sábado, 26 de mayo de 2012

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: MAYO DEL 2012.


Sitio web de esta imagen: es123rf.com


miércoles, 23 de mayo de 2012

"RECUERDOS DE HOMERO" - "DIGNIDAD DIGITAL".

 

La frontera entre la historia y la leyenda 

Recuerdos de Homero

 

En la semblanza que me hizo el editor Fernando Luis Pérez Poza para el que fue mi primer poemario (*) decía que uno de mis gustos e influencias era la literatura histórico-mítica grecolatina. Gran verdad, pues. ¿Y qué mejor, entonces, que hablar de Homero, el clásico de los clásicos?

Mi "interés mitológico" se fue reverdeciendo en especial tras leer a Tolkien. Pero como siempre hago las cosas al revés, resulta que comencé antes en mi relecturas con “La Eneida” de Virgilio que con “La Ilíada” de Homero. Si “La Eneida” fue apañada en mi época de bachiller, tanto “La Ilíada” como “La Odisea” comenzaron en un verano infantil, siendo retomadas a los años como relecturas ideales.

Homero acaso es el poeta helénico por excelencia. Su influjo cultural debido a la tradición oral y escolar, su influencia incluso en el paganismo, sus formas, su arte todo marca un espacio elemental para entender los orígenes de nuestra cultura, y no creo que se trate de una exageración andaluza. Es paradójico que un autor del cual se sabe tan poco haya despertado tanta influencia. Parece ser que llega a Occidente de las manos de un Petrarca que tuvo la pena de no poder descifrar buenamente aquellos manuscritos. En la obra que yo poseo (De Fontana-Clásicos Universales) se recogen muchos detalles históricos, aunque apremian más los filológicos, resultándome pesado el prólogo en alguna ocasión. Empero, la ventaja de la que goza esta edición de Antonio López Eire es que es una traducción muy literal, y si bien “La Eneida” que tengo es en forma de prosa poética, ésta es en forma de verso y con multitud de explicaciones filológicas; aparte de incluir los distintos y forzudos estudios que sobre la obra de Homero se han venido haciendo.

 Lo que no recordaba yo es que la "mentalidad homérica" fuera tan fatalista; es decir: A la suma de valores que encontramos, donde muchas veces los troyanos salen mejor parados (Exceptuando a Paris), a la aventura, la guerra, el diálogo, las descripciones, etc.; se suma el determinismo inexorable del poder politeísta encabezado por Zeus. Hay escenas trágicas, tragicómicas y voluminosas desde el principio, desde Agamenón y Aquiles, hasta la muerte de Patroclo y la irrupción fogosa de Aquiles en la guerra, la muerte de Héctor y el encuentro entre Aquiles y Príamo.... Encontramos sociedades profundamente jerarquizadas, con una mentalidad sacra "fulminante", y con una guerra prolongada que en forma de luengo poemario establece la frontera entre la historia y la leyenda, acaso como nuestro “Mio Cid”. Ahí encontramos milicia como encontramos venganza, dificultad, placer, tragedia, traición, verdad, mentira, denuedo, arrogancia, y piedad. Todas las "fases" de la compleja natura humana en la clave del desarrollo y confirmación de una civilización que tanto nos ha influido y que a día de hoy tanto ignoramos y despreciamos.

 Y por supuesto, se me despierta la curiosidad acerca de tantos enigmas como hay sobre los troyanos....

 La poesía de Homero, amén de un ideal de belleza, es todo un gran referente que nos explica muchas cosas. No podemos perderlo de vista nunca, y no va con segundas.


  (*) “¿El amor es un embuste de poetas?” El Taller del Poeta, 2010.

