miércoles, 10 de octubre de 2012

"EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD" -"DIGNIDAD DIGITAL".

El día de la Hispanidad

En esta hora que en el solar patrio resuena la voz del miedo: " sálvese quien pueda", en las viejas casas solariegas, en los valles y montañas, en los puertos que abren a tres mares, resuena la voz de una generación nueva, desengañada de un régimen maligno, corrupto y traidor al hombre y a la Patria. No está todo perdido el genio de la raza no ha muerto, vive y combate.

Por Antonio Moreno Ruiz 
Cuando el argentino Hipólito Irigoyen inició esta celebración fue denominada como "Día de la Raza". No por un sentido "biologista-cientificista" que hoy identificaríamos con racismo, sino "raza" entendido como sinónimo de "casta", "coraje" y hasta de "cultura". España recogió el testigo poco después al igual que México-principalmente a través de José Vasconcelos-.

Fueron los americanos los que empezaron a recordarnos que había que celebrar la llegada de la hueste colombina a Guanahaní en el día de la Virgen del Pilar y todo lo que ello significó y significa. Y significará. No mucho después, otros autores como Ramiro de Maeztu y Zacarías de Vizcarra (Ambos de sangre vasca, como sangre vasca tenía el nombrado Irigoyen) fueron "moldeando" la terminología en bellos y concienzudos complementos doctrinales, con la inclusión del portugués António Sardinha, que reivindicó también este día para la familia lusitana, cuya propia rúbrica se inscribe en el hispánico orbe. Gracias a ellos se fue hablando más de “hispanidad”, término que consideramos más correcto y referencial, y que también suscribieron intelectuales como el brasileño Arlindo Veiga Dos Santos.

Puede que no esté de moda. En verdad, casi siempre ha estado de moda lo hispanófobo, y más desde España. Pues será que deseamos romper con las modas y que cada Doce de Octubre felicitamos a todos los hijos de la cultura hispana a los que consideramos como hermanos, y una vez más, reivindicamos la optimista salutación de Rubén Darío sin olvidar los caballos de los conquistadores de José Santos Chocano y la raza de águilas y leones de Amado Nervo, y sin olvidar las muchas y lindas aportaciones de nuestro mundo.




http://poemariodeantoniomorenoruiz.blosgpot.com