de 2012

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (5). "ACARICIANDO EL ROSTRO DE LAS ESTRELLAS", DE GUILHEM W. MARTÍN.


-Hacía tiempecillo que no escribía sobre este tema tan interesante como injustamente desconocido. Se junta también con que hace tiempo que, por circunstancias de la vida, no contacto con el amigo Guilhem. Y me acuerdo que antes de su despedida de facebook (Que yo espero que sea temporal) puso el enlace de su novelita en su página. Algo hablamos al respecto, pues ya saben de mis deseos constantes de publicar, pero siempre son tantas las dificultades.... Y en eso que un buen día me acuerdo de la existencia del texto y me decido a descargarlo, llevándome una muy grata impresión. Se lee rápido y fácil a pesar de la ignorancia general que hay sobre esta especialidad, que nuestro bizantinista argentino mitiga en poco tiempo con datos y descripciones contundentes, hermoseando la lengua española ante uno de los episodios más importantes y desgraciados de la historia universal, y a fuer de ser universales, nos volvemos "medio locales", pues qué sería de nos sin lo heleno en lo particular y en lo general....

De verdad, un buenísimo descubrimiento. No por la faceta historiadora que ya conocía y admiraba, sino por cómo eso mismo se plasma en un lenguaje literario que no deja de ser culto para ser accesible, en una trama que no deja de ser tan artística como historia, de combinar prosa poética con lenguaje bélico y precisión arquitectónica. Me siento muy orgulloso de haber conocido en persona al autor de este buen relato, que desde aquí recomiendo y enlazo, y al que espero poder ver un día por aquella tierra argentina por la que los españoles tenemos una querencia irreprimible. 



Ya puedes descargar en pdf:

Acariciando el rostro de las estrellas.

Novela corta, short story de género literario, con motivo de un nuevo aniversario de la caída de Constantinopla. 

Extracto: Constantinopla, 29 de mayo de 1453. Madrugada. Hace casi dos meses que la gran capital cristiana del Bósforo se encuentra bajo asedio, rodeada por mar y tierra por una poderosa aunque variopinta fuerza de casi ciento cincuenta mil soldados turcos. Los defensores, arañando hombres de aquí y allá, apenas han logrado reunir la decepcionante cifra de siete mil efectivos que yacen distribuidos en puñados a lo largo del perímetro amurallado. Pero combaten con ardor, inclusive soportando el fuego de un arma que está dando sus primeros pasos en la Historia: la artillería pesada. Con la batalla de trasfondo, una típica familia bizantina vivirá la tragedia de ver a su mundo desaparecer, descubriendo que en pleno alborear las estrellas aún pueden acariciarse en el rostro.
¡Bienvenido!
Desde este momento eres ciudadano universal de imperiobizantino.wordpress.com
Pulsa sobre la respectiva área de interés.


UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO 

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (2). 

UNA AVENTURA HISTÓRICA: EL IMPERIO BIZANTINO (3). ...
 UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: EL IMPERIO BIZANT...