viernes, 3 de agosto de 2012

DE MICHAEL MOORE.


Sitio web de esta imagen: elcorreogallego.es

-En estos días he aprovechado para ver un par de documentales de este conocido y controvertido cineasta estadounidense de ascendencia irlandesa: "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11". Reconozco que tenía mis reservas. Después de ver los nauseabundos panegíricos hechos a tiranuelos por el gringo Oliverio, es para tenerlas si te advierten que este tipo viene del "mundo progre". No obstante, y para sorpresa mía, en nada me ha recordado a los viajes de placer bananero del su ya mentado colega. Los análisis que me he encontrado sobre la sociedad norteamericana han sido tan novedosos como interesantes. No se puede negar, pues, que Moore muchas veces arrima el ascua a su sardina. Pero en todo ese arte que tiene el cine, no se le puede negar acopio de datos e informes veraces. Temas como las armas, los atentados a las Torres Gemelas, la guerra de Irak, Bush, o quién gobierna realmente son expuestos de una forma muy candente, muy rápida, mezclando información y entretenimiento con imágenes muy claras. Que supongo, por supuesto, que también dejará de emitir otras más claras... Pero es que lo cortés no quita lo valiente, y eso, muchas mentes obtusas/bipartidistas parecen no entenderlo.

Y en eso de arrimar el ascua a su sardina, yo me creía que presentaría la dicotomía "republicano-malo" y "demócrata-bueno", pero con el tiempo va despejando que eso no es tan así.

No corren buenos tiempos para el gigante angloamericano. Ahora su administración está empeñada en una serie de guerras en el mundo islámico que consiste en quitar a las dictaduras laicas para poner a los más furibundos islamistas; todo eso con Barack Hussein Obama, el flamante premio nobel de la paz, a la cabeza.... No es algo que en verdad viene de ahora. ¿Juzgaron por eugenesia y eutanasia cuando en su propio país se venía practicando desde iniciado el siglo XX? ¿Juzgaron por racismo quienes mantenían segregados a los negros? ¿Firmaron los derechos humanos con la bomba atómica? En fin... Y ahora se estancan  en una nación relativamente poderosa como Siria (Muy diferente de Irak, Túnez y/o Libia), y pretenden ir a por Irán creyendo que, como en las dos guerras mundiales anteriores, pueden atacar a la distancia sin que su territorio vaya ser atacado, pero eso ya se acabó en verdad.... Y es una pena que un pueblo que aún conserva tantas virtudes, empezando por su cultura de trabajo y responsabilidad, por su amor sincero a la libertad, se esté dejando morir en base a clichés y tonterías de una plutocracia que los va a acabar de reventar en sus propias miserias y contradicciones. En todo este embrollo, creo que los documentales de Michael Moore aportan un poco de luz, por más subjetivismo que desprendan.



Welcome to MichaelMoore.com

 

Michael Moore - Wikipedia, la enciclopedia libre