Antonio Moreno Ruiz.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

domingo, 20 de mayo de 2012

MIS GUSTOS MUSICALES: LOS NIKIS


Sitio web de esta imagen: losnikis.com

-Verdad es que hace tiempo que no veníamos con música. No se preocupen, seguimos igual que siempre, sólo que la falta de tiempo nos hace algo olvidadizos. Y para recuperar ese carácter musical que también destilaba este blog venimos con un clásico de nuestro pop/rock ochentero lleno de reticencias punks, cuyas letras versan sobre casi todo, desde las películas a la historia, siempre con fuertes reticencias humorísticas. Cuando estuvieron en su apogeo yo apenas era un niño, mas ya adolescente los fui descubriendo y disfrutando, y eso mismo quería compartir con vds. en base a una pequeña galería. Pasen, vean y escuchen:

Los Nikis

 

 

Los Nikis. El IMperio contraataca

 

 

Los Nikis - Olaf el vikingo

 

 

Los Nikis - Las ventajas de ser de aquí

 

 

Ernesto Los Nikis

 

 

Los Nikis - La Fiesta Medieval

 

 

Los Nikis - Por el interés te quiero Andrés

 

 

Los Nikis - la naranja no es mecanica

 

 

Los Nikis - Mamma mia

 

 

Los Nikis - Los niños del Brasil

 

 

Los Nikis - Voy a Benidorm

 

 

Los Nikis - Mi chica se ha ido a Katmandu

 

 

Los Nikis - Maldito cumpleaños

DE HISTORIA, POESÍA Y CINE: EN TORNO AL TAITA BOVES (3).


Sitio web de esta imagen: emplugones.blogspot.com

-Hacía tiempo que no hablábamos del que nos parece uno de los personajes más fascinantes de nuestra Historia, ubicado en una época clave para entender pasado y presente y acaso el futuro. Creemos que del astur-llanero José Tomás Boves ya hemos dicho bastante; inclusive en nuestra novela Pasión Llanera (El regreso de Sebastián de Armas) se trata del tema. Con todo, como este tema es uno de los que más nos obsesionó en nuestra especialidad académica, no dejamos de dar vueltas....

Hace tiempo teníamos pensando ir incluyendo poesías de temática americana en un solo conjunto de versos; empero, revisando el material, creemos que el dedicado a este tema, a estas banderas olvidadas, merece una atención aparte. Si Dios quiere, eso sí, no podemos decir cuándo, publicaremos una colección de poemas dedicada a aquéllos que han sido vilipendiados por buena parte de la "historia oficial", pero es que doscientos años de mentiras son demasiados.

Como decimos, seguiremos con el tema.... Y ahora toca poesía. Aquí va una:

 
REALISTAS VENEZOLANOS

La bandera roja y gualda,
Volvió a ondear en Puerto Cabello,
Valencia afirmó su libertad,
Empuñando el realista sueño.


La muy leal Maracaibo,
A traición fue tomada,
No, ni por asomo toda Venezuela
Fue bolivariana.


Muy buena parte de la capitanía,
Luchó al grito de « ¡viva el Rey ! »
Peninsulares e isleños, negros y pardos,
Y los indios como una compacta grey.


Contra los señoritos mantuanos,
Que mucho hablaban de libertad,
Cuando poder y más poder querían,
Gustando mucho del verbo esclavizar.


Honor y gloria a los héroes realistas,
Que tremolaron las espadas de las Españas,
En la tierra que une el Caribe y el continente,
En la tierra de las lanzas coloradas.


Doscientos años de mentiras,
Hallarán un estruendoso final,
La verdad nos hará libres,
El sol ya comienza rayar….



DE HISTORIA, POESÍA Y CINE: EN TORNO AL "TAITA" BOVES


 DE HISTORIA, POESÍA Y CINE: EN TORNO AL "TAITA" BOVES (2)


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSÉ SEMPRÚN. "LA DIVI...


 MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ÓSCAR MUÑIZ. "BOBES, L...

ALGUNOS COMENTARIOS A UN EURODIPUTADO BRITÁNICO.

File:Nigel Farage.jpg
Resolución original

Un Eurodiputado explota y dice la verdad- A MEP tells the truth

 

-Hay cierta expectación en la red a raíz de una de las últimas comparecencias de Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, en el parlamento europeo. Como creo que ya sabrán nuestros escasos y sufridos lectores, no es que seamos euroescépticos, sino que somos antieuropeístas de plano, de convicción. la UE nos parece un invento de nula base y peor agüero y cuanto antes desaparezca, mucho mejor para todos. Su ineficacia, su coste y su corrupción nos puede costar aún muchos disgustos, eso sí. Probablemente otros recogerán de esos despojos.  Los países ibéricos podríamos aprovechar esta coyuntura histórica y forjar una comunidad que desde la Península a América y pasando por todos los países relacionados con nuestras lenguas y culturas fuera superior a la Commonwealth; pero no sé por qué me da que eso no pasará....

