lunes, 27 de febrero de 2012

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: FEBRERO DEL 2012.

http://www.jricoabogados.es/imagenes/libro_gafas.png
Sitio web de esta imagen: jricoabogados.es

-Hasta ahora íbamos enlazando los artículos que nos parecían interesantes uno a uno, ahora optamos por esta modalidad, pues, para no ocupar tanto espacio con tantos "posts". Además, lo creemos más ameno, es como un "mini-periódico" o algo así. Este mes tenemos a Kiko Méndez-Monasterio, Juan Manuel de Prada, Francisco Torres García, Francisco José Alcaraz, Aldo Mariátegui, Amando de Miguel, Manuel Morillo, Francisco Núñez Proaño.... Y más que nos dejamos en el tintero. Pasen y vean:

¿Y después de Fraga…? El centro

Francisco José Alcaraz - Irritante y desmoralizador - Libertad Digit


Nicolás Gómez Dávila: Encantado de ser reaccionario


Entre Don Ignacio y San Quijote: Leonardo Castellani

El caos en Libia favorece la guerra civil en Siria


Comunidad Autónoma de Cuba, España: JOSÉ MARTÍ, ¿ AUTORITARIO Y ANEXIONISTA ?


La guerra de Martí y sus consecuencias - Artículos - Opinión - Cuba


Un cura indio explica por qué practicar el Yoga o el Reiki tiene ..


Georgia y EEUU, una relación marcada por Rusia


Cuando la camiseta es espejo del alma


Aldo Mariátegui: Rompecabezas para armar | Diario Correo


LA PROBLEMÁTICA DE LA LITERATURA RUSA EN ESPAÑA


LA CARA DE AMANDO: Llevárselo crudo


ALBERTO CONTADOR: VICTIMA DE LA REBELIÓN DE LOS MEDIOCRES


¿La Gaceta tiene un topo que les quiere dejar en ridículo?...


Joseph Roth: el santo bebedor


Quito y la geopolítica inglesa: 1698-1830 Una breve aproximación histórica


Trabajo


Antes la muerte que la apostasía


Los desconocidos mártires españoles del siglo XIX

sábado, 25 de febrero de 2012

"APOLOGÍA DE OLIVEIRA MARTINS" - "DIGNIDAD DIGITAL".

http://dignidaddigital.com/admin/subidas/imagenes/Noticias_d9c005_oliveira.jpg

Apología de Oliveira Martins

Una vez más, es de recibo resaltar la ignorancia que tantos españoles tenemos de la Historia del vecino y hermano

De Joaquim Pedro de Oliveira Martins tenía buenas referencias desde hacía bastante tiempo, pero no fue hasta poco antes de mi viaje a Coimbra en el Año de Nuestro Señor de 2009 cuando de veras comencé a leerlo a fondo, con aquellos dos tomos de “Portugal Contemporâneo”. Ya en Coimbra y a través de Bertrand Livreiros adquirí “A vida de Nun Álvares Pereira”. Y a posteriori, por contactos libreros de la misma ciudad del saber luso, tuve entre mis manos la “História da Civilização Ibérica”.

Como intenté en una entrevista que me realizó Lola Chaves para Canal 4 Aljarafe, dentro de mi gusto por las letras lusitanas, uno de los autores que más me ha impresionado es Oliveira Martins. No sólo hizo literatura historiográfica, fue un eminente polígrafo, y según Marcelino Menéndez Pelayo y Miguel de Unamuno, fue el historiador más artista de la Península.

Es muy difícil hacer historiografía en una prosa sublime y “poetizante”. Oliveira Martins lo hacía y con facilidad. Son las cosas de la naturaleza y el talento. Tiene un tono lírico indudable, que caracteriza a la literatura portuguesa, y también a parte de la gallega, como son los casos de Rosalía de Castro o J. Manuel Pintos. Tiene una habilidad para la narración y la descripción en consonancia con los desarrollos y los desenlaces que hacen de sus libros una lectura rápida, cálida y apasionante. Acaso nadie como él ha contado el importante episodio de la Guerra Miguelista. Acaso nadie como él ha navegado tan procelosamente por los mares de la historia lusa y también del vecino español, con esa calidad brillante que atesora su legado polifacético.

Con todo, creo que para hablar mejor de este eminente escritor hay que ir comentando algunas de sus obras:

-“Portugal Contemporâneo”: Una obra que recibí muy bien encuadernada. Hasta entonces sólo había leído cosas sueltas. Y ahí comprobé la calidad de su estilo. Los juegos de palabras, las comparaciones, las metáforas, los epítetos…. Y todo centrado y relacionado en un contexto del cual el lector no se puede salir aunque quiera. Estamos ante una lengua portuguesa culta y decimonónica, lo cual puede entrañar algún tipo de dificultad al principio, mas nada que no sea subsanable con constancia y ayudita.

Una vez más, es de recibo resaltar la ignorancia que tantos españoles tenemos de la Historia del vecino y hermano. Ya vuelvo a recordar que apenas en la universidad tuve una asignatura optativa de Historia de la Colonización Portuguesa en el Brasil. Con Oliveira Martins he comprobado cómo la historia de las dos patrias peninsulares es "peligrosamente" paralela. Nuestro autor realiza una crítica harto constructiva, si bien tiene pasajes que nos pueden parecer a priori "irreverentes". Centra esta obra desde las postrimerías de la invasión francesa hasta el reinado de SMF Miguel I, y luego hasta la “Janeirinha”, ya casi adentrando en el último cuarto del XIX. Aborda diversas cuestiones religiosas, sociales, culturales, políticas y económicas, también cuestiones espinosas como el iberismo, con conclusiones personales y generales. Las distintas personalidades de la desgraciada historia contemporánea lusa encontrarán un marco explicativo sumamente incisivo en su pluma. Así como el brutal intervencionismo extranjero, que se comportó con Portugal como si éste país fuera una suerte de protectorado, y no sólo Inglaterra, aunque quizá sea la que más sobresalga en ese sentido. De manera entrañable, puedo resaltar el hermanamiento desde primera hora entre miguelismo y carlismo, y la presencia de legitimistas del Viejo Continente (Con apellidos ilustres de este cantar de gesta, como Bourmont o La Rochejacquelein) en los ejércitos apostólicos. Y hasta de manera entrañable, si se quiere, comprobar un paralelismo que a veces se nos hace escalofriante, comprobando cómo en la desgracia parecemos ser más hermanos, por más que queramos distanciarnos, odiarnos o ignorarnos. ¡La cantidad de afrentas que hemos sufrido y seguimos sufriendo en nombre de la libertad y el progreso! Ahí mete el dedo en la llaga el genial Oliveira. Y para sorpresa de muchos, es más "comprensivo" con el miguelismo que con el liberalismo.

La obra en sí no es demasiado extensa para la intensa temática que ocupa. Una de las grandes habilidades de este eximio historiador es su capacidad de síntesis, y es que estamos ante una especie de tratado del ser lusitano.

-“A vida de Nun´Álvares Pereira”: Un amigo del otro lado del Guadiana me comentó que gracias a este libro podría paladear los episodios que se ciernen sobre lo que mayormente se conoce como Aljubarrota.

D. Joaquim Pedro, en una prosa excepcional, acompañada de una rigurosidad historiográfica soberbia y de unos tonos poéticos sublimes, hace toda una biografía que se merece San Nuño de Santa María. En este libro encontramos al hombre, al soldado, al caballero, al místico, al piadoso. Encontramos las difíciles contiendas de la Península en la galopada hacia el ocaso medieval, que a veces, me hace recordar a las disputas entre las distintas tribus celtibéricas. “Razzias” sucesivas que se sucedieron a ambas orillas del Duero, en una península que aún no se había librado del todo del enemigo muslímico. Saqueos e injusticias se sucedieron, mas San Nuño de Santa María jamás permitió que saquearan iglesias o que violaran doncellas, castigando duramente a quien lo hacía. Es un ejemplo ilustrativo de quien encontraba en la oración el reposo y la paz de este mundo, en quien quiso mantener su castidad y no pudo por "presiones familiares", en quien consagró su vida a su patria y a la fe y no tuvo más ambición que ser el padre de los pobres, en una época situada ante el cisma de Aviñón. Nun´Álvares encarnó con congruencia la figura del “cavaleiro monge”, el cuartel y el monasterio, la cruz y la espada. Todo un ejemplo de vida hacia el sacrificio que debería ilustrarnos. Relacionándolo en un ambiente cultural/literario con la caballería de la tabla redonda (Aura que tanto influenció y que tanto "denunció" Cervantes a los años), Oliveira Martins escudriñará todo un mundo social, político, cultural, económico y religioso en unas reflexiones antológicas.

