domingo, 29 de abril de 2012

MIS LECTURAS: GIOVANNI SARTORI. "HOMO VIDENS".


-De la Editorial Taurus. Me habían hablado hacía tiempo de este genuino y punzante libro. Y por cosas de la vida, al final uno deja pasar el tiempo... Hasta que le hinca el diente. Y descubre lo interesantísimo de la lectura.

Reconozco que desde que vi la película "Idiocracia", digamos que estoy algo "obsesionado". Básicamente porque veo que en España, el país de mi amor y dolor, la tierra mía y de mis padres y abuelos y bisabuelos y tatarabuelos, eso se está dando ya. O mejor dicho: Se está dando desde hace tiempo. Bueno, en cierto modo, el libro de Sartori, todo un libro de culto para los estudiantes de la imagen y el sonido, va de este tema. De cómo el Homo Sapiens se está simplificando hasta límites insospechados con esto de la imparable revolución digital. La pérdida de una visión real y objetiva, la decadencia del conocimiento, la incomprensión de la lectura, la carencia de escritura, el apagón del ingenio y del estímulo....

Quitando su mentira sobre el mandato imperativo y la absurda dicotomía de súbdito/ciudadano de la propaganda liberal (Que cada vez se sostiene menos y más en la práctica), como digo, es un libro esencial para comprender dónde estamos y hacia dónde vamos. En contra de los tópicos que desde el siglo XVIII se mantienen en nombre de la "Ilustración", se "avanza" diametralmente en sentido opuesto, y buena parte de esas escalofriantes paradojas son analizadas con brillantez, con un lenguaje culto a la par que sencillo, rápido, vehemente y con forzuda bibliografía. Prácticamente, un imprescindible de nuestro tiempo, que yo he tenido la oportunidad de leer gracias a alguien que siempre tiene cosas interesantes que ofrecerme.....

Pues eso: Muy recomendable.


P.D.: Durante buena parte del libro, Sartori lanza un debate sobre lo que él llama la "democracia representativa" (Neologismo...) frente a la "democracia directa" promulgada mucho en nuestros días, sobre todo por los movimientos tipos 15M y etc. Hay quien dice que este "directismo" en verdad es una avanzadilla hacia una tecnocracia brutal. Bien, no aderezamos mucho el asunto y lo dejamos para el futuro lector, pero acaso, ¿quién es más coherente? ¿Y eso de "democracia representativa" no se parece algo a la "aristocracia"? Como dicen los portugueses: Pois, pois...

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

 *Imagen extraída del blog de Manuel Mateos.

-Desde hace tiempecillo quería escribir algunas palabrasy la verdad nada me salía. Mis familiares me "escanearon" un par de páginas del boletín "Amor y Soledad", esto es, el boletín de mi hermandad. Y es que la pena de no poder haber sido pregonero en el 2012 por la distancia y la falta de dinero en el momento es muy grande. Como bien dice Manuel Burgos Perejón, el hermano mayor, lo acogí con muchísimo cariño, con muchísima ilusión, cuando un día después de misa, en nuestra iglesia de San Martín de Tours, me lo propuso. De hecho, al mes y pico de recibir la propuesta ya tenía el pregón hecho, el cual sufrió pocas variantes.

Como digo, no me quedan sino palabras de agradecimiento para mi hermandad, para esta hermandad por la que una parte muy importante de mi familia luchó tanto. Y que por supuesto, secundo la invitación y espero un día poder ser el pregonero, acaso uno de los momentos más importantes de mi vida.

No pude ver el pregón este año porque ya no tenemos Canal 4 Aljarafe. Pero por las imágenes y por lo que mi familia y amigos me han contado, puedo decir que fue buenísimo, como otros tantos pregones de nuestros hermanos. ¡Enhorabuena María Eugenia! Me imagino lo orgullosa que estará tu gente, que estará toda la hermandad de ti.

En fin, el pregón ahí está y sólo quiero que, cuanto antes y la hermandad mediante, poder expresarlo ante mis hermanos. 

Discúlpenme si no he escrito antes, pero es que cada vez que lo intentaba se me hacía un nudo en la garganta.  Y es que en verdad sólo tengo palabras de agradecimiento. Gracias, de corazón, de verdad. Gracias en nuestro Viernes Santo, en nuestro pueblo, en nuestra tradición.

jueves, 26 de abril de 2012

PALABRAS DE UN ARGENTINO CABAL.


 Sitio web de esta imagen: josemimunoz.blogspot.com

Copio y pego estas palabras de un argentino cabal. Uno de tantos que, sin embargo, no sale en la tele ni nada de eso.

"¿"Empresa española"? ¿Conoce la composición accionaria de Repsol y a qué intereses responde?