En fin, la verdad es que también nos han impactado las declaraciones de Farage. Sin saber a cuál adscripción ideológica concreta pertenece (Aunque algo nos olemos) ni falta que hace, sin duda ha hecho una de las declaraciones más concretas, brillantes y punzantes de toda la carrera de la aburrida y vergonzante UE.  No obstante....

¿La Unión Europea se hizo para que Europa no estuviera más dominada por Alemania, que muchos entregaron su sangre por ello? Lamento contradecir la versión rosa-oficial de la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que la Gran Bretaña logró arrastrar a los Estados Unidos a aquella desastrosa y terrible guerra para salvaguardar los intereses de sus colonias. Como ya previó George Orwell, Estados Unidos superpuso definitivamente al imperio británico y acaso se convirtió en su alter ego. Con todo, no  tenemos constancia de que el señor Farage, tan celoso de la independencia de su país (Cosa que nos parece bien), tenga el mismo celo para con el Ulster, Gibraltar, las Malvinas o tantas colonias que todavía tienen y que la ONU no les ha hecho ninguna guerra forzosa para abandonar, salvando que, naturalmente, se fueron de Hong Kong por mor de la China. Nadie habló de un nuevo dominio alemán, en todo caso, oficialmente, el enemigo no era el pueblo alemán, sino el régimen nacionalsocialista. Al menos eso fue lo que dijeron, lo que dicen... ¿O es que ya entonces la doctrina oficial dejó de sostenerse y se abrió la veda? ¿Es que todos los alemanes son culpables, como decía parte del nacionalismo francés, el mismo que seguía siendo rabiosamente colonialista? Que no se preocupe el señor Farage: Yo no quiero esta Europa, ni tampoco dominada por Alemania. Pero esta Europa realmente no es dominada por Alemania. Ni tan siquiera por la omnipresente Angela Merkel. Que no busque fantasmas del malhadado siglo XX. Esta es la Europa de la bancocracia. Debería dejar ese "antigermanismo" del imperialismo británico, el mismo que hizo a los Windsor cambiarse el apellido. No estamos en esa onda.

Por lo demás muy interesante, acaso lo más interesante que jamás he visto en un congreso politiquero. Lo que dice de Grecia e Italia es muy cierto, lo que valientemente le espeta al ensoberbecido burócrata Van Rompuy también. No me parece tan grave el glorioso fallecimiento de los estados-nación, enésimo fracaso de la "mentalidad moderna" que ya ni se molestan en disimular; pero sí me parece grave lo que denuncia Farage en cuanto a elegidos y no elegidos, y en cuanto al dictatorial engreimiento de estas minorías fantoches que nos están llevando a la ruina y que como bien dice este hombre, son directamente responsables y nadie las eligió.

jueves, 17 de mayo de 2012

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE.


Sitio web de esta imagen: maresdesentimientos.blogspot.com

- Y bien, siguiendo la senda de series poéticas como GROSERÍAS, POEMAS DE LA EMIGRACIÓN, COSAS DE MI ANDALUCÍA, POESÍA MÍTICA, CLAMORES DE UN ESPAÑOL o SAUDADE DE PORTUGAL, incluimos ésta a este nuestro cuaderno de bitácora. Cada mes llegará a sus hogares. Si bien puede parecer este tipo de poesía pesimista/fatalista, y no niego que algo haya, al final siempre hay una puerta abierta a la esperanza, que es lo que se busca constantemente para salir del atolladero. Son poesías acumuladas desde hace años y manufacturadas normalmente en días difíciles, donde la inspiración se tiñe de gris.... Con todo, irán siendo expustas y pulidas, como hemos hecho con otros temas.

Pasen y vean:

OTRO DÍA

Otro díita más,
Otro, otro, otro....
Sumergido en la apatía,
En nada, en todo.


Otro día más,
Sinopsis de monotonía,
Desesperado y aburrido,
Qué triste melodía.


Otro día más,
Insulso, ramplón,
Otro día, pues,
Que me hiela el corazón.


Otro día más,
De dolor de cabeza,
De asco y repugnancia,
De sequedad y aspereza.