De entre las curiosidades que me llaman la atención, destacaría que Oliveira Martins sitúa el comienzo de las alianzas anglo-lusas en este periodo. Era otra Inglaterra, pero ya tenía sus ambiciones para con la Corona de Castilla y para con toda la Península en verdad. Aquí fue Inglaterra la aliada de Portugal y Francia la de Castilla.... Acaso un mal presagio.

Oliveira Martins va a acudir a las más variadas fuentes, detallando una concienzuda bibliografía, y con su personalidad y sabiduría, nos va a sumergir en la figura de San Nuño como un espejo para entender la Lusitanidad. Cosa que por supuesto, logra, aun con matices. Y yo, acordándome de la estatua del caballero santo allá frente al monasterio de Batalha.....

De entre las reflexiones finales que se hace este gran polígrafo portucalense, yo destacaría la siguiente: "Com o findar do século XIV mudam as coisas, e os sentimentos novos que se definem preparam o regime posterior do dualismo, em que o antigo reino de Castela, passando mais tarde a chamar-se a Espanha, exprime com uma palavra só o pensamento unitário da sua existência. Na Espanha ficava todavia Portugal, e depois do baptismo de 1385, Portugal era também uma naçâo; e também no espírito dos seus monarcas principiaram a florir as ambiçôes de realizar a unidade a seu benefício. Ao problema propriamente geográfico acresceu desde logo o problema orgânico, pois a ideia nova de Naçâo diferia por completo do facto espontâneo dos estados medievais. Eram, estes, agregados de famílias nobres e de vilas burguesas; existiam, federativamente, por justaposiçâo, indiferentes ás condiçôes de proporçâo: a grandeza estava no esplendor das façanhas heróicas! Agora, a naçâo surgia com os caracteres de um ser uno e vivo, tendo como cérebro o Pensamento, incarnado na pessoa simbólica do rei. Das proporçôes do estado dependia a sua grandeza; da sua grandeza; da sua grandeza e possibilidade de satisfazer á missâo magnífica em que se sentia investido. Impossibilitado de ser expandir na Península, Portugal viu-se forçado a embarcar. Ceuta foi a primeira viagem: Alcácer-Quibir a última. E impossível reconstruir a histórica com hipóteses; mas a imaginaçâo pára inquieta perguntando, se, com efeito, o sonho de Campanelha nâo poderia ter sido um facto, caso o filho de D. Joâo II nâo tivesse morrido de uma queda estúpida. O herdeiro do Trono de Avis, monarca de toda a Península, senhor de todo o mundo extraeuropeu, poria tal vez sobre a cabeça a coroa de um império maior e mais firmed do que foi o de Carlos V. Unificando-se politicamente a Península pelo ceptro de um rei português, enfeixando-se todos os reinos da Espanha no período ascencional da sua fortuna, possível que a Portugal sucedesse como ao Aragâo, ao passo que, depois, quando, sobre uma catástrofe, a uniâo se fez, o povo que num século atingira a plenitude da glória, identificou a uniâo com a desgraça, chorando nas mesmas lágrimas a independencia perdida e a fortuna dissipada. E se o acidente fatal de 1491, quando a princesa Isabel de Castela ficou viúva, nao tivesse malogrado a ambiçâo ingente do maior homem, talvez, que em Portugal nasceu, a coroa do herdeiro de D. Joâo II, rutilante com as visôes diamantinas de Nuno Álvares, que foi o Paracleto português, a coroa rutilante de Avis nâo teria, é quase certo, rolado pelos areais de Alcácer-Quibir, dispersando as suas pedras desengastadas como lágrimas soltas na face adusta da afliçâo cruciante de um povo. Esta afliçâo, esse doloroso martírio com que nós, portugueses, pagámos e ainda pagamos, um instante de fortuna incomparável, nâo devem hoje surpreender- nos pois uma das verdades sabidas é que os momentos de bem-aventurança na terra sâo expiados sempre por largos tempos de amargura. O homen nâo nasceu para a felicidade, por isso mesmo que a Natureza lhe deu a imaginaçâo com que se eleva acima do mundo: a felicidade é o estado próprio dos seres apenas vegetativos. Tempo houve, porém, em que desta própria amargura da vida, a imaginaçâo huana fez a escada mística por onde subia, das portas da morte, as visôes luminosas do Céu. Exemplo superior da concepçâo cristâ da vida, e por isso venerado como santo, Nuno Álvares é porventura o tipo culminante da energia própria desta nossa raça peninsular ibérica, idealista na alma, e afirmativamente heróica. O heroísmo encontrou objecto no sentimento histórico da independencia que transformou em consciência nacional; o idealismo vasou-se no credo religioso que havia de abrasar toda a Espanha, produzindo um dos fenómenos mais extraordinarios da alucinaçâo colectiva....

.... Nos tempos modernos, ninguém soube a Vida melhor do que nós, os povos da Espanha: isto é, ninguém afirmou tâo superiormente a energia da vontade humana. Ninguém tampouco melhor soube morrer, do que o povo que incarnou em sí, paradoxalmente, a teoria da Morte no seio do Eterno: esse pensamento agudo como a lámina de uma espada que, dobrando-se e traspassando o mundo na sua redondeza, veio cravar-se no coraçao para no-lo-dessangrar. A Espanha foi vítima de um erro de definiçâo; e se um dia os homens atinarem com a verdadeira teoria da Vida, ninguém, tampouco, saberá morrer por ela como o povo de entre todos gerado para o heroísmo."

No dejan de ser reprochables algunas de las sentencias aquí vertidas, y más en el contexto que analizamos, que nos recuerda los defectos político-filosóficos de aquellos apegados al "progresismo histórico" portugués, como fue el caso del autor que nos ocupa. Mas a mí, particularmente, me ha llamado mucho la atención. Alejémonos de rencores. Portugal y España, como dice Rafael Castela Santos, por Aljubarrota, pero también por Toro. Indaguemos en la Historia, y sepamos ir a las fuentes y a su desarrollo para con los tiempos como hacía este prohombre de ciencias y letras, siempre en busca de la verdad. Como coletilla mía, diré que, eso sí, que no entiendo muy bien que muchos de los que presumen de "afirmación portuguesa" (Que no todos) tenga que ser "en contra de España" o "contra Castela"…. Es como si nosotros nos obsesionáramos con la batalla de Toro como "mito afirmativo" contra un Portugal que invadió nuestro suelo para inmiscuirse en nuestra política. La Historia es la que es, y en ambas patrias ibéricas se inscribe bajo el sol de la Cruzada. Y tanto Castilla intentó influenciar en Portugal como Portugal en Castilla, y, como deja entrever Oliveira Martins, muchos nobles portugueses ansiaron la unidad peninsular, pero buscando que fuera Portugal el "reino dominante". Lo bueno es que a pesar de las luchas que se sucedieron, a ambas orillas del Guadiana no se veían como "necesariamente extraños", cosa que por desgracia ha ido cambiando con el paso de los tiempos y sobre todo, por la infiltración francesa y británica en la Vieja Hispania.

