sábado, 17 de noviembre de 2012

MIS LECTURAS: JOSEPH PEARCE (3): BIOGRAFÍA DE ROY CAMPBELL, "ESPAÑA SALVÓ MI ALMA".

 
Sitio web de esta imagen: casadellibro.com

-Y por fin el tan esperado libro. De hecho encargué hace meses a mi señor padre que me lo comprara para que cuando llegara a España fuera una de las primeras cosas que tuviera entre mis manos. Conocí algo de la vida y obra de Campbell a través del profesor y bibliófilo Pearce, varias veces citado en esta bitácora. De lo poco que conocía, me parecía una personalidad fascinante y por la que había que detenerse para conocerla. Después de las lecturas de Chesterton y Tolkien, y de conocerlos mejor a través del mentado Pearce, otra vez optamos por la misma técnica de acudir a las fuentes biográficas. Y en este caso, la biografía es integral, desde el nacimiento hasta la muerte.

En otros libros he considerado a Joseph Pearce como un maestro de la síntesis, pero creo que en este le pierde precisamente eso. Porque digamos que en cuanto a lo estrictamente "biográfico-artístico" poco hay que "reprochar", pero en cuanto al interesante papel de Roy Campbell en la Guerra Civil Española y su visión político-religiosa patina demasiado. También le ocurre en cuanto a hechos histórico-militares más o menos generales, pero yéndonos más al personaje,se menciona muy de pasada el Requeté, organización por la cual el poeta gaélico-sudafricano sentía una auténtica adscripción, y de hecho es que a ella se quiso alistar. Apenas habla del "monarquismo".... Y los califica como "los menos fascistas de las tropas de Franco".... Y bueno, para el lector neófito, se hará muy difícil comprender la visión espiritual y política de nuestro autor en un momento tan crucial de la historia sino explica, por lo menos veladamente, la doctrina del tradicionalismo español, que además, el biografiado encontraba en lógica sintonía con la causa jacobita, por la cual sentía enormes simpatías. Ahí creo que en líneas generales, pega unos barquinazos importantes. El mismo Campbell, sin ir más lejos, distorsionó ciertas cosas. Y es que esa especie de miedo mórbido que tienen los británicos a ser calificados de "fascistas" y a ser ellos los supuestos poseedores de la libertad les hace destrozar muchas veces la política. No es así en lo social y/o cultural, donde su genio práctico brilla como el oro.

Hay algo (Bueno, en verdad hay tantas cosas...) que admiro de los británicos en general, y ahora tenemos un ejemplo que podemos compartir con Evelyn Waugh, porque ni él ni Roy Campbell comulgaban con la política belicista del imperialismo británico; sin embargo, cuando sonó la campana de la Segunda Guerra Mundial, se alistaron como voluntarios. Se podrá decir que esto es "patrioterismo".... Ya, pero no obstante, no deja de ser muy superior al o que tenemos, o mejor dicho, a lo que no tenemos. Su país es lo primero y para nosotros no; nosotros preferimos matar a un hermano por una cuestión "pasional" antes que plantearnos un concepto práctico y elevado del patriotismo. Así es desde hace dos siglos; por qué será.... Y esto explica muchas cosas, muchos traumas y muchas historias, porque no en vano, el estado de cosas de nuestra patria tiene mucho de "psicológico" o como se quiera llamar.

Creo que, en líneas generales, al Roy artístico se le presenta bastante completo, pero el Roy metapolítico se queda cojo. Y no va con segundas. Y aunque el poeta tiene mucho de completo, hay una cosa que Pearce no explica: Él, como C. S. Lewis, reseña que Campbell en muchos poemas no tiene "caridad". Cierto es que nuestro personaje en algunas ocasiones de su vida se dejó de llevar en demasía por el rencor, y nada bueno tiene eso. ¿Pero acaso ha de ser un poeta necesariamente "exponente de caridad" en sus versos o algo así? Y de todas maneras: ¿Cómo sería un "poeta caritativo"? Porque el caso es que incide mucho en eso pero nada explica al respecto....

Y bueno, sea como fuere terminado de descubrir a una personalidad muy interesante, al poeta, traductor y soldado con el que, salvando las distancias, me identifico sobremanera. Es difícil, por no decir imposible, el traducir la poesía, y por eso he de aplicarme en el inglés, esa sempiterna asignatura pendiente, para leer al bardo en su lengua....

He disfrutado mucho con esta lectura aunque recalco que me ha quedado cierto sabor agridulce. En fin, seguiremos investigando sobre el personaje, el que se convirtió al catolicismo en nuestra patria, aquel celta criado en el África austral y que entre la Provenza, España y Portugal se sintió más a gusto en todos los sentidos que en el mismo Londres; aquel que inspiró a Tolkien el personaje de Aragorn y que como él, se inspiró en el mitraísmo para rescatar lo mejor que éste tenía y como un camino conductor al cristianismo, al igual que, como decía San Agustín de Hipona, la Revelación había sido "insinuada" a los paganos a través de diversas formas. Campbell es hijo de una época, de un espíritu y de un genio, y como seguiré profundizando en su vida y obra, comienzo con una breve poesía.


BREVE VISIÓN DE ROY CAMPBELL

Bajo el ardiente sol africano,
Escuché dulces acordes de gaita,
Mientras que el enfurecido mar,
Ideas y versos improvisaba.


Vi un cruzado sediento de cerveza,
Con nervioso y contradictorio temperamento,
Era príncipe de poetas, y sus aires,
Eran de legendario abolengo.


Vi el amor con llamas de turbulencia,
Sentí la fe que mueve montañas,
La fe que salvó en tierra española,
A una de las más indomables almas.


Y entonces comprendí mi visión,
Mi visión de brevedad exultante,
Mi visión de radiante fantasía;
Mi visión era Roy Campbell.



*Recuérdese:

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSEPH PEARCE

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSEPH PEARCE (2): "G....  



** Para adquirir el libro:

Roy Campbell. "España salvó mi alma" - Libros Libres