Otro día más,
En el cáliz de la amargura,
En la fatiga de la decepción,
En la marchita andadura.


Otro día más,
En el fango de la desidia,
En la navajera impotencia,
En la última fila.


Otro día más,
De un asqueroso presente,
Y peor que se presenta,
El futuro que viene.


Otro día, otro....
¿Cuántos más así vendrán?
¿Cansado y abatido perenne,
Yo me he de hallar?


Mas como tengo fe,
Sé que llegará un día nuevo,
Un día glorioso,
Que zumbará por el eco....

"EL EJEMPLO DE UN SOLDADO PERUANO" -"DIARIO DE AMÉRICA".

 Soldado César Vilca

El ejemplo de un soldado peruano


 Soldado César Vilca

Por Antonio Moreno Ruiz     
Había quien creía que Sendero Luminoso era una triste pesadilla del pasado. Muy tristemente, nunca fue así. El selvático territorio del VRAE nunca ha dejado de estar infectado por el terrorismo marxista, el cual ha añadido el narcotráfico a la hoz y el martillo. De las FARC a Hugo Chávez, resucitado el que parecía un cadáver hediondo y se reconvirtió en comunismo hereditario por obra y gracia del clan Castro, el vértigo que da esta corriente en todo el continente es para tomárselo en serio.

Y en el Perú, toda esta peligrosa marabunta en el difícil territorio selvático, una tierra de frontera con pocos medios y realmente mal vigilada, donde la cosa pública como decimos no tiene ni voz ni voto. Aún muchos no son conscientes de lo que supone batallar contra aquél pseudo-estado paralelo. Soldados que ni cobran ni comen bien, pero que tienen una resistencia y una valentía a prueba de lo que sea, son destinados allí a hacer lo que muchos no quieren: Plantar cara y hacer justicia. Con coraje y fidelidad sin límites, con vocación destilada sobre el terreno. A vencer o morir. Y en eso mismo, el Perú cuenta ya con muchos caídos. Uno de los últimos ha sido César Vilca. Ha sido su padre el que ha encontrado el cadáver, frente al desorden y la desidia del Estado. Un hombre anónimo ha sido capaz de adentrarse en aquellos dificultosos pagos mientras que una multitud de congresistas ni sabe ni quiere hacer gran cosa. Una honda conmoción social se cierne y pocas son las respuestas claras y bravas. No obstante, como español afincado en Lima, me impresiona la gallardía de este hombre y sus camaradas. Y que por las calles y carreteras se puedan ver constantes carteles loando su militar nombre, carteles que hablan de patria, entrega y sacrificio, conceptos que todavía aquí no son malsonantes, me llena de buena impresión. Y es que los izquierdistas peruanos, salvo algunas excepciones más caviares, parecen reaccionarios al lado de los derechistas liberales españoles, ¡muchos de los cuales tienen a Mario Vargas Llosa como su intelectual de cabecera! Bueno, al menos los poquitos que leen…

Se me viene a la mente por ejemplo el cantautor cubano Silvio Rodríguez, comunista declarado, que dice en una canción: “Hoy mi deber era cantarle a la patria, alzar la bandera, sumarme a la plaza….”. De “patria o muerte” hablan los regímenes de La Habana y Caracas. Por eso, definitivamente, el progresismo es un arma de destrucción masiva. Destruye lo espiritual y lo natural. Destruye la normalidad. No vale que el Estado haga mal las cosas, pero tampoco vale que la sociedad se deje envilecer por las buenas, y que muchos integrantes de esta sociedad no se atrevan ni a pronunciar “Dios” o “patria” por miedo a no sé qué. La izquierda europea, ya consumado el fracaso de la terrible URSS y cada vez más impregnada de Gramsci, la Escuela de Frankfurt y el Mayo del 68, ha penetrado en España (Contagiando también a Portugal) con las más fanáticas exageraciones. Y así nos va de bien a los españoles… Con el país arruinado y las bocas mudas, y quienes hablan las mismas tonterías son siempre los mismos. Puede que otros pretendan confundir y usurpar verdades y conceptos que ni les van ni les vienen; es más, puede que hasta la izquierda española sea más coherente en eso de ser apátrida e inyectar un radical complejo de inferioridad y de falsa culpa, pero lo que no es de recibo es que no haya una respuesta merecida y contundente. Y encima, aquellos pocos que responden son vilipendiados y hasta agredidos con el concurso de esa derecha.