-“História da Civilização Ibérica”: Hemos aquí libro que, sin ser extenso, es toda una compilación desde la más remota Antigüedad hasta el XIX que le tocó vivir a nuestro autor. Uno de los temas más apasionantes a mi juicio radica en los estudios en torno a lo ibero y lo berberisco: Creo con D. Joaquim Pedro que en buena medida la historia andalusí no está bien contada, y es porque muchos se empeñan en "lo árabe" como si el mundo andalusí hubiera sido homogéneamente étnico y cultural árabe…. Nada más lejos de la realidad. Dentro del mosaico etnocultural que fue Al Andalus, la impronta mayor fue la de los bereberes, los mismos que hicieron la conquista de Hispania desde el mando de Tariq Ben Ziyad, la misma sangre que corrió siglos atrás por San Agustín de Hipona o Cipriano de Cartago, la misma sangre que engrosó las filas de Cartago y luego la de Roma; sangre que Oliveira Martins estrecha en conexión desde lo antiguo, viendo en lo bereber y lo ibero una comunidad de origen. El gran polígrafo luso escribía en el siglo XIX y se hacía eco de corrientes muy de su época, así, hoy no está tan irrefutable el origen norteafricano de los iberos, y sabemos que los bereberes no proceden del tronco cultural semítico. Pero sí concordamos en la base, y más por excelentes ejemplos descritos en figuras como el “marabú” o la “djemâa”, el “marabú” como "príncipe guerrero-sacerdotal cercano al pueblo", alejado de las "majestades divinas lejanas" de otra amplia gama de culturas; la “djemâa” como "núcleo poblacional-político", germen del municipalismo más celoso. Si a ello añadimos un férreo culto a los antepasados, una alta conciencia de libertad, una "mentalidad autárquica", el amor irrefrenable por la lengua materna, así como las estructuras en agricultura, sociedad, economía y ejército, veremos que estos parangones culturales se van a dar en nativos del norte africano, la península ibérica y en importantes puntos itálicos. Así, estos pueblos, viendo pasar por su solar una variedad de oleadas, como otros tantos pueblos del mundo, han conservado un sustrato antiguo que llevó a Schulten, aquel arqueólogo germano enamorado de Tartessos, a decir que en España pervive extraordinariamente lo arcaico. Así, Oliveira Martins defiende que cuando los pueblos ibéricos se han visto presa de la desorganización, han acudido a sus tradiciones más primigenias cual arcano sublime, poniendo ejemplos como los de las Cortes de Aragón. También en la figura de guerreros como Ben Hafsun o el Cid entronca lo ibero con lo berberisco. En lo idiomático se perciben parecidos pero aún no conclusiones claras, y lo cierto es que el origen de pueblos como bereberes (Que van desde Marruecos hasta los lindes egipcios), iberos o vascones sigue siendo un enigma; pero no es menos cierto que existe una serie de parecidos más que razonables. Se tiende mucho a confundir lo bereber y lo árabe, sí es cierto que desde siglo, son "pueblos yuxtapuestos" o algo parecido, pero distintos, y de hecho los árabes motejan a los “imazighen” como "los bárbaros". Asimismo, son los bereberes los antepasados de los guanches de las Canarias, al menos en lo cultural. ¿Seguiremos pareciéndonos en el carácter tozudo, levantisco, más bien indisciplinado que se une principalmente cuando hay un nexo espiritual claro y compartido? Es posible. En tipos físicos, aunque el correr de los siglos y la religión, la mezcla ha sido distinta, aún se aprecia también. En lo religioso, cabe destacar que ya el paleógrafo Bischoff avistó influjo norteafricano en la liturgia paleocristiana de la Hispania visigoda; y así de nuevo repetimos los nombres de San Agustín de Hipona o Cipriano de Cartago; siglos antes de que las tropas berberiscas entraran una y otra vez en la península como muslimes, ya con Tariq, ya con Almanzor, ya con almorávides, almohades o benimerines. Fueron los bereberes los que en Al Andalus se rebelaron contra los árabes al ser desplazados cuando ellos habían hecho la conquista, y al final terminaron dominando. Los árabes acudieron a los “samiyyun” sirios, y también tenían guardias eslavos y etc.; pero lo bereber y lo muladí hispano ejercieron una impronta propia como no se vio en el mundo islámico. Creo que medularmente es la parte que mayor he degustado.

Así las cosas, creemos que aun siguiendo en la “História da Civilização Ibérica” podemos hacer un balance más o menos general. En primer lugar, no estamos de acuerdo con lo siguiente:

- Una mentalidad prácticamente “evolucionista” y un tanto ideologizante al respecto, con lo que ello comporta.

- En la península sí que hubo resistencia contra Cartago y en la misma Turdetania tenemos constancia de caudillos como Culchas y Chalbo que lucharon contra la potencia bárquida.

- Creo que exagera demasiado en el "exotismo sensualista" al definir a la "raza árabe", una raza que en modo alguno es tolerante. Ningún pueblo en la Antigüedad lo fue y en verdad en la actualidad tampoco; básicamente porque “tolerancia” viene a ser que se “soporta algo que de por sí es malo”, por más que las ideologías nacidas al calor de la Revolución Francesa hayan querido darle la vuelta al concepto. Por otra parte, ya vemos en Hiroshima, Nagasaki y el “Gulag” lo que es la tolerancia, la misma de Guantánamo…

Como añadidura, valga reseñarse que la misma “raza árabe” conserva una fuerte mentalidad aristocrática.

- Creo que muchos de sus análisis sobre el cristianismo no son de recibo. Ni los del paleocristianismo ni los de la Reforma. Confunde muchas veces el panorama católico antepasado con personalistas conclusiones pseudobudistas.

- Sus conclusiones finales sobre el "cientificismo ilustrado solucionador" se han demostrado como una gran farsa.

Con todo y con eso:

- Oliveira Martins no va a caer en el soberbio presentismo. Tiene por la contra un grave espíritu crítico y analítico, y aun con sus tics ideológicos de la corriente del "progresismo histórico", es una lucha constante por la objetividad.

- Trabaja un lenguaje tan genuino como delicioso. Historiografía en prosa poética juntando lo lírico y lo épico, jugando con la imaginación psicológica y el rigor veraz.

- Es un trabajo encomiable, un esfuerzo por la síntesis, y una explicación detallada de las semejanzas y diferencias históricas entre las patrias de la península hispánica. Es único en explicar el genio peninsular y su expansión universal.

- Aportación de datos valiosísimos. Como ejemplo, la revuelta que juntó a los judíos peninsulares y norteafricanos en el 694 que pretendió convertir a Hispania en un estado mosaico.

En resumidas cuentas: Uno de mis historiadores de cabecera, un gran alimento intelectual, una recomendación siempre viva.

Antonio Moreno Ruiz

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

jueves, 23 de febrero de 2012

RIP MILAGROS CÁRCAMO ROMERO.

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/294055_10150376871026803_593456802_9962170_1145638838_n.jpg

Año de grandes pérdidas....

Querida Milagros Carcamo Romero... La verdad es que estoy conmocionado. Te conocí en el día más especial de mi vida, y tu recuerdo siempre brillará a través de aquellos ojos claros, llenos de inocencia, simpatía y esperanza, como me mostraste en la Presentación en la Librería Inestable de Miraflores.

Amiga de sangre española, da recuerdos por allá arriba y vela por nos . El Reino de los Cielos gana mucho, pero aquí abajo sentimos mucha pena. En fin....

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.

http://contarcuentos.com/wp-content/uploads/2010/03/cruz2.jpg

miércoles, 22 de febrero de 2012

EN LA EMBAJADA PALESTINA DEL PERÚ.


-En mis primeros tiempos limeños, paseando por el distrito de San Isidro, vi una confortable casa con la bandera palestina que me llamó bastante la atención y allí que me hice la foto. No sabía, pues, que era la sede de la embajada.