Luego, confundir a "los gobernantes argentinos" con la Argentina es de una mala leche sin nombre. 

¿"Empresa incierta y lejana"? En 1999, al momento de comprar YPF, Repsol tenía una capitalización de mercado mucho menor a YPF. Es más, Repsol no tenía reservas. De hecho, en un primer momento, era YPF la que iba a comprar a Repsol. No fue sino hasta que Felipe González y Juan Carlos viajaron juntos a la Argentina para hablar en el Congreso y convencer a los legisladores de izquierda que se pudo vender la parte que estaba en poder del Estado.

¿"Crear riqueza"? En 1999, YPF valía hasta 4 veces lo que vale hoy.


Desde 2008, Repsol se ha llevado el 90% de las ganancias en forma de dividendos. ¡No hubo reinversión alguna! Y con ese dinero ganado en la Argentina, los accionistas de Repsol: La Caixa y Sacyr Vallehermoso, alimentaron la especulación hipotecario-inmobiliaria que trajo a España una de las crisis económicas más severas de su historia.


Además, Repsol-YPF no cumplió con ninguno de sus contratos de exploración por lo que el gobierno hubiese podido sacarle todas las concesiones llevando la empresa a la quiebra.


No estoy defendiendo al gobierno de Cristina que me parece una mierda. Y además estoy convencido que esta mal llamada expropiación es con fines "de caja" y para nada "estratégicos" como se pretende.


Pero no por eso voy a defender a los malnacidos de Repsol y sus accionistas.


Hay más de 350 empresas españolas en la Argentina, 200.000 ciudadanos españoles que son residentes argentinos, más de 20 millones de descendientes (2ª, 3ª y 4ª generación) y otro tanto cuyos antepasados hispanos son de antes del siglo XIX.


Si por Repsol y Cristina vamos a tirar todo esto por la borda, no nos merecemos ser llamados patriotas."


Mi
Coronel Kurtz: Sólo me queda añadir que olé y amén. Y que se vayan a... Repsol, la Silikirchner y la... que los parió.

miércoles, 25 de abril de 2012

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: ABRIL DEL 2012.


 
Las reacciones anti-liberales.

Más cerca de Fernando e Isabel que de la decadencia pusilánime de Boabdil


LA CARA DE AMANDO: Los piquetes sindicaleros


infoCaótica: ¿Quién quiere una guerra con Irán?


Al Andalus contra España: Contra la leyenda rosa

El mito de Al-Andalus

CHARLES DICKENS, LA CONCIENCIA DEL IMPERIO BRITÁNICO





Los mártires de Córdoba


El voto clave de Rusia en Siria


El Padre Damián


JP Morgan: "Los errores por parte del Gobierno de España cuestionan su credibilidad"


El coronel Alamán destapa el lado más oculto, oscuro y criminal del comunista Santiago Carillo, icono de la democracia española



viernes, 20 de abril de 2012

EN APOYO DEL AMIGO JOSÉ RAMÓN MORALES.



-Desde hace tiempo venimos siguiendo, promocionando y defendiendo el Blog Cuba Española. Cualquier iniciativa sincera y efectivamente hispanista, que busque la reunión de nuestros pueblos, será celebrada en este humilde cuaderno de bitácora. Hemos tenido bastante contacto con su absoluto promotor, el amigo José Ramón Morales, quien en alguna ocasión nos publicitó (EL BLOG CUBA ESPAÑOLA PUBLICITA "PASIÓN LLANERA ). Y es que acá en el Perú me doy cuenta de la cantidad de cosas en común que tenemos andaluces y antillanos, empezando porque en esta parte del mundo nos confunden en el habla. En la música tenemos más relación (Y a través del FLAMENCO) de lo que se pensaba hasta hace poco.

Pues bien, desde hace tiempo queríamos mandar un mensaje a nuestro amigo, que está atravesando un difícil problema de salud. Hemos estado muy liados, pero no hay excusas, teníamos que haberlo hecho antes. Estimado José Ramón: Desde aquí te deseamos todo nuestro apoyo y le pedimos a Dios y a la Virgen de la Caridad del Cobre por ti, estando seguros de que muy pronto estarás repuesto, puesto que eres fuerte y nada te amilana, y esa Cuba que aún pronuncia dulcemente el nombre de España te (nos) necesita mucho, como nos necesita toda la Hispanidad. Nuestro más emotivo abrazo y "p´alante", aquí nos tienes para loq ue haga falta.

CUBA ESPAÑOLA II. LA EXPLICACIÓN QUE LES DEBO. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

RECOPILATORIO SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO.