Que César Vilca descanse en la paz del Señor, que cunda su excelso ejemplo y que el Perú luche contra el terrorismo y no negocie con esta canalla, y por supuesto que no acabe premiándola, es decir, que no haga lo que se hace en España. Y que no se olvide de sus héroes, a los que puede y debe loar sin complejos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

DE CINE: "LOS NIÑOS DEL BRASIL", DE FRANKLIN J. SCHAFFNER.


Sitio web de esta imagen: campus.usal.es

-Había oído hablar tanto de la novela como de la película, pero nada había visto. Salvo alguna vaga referencia, podríamos añadir una canción de Los Nikis y muy poco más.

De Franklin J. Schaffner conocíamos la película "Nicolás y Alejandra", y sin duda, nos gustó mucho más que ésta que recién vimos.Ciertamente, no conocemos la novela de Ira Levin, que seguramente será mejor. No obstante, empieza dificultoso el tema en tanto y en cuanto a una cosa: Que se basa en un personaje real pero que los hechos son demasiado ficticios. Y con todo y con eso, la clonación hubiera sido vista como un disparate en su día, hoy en cambio es un hecho... Quién lo diría.... Y quién diría que por las cosas que juzgaron a los nazis hoy, al menos bastantes de ellas, se considerarían avances científicos. Es más, la misma eugenesia fue ampliamente practicada en los Estados Unidos mucho antes de que Hitler llegara al poder. Remontándonos todavía más, el hijo de Darwin fue un ferviente partidario del tema. Así las cosas, el doctor Mengele, ya sea el ficticio o el real ( Nada edificante su bagaje, desde luego), se quedó en pañales en comparación a las barbaridades practicadas hoy, y todavía hemos visto poco....

Destacaría sin duda los papelones de  Gregory Peck y James Mason. Las imágenes son muy vistosas, muy coloridas. La trama va engañando pero a su vez va decepcionando. No obstante, no deja de tener un fondo muy interesante y un suspense mantenido con atracción, y aunque algunos quieran consolarse siempre con lo mismo, la realidad apunta hacia otro lado.

Como película, al fin y al cabo, da una de cal y otra de arena. Un clásico, una película de culto que no es malo que se vea, pero que si no se ve tampoco pasa nada.

Los niños del Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Los niños del Brasil (1978) - FilmAffinity

 

Los niños del Brasil

martes, 15 de mayo de 2012

"ANÁLISIS SUDAFRICANO" - "ALERTA DIGITAL".


Alerta Digital
Sin matices ni medias tintas | Martes, 15 de mayo de 2012 
  |

Análisis sudafricano

 

 A raíz del pasado mundial de fútbol, ganado gloriosamente por España, varios debates se cernieron sobre este país del hemisferio sur. Nos también entramos en ello. Recordando y actualizando y, como diría Jack el destripador, vayamos por partes:

- El África del Sur pertenecía al mar portugués. Fue la epopeya de la Escuela de Sagres la que contorneó los lindes del planeta tal y como son para el conocimiento de propios y extraños. Fueron los marineros católicos, ya portugueses, ya españoles, ya italianos, los que demostraron el mundo tal y como era, mucho antes de surgir las herejías y los ateísmos diversos que se pretenden tan práctico-científicos.

- Los bátavos llegan en el XVII, una Holanda que le está haciendo la guerra a España y a Portugal y con su mentalidad economicista-calvinista y envidiosa de lo que otros habían descubierto, poblado, organizado y evangelizado. El pueblo afrikaner desciende básicamente de holandeses, alemanes y hugonotes franceses (Éstos últimos llevaron el cultivo de la vid); tiene su identidad radicada en el afrikaans, idioma criollo neerlandés, el calvinismo y un modo de vida bastante rural, una economía que gravitó en torno a la ganadería, la agricultura, la minería y el comercio. Una economía bastante sencilla y moderada, “pre-capitalista” dicen algunos.

- Lógicamente, el calvinismo, con su histérica prededestinación determinista y bendiciones monetarias, nunca estará interesado ni en la evangelización ni en la interacción cultural; ni tan siquiera en la coexistencia diría yo.