Al tiempo, gracias a un amigo peruano logré contactar con el Club Árabe-Palestino de Lima para proponerles presentar mis libros en su sede. Me remitieron directamente a la embajada y que allí lo comunicara. Y así fue, gracias al Sr. Dr. Abdel Rahim y su secretaria la Sra. Yllanes, quienes me recibieron muy gentilmente en la diplomática sede. El embajador se interesó por mis proyectos, me regaló un libro y un dvd y me dice que nos pondremos manos a la obra para presentar los libros en el Club Árabe-Palestino, puesto que en el segundo poemario tengo la poesía "Sueños cristianos árabes" y en la novela sale a relucir la figura del cristiano árabe en Hispanoamérica.

Empero, al poco me entero que el Centro Cultural de España en Lima, esto es, burocracia gubernamental, dice que no tiene disponibilidad para ofrecerme una mísera sala para presentar mis libros. Son los que organizan cosas tan interesantes como jornadas de arte lésbico y cosas así. No, no me sorprende, pero no por ello me indigna menos. No me doy importancia ni tengo aires de nada, simplemente creo que no es mucho pedir que cedan un espacio para que un compatriota pueda darse un poco de publicidad y hablar de sus obras que tanto le han costado. Pues ni eso. Obligan a los españoles a la emigración y luego ni agua, siempre beneficiando a los mismos, los mismos -valga la redundancia- que continúan la triste ruina de nuestro país.... En fin....

Inchallah, en cuanto el señor embajador y el Club Árabe-Palestino me lo permitan podremos hacer una presentación. También estamos mirando en otros sitios, ya iremos informando.

Ta’ish Filistin, ta’ish al ard al Muqaddasah!



domingo, 19 de febrero de 2012

VÍDEOS DE HISTORIA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES.

http://1.bp.blogspot.com/-7SW-Nnd-jko/TwUXQGLlHYI/AAAAAAAADgA/PQgckGvYXVI/s1600/tercios%2Bde%2Bflandes.jpg
Sitio web de esta imagen: nachoelbal.blogspot.com

-Como tantas otras veces, bicheando por esos procelosos mares del youtube y de casualidad nos encontramos con algo harto interesante. Una parte muy sustanciosa e importante de nuestra Historia, ésa que tanto nos escamotean cuando no nos insultan. Pasen y vean:

TERCIOS ESPAÑOLES - PARTE 1-4


TERCIOS ESPAÑOLES - PARTE 2-4


TERCIOS ESPAÑOLES - PARTE 3-4


TERCIOS ESPAÑOLES - PARTE 4-4

miércoles, 15 de febrero de 2012

"FRAGA Y EL SOCIALISMO" - "ALERTA DIGITAL".

http://www.estrelladigital.es/espana/Manuel-Fraga-junto-Felipe-Gonzalez_ESTIMA20120116_0020_11.jpg
Sitio web de esta imagen: estrelladigital.es

Alerta Digital
Sin matices ni medias tintas |

|

Fraga y el socialismo


Como otros tantos personajes de la triste y malhadada historia contemporánea de España, el finado Manuel Fraga Iribarne, esto es, uno de los tantos hombres del régimen franquista que preparó el desastroso y moribundo régimen actual, logró dar una imagen totalmente contraria a lo que fue en realidad.

Fraga dejó claras sus convicciones al decir que prefería a Santiago Carrillo antes que a Blas Piñar, y que nada a su derecha. Y es que con D. Blas se podrá estar más o menos de acuerdo, pero lo cierto es que no tiene las manos manchadas de sangre, y más aún, de sangre inocente, como sí las tiene Santiago Carrillo, artífice máximo del brutal genocidio de Paracuellos del Jarama, como ya reconoce hasta el mismísimo Paul Preston, esto es, nuestro izquierdista británico de cabecera.

Cualquier intento de “derecha social” en España (“Derecha social” que sí existe en otros países de Europa) ha sido inviable e imposible. Todo atado y bien atado por el Partido Popular, el mismo que pretende domeñar la lucha contra el infanticidio mientas lo promueve y lo financia allá donde gobierna. Comenzó como un partido más bien marginal de gente poco popular -¡paradoja!- pero claro, hay jugadas que salen bien…

A ello, añadamos la máxima jacobina de “ningún enemigo a la izquierda”, tan aplicada por los herederos de Pablo Iglesias, aquel que amenazó de muerte en pleno parlamento a Antonio Maura y que colaboró en los terroristas sucesos de la Semana Trágica; el mismo que trabajó para el espionaje francés y que tantas traiciones perpetró. En nuestros días, el zapaterismo, aun en su ignorancia, ineptitud y mala leche, ha conjugado esto con krausismo, marxismo, socialdemocracia y Mayo del 68; todo junto y revuelto en una olla que apesta a masonería y podredumbre, valga la redundancia. Y es que en la pesada hispanofobia todo vale.

Uno de los grandes pactos de la decadencia de Occidente es la expansión del capitalismo salvaje embutido en la pseudocultura progre. Una especie de mutación, en el fondo no tan rara. En nuestra patria tenemos dos máximos artífices, pues: Fraga y el socialismo.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

martes, 14 de febrero de 2012

"YO DE MAYOR QUIERO SER COMO ARTURO PÉREZ-REVERTE" - "DIGNIDAD DIGITAL".

http://www.dignidaddigital.com/admin/subidas/imagenes/Noticias_0755a6_perezreverte.jpg

Enlace de "Dignidad Digital"

Abiertamente reconozco que siempre he querido ser como este literato y me explico: Arturo Pérez-Reverte es, por encima de otras muchas consideraciones, un gran escritor. Creo que no desbarro en absoluto si digo que es un buque-insignia de la lengua española en nuestro tiempo. En un principio creí excesivo el que lo hicieran académico de la Lengua; no obstante, dado el nivel que hay, quizá no esté tan mal del todo.

Eso sí, hay muchas cosas de las opiniones de Pérez-Reverte que me molestan, más allá con que no esté de acuerdo; y me molestan porque creo que con su bagaje no debería caer en ciertos tópicos-típicos.

A saber:

-“La política tiene que estar al servicio de la economía". Peligroso galimatías. De todas formas, bien, finiquitemos la democracia de una puñetera vez y reconozcamos que somos partidarios de la oligarquía/plutocracia; que mande una minoría financiera que al fin y al cabo nadie ha votado y de ningún "pueblo" espera opinión. “¿Econocracia?” Enrevesado sería el término... En España la cosa es así, claro que con gruesos ribetes de cleptocracia "friki".

-Cuando habla tan a la ligera de la Revolución Francesa y gusta de ser un jacobino de salón… Llegó a hacer prácticamente una apología del genocidio porque claro, eran curas y aristócratas.... Pero lo que no dice Pérez-Reverte es que se asesina a más de 100.000 personas en una región (La “Vendée”) que apenas llegaba a los 800.000 habitantes, y que la mayoría de las víctimas fueron de condición campesina. Tampoco habló de las brutales proclamas de exterminio, detallando hasta cómo los ahogaban, o cómo los cascos de los caballos pisoteaban las cabezas de los niños. Tampoco entiendo eso de "forzar a ser libre"… Me suena a aquel que dice que tal tipa se merecía ser violada por no querer gozar de él o algo así. La inmensa mayoría de lo que llamamos "pueblo" no gozó de tal ficticia libertad, y casi que así seguimos; ya no tenemos "aristocracia" como tal, ahora tenemos clase político-financiera y prensa del corazón.... Y para esto tanta sangre inocente derramada en nombre de lo mismo hasta nuestros días…

-Nunca entendí que hicieran a Pérez-Reverte "asesor histórico" del no se qué del 2 de Mayo y del no sé qué de las Cortes de Cádiz. Hasta donde yo sé, Pérez-Reverte no es historiador, pero bueno, será por intrusismo…. Sea como fuere, no veo que Pérez-Reverte resalte que según las Cortes de Cádiz sólo podrían votar los más adinerados, por poner solamente un ejemplo. Es un tema tan lleno de tópicos como las Guerras Civiles Hispanoamericanas. Creo que la figura insigne de Jovellanos es muy ilustrativa al respecto, en cuanto a inicial ilusión y posterior decepción. Y así como no entiendo cierto principio de "mitología nacionalista romántica", quizá desdibujada por el auge de los separatismos (Que en un país endófobo, necesariamente han de tener predicamento), tampoco entiendo la adulación al dictador Bonaparte. Que era eso, un dictador. Entre muchas otras cosas.

