sábado, 15 de diciembre de 2012

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: CARLOS CANALES (3). "LAS REGLAS DEL VIENTO (CARA Y CRUZ DE LA ARMADA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI)".

 
Sitio web de esta imagen: casadellibro.com

 -Y de nuevo con este crack de "La rosa de los vientos", esta vez en conjunto con Miguel de Rey. Con la editorial Edaf. Fue uno de los libros que me compré en el 2011 y que por una cosa o por otra no me pude leer. Cuando emigré al Perú, llevaba las maletas tan llenas que no cabían muchos libros; así que dejé éste bien localizado en mi casa para que cuando regresara de vacaciones fuera una de las primeras cosas que metiera en la maleta. Y así ha sido.

De Carlos Canales tengo la mejor opinión desde que lo conocí en su etapa radiofónica. Esa gran escuela del ensayo divulgativo que tan bien abanderó el llorado Juan Antonio Cebrián se introduce con buen pie en la historiografía y destaca por su amenidad y rigurosidad, algo que parece difícil de conjugar pero que en esta obra se consigue de muy buenas maneras.

Desde el Medioevo, Castilla, Aragón y Portugal habían desarrollado la navegación de tal manera que los conocimientos y la destreza se habían juntado para cambiar el mundo para siempre. Dueña y soberana del Atlántico en una encrucijada que nos pone la Historia, tras el culmen de la Reconquista, la elaboración de la primera gramática de la lengua castellana y los cambios políticos y religiosos en Europa, España pronto se ve cercada de enemigos que sienten como su genio meridional se ensoberbece y se levanta por todos ellos. A la constante y terrible piratería turco-berberisca se añaden franceses, holandeses e ingleses, los cuales ven en la unidad ibérica un peligro mortal. Y todo ello se juntó en un gran potaje donde España, la más temida al abordaje, al combate cuerpo a cuerpo, estuvo a la cabeza de la evolución de las flotas en particular y de las tácticas militares en general. Toda una cosmovisión cambió para el hombre europeo, que desde entonces comenzó a ser consciente de su arrogancia.

Grandes hombres que la "historia oficial" nos ha escamoteado (Nadie de mi generación sabe quiénes fueron Álvaro de Bazán o Alejandro Farnesio, por ejemplo...) por fin ven aquí su merecido sitio. El siglo XVI es el centro de atención. La singladura es inmensa, desde las Azores a la Grande y Felicísima Armada.

Una gran lectura. Muy pero que muy recomendable.

Como colofón, insertamos un poema.


LAS REGLAS DEL VIENTO

A Carlos Canales Torres y Miguel Del Rey, por su excelente trabajo "Las reglas del viento (Cara y cruz de la Armada  española en el siglo XVI)

España fundó,
las reglas del viento,
con inteligencia y constancia,
con arrojo y temperamento.


Conjuró los mares,
con astucia y pólvora,
afirmando su espíritu,
en la cruz de Borgoña.


Con el vecino portugués,
demostró lo que era el mundo,
desarrollando la ciencia,
con ánimo fecundo.


Con Santiago como espada,
con la muerte como novia,
los barcos sembraron,
el imperio de la gloria.


Se sucedieron victorias y derrotas,
se sufrió, se peleó, se saboreó....
Y por eso, injusto es el olvido,
y el vilipendio de la traición.


Las reglas del viento,
fueron escritas por nuestra armada,
un legado único, irrepetible,
una gesta, una historia, una hazaña.


Basta de complejos y falsas vergüenzas,
levantemos la cabeza como nuestros antepasados,
el abordaje es nuestro, y el viento
nos devolverá las reglas de su mandato.






MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (2) Y CARLOS CANALES TORRES: BANDERAS LEJANAS.

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: CARLOS CANALES TORRES ...