Dead_Armenian_girl_in_Aleppo_desert.jpg

-Y hablando de genocidios, venimos con uno que ciertos países que se dicen civilizados y modernos no reconocen. Al contrario, el ex presidente Zapatero cuando fue a Estambul no pudo ser más servil para con la media luna, defecando en grandísima parte de nuestra Historia, Historia que quieren reescribir a lo "orwelliano"; y todo por negocios que nunca repercuten más que en tres o cuatro amigotes. Al final del Ramadán, claro. El mismo que ha hecho la puñeta por activa y por pasiva no ya a la jerarquía, sino al pueblo católico, se mostraba así de complaciente con el mahometismo en la cuna de un genocidio brutal, del cual aún no se ha cumplido un siglo entero. Y no se crean ustedes que la derecha va a hacer algo distinto que Zapatero al respecto. Al fin y al cabo, ¿en qué se diferencian?

Claro que es un genocidio de cristianos, de cristianos no precisamente "ricos" por lo general, y eso, para SOS Racismo y demás compañía ultraprogre subvencionada no parece vender mucho.... Más de un millón de armenios murieron a manos de los despojos del terrible imperialismo turco, pero por lo visto, hay holocaustos de primera y de segunda. Y es que aquí no se trata sólo de diferencias religiosas sensu stricto (Que hay muchísimo de eso también), sino de una cuestión de justicia elemental. Aún hay quien se niega a reconocer esta atrocidad mientras que Estados Unidos presiona para que Turquía entre en la Unión Europea... Desde luego, tenemos lo que nos merecemos. No obstante, desde aquí no nos vamos a callar y vamos a apoyar siempre a la que fue la primera nación cristiana como tal, tan castigada por la matanza como por la diáspora. Vaya esta ristra de enlaces como testimonio de una historia que nunca caerá en el olvido por más que los de siempre quieran. La verdad nos hará libres, y más tarde o más temprano sale a la luz.

Pasen y vean:

Genocidio armenio - Wikipedia, la enciclopedia libre


YouTube - Genocidio Armenio


YouTube - No olvidemos el Genocidio Armenio


YouTube - Genocidio Armenio


YouTube - VARTOUHI SOBREVIVIENTE GENOCIDIO ARMENIO PARTE 1


YouTube - VARTOUHI SOBREVIVIENTE GENOCIDIO ARMENIO PARTE 2


YouTube - El Genocidio del pueblo armenio (Mets eghern) a Turquía


Noticias Comunidad Armenia :: IAN :: International Armenian Network :: Genocidio Armenio ::


YouTube - Reconocimiento del Genocidio Armenio por Uruguay


YouTube - BUENOS AIRES ARGENTINA MARCHA CONMEMORACIÓN 92° DEL GENOCIDIO ARMENIO



YouTube - Marcha a la embajada de Turquia en Buenos Aires


YouTube - GENOCIDIO ARMENIO



YouTube - Turquia Estado Genocida



YouTube - Canal de historia - el genocidio armenio 1/6.wmv



YouTube - Canal de historia - el genocidio armenio 2/6.wmv



YouTube - Canal de historia - el genocidio armenio 3/6.wmv



YouTube - Canal de historia - el genocidio armenio 4/6.wmv



YouTube - Canal de historia - el genocidio armenio 5/6.wmv


YouTube - Canal de historia - el genocidio armenio 6/6.wmv



martes, 17 de abril de 2012

"¿QUIÉN DIJO GENOCIDIO?" -"ALERTA DIGITAL".

Alerta Digital
Sin matices ni medias tintas | Martes, 17 de abril de 2012


¿Quién dijo genocidio?

Si uno señala cómo fueron expulsados franceses de Argelia, españoles de Guinea Ecuatorial, italianos de Libia, portugueses de Angola, Mozambique…. qué se yo, poniendo también de relieve la situación de los boers en Sudáfrica, se me viene a la mente la palabra “genocidio”. ¿Por qué será?

¿Expulsar inmigrantes “por la cara” no es xenofobia? ¿Por qué no ponen el grito en el cielo los que se rasgaban las vestiduras con casos como el de los cíngaros en Francia?

Y en el caso de los boers, éstos no son ni tan siquiera inmigrantes… Como no lo eran los muchos españoles americanos que fueron asesinados por Bolívar y compañía a principios del siglo XIX en el Nuevo Mundo.

Sé que muchos me calificarán de loco con sólo insinuarlo, pues la moda radica en sentirse avergonzado sistemática y acríticamente de la Historia asumiendo un maniqueísmo progre que sólo profesan algunos acomodados y occidentalísimos burgueses. Auto-odio gramsciano en estado puro. Y más allá: A pagar y a callar ante la proliferación de mezquitas.