Sea como fuere, esto es una prueba de que ni el sistema se toma en serio la rentita de la que vive.

-Echarle las culpas a la Iglesia Católica de todo, como afición general. ¿Se imaginan que Pérez-Reverte culpara a la situación de España del peso de ocho siglos de islam, el revuelo que generaría? Y sin duda, yo estaría en contra de eso, porque no es verdad, así como repito, estoy en contra de las leyendas rosas, tanto como de las leyendas negras. La Historia es mucho más compleja, y reitero, este señor cae demasiado en tópicos. Y más con la crisis que está cayendo, no veo que muchos organicen, qué se yo, comedores, hospitales, escuelas... En buena parte del mundo. Pero claro, como el catolicismo es el blanco perfecto que además, apenas cuenta con defensores de rigor (Salvando honrosas excepciones como Vittorio Messori), se hace muy fácil y moderno....

Una cosa es la crítica y otra el ensañamiento barato, valga como aclaración…

Algo relacionado con esto es el tópico del "Dios-práctico" protestante. Sin embargo, no he visto a ningún laicista que se escandalice de la figura del rey-papa presente en el Reino Unido o los países escandinavos. Ni tan siquiera pían de la liberticida predestinación. O del brutal determinismo calvinista. O de cómo la inquisición protestante alemana se cepilló a diez mil personas en una década.

En cuanto a ese análisis, tanto de lo católico como lo protestante, con alguna que otra reserva, me quedo mucho más con Joaquim Pedro de Oliveira Martins, que no creo que pueda ser calificado de "malvado reaccionario".

En cuanto a los tópicos, el mismo Pérez-Reverte "reculó" un poco al leer por ejemplo esa gran recopilación historiográfica que ha sido “Requetés, de las trincheras al olvido”, de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga. La Historia no es blanca ni negra y está llena de grises; sabio consejo que me dio un maestro y amigo argentino.

Y no en vano, yo no creo que España sea un país históricamente enfermo. Si analizamos Francia, tanto antes y después de la guillotina, o si analizamos la Inglaterra de antes y después de Cromwell, o tantos y tantos casos en este nuestro pequeño ombligo mundial, igual nos llevamos una sorpresa.

A Pérez-Reverte le gusta mucho azuzar el miedo a las “malvadas fuerzas oscurantistas”, para él, representadas siempre en el catolicismo, como sinónimo de conservadurismo atávico o algo así. Siempre hay algún obispo o alguna procesión que provoca una urticaria mayor que en cualquier déspota ilustrado de la dieciochesca centuria. Sin embargo, probablemente no ha habido un clero en la historia de España tan servil al poder como éste, el mismo clero que le hizo la puñeta por activa y por pasiva a Franco y no por razones religiosas, sino para atraer al rebaño católico a la “democracia”, al gran “contrato social” entre capitalismo salvaje y pseudo-cultura progre. Un clero totalmente al servicio del interés político del momento, que se desentendió (Salvando excepciones, quede claro) de la cultura católica, que dialogó con el marxismo y sus apéndices terroristas, y que provocó tal estado de confusión al alimón de la crisis post-conciliar que ha hecho auténticos estragos en el seno de la Iglesia. Buena parte del clero creería con ello que los revolucionarios de toda la vida, al ser colaboracionistas, les iban a perdonar la vida. Craso error… Desde hace bastante tiempo en verdad está pasando esto con tanto “aggionarmiento”; pero en los últimos tiempos, se ha ido cuesta abajo, de culo y sin frenos. Mientras más débil ven a la Iglesia peor todavía, más se envalentonan y se enrabian…. Y Pérez-Reverte, incapaz e impotente por reconocer el fracaso del liberalismo y sus adláteres, no sigue hablando de “buenos y malos, y los “malos” son esas “fuerzas oscuras” que no existen más que en su calenturienta imaginación. Reiteramos: Dos siglos de fracasos no han sido suficientes…

-Y en resumidas cuentas, muchas veces, que un escritor sea haga "mediático" es peligroso, porque va más allá de su función y ya se cree historiador, filósofo, teólogo, geopolítico y yo que sé más, como fue el caso de José Saramago. Y eso, mezclado a la afición que hay en España por el "sabelotodismo" entre tantos "conoseores", "entendíos" y "enteraos" sueltos, es peligroso.

Dicho esto, como lo cortés no quita lo valiente, hay una cosa (Hay más cosas en verdad) en la que sí le doy la razón a Pérez-Reverte: España es un país inculto y que cada día se goza más de ello. Es más: Yo diría que se desprecia la "cultura". "Cultura" que como bien dice el susodicho, en muchos casos te da una más que necesaria humildad ante la vida. No por "refinamiento" o por "snobismo", la "cultura" no es eso. Analfabetos siempre hubo, pero en otro tiempo, el "tipo culto" era un tipo apreciado y admirado. Lope de Vega, un gran genio universal, culto como él solo, sin embargo buscaba el fundirse con su público en los corrales de comedias. Es lo que digo: La cultura no está reñida. Y por desgracia, incluso en otros tiempos eso se entendía mejor por propios y extraños, mientras que hoy se ha cebado una enemistad absurda.

Reconozco que Pérez-Reverte puede tener una semilla verdad importante….

El cainismo español.... Aunque si bien no estoy de acuerdo con esa supuesta "enfermedad histórica", sí preocupa el hecho de que una clase política infame cada vez más iletrada y corrompida lo vaya azuzando como arma para no sé qué; y todo centrado en la desgraciada Guerra Civil, y como dice Pérez-Reverte, como si antes no hubieran existido, no ya Indíbil y Mandonio, sino Narváez, Espartero, Serrano, Prim.... El peligro de la abstracción de lo "políticamente correcto" no nos hará mejorar nunca, pues al usar la Historia a modo "partidista", como si fuera una especie de futbolística afición, nunca entenderemos una realidad que nos negamos a aceptar tal y como es, siempre cayendo en ramplonas distorsiones. Lo mismo que decimos del cainismo para con España creo que también es aplicable a la envidia.

Recuerdo, pues, una entrevista muy interesante al referido autor que le realizó el avezado periodista Casimiro García Abadillo. Contaba nuestro cartagenero que un joven compatriota de unos veinte años le pidió consejo para el futuro, y que a él se le ocurrió o que bien aprendiera inglés para emigrar o bien aprendiera a hacer cócteles Molotov para sobrevivir aquí. Me pareció magnífico a fuer de conciso y realista. Yo he escogido el primer camino…

Y a lo que vamos: Pérez-Reverte, con sus cosas buenas y sus cosas malas, es un tipo libre. Un tipo libre que se dedica a lo que le gusta y encima lo hace bien. En cierto sentido me recuerda a Alfonso Rojo, con quien también tendría mis acuerdos y desacuerdos. Creo que no hay cosa más buena en esta vida. Se dirá que desde que pegó el pelotazo con “Alatriste”; bien, pero la suerte hay que buscarla, y también podemos hablar de la suerte de los campeones. Apenas es "suerte", es el resultado del talento y la dedicación, con todos los matices que queramos. Pero antes de ser libre, ha estado muchos años de reportero de guerra. También me gusta esa imagen del "reportero romántico" que defiende. No obstante, llegamos a la conclusión de que ser libre es "un lujo". Un lujo que se puede permitir alguien con constancia, valentía y mérito, mas no exento de soberbias dificultades.