También es verdad que estamos en una zona cuasi despoblada, con una población negroide más desplazada por barreras como el Kalahari y sus plagas de mosca tsé-tsé. Barreras naturales que aquellos europeos fueron mitigando con el tiempo. Al igual que en las sociedades anglosajonas, hay algo de mezcla pero no se reconoce como tal, y en este caso, ni por blancos ni por negros. Son los llamados “coloureds”, mezcla de colonos europeos y de distintas tribus negras.

- Las convulsiones europeas, rota ya la Cristiandad, van a marcar el aislamiento de los afrikaners, que nacen de esa ruptura, de ese falso “mare liberum” de Grotius. Así, a finales del XVIII, en la Cuarta Guerra Anglo-Holandesa, los británicos van a ir ocupando el territorio, un territorio donde los boers van a cumplir más de un siglo prácticamente como identidad étnica. Ya se habían topado con poblaciones de etnia xhosa. Holanda tampoco había vacilado anteriormente en traer esclavos de Madagascar, la India e Indonesia; muchos entrarán en contacto con estos afrikaners. Vamos dibujando cada vez más el horizonte sudafricano, que debemos de extender también hacia la actual Namibia, África Sudoccidental, territorio que también conoció los “padrões” portugueses a los que poetizara Fernando Pessoa en la persona del insigne Diogo Cão.

- Por resumir de una manera muy burda, diremos que británicos y boers coexisten sin entenderse demasiado. Los “brittons” (Futuros “kakis”) son enseguida calificados como extranjeros por la población afrikaner, que sigue hablando su lengua afrikaans.

Paradójicamente y frente al acendrado calvinismo boer, son los ingleses los que van a llevar la mentalidad mercantilista al extremo más nauseabundo. La capacidad minera va a despertar la insaciable avaricia del imperio británico que fundara el hebreo Disraeli.

No vamos a dejar de mencionar los encontronazos con los temibles guerreros zulúes. Distintas tribus negras, vencidas las barreras naturales, van a ir afluyendo a un territorio que se ha hecho próspero. Distintas tribus que no se entienden entre sí ni tienen buenas relaciones tampoco, por más “hecho racial” que haya, así como los boers no se van a entender ni con portugueses ni con británicos; y con estos últimos habría más razones para ello. Pues ya ven.

- Territorio próspero con variedad de clima y expectativas refulgentes que va a ver sus propias llagas con los yacimientos de diamantes. No habían terminado los anglosajones de pelear contra las tribus amaxhosa y de confundir el nuevo país cuando ya bien introducida la segunda mitad del siglo XIX van a planificar un sistema económico de auténtica locura, intensificando la esclavitud y la inmigración descontrolada. Cada vez es más la distancia entre el blanco y el negro, ¿y qué no diremos del mulataje y etcétera? No nos asustemos, aunque no compartamos. Sabemos que nunca se daría en estas culturas un San Martín de Porres. El tema está en que el cientificismo y sus productos siempre vieron a la raza blanca superior porque sí; y esto se acabó con la Segunda Guerra Mundial, y no por convicción, sino por posicionarse contra una doctrina hitleriana que al fin y al cabo no había traído nada nuevo bajo el sol.

Buena parte de la Europa industrializada del XIX va a mirar con demasiada soberbia a otras partes del mundo, y en especial al África, continente que se considera para el disfrute y la producción masiva. Si leen algunas novelas del genial Julio Verne, tales como “Cinco semanas en globo”, verán la percepción que muchos europeos que tiraban al cientificismo puramente evolucionista tenían sobre la raza negra. Y aun sin compartir, reiteramos, lo que nos intentamos es situar en el contexto; contexto del que saldrán siniestros personajillos como Chamberlain o Knox. Por ello, no nos interesa en este artículo hablar de la formación del Transvaal y de Orange, no nos interesa asimismo describir con más o menos exactitud los comienzos anglos en el Cabo; lo que nos interesa es intentar dilucidar el contexto afro-austral. Contexto en el cual, ya en el XIX, los boers van a cumplir sus tres siglos como “nación”, y contra ellos los británicos, tan blancos como ellos, aun con distinta mentalidad van a hacer guerras de auténtico exterminio, sin mirar a mujeres, ancianos y niños. Se buscó exterminar al afrikaner como en la Bretaña se buscó exterminar al vandeano. Dos contextos muy distintos, pero un fin que los propios jefes de la contienda dejaron claro: Exterminio. No olvidemos la expresión inglesa “concentration camp”. Sí, antes que los soviéticos y los nazis, lo emplearon los ingleses “parlamentarísimos”, así como también los habían empleado los revolucionarios franceses.

Los afrikaners son un obstáculo para el desarrollo, para la modernidad, para el gran capital. Los que habían poblado, explorado, recorrido, vencido las barreras naturales y haciendo próspero un territorio desconocido aprovechándose de los conocimientos lusitanos son víctimas de dos guerras feroces que los esquilman como pueblo, viendo los albores del siglo XX en esta situación por obra y gracia de la Commonwealth. Así se da la paradoja que reiteramos: Los anglosajones parecen más fanáticos calvinistas que los boers, los cuales desarrollaron una economía más sencilla, un ritmo de vida más tranquilo y una identidad bien marcada frente al cosmopolitismo ultra-capitalista. Así, situándonos en un contexto protestante, y a modo muy subjetivo, puedo decir que la Guerra de los Boers me recuerda en muy buena medida a la Guerra de Secesión Norteamericana, tanto en motivos como en “meta-estética”, si se quiere. Incluso la expansión de aquellos granjeros afrikaners con armamento más o menos ligero encontrándose frente a los negros me recuerda al Oeste norteamericano.

- En tanto y en cuanto al apartheid, puedo decir que evocando a John R. R. Tolkien y a Roy Campbell, me parece una política repugnante de plano, sin ninguna justificación cultural, espiritual o histórica; como ya avistaron estos brillantes anglosajones católicos que radicaron por Sudáfrica durante más o menos tiempo. Por más que el apartheid se fuera institucionalizando por el Partido Nacional ya en el siglo XX, no inventó nada nuevo y acudió a una política que habían secundado tanto holandeses como británicos en sus formas colonialistas. Y no olvidemos que fue un régimen apoyado por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

Por tanto, en modo alguno justifico el apartheid, y desde luego me quedo en el África con la “política portuguesa” de evangelización e interacción cultural, a pesar que muchos, en ese contexto, se “aprovecharan” para el esclavismo en masa, secundados por los propios reyezuelos tribales.

Parafraseando a Julián Marías, por ejemplo los españoles en América hicimos un “injerto”, mientras que los anglosajones hicieron un “trasplante directo".

- O sea, que si Sudáfrica nació ya con graves taras, los ingleses, que no soportaron ni a boers ni a zulúes, remataron la faena de una manera brutal. Y como estamos en contra del apartheid blanco, estamos en contra del apartheid negro, de las falsas discriminaciones positivas y demás retahílas de la para-religión progre. No estamos a favor de que haya playas y autobuses sólo para blancos; por eso mismo, no nos callamos cuando el grito de guerra de Nelson Mandela (Muy bien identificado en su día por el tradicionalista Carlos Etayo QEPD) era “kill the boer!”; el mismo que canta Jacob Zuma, flamante polígamo animista de una Sudáfrica afectada por la criminalidad, la crisis económica, política y social y el SIDA, donde sus mejores talentos están huyendo para sobrevivir. El Reino Unido ha tenido que firmar un acuerdo con Sudáfrica para no recibir a más médicos del país austral…

El presidencialismo de Mandela, aquel que llegó a ir de antijudío por la vida para luego recular por el apoyo de notables israelitas al Congreso Nacional Africano, ha sido de una esquizofrenia demasiado veloz. La complejidad de los siglos lo han querido arreglar en un rato de embriaguez buenista; y los próceres tercermundistas de la descolonización no han tenido reparos en colocar tiranos a lo largo y ancho del continente negro que en verdad siguen siendo colonizados por las multinacionales. En Sudáfrica no se ha buscado ni la justicia ni la reconciliación, sino el caos de la venganza. La venganza y la mala leche. Recordando a Zapatero: No es tonto, no. Es un inepto con muy mala uva, que es distinto. Eso ha pasado en Sudáfrica. Y eso han cantado las celebridades de la globalización, tras el coro de U2. Muchos puede que no lo sepan, pero yo no me creo ya ciertas “ingenuidades”. Así, lo que ellos aplauden es el exterminio de un “grupo étnico” que lleva en Sudáfrica la friolera de cuatro siglos; y así como los supuestos anticolonialistas no pían de la colonización árabe contra los pueblos bereberes a los que siguen motejando como “los bárbaros”, son los que parecen aplaudir el exterminio sistemático de los afrikaners. Los que hay que se escandalizan por la “Shoah” pero suelen ser los mismos que no se escandalizan de Dresde, Hiroshima, Nagasaki, los campos de concentración de Eisenhower o el inmenso sudario que fue el colonialismo comunista, ya en la URSS, ya en la China, etcétera. La “sensibilidad selectiva” de los fariseos que se rasgan las vestiduras en su comodidad burguesa.