España: Casi dos millones de abortos y siete millones de inmigrantes en poco más de dos décadas. El resto de Europa no anda mucho mejor. Van proliferando mahometanos alaridos.

¿No pone los pelos de punta? ¿No es esto otro genocidio en clave a una “revolución demográfica” a la que atónitos asistimos sin asimilarlo, regodeándonos en nuestra propia miseria?

Sin entrar en una crítica historiográfica pormenorizada sobre el colonialismo decimonónico que aquí no compete, tampoco hay derecho a lo que ocurrió en la desastrosa descolonización, que no buscó sino la entrega de todo un continente a despiadadas multinacionales más o menos en la sombra. El coltán del Congo o el petróleo de Nigeria son sanguinolentas muestras de este infierno. Una vez más la progresía haciéndole el juego al capitalismo salvaje, creando juguetes rotos en forma de mediáticas tiranías. Lo mismo hacen en nuestra América.

Con todo, no echo la culpa de todo a los inmigrantes porque es falso e injusto. Máxima culpa es nuestra insufrible decadencia. Pero echar toda la culpa de lo que pasa en muchas partes del mundo a la “colonización” es injusto, demagógico, soez y mezquino.

El linchado Gadafi soltó un buen día en Al-Jazeera: “Tenemos cincuenta millones de musulmanes en Europa. Hay signos de que Allah concederá la victoria en Europa sin espadas, sin armas, sin conquistas. Los cincuenta millones de musulmanes en Europa lo convertirán en un continente musulmán en pocas décadas.” Bastante antes ya había dicho Bumedian (Siendo presidente de Argelia): “os venceremos a través de los vientres de nuestras mujeres”.


Claro que esto no es colonialismo….

¿Y el de los árabes contra los bereberes? ¿De eso no conviene hablar?

En Francia se coció la polémica hace tiempo debido a la cinta “Hors-la-loi” del franco-argelino Rachid Bouchareb en Cannes. Una película sobre el colonialismo francés donde por lo visto sólo murieron argelinos. Digo yo que si este artistazo moruno tan a disgusto está en la malísima Francia, ¿por qué no vuelve a su idílico Magreb y de paso se lleva a unos cuantos que hablan de paraísos andalusíes –con dinero público, siempre- que en realidad nunca existieron?

Y con todo y con eso, hay obispos que se rasgan las vestiduras porque los suizos no quieren minaretes… Minaretes que proliferan en una sociedad descompuesta, vacía, martilleando sus propias mentiras y contradicciones.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blospot.com

lunes, 16 de abril de 2012

DE CINE: "EL SEÑOR DE LA GUERRA", DE ANDREW NICCOL.

Full resolution

-Como suele pasar, las películas que uno ni oye oír (Debido, entre otras cosas, a su nulo entender sobre la gran pantalla) dejan una honda huella. "El señor de la guerra" es una película realista, cruda, cínica, rápida, intensa, interesante, reflexiva, puntiaguda, escamosa, lógica. Todos esos adjetivos lo conjuga en una historia fascinante, trepidante y sanguinolenta, la historia viva y presente de uno de los mayores mercados del mundo junto a la droga: Las armas. Al fin y al cabo están muy relacionados.... Como talón de Aquiles del capitalismo, se ha sofisticado muchísimo al ir cambiando los nuevos escenarios mundiales con la consiguiente aceleración de la globalización. La misma colaboración de las "autoridades", y las muchas guerras promocionadas desde despachos lejanos han ayudado a crear una especie de "mundo paralelo" al igual que sucede en el narcotráfico.

El actorazo Nicholas Cage es el protagonista máximo de esta cinta, siempre perseguido por un justiciero de la Interpol, justiciero que en verdad no se entera de nada... Nunca mejor dicho: No se entera de qué va la película... Y si nosotros queremos enterarnos, o al menos aproximarnos, hemos de verla. Buenísima, de verdad. Últimamente estoy viendo cositas buenas y eso enriquece. A ver si inspira....


El señor de la guerra (2005) - FilmAffinity


LA BUTACA - El señor de la guerra (Lord of war)

GENERACIÓN PERDIDA.


-Tiene su gracia el vídeo. Y su realidad...

Generación Perdida · Anicet Lavodrama

domingo, 15 de abril de 2012

"APOLOGÍA DE ORWELL" -"DIGNIDAD DIGITAL".

GeoreOrwell.jpg

Apología de Orwell (Enlace de "Dignidad Digital")

Una sociedad que renuncia a conocer la Verdad, que de entrada renuncia a la misma, como acontece en esta España de "2012", podemos decir con Orwell que «en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario». Hoy, se critica el pasado, se intenta reescribir la historia, e incluso no nos dejan comprar y vender con el dinero de nuestro trabajo, eso no lo podemos hacer, para ello necesitamos un número que lo identifique una computadora, "2012" está aquí, sólo existe una "revolución" que ademas es de paz: el camino en busca de la Verdad y proclamarla.


Sin duda, George Orwell hizo un muy brillante análisis sobre los totalitarismos del siglo XX, un siglo bastante oscuro… Lo digo por aquellos aficionadillos a denostar sistemáticamente los mil años medievales, por ejemplo. En eso, y a pesar de distintas sensibilidades en mucho sentidos, me recuerda a Alexander Solzhenitsyn. Y ambos, como Leonardo Castellani, son personas dignas de admiración porque supieron adelantarse a su tiempo a través de su magnífica inteligencia. No sólo analizaron con clarividencia lo que pasaba en sus días, sino que "anticiparon", -aun con distinta sensibilidad, reiteramos-, "hechos" que realmente se están dando. Sí, nos, sentaditos, decimos "claro, yo también lo hubiera previsto".... Y es que estos autores, al clarificarnos tanto cosas que son evidentes pero que no queremos ver, nos hacen parecer inteligentes.

Con todo, no olvidemos que Orwell, si bien toma como máximo modelo al estalinismo y al tipo de torturas que pudo presenciar en la España republicana, no sólo se basó en ello. Tomemos nota de esto porque es importante. Da mucho que pensar “1984”, libro que se convirtió en su buque-insignia, escrito un año antes de su desgraciada y temprana muerte. Demos vueltas al lema del Partido/Gran Hermano (Que supuestamente ha inspirado a algún avispado productor televisivo el archiconocido programa):

“LA GUERRA ES LA PAZ.

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

” O estudiemos como consigna aquello de: "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro."

Bien, ahora intentemos ver la realidad que tanto solemos esquivar, aparquemos nuestra arrogancia de creernos más ilustrados y modernos que nadie, y analicemos con el autor inglés. Vamos a sumergirnos en su lenguaje minucioso, práctico. Vamos a intentar escudriñar en la mentalidad que acaso nos está llevando a cavar nuestra propia fosa. Y no vayamos a simplificar creyendo que esto es ralo pesimismo: Ahí no estoy de acuerdo con las primerizas críticas de Gilbert Chesterton hacia la poesía de T.S. Eliot por similares motivos. Vamos a ver qué conceptos estamos dando por seguros e inapelables y cuál es su aplicación real. Vamos a pensar en lo complicado que es el mundo (Siempre lo ha sido) y en lo más complicado todavía que puede ponerse. Y vamos a dejar nuestra visión cerril/sectaria/partidista de una vez por todas, vamos a dejarnos de tópicos/típicos. Vamos a leer y a pensar, por ejemplo con Orwell, incómodo para muchos, lo mismo que admirado por tantos.

Antonio Moreno Ruiz

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

sábado, 14 de abril de 2012

RECITANDO EN EL PARQUE KENNEDY(II): VÍDEO.



-Damas y caballeros, que nos apuntan a las nuevas tecnologías. Ya estamos en Youtube. Pasen y vean:

Antonio Moreno Ruiz - Poesía en el Parque
El joven literato español Antonio Moreno Ruiz declamando su obra en el Parque Kennedy en Miraflores - Lima


De nuevo recibí aplausos y vivas a nuestra añorada, querida y castigada España, y en especial fue muy emotivo el poema de un peruano dedicado a un torero que fue muerto en el Perú algunos años ha.

Así, pues, les espero cada viernes a las 19.00 horas en el mismo sitio y en la misma hora: Parque Kennedy de Miraflores (Lima), concretamente en el anfiteatro Chabuca Granda. ¡¡Nos vemos!! Muchas gracias.


RECITANDO EN EL PARQUE KENNEDY.

lunes, 9 de abril de 2012

BLOG DE ANTONIO PORPETTA.

Antonio_porpett

-Entre nuestros seguidores nos encontramos (Muy honrados, por supuesto) con este consagrado poeta, cuya obra y página descubrimos y recomendamos:

http://www.porpettablog.com

Con versando con Antonio Porpetta

GROSERÍAS (IX).

Aztec_mask_050910_170205.jpg

EL HOMBRE GARGAJO

Corto era de estatura,
Feo, renegrido y cejijunto,
Mas con su gran habilidad,
Al más pintado ponía iracundo.


Con sus dientes picados,
Lavárselos era un dolor,
Además que ello estorbaba,
A su salivero pundonor.


Lo demostraba todos los días,
Pero en especial por la mañana,
Cuando en la sucia taberna,
Con aguardiente se despachaba.