Hablando de “Alatriste”, aunque creo que la película se cargó las novelas (Y que Pérez-Reverte ahí se hizo la foto con los políticos de turno), la escena de la encamisada en el pantano flamenco y la de Rocroi creo que es lo mejor que se ha hecho en el cine español en mucho tiempo. Por otra parte, guardo muy buen recuerdo de “El maestro de esgrima”. “La tabla de Flandes” la tengo más difuminada en ese sentido. Y por supuesto, suelo seguir sus artículos de "El Semanal", en vecindad con Juan Manuel de Prada y Carlos Herrera.

Ser libre... Siempre he querido ser un hombre libre. Y veo que Pérez-Reverte vive de escribir artículos y novelas, como le da la reverenda gana, y que se puede permitir el lujo de, ante críticas ramplonas, decir "mejor que lean a su puta madre". Y que puede criticar a uno y a otro. Sí, definitivamente, yo de mayor seré mejor o peor (Seguramente peor), pero me gustaría ser como Pérez-Reverte. Me gustaría saber escribir bien, decir lo que pienso y vivir de eso con honradez. Naturalmente, dudo mucho que algún día lo consiga. Pero como dice Mario Vargas Llosa, parece que no hay otro camino mejor, y en esos espejos me miro, intentando imitar su disciplina y su constancia para que algún día suene la flauta. Decía Calderón de la Barca que la vida es sueño y los sueños, sueños son; bien, pues luchemos porque los sueños se hagan realidad. Creo que Pérez-Reverte ha cumplido buena parte de los suyos. Me alegro por él.

Antonio Moreno Ruiz.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

domingo, 12 de febrero de 2012

"EL SECRETO DEL ÉXITO INGLÉS" - OSWALD SPENGLER.

Full resolution

-Muy interesante. Sin duda para meditar:

Fuente

El gran hombre de Estado es raro. Que aparezca, que se imponga, y que esto suceda demasiado pronto o demasiado tarde, depende del azar. Los grandes individuos destruyen a veces más de lo que edifican por el hueco que su muerte deja en el torrente del suceder.

Pero crear una tradición significa eliminar el azar. Una tradición crea hombres de un nivel medio superior, con los cuales se puede contar en el futuro.

No crea un César, pero si un Senado; no un Napoleón, pero si un insuperable Cuerpo de Oficiales. Una fuerte tradición atrae talentos y con pequeñas dotes, alcanza grandes éxitos. Demuéstrenlo las escuelas de pintura en Italia y Holanda, no menos que el ejército prusiano y la diplomacia de la Curia romana. Fue una gran debilidad de Bismark, en comparación con Federico Guillermo I, el que, sabiendo actuar, no supiera crear una tradición. No pudo producir junto al cuerpo de oficiales de Moltke una raza correspondiente de políticos que se siente idéntica con su Estado y los nuevos problemas de este, y acogiese de continuo los hombres importantes de abajo, imponiéndoles para siempre su ritmo de acción. Cuando no sucede esto, queda, en lugar de una capa gobernante, una colección de cabezas que no pueden valerse ante lo imprevisto. Pero si se realiza, entonces surge un pueblo “soberano” en el único sentido digno de un pueblo y posible en el mundo de los hechos: una minoría perfectamente criada y que completa y se renueva a si misma; una minoría con tradición segura, proba da en larga experiencia; una minoría que incluye en su esfera a todos los talentos y los emplea, y, por lo tanto, se encuentra en armonía con el resto del país gobernado. Semejante minoría se convierte en una verdadera raza, incuso si una vez ha sido partido, y decide con la seguridad de la sangre y no del intelecto. Esto significa, por decirlo así, la substitución del gran político por la gran política” (…) “Los ingleses considerados como pueblo, son tan imprudentes, tan estrechos y tan poco prácticos en cosas políticas como cualquier otra nación. Pero poseen una tradición de confianza, pese a su gusto por los debates y las controversias publicas. La diferencia esta que el ingles es “objeto” de un Gobierno con antiquísimos y triunfantes hábitos.”

-Oswald Spengler.

viernes, 10 de febrero de 2012

UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (2).

http://cdn.paraguay.com/photos/images/000/078/120/regular_mariscal_lopez_muerte.jpg.jpg?1320864415
Sitio web de esta imagen: paraguay.com

-¿Recuerdan mis escasos y sufridos lectores que hace tiempo hablábamos de UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA? Pues he decidido rescatar un par de poesías de mi puño y letra que tenía al respecto. Como pude conversar no hace mucho con Coterraneus, con sus luces y sus sombras, el Paraguay del Mariscal López podría haber sido una nación muy interesante y próspera y con vocación continental; con una política que en la práctica parecía monárquica, una tendencia más común de lo que se cree en nuestra América.

¿La Historia de lo que pudo ser y no fue? Por desgracia así parece en el hispánico destino. No obstante, esta vez un obstáculo de peso, y fue la alianza del Imperio de Brasil con los peores políticos (Liberales) de la Argentina y el Uruguay, y por supuesto, el Foreign Office británico como uno de los máximos beneficiarios, como lo ha sido de todas las guerras del Nuevo Mundo, por supuesto como gran patrocinadora de las "independencias".

Hace tiempo que no leemos sobre este tema, no obstante seguimos recomendado la monumental obra de Pepe Rosa y a nuestro mentado amigo. Es una de las muchas historias que quedan realmente por contar. Por de pronto, vayan nuestros versos:


EN EL MATO GROSSO SE HA PUESTO EL SOL

No idealizo a los caudillos,
Mas me niego a aceptar porque sí,
Tantas mentiras impuestas,
Por charlatanes de aquí y allí.


Intento analizar el contexto,
De una Iberoamérica convulsa,
Donde nadie salió ganando,
Y aún se gime y ni se escucha.


En el Mato Grosso se ha puesto el sol,
Han callado los cañones del mariscal,
Baños terribles de sangre y fuego,
Han hecho a la América zozobrar.


” ¡Muero con mi patria!", último grito,
Que a Francisco Solano López se le escuchó,
" ¡Un coronel paraguayo no se rinde!",
Después su Panchito orgulloso exclamó.


Al galope hacia el Brasil,
Por el solar argentino,
Para a la Banda Oriental,
Apartar del peligro.


Qué terrible tragedia,
Qué desunión americana,
Lágrimas, sangre, sudores,
Guerra de la Triple Alianza.


Primero de Marzo, Cerro Corá,
Dejó de funcionar el ferrocarril,
Devastados los campos, las iglesias,
Un lamento aún ondea en guaraní.


Fue atrevido e impulsivo el mariscal,
¿Podría haber actuado de otra manera?
A día de hoy, ya es especulación,
El Paraguay perdió tanta tierra....


.Qué desolada se quedó Asunción,
¿Y Corrientes? ¿Y Entre Ríos? ¿Y Catamarca?
No dejaron lugar, no, a
La amistad hispanoamericana.


En el Mato Grosso se ha puesto el sol,
Un presagio sobrecogió el hispano ultramar,
¿Acaso aquellos negros nubarrones,
Avisaron de lo que un día podría llegar?


MARISCAL LÓPEZ

Primero de marzo,
Cerro Corá,
Cayó el Paraguay,
Murió el mariscal.


Tiempos terribles,
Tiempos sangrientos,
América dividida,
Grandes sufrimientos.


Precursor ferroviario,
Del sabor del mate,
Oratorio y escuela,
Despensa y sable.


Triple Alianza,
Triángulo y compás,
Montoneras contra ellos,
Montoneras por el mariscal.


Feroz la tropa,
Hispano-guaraní,
Al calor de su jefe,
Vencer o morir.


Tronaron los cañones,
Crujieron los aceros,
Galoparon los caballos,
La pólvora y los acechos.


Tremebundos días,
Forjaron el panteón,
De héroes paraguayos,
En la criolla Asunción.


Sumergido el Cono Sur,
En la infame tragedia,
Generaciones asaltadas,
Por tan cruel guerra.


En el Mato Grosso,
Se puso el sol,
La sangre al río,
Fúnebre resplandor.


Nunca se rindieron,
Coroneles paraguayos,
Nunca fueron cobardes,
Nunca fueron esclavos.


