viernes, 30 de noviembre de 2012

MIS LECTURAS: AZORÍN. "REFLEJOS DE ESPAÑA".


Sitio web de esta imagen
labibliotecadearena.foroactivo.com


-
-Y aquí venimos con otra adquisición del limeño mercado Amazonas, que seguramente irá siendo tan mencionado como la feria del libro de Punta Umbría, ya saben....

Hemos una recopilación de extractos de artículos y libros de uno de los buques-insignia de la Generación del 98, en una edición de la argentina editoriak Kapelusz, de 1971. Algo había leído de Azorín. En el colegio lo estudiamos, y a los años, me compré un librito que versaba sobre el autor alicantino, el cual no lo recuerdo mucho, todo sea dicho.

No puedo decir que ésta haya sido una de mis lecturas favoritas. En mi adolescencia sentí una fascinación muy grande por la Generación del 98 (Leí a Pío Baroja, Miguel de Unamuno....), pero conforme ha ido pasando el tiempo, me he ido alejando cada vez más; con la excepción de Ramiro de Maeztu. Creo que tanto sus análisis como sus diagnósticos fueron fundamentalmente errados, y también creo que es la línea parecida de Pérez-Reverte.Sin duda, Azorín es un maestro de la descripción, y sin duda, amaba mucho a España. Pero en narrativa, parece que hace una apología de la monotonía. Uno lee páginas y páginas y no sabe a dónde el autor quiere llegar, ni saca ningún mensaje, ni nada. Y a mí, personalmente, me acaba aburriendo, me introduce como en un tono de fatalismo extraño. Quizá producto del pesimismo que caracterizó a su generación literaria. Y para pesimismo me pinto yo solito, no obstante, veo que ellos no fueron muy constructivos al respecto.

En fin, tenía bastantes expectativas con esta obrita y sin embargo, ni frío ni calor ni sentido. Otra vez será....


Azorín (1873 - 1967) - Biografía y obra

 

Azorín - Ctv

 

CASA MUSEO AZORÍN