Después venía el cigarrillo.
Fuerte y picado tabaco negro,
Comenzaba a crujirle la garganta,
Con el gargajo que le salía de dentro.


Carraspeaba roncando en día,
Acobardando al porcino gruñido,
Entre marrón, verde y sanguinolento,
Resultaba su salivazo florido.


Y en esto que un día,
El esfuerzo le fue traicionero,
Y así se convirtió en chamusquina,
Lo que asomaba como pedo.


Llegó a su casa almidonado,
Mas a la calle no privó,
De un escupitajo olímpico,
Que en el suelo bien selló.


Su buena estrella permanece,
En aquellos que le recuerdan bien,
Cuando sus entrañas escudriñaba,
A primera hora haciendo llover.


Así, intentando una de sus proezas,
Un buen día la palmó,
Pues de lo grande que era el gargajo,
A nuestro pobre héroe ahogó.


Gargajo verde, verde esperanza,
Verde como viejo verde que era,
Lanzamientos de campeonato,
Potencia viscosa y hociquera.


Benito Cármela se llamaba,
Más conocido como el hombre gargajo,
Lo que se pierden los más nuevos,
Por no haberlo conocido, carajo.


GROSERÍAS (I).


GROSERÍAS (II).


GROSERÍAS (III): ACLARACIONES.

GROSERÍAS (IV).


GROSERÍAS (V).


GROSERÍAS (VI).


GROSERÍAS (VII).


GROSERÍAS (VIII).

sábado, 7 de abril de 2012

DE CINE: "EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, DE GABRIELE MUCCINO.

-Me hablaron de esta película hace tiempo, y como el que escucha llover, piensa uno "si eso, algún día la veré".Y miren por dónde resulta que la pusieron ayer mismo.

Es un argumento simple que en habilidad narrativa se transforma en aire lacrimógeno-constructivo. Muy clásico estadounidense, pero por algo hacen buen cine. Will Smith demuestra una vez más lo actorazo que es, y el buen camino que lleva su hijo. El que fuera archiconocido por "El príncipe de Bel Air" intepreta a Chris Gardner, un padre de familia que lucha por sobrevivir después de que su esposa, harta de su poco éxito en los negocios y de su mucha palabrería, los abandone. A cargo de su hijo iniciará la búsqueda de un nuevo trabajo esperando siempre una mejor vida en base a su alto coeficiente intelectual y a las aventuras del azar; no obstante, el camino será durísimo y verá en medio hasta la indigencia. El trabajo de ensueño le exige tiempo y unos meses sin dinero y bueno... Ya no cuento más porque estropeo del todo la película.

Basado en hechos reales, aunque yo siempre pongo en cuarentena eso, es una historia más del "american dream" que sabemos que en un muy alto porcentaje de los casos es mentira. No obstante, es curioso como la mezcla de la "cultura del trabajo" y la "buena suerte" encierra aún gran parte de esa Angloamérica cuya caída parece más o menos inminente. Toda una filosofía que, si bien estereotipada, no podemos negar que en no pocos campos ha dado resultados interesantes. Y como película, la verdad que todo bastante bueno en todos los sentidos. El encanto de la sencillez y el esfuerzo en una lógica continuidad, sin mucho alarde de efectos y etcétera, pero con una historia muy bien hilvanada que durante todo el tiempo mantiene alerta al espectador. La verdad es que merece bastante la pena. Un gran descubrimiento.

En busca de la felicidad - Wikipedia, la enciclopedia libre


En busca de la felicidad (2006) - FilmAffinity

martes, 3 de abril de 2012

"PORTUGAL PROFÉTICO" -"DIGNIDAD DIGITAL".

La derecha en Portugal se llama social demócrata

Dizque cuando el Dr. Oliveira Salazar supo que había petróleo en Cabinda, exclamó: “Petróleo? Só nos faltava essa desgraça!” Estados Unidos y el Grupo Bilderberg habían decidido que la Península Ibérica tenía que formar parte de la geopolítica “atlantista”.

1974: Portugal se desangraba en el África tropical. Dizque cuando el Dr. Oliveira Salazar supo que había petróleo en Cabinda, exclamó: “Petróleo? Só nos faltava essa desgraça!” Estados Unidos y el Grupo Bilderberg habían decidido que la Península Ibérica tenía que formar parte de la geopolítica “atlantista”. Eran los años de ese gran paripé que se llamó Guerra Fría. Ya no estaba el mentado Salazar, estaba Caetano. Daba igual. Podemos hacer todas las consideraciones que queramos sobre el salazarismo pero ése no es el tema, el tema es que había que acabar con Portugal, un país que había acabado con su deuda, que tenía a sus territorios ultramarinos con una sanidad y una educación envidiables y que encima amenazaba con ser autosuficiente. Y aprovechando el conflicto, se internacionalizó de tal manera que se le fue de las manos a tirios y troyanos. Estados Unidos y sus adláteres apoyaron a unos, la URSS y Cuba apoyaron a otros, y entre todos, convirtieron al África Lusa en un auténtico infierno.

Ni Cabo Verde ni Santo Tomé y Príncipe tuvieron siquiera “guerra de independencia”, algo muy parecido al caso de Puerto Rico en el 1898. Empero, ya sabemos lo que pasa con los daños colaterales….

La izquierda, siempre traicionera, en vez de olvidar las diferencias ideológicas y hacer causa común con los intereses de la nación portuguesa, se erigió como oligarquía y aprovechó el momento militarista propiciado por la OTAN.

La derecha, siempre cobarde, no hizo otra cosa que agachar la cabeza. ¡La derecha en Portugal se llama social demócrata!

Y bueno, como al otro lado del Guadiana, desde Pablo Iglesias a Blas Infante confraternizando con el enemigo, ésos fueron los premiados para el nuevo régimen, esto es, la confirmación de la republiqueta intervenida, crisol de interminables burocracias, deudas y corruptelas.

El Partido Comunista de España abandonaba el dorado exilio parisino y se dispuso a operar desde Lisboa. Un año después, bajo la atenta mirada de Henry Kissinger y aún con el recuerdo muy vivo del atentado contra Carrero Blanco, en España se hacía la acaso mal llamada transición. El mismo PCE se encargó de ir llevando al redil ultraizquierdista a la nueva circunstancia pautada por las barras y las estrellas. Los mismos que pocos años antes aplaudían a brutales tanques soviéticos que se enseñorearon desde Budapest a Praga.

Ni el más masónico de los iberistas hubiera soñado con algo así en tan poco tiempo.

De 1974 y 1975 a nuestros días ha llovido. Con todo, decía Melchor Ferrer, el gran historiador del tradicionalismo español, que Portugal siempre ha sido profético con respecto a nuestra Historia. Gran verdad que hay que tomar en cuenta, y más en estos días. Claveles de traición siguen desangrando, desarmando y empobreciendo a Portugal; ¿están remojadas nuestras barbas?


Antonio Moreno Ruiz

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

lunes, 2 de abril de 2012

"PERIODISMO, CULTURA Y DINERO" - "ALERTA DIGITAL".

Alerta Digital

Periodismo, cultura y dinero

|


Dicen que cada vez se venden menos periódicos. Incluso que la gente joven se aleja cada vez más de la prensa. Ciertamente, con el auge y la consolidación de internet y la consiguiente inmediatez de las noticias, la prensa como se entendía hasta hace relativamente poco va perdiendo consistencia.

Asimismo, muchos percibimos que el periodismo se ha ido alejando a marchas forzadas de su primigenia labor cultural, entrando de lleno en los “intereses comerciales” de turno.

Entre los siglos XIX y XX los periódicos fueron promotores de la novela por entregas y/o de la promoción poética. Ya bien desarrollada la anterior centuria, los distintos intereses empresariales fueron engullendo a los periódicos y muchos de éstos fueron perdiendo su estilo, quedándose como mucho, más allá de lo que exponían de las agencias de noticias, en “periodismo de opinión”, y un “periodismo de opinión” que ha de atenerse a las circunstancias…

La prensa, pues, padece una excesiva y monótona politización. Y en nuestro tiempo, en verdad lo político sensu stricto es secundario, en tanto y en cuanto a que está subordinado a eso que llaman “los mercados”. Si a eso le añadimos la pobreza cultural y espiritual que padecemos, el resultado va siendo cada vez más desolador. Por ello, humildemente apelo a la natural función cultural que ha de haber en el periodismo, el periodismo como atractiva mezcla de noticia, opinión, independencia y mecenazgo si se quiere (Más allá de los suplementos), batallando constantemente con creatividad absoluta en un campo que quieren dejar en irritante quemazón.

Y es que muchos de nosotros hemos sido criados con engañosos discursos “culturalistas” que en la práctica son una absoluta mentira. Esta especie de nuevo despotismo ilustrado no se da cuenta que ya lo suyo fracasó entre los siglos XVIII y XIX, y que esa onda “belle epoque” no desemboca sino en utopías bañadas de sangre. Enfocan el amplio concepto de cultura malamente y luego pasa lo que pasa, que en verdad, no existe “promoción de la cultura” sino es la muy apegada a quien manda, en base a la adulación y al dinero. No se mira al que escribe por lo que escribe, ni tan siquiera por cómo escribe, sino para quién y por qué escribe. El que rompe esta regla puede considerarse, al menos por mi parte, como un verdadero “crack”, ya sea Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada o Alfonso Rojo, por poner algunos y diferentes ejemplos.