Oh, mariscal López,
Descansa en la paz de la guerra,
Bañe tu alma el fulgor,
De la americana tierra.

"LA BUROCRACIA INSOPORTABLE" - "ALERTA DIGITAL".

Alerta Digital

La burocracia insoportable

|


Si bien la burocracia está haciendo estragos en buena parte del orbe, en los países latinos se da el patetismo en el fondo y en la forma. Por desgracia, nosotros no entendemos que la burocracia debe contener herramientas para facilitar la administración, sino todo lo contrario: Entendemos la burocracia como una múltiple agencia de colocación y como un vergel de la picaresca, picaresca que elevamos a categoría de heroísmo. Nuestro afán por reglamentarlo absolutamente todo no sólo nos coarta la más natural y elemental libertad –que por supuesto-, sino que nos introduce en una absurdez abismal cargada de pérdidas de tiempo y paciencia, todo envuelto en una obsesión formalista sin real contenido que va aniquilando progresivamente el sentido común.

Recuerdo que hace tiempo tuve trabajo en España. Un poco antes que eso fuera misión imposible. Uno de los buenos recuerdos de aquella locura de empresa fue un amigo moruno, un filólogo árabe que como trabajador y como persona nunca dejó de sorprenderme para bien. Un día hablamos de la inmigración, y él me dijo que la política de inmigración en los “países desarrollados”, y sobre todo en Europa, carecía de sentido alguno. Yo por entonces no lo entendía muy bien.

Él me decía que muchos africanos se encontraban atrapados en España, porque en verdad muchos o querían volver a su país o ir a otras tierras europeas, pero por cuestiones de papeleo y plazos no podían. Ahora que soy inmigrante comienzo a entender esta vaina, valga el hispanoamericanismo. Con esta estúpida burocracia lo único que se hace es empeorar el tema de la inmigración en todos los sentidos. El Derecho de Gentes, esto es, una creación española, dejó de existir hace bastante tiempo para entrar de lleno en un universo orwelliano. El que haya pisado alguna vez suelo angloamericano así sea sólo unas horas de tránsito (Como fue mi caso para ir a Lima) dará buena cuenta de ello, de tanto abusivo y estúpido “control”, y ríanse de los “chips” para animales.

No estoy diciendo que no haya reglamentos ni controles. No estoy a favor de las alegres concesiones de nacionalidad y por la contra sí que estoy porque se reconozcan a los descendientes, como hace Italia. Tampoco estoy de acuerdo con las inmigraciones descontroladas aunque sé que la inmigración es algo que existe desde que el hombre es hombre y en orden y concierto es algo medianamente sano. En torno a la inmigración hay mucha demagogia por muchas partes.

No obstante, yo lo que digo es que la burocracia excesiva obstaculiza el trabajo para todo, que cualquier gestión se hace interminable, que con esta mentalidad en esta Europa cada vez más muerta y en este Occidente cada vez más ciego, sordo y mudo, no vamos más que al abismo, y que tanto papeleo propio del síndrome de Diógenes no sirve en verdad más que para sostener sistemas cada día más caciquiles, con votos fáciles comprados y administraciones reventadas y en enemistad con la gente normal y corriente que lo quiere son soluciones y no más problemas, máxime cuando son problemas tontos recreados artificialmente.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

BLOG NARRATIVA BREVE.


-Gracias al amigo Miguel Díez R. hemos conocido esta bitácora tan interesante como recomendable que ipso facto añadimos a nuestros enlaces. Pasen y vean:

Narrativa Breve

martes, 7 de febrero de 2012

RIP CARPO VELA.

7http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/48191330.jpg
Sitio web de esta imagen: annuaire-mairie.fr

-Carpo... Carpo que viene de Carpóforo, nombre que sólo escuché por ti.... Me he enterado hoy mismo de tu partida a la Casa del Padre. Mira que te juro que hace pocos días estuve pensando en ti, pues ya llevo unos cinco meses en Lima, la Ciudad de los Reyes, tan lejos (Y tan cerca...) de nuestra patria chica... Y eso, que hace mucho que no te veía, y me preguntaba cómo estarías. Y mira al poco de pensar eso por el Perú de lo que me entero....

Si la memoria no me traiciona demasiado, creo recordar que me dijiste que eras cuatro años más chico que mi abuelo materno. El nació en el 14, así que tú debiste nacer por el 18. Principios del malhadado siglo XX.... Ambos fuisteis amigos, amigos del pueblo, amigos de toda la vida. Ambos compartisteis dura trinchera y regresasteis al hogar para labrar un nuevo comienzo en aquella España que se deshacía en sangre y que ahora, con tanto progreso y desarrollo como nos prometieron, mira como va dejando a sus hijos....

Seguramente, para la pseudo-memoria histérica de la oligarquía progre-rosa ni mi abuelo ni tú seréis recordados sino al contrario, pero bueno, como me conocías bien, ya sabes lo que me importa y lo que pienso de eso....

Asimismo, el vínculo familiar no se pierde, pues trabajaste muchos años con mi abuelo paterno y, si no estoy mal, por la rama Vela nos une algún lejano parentesco.

Son muchos los momentos que conservo de ti. Muchos los viajes de autobús en los que coincidimos yendo para Sevilla, cuando ibas a ver a tu hermano que vivía en el Cerro del Águila creo recordar. Muchas historias de la guerra y del pueblo que escuché de tus sabios labios. Te recuerdo también viniendo del campo hasta no hace mucho, con tu macaco y tus canas a cuestas, en aquellos días de recolección de aceituna, donde la tierra calma y colorada se confunden erizando un calor que ya va buscando el otoño para ir apurando el mosto. ¡Cuántos años de aceitunas, con ese olor verde que no se nos borra de la retina! El espejo de toda una cultura....

Recuerdos....

Recuerdo que tu esposa y mi abuela murieron casi en la misma fecha, y yendo al poco tiempo por mi abuelo por la Calle Larga, un poco más adelante de la ermita de Roncesvalles, os encontrasteis cara a cara los dos viejos amigos y recién viudos, dándoos mutuamente el pésame en sincero abrazo... Es una imagen que en la vida se me borrará, como le comenté en su día a tu nieto Sergio, la imagen de toda una época, de toda una raza, de unos leones ibéricos que con más o menos dinero siempre tuvieron dignidad y agallas. Mi abuelo ya iba con muletas y tú seguías con aquel porte alto, delgado y fuerte, con aquellos ojos grandes y verdes que denotaban una expresión de serenidad, sinceridad y firmeza. La misma expresión que te vi siempre cada domingo en la iglesia de San Martín de Tours, donde siempre te dije que cada día estabas más joven. Nunca faltaste a los sacramentos, y te gustaba sentarte delante, cerca del altar de Nuestro Señor del Amor. Y es que no en vano fuiste un puntal de la solera de nuestra hermandad, y algo ayudaste a la elaboración del libro Historia de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Bollullos de la Mitación que tan bien escribieron nuestros paisanos Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio.

La pena que tengo Carpo es que no pude despedirme de ti como me hubiera gustado. Iba sabiendo de ti por mis padres, que te veían algunos domingos cuando iban a desayunar, y por aquella pregunta que te hizo mi padre sobre un paisano que estuvo en la División Azul. Qué cosas.... Cuando salí del pueblo, me despedí de mucha gente. Con más o menos "intención", como me pasó con Pepi Barba. Pero ahora que lo pienso, te dediqué unas sentidas palabras en XVIII Exaltación, que me dijeron os gustaron mucho. Bueno, qué menos, quisiera haber hecho algo mejor. Y ahora, por falta de dinero y de tiempo (Sobre todo de dinero), no podré ser el pregonero soleaero para el 2012 como estaba previsto, con lo cual se me parte el alma desde que tuve que avisar a la hermandad para ello. La verdad es que está siendo un trago duro, durísimo. Sólo de pensar que cada vez se acerca más la Semana Santa.... Y es que me acuerdo de cuando tu hijo Paco fue pregonero y hermano mayor....

