lunes, 24 de diciembre de 2012

DE CINE: "EL HOBBIT (UN VIAJE INESPERADO)", DE PETER JACKSON.

http://www.thehobbit.com/images/downloads/Wallpaper/bilbo_1024x1024.jpg

-Como creo que saben mis escasos y sufridos lectores, un servidor es un ferviente admirador de Tolkien. De hecho en varias ocasiones hemos hablado del genio inglés. Soy consciente que siempre el libro será mejor que la película, y que la mythopoeia de nuestro escritor es tan rica, compleja, luminosa y teológica que es muy difícil de plasmar en una cinta. Hasta ahí de acuerdo. Pero lo cortés no quita lo valiente y me explico: Con  las películas de "El señor de los anillos" ya hubo polémica porque ciertos "tolkienianos" decían que eso era profanar la obra original.... En fin, sin ser un experto en el admirado John Ronald Reuel, me parece una exageración y una deformación tal opinión. Una cosa es que haya mucho manipulador de Tolkien (Desde hippie-progres hasta racistas, tal y como decíamos en "Tolkien eterno"), otra cosa es la estupidez de las modas que pueden restar autenticidad al mensaje verdadero.... Pero es que yo no veo que de eso tenga la culpa el tal Peter Jackson. Y de todas formas, ¿no sería una buena oportunidad para que esta "moda" fuera a fructificar en algo más importante? ¿No será que la película puede acercar a la gente para que se interese de verdad y lea los libros? Porque en mi caso por ejemplo fue así.

No sé, la verdad es que no me gustan los "puritanismos" vengan de donde vengan.

Yo puedo decir que acordándome del autor, he profundizado a través de estas  en cómo pone de relieve que lo sencillo, lo "pequeño" es bueno. Cómo la inocencia derrocha maestría en el fondo y en la forma. Cómo plasma el ideal caballeresco. Cómo, al igual que San Agustín de Hipona, sabe y exterioriza que la salvación fue anunciada de una forma u otra a los paganos, esa "cultura de las imágenes" de la que también habla Joseph Pearce. Pues sí, en mayor o menor medida, todo eso se refleja aquí.

"El Hobbit" es una trilogía y lo cierto es que la primera parte me ha gustado y bastante. Lo único "incómodo" es que como uno aguanta tres horas sin ir al baño después de hartarse de refresco.... Y cómo con esa oscuridad del cine uno encuentra su sitio.... Por lo demás, bastante bien. Las imágenes, espectaculares. Se respeta bastante el núcleo, la idea. La fotografía, el paisaje, los efectos especiales, los colores, la banda sonora..... La verdad es que todo está muy bien hecho y ambientado. Y labor sería de los buenos tolkienianos el acercar al original a partir de esto, insisto. A mí por lo menos me ha gustado bastante, y veré las otras, Dios mediante.



Y bueno, de cine, el próximo objetivo será "Cristiada", de Eduardo Verástegui. A ver si ya para el año que viene.... ¡Que queda poco!



The Hobbit Blog - The official blog of THE HOBBIT movie

 

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY