jueves, 6 de diciembre de 2012

DE CINE: TROPA DE ÉLITE (2), DE JOSÉ PADILHA.


Sitio web de esta imagen: elguionista.blogspot.com

-Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, mas esa especie de proverbio no gasta razón para este caso.Hace meses hablábamos de la primera parte. La segunda la comencé a ver en alguna ocasión pero por una cosa o por otra no terminé nunca de verla, y ayer domingo me permití ese lujazo en la tarde-noche. Por curiosidad puse los subtítulos en español y he de decir que el resultado es criminal. Ya me dijeron que muchos doblajes que se hacen en España desfiguran por completo los guiones originales, y desde que estoy viendo películas subtituladas puedo dar fe que eso es verdad. Pues bien, viendo los subtítulos de esta película lusoamericana, puedo decir que pasa tres cuartos de lo mismo.... Tanto así que el espectador, aunque no sepa portugués, mejor se entera sin subtítulos si quiere escuchar la versión original, laborada con un acento carioca muy interesante.

Una vez más estamos ante la descarnada realidad, envuelta de acción y drama. Habrá quien diga que es demasiada violencia.... Yo digo que en todo caso es demasiada realidad, y que es una realidad que hay que conocer, pues nada se gana mirando para otro lado. La historia y los diálogos siguen estando muy bien enhebrados; las vueltas a la memoria también, logran involucrar al espectador de una manera magistral. Acción y reflexión en estado puro, ahora, con la inclusión de otro personaje importante que de principio a fin enlaza también la historia. El final es demoledor, siguiendo en el origen y el espíritu crítico de la cinta.... Y nada que ver con las conclusiones "roussonianas" a las que estamos habituados en estos contextos.

A mi juicio, los personajes más logrados, paradigmáticos e icónicos de esta ficción tan verosímil son el capitán Nascimento y André Mathias.

En resumidas cuentas: Un peliculón que seguramente veré más veces.




Tropa de élite 2 - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

TROPA DE ELITE 2 - Site Oficial