sábado, 27 de octubre de 2012

MIS LECTURAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (5). VARIOS

File:Gabriel Garcia Marquez 1984.jpg

-De entre las muchas cosas pintorescas y sorprendentes que tiene Lima, está en su centro histórico el mercado Amazonas, un gran mercado donde es posible encontrar, más viejo o más nuevo, cualquier libro que se precie de estar en el mundo. Hacía tiempo que no leía al gran nobel colombiano y tenía muchas ganas de curiosear lecturas oídas mas no catadas, y así ha sido durante estos últimos tiempos. En el mercado Amazonas compré como once libros en total, entre los cuales se encuentran:

La hojarasca (Editorial Oveja Negra)

El otoño del patriarca (Editorial Oveja Negra)

Los funerales de la Mamá Grande (Grupo Editorial Norma).

Noticia de un secuestro (Grupo Editorial Norma). 


De todos he aprendido y de todos me he nutrido. El que menos me ha gustado es El otoño del patriarca, el cual me ha parecido grotesco, desagradable y "demasiado escatológico". Noticia de un secuestro ha supuesto conocer al autor en su labor de reportero, algo muy pero que muy interesante y de lo que yo tenía absoluto desconocimiento. Labor de reportero en la Colombia que temblaba ante Pablo Escobar, que se dice pronto. En Los funerales de la Mamá Grande y La hojarasca nos introducimos en su habilidad cuentística, con escasos diálogos y magníficas descripciones, con esa lengua caribe ácida y cálida, sintética y barroquizante.

Durante meses, pues, he estado auscultando estas obras tan conocidas y extendidas, y puedo decir que me han servido e inspirado mucho. He conocido mejor al autor, y he ido dando una de cal y otra de arena frente a su universo artístico-ideológico.

Por de pronto, aquí nos quedamos con Gabo, en líneas generales, gratamente (re)sorprendidos. Más adelante, Dios dirá.








MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M...


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...