Uno, que intenta ser escritor, sabe lo difícil que es publicar con la pesada pescadilla que se muerde la cola: Si no eres conocido, no te publica nadie… Pero claro, ¿cómo así puedes hacerte conocido, si hasta llamas a los medios para que te hagan una mísera entrevista y no puede ser? Ahora se lleva mucho la autoedición o la coedición, esto es: Que tú pagas lo que quieres publicar bajo un sello, que tiene toda la gentileza del mundo en cederte su nombre-portada, y luego, por tu cuenta, intenta recuperar lo que has invertido.

Habrá quien dirá que yo soy un resentido porque a lo mejor no he tenido demasiada suerte…. Bueno, allá quien lo diga. Yo me considero hasta suertudo (Profeta en mi tierra si se quiere) si me comparo con otros que, con mucho más talento y productividad, caen en el ostracismo cuando no en la desilusión. Se están perdiendo auténticos talentos mientras se están ensalzando insoportables bodrios, y encima, la telebasura bombardeando todo el día. Así que o esto cambia o de lo contrario, la inanición, la desidia y la inercia se irán encargando respectivamente de los peores pronósticos. Creo que en nuestras manos está.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

domingo, 1 de abril de 2012

INTERESANTE PÁGINA: RUSADAS.


-Otra información gracias al Coronel Kurtz. Muy interesante página, y más para nos, que con tanto interés seguimos muchos aspectos de la cultura, la historia y la política rusa(*), y hasta se puede decir que somos algo rusófilos. Así las cosas, lo incluimos en nuestros enlaces. Pasen y vean:

Rusadas


(*) Recuérdense artículos como:

"De Benet y Solzhenitsyn". "Alerta Digital" (España). 15/10/2011

"El último tren de Moscú". "Alerta Digital" (España). 21/11/2011.

POESÍA MÍTICA (VI)

File:Hector brought back to Troy.jpgLouvre.

LA MUERTE DE HÉCTOR

Yace el divino Héctor,
Sobre el suelo de Troya,
Noble domador de potros,
Adalid de la gloria.


Hijo del noble Príamo,
Destructor del atrevido Patroclo,
Hermano del lascivo Paris,
Protegido de Febo Apolo.


El hijo de Peleo y Tetis,
Aquiles, el de los veloces pies,
El de la dorada cabellera,
Ofrece su gravísimo poder.


Caudillo de los argivos,
Furia de las naves,
Vengando a su camarada,
A Troya la guerra hace.


En mortal refriega acaba,
Con el héroe de Ilión,
Lágrimas de sangre dardania,
Avalancha de griega decisión.


Las Puertas Esceas tiemblan,
Mientras Aquiles furor derrocha,
Los aqueos ya no están acorralados,
Su viva potencia les arroja.


Aquiles de velocidad y fuerza,
Odiseo de astucia y fama,
Un caballo colosal,
Prenderá la voraz llama.


Gran tesalio, el cadáver no profanes,
Del gran rey Príamo ten piedad,
Para que su estirpe pueda,
Justamente enterrar.


Victorioso serás, Aquiles,
Pero vigila tu talón,
Mira que una flecha inesperada,
Puede helarte el corazón.


Troya se ve desaparecida,
Mas de su raza una luz saldrá,
Que por un camarada de Héctor,
Romano nacimiento dará.


Llora Ilión, llora,
Llora porque Héctor murió,
En esta larguísima guerra,
El duro Aquiles lo mató.



POESÍA MÍTICA.


POESÍA MÍTICA (II).


POESÍA MÍTICA (III).


POESÍA MÍTICA (IV)


POESÍA MÍTICA (V).

SAUDADE DE PORTUGAL.


BRILHA A LUA EN FÁTIMA

Brilha a lua,

Brilha em silêncio,
Brilha na noite,
Brilha com imperio.


Brilha a lua em Fátima,
Brilha, porque é Portugal,
Espléndida escuridão, pois,
Duma pátria imortal.


Brilha a lua,
Brilha na capelinha,
Brilha pelas nuvens,
Brilha Cova de Iría.


Paixão espiritual,
Solidão recolhida,
Nossa Senhora, Nossa Mãe,
Da Cristandade Raínha.


Brilha a lua,
Brilha no alto,
Ensinando ao céu,
Sinais do fado.


Só em Fátima,
Brilha a lua assim,
Descendo ao luso frio,
As ruas são para mim.


PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (2).

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (3).