Yo crecí con ustedes Carpo, crecí en el mismo ambiente y en el mismo solar, con unos valores que orgullosamente nos persiguen toda una vida.


Descansa en la Paz del Señor, querido y admirado amigo. El pueblo se va quedando más solo y pierde a una de sus cabezas más venerables. Da muchos recuerdos a los que están por allí arriba, y vela por nos con ellos. Para despedirme como Dios manda, te dedico humildemente esta poesía. Hasta siempre.


ELEGÍA A CARPO VELA

No cabe duda de que algo se muere,
en el alma cuando un amigo se va;
que nos entra angustia pensando,
en que ya no lo veremos más.


Siendo yo un niño murió mi tío Felipe,
entonces, me enseñaron a mirar a las estrellas,
para que su rostro brillara desde arriba,
guiándome como faro de vida eterna.


Desde entonces son muchas veces,
las que al cielo he mirado,
y ahora vuelvo a mirar a las estrellas,
buscando tu imagen, querido Carpo.


Eras todo un tótem para el pueblo,
testigo áureo de Bollullos de la Mitación,
contigo se va una vida, un siglo,
una senda, una tierra, un corazón.


Canas de sabia plata,
ojos de imperio de olivar,
altura de campanario solemne,
Carpo, con esa imagen te nos vas.


Aferrado a la católica cruz,
que siempre defendiste y amaste,
condensando una sólida fe,
que con humildad de tus mayores continuaste.


Hombre de campo y de trabajo,
cuánta memoria por tus poros,
con tu lucidez serena respirando,
siempre historias como tesoros.


No te vas sólo tú Carpo,
pues asistimos a una extinción,
la de hombres que eran de otra pasta,
cuyo ejemplo a todos nos cundió.


Y bueno, las lágrimas ahogan esta despedida,
la distancia provoca honda comezón,
compungido profundamente te intento
decir en verso, mi admirado, que hasta siempre, adiós....



Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.
http://2.bp.blogspot.com/-znHtaxqGmw0/Tgsg_MGKaSI/AAAAAAAAAF4/OmC4U9PHhR4/s1600/DSC_0039.JPG
Sitio web de esta imagen: fotografomanucofrade.blogspot.com

"¿CASTILLA LA MALVADA?" - "DIGNIDAD DIGITAL".

¿Castilla la malvada? - Dignidad Digital

La inquina a Castilla es consecuencia del odio a España. La constitución del 78 pactada por unos políticos sin poder constituyente, sin conceptos claros y expresión corta, entre nación, nacionalidades y regiones, los almirantes de Castilla quedaron si salida al mar y los españoles sin esperanza de futuro

Café para todos y España invertebrada.


¿Castilla la malvada?

Como aclaración premonitoria, valga resaltar que uno es consciente de las diferencias entre la Castilla propiamente dicha, esto es, el reino de Castilla/Castilla la Vieja, y la Corona de Castilla que englobó a una parte muy sustanciosa de España. Este artículo no va por ahí, aunque yo, como andaluz, quiero decir que preferiría seguir inmerso en la Corona de Castilla y a mucha honra y no en la “autonosuya” cuya hiriente y vergonzante simbología islamista no explicaron bien al pueblo, tal vez por miedo, porque si muchos andaluces supieran lo que significa la verdadera historia de todo esto, otro gallo cantaría. Y es que en su día el pueblo andaluz no prestó adhesión alguna a semejantes disparates. Lo mismo es aplicable a otras tantas nuevas taifas. Y es que desde los antojadizos inventos de Javier de Burgos, todos los engendros que se han hecho han sido en perjuicio para toda España, y desde luego, Castilla ha sido con diferencia una de las más perjudicadas sino la que más, sobre todo con el remate del régimen del 78.

Desde hace bastante tiempo, se ha instalado un discurso más o menos “oficial” que consiste en hablar mal de Castilla. “Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho” llegó a decir el filósofo José Ortega y Gasset. La importantísima institución histórica que representa la Corona de Castilla es motejada habitualmente de malvada, centralista y acaparadora cuanto menos. ¿Pero de veras se corresponde ello con la realidad? De ninguna manera, sino todo lo contrario. En esos clichés insoportables no se dice que, por ejemplo, Castilla no tenía enemistad con Francia. Al contrario, tenía muy buenas relaciones con la corte parisina. Asimismo, Castilla no tenía interés ninguno en meterse en el Mediterráneo. Su “mar natural” era el Atlántico y miraba muy de cerca a la costa norteafricana (Esto es, la Hispania Tingitana o Transfretana, la Reconquista pendiente), y le hubiera venido mejor una fuerte hermandad con Portugal, con quien compartía intereses y lógicas afinidades. Joaquim Pedro de Oliveira Martins señaló este interesante hecho en “A vida de Nun´Álvares Pereira”.

En cambio, la Corona de Castilla tiene que sacrificar su política para mantener los dominios de la Corona de Aragón, y así, se mete en los berenjenales italianos, donde Francia quería una especie de trampolín para organizar cruzadas. Con el andaluz Gran Capitán y con extremeños como Pizarro, sacrificando hombres, armas y dinero, se mete en unas guerras duras y se gana una poderosa enemistad en Europa.

La posterior “política europea” de la Casa de Austria tampoco ni le iba ni le venía, y también sacrificó presupuestos y hombres para ellos, cuando los fueros castellanos habían sido pisoteados por activa y por pasiva desde Carlos I, al que no por ello estoy denigrando. Más bien lo digo por aquellos “aficionados a los Borbones”, de lo cual también se culpa a Castilla; cuando no se dice que los más entusiastas con Felipe V fueron vascongados y navarros, a los cuales no sólo no es que no tocara los fueros, sino que los potenció. El insigne Blas de Lezo combatió por el nombrado monarca, que, guste más o guste menos, era el rey legítimo de las Españas, y no como el austríaco archiduque, usurpador e irresponsable que entró aliado de jansenistas y protestantes holandeses que se dedicaron a violar monjas en El Puerto de Santamaría y con la alianza británica cuya vergüenza todavía ondea en la colonia narco-contrabandista de Gibraltar. Reductos austracistas propiamente dichos hubo en Cataluña y Valencia y no fueron mayoría; también hubo alguno que otro por Castilla, que conste. Y digo que no fueron mayoría por aquellos del “fundamentalismo democrático”.

Otra cosa que se le achaca a Castilla es que los hijos de la Corona de Aragón no podían embarcarse y/o comerciar con América… No es para tanto. Cierto es que según las leyes, a las Indias solamente podían ir los vasallos de la Corona de Castilla (Desde gallegos a murcianos, pues). Igual si los aragoneses hubieran embarcado mucho para América, con una demografía bastante más débil, ¿qué hubiera sido entonces de las itálicas posesiones, adonde tenían que ir castellanos por activa y por pasiva? Sea como fuere, Fernando Serrano Mangas en “La encrucijada portuguesa: Esplendor y quiebra de la Unión Ibérica en las Indias de Castilla, 1600-1668” ya documenta la presencia de soldados napolitanos en América para la Guerra del 1640. En el siglo siguiente, los Borbones liberalizarán puertos como Barcelona y los Alfaques de Tortosa para el comercio con América… Y sí, los Borbones hablaban de adecuar las leyes a imagen y uso de Castilla, tal y como ya lo venía proponiendo el conde-duque de Olivares a Felipe IV… Un conde-duque que con todos sus muchos yerros, lo que buscaba era que el duro peso tributario no recayera cuasi exclusivamente Castilla, algo de lo que también se quejaba el gran literato Francisco de Quevedo.

Así las cosas, ¿de veras es Castilla la centralista, la malvada y la acaparadora? La propaganda parece que así lo ladra, en cambio la ciencia histórica dice todo lo contrario. Como colofón, en la confección del régimen del 78 a Castilla se le quita Cantabria, La Rioja y Madrid. Café para todos y España invertebrada.


Antonio Moreno Ruiz

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com/