lunes, 10 de septiembre de 2012

MIS LECTURAS: "LOBO ESTEPARIO", DE HERMANN HESSE.

 
Sitio web de esta imagen: anibal-librosysurtidores.blogspot.com

*Editorial Losada

Con Hermann Hesse pasa como con tantos otros autores: Que es alguien de quien te hablan mucho y que incluso lo llegas a tener como referencia pero se pasa el tiempo y no lo lees. Aquí al menos hemos comenzado a subsanar eso.

El descubrimiento del germánico nobel ha supuesto una agradable sorpresa. La historia del lobo estepario trabaja sus obsesiones filosóficas basadas en sus "orientalistas" conocimientos, centrándose siempre en el dilema de la dualidad del hombre. Al principio reconozco que me pareció un poco aburrido, pero conforme fui avanzando, si bien avisté trazos digamos "paranoicos", me fui identificando poderosamente con el personaje, pues no en vano, salvando las lógicas distancias, parecía verme a mí mismo a retazos y no hace mucho. Sus agudas reflexiones, la profundidad de sus pesquisas psicológicas, la severidad de sus descriptivas conclusiones y la habilidad de una sencilla trama forjada por continuos pensamientos me han llevado hacia una impresión bastante buena en general, admirando la capacidad de un escritor al que quiero conocer más.

Como colofón a mi pobre análisis, les dejo un poema de mi puño y letra:


EL LOBO ESTEPARIO ERA YO

Recuerdo el asfalto,
Tras una noche serenada,
Escuchando tranquilamente,
Cómo los olivos palpitaban.


El cuerpo, ya saciado,
Preveía un difícil sueño,
Buscando el calorcito de las mantas,
De las que yo era único dueño.


Como una dulzona muerte en vida,
Me proyecté como lobo estepario,
A caballo entre dos tiempos,
Entre dos mundos atrapado.


Mientras me perdía en mis pensamientos,
Buscaba el cinismo del placer,
Y al final el vacío me retumbaba,
Como ocaso de un pesado ayer.


Recuerdo mi mirada indiferente,
Aunque temerosa de la pedantería,
Recuerdo no hallarme en ningún sitio,
A pesar de la estrepitosa algarabía.


Muchísimas cosas en desorden,
Recuerdo con la más farruca voz,
El lobo estepario es de Hermann Hesse,
Aunque también, en parte, era yo.




Hermann Hesse - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Hermann Hesse (Alemania, 1877-1962) novelista

 

Hermann-Hesse-Portal | Hermann Hesse