Con esta cortedad de vistas, ¿cómo extrañarnos de lo que se vive en Sudáfrica? Eso sí, como el comunismo, han logrado igualar en la miseria. Mucha discriminación positiva a favor de los negros pero suben las estadísticas de blancos en la miseria y la de negros en la miseria tampoco dejan de subir. Teniendo como “colchón” a las minorías británicas y hebreas, entre la llegada desordenada de hindúes y chinos, Sudáfrica no para de sangrar y encima hay quien insiste en que hay que seguir en más de lo mismo. ¡¡Querer curar a un drogadicto con heroína pura!! Sudáfrica se ha venido abajo en muy poco tiempo y ni eso les hace reflexionar, sino al contrario.

- Y no hablo ya de los blancos de Zimbabue, acaso más “recientes” y también martirizados por el tirano Mugabe; señores, los boers no “llegan” a ser inmigrantes, llevan allí cuatro siglos. Más inmigrantes serían los británicos y los judíos en todo caso. Sudáfrica tenía con Angola el mejor sistema sanitario del continente; un caso muy parecido era el que disfrutaba la Guinea Española. Fue la terrible guerra global orquestada contra el pueblo portugués (España se libró en el momento bajándose los pantalones) la excusa perfecta para la defensa del “black power” y la “diáspora” masiva de casi un millón de portugueses del África; y fue el convertir Angola, Guinea Bissau y Mozambique en un infierno. Aquellos desdichados lusos o emigraron a la península o también hubo quien se estableció en Sudáfrica, como reiteramos. ¿Y le van a echar la culpa a los colonizadores? ¡¡¡Por favor!!! Sí, a echar balones fuera, siempre. Y ahora, cuando los negros mozambiqueños son contratados a través de la frontera, los negros surafricanos los apalean porque les quitan el trabajo. Los mismos que después cantan “kill the boer!” ¡¡Venga ya, progres, ya seáis de derechas o de izquierdas!! ¿Tanto os ciega vuestra radicalizada superchería? Lo mismo que ingleses y holandeses ni reconocen nuevas realidades ni mezclas, así sois ustedes. Pero peores, menos coherentes y con más mala leche, y encima disfrazados de buenos. ¡Más que fariseos!

- No estoy defendiendo la mentalidad colonialista decimonónica, ni diciendo que aquello fue un paraíso en la tierra ni por asomo. Aquello no benefició más que a grandes compañías y minorías oligárquicas. Pero en todo caso, no corresponde ni a España ni a Portugal las desgracias de sus ex provincias africanas, sino todo lo contrario. No es un caso comparable a Sudáfrica tampoco, pero estos casos de mentalidades tan contrarias se encuentran en una hecatombe global que afecta desde Gelves a Honolulu. Y echarle la culpa a los blancos de lo que ocurre en Sudáfrica me parece una broma de mal gusto; además que no fueron sólo los boers los colonizadores del África austral, pues reiteramos que muchas tribus negras han llegado después que los boers a tierras que había poblado el pueblo afrikaner, una vez desplazados los lusitanos; ellos serían aún más colonialistas que los afrikaners en ese caso. Como colonialista fue Moctezuma con su sangriento imperio azteca. Y otra vez vuelvo a lo mismo, aunque los boers no son “inmigrantes”: ¿Sólo tiene derecho a emigrar “el de color”? ¿Qué hay de los franceses y españoles en Argelia? ¿Y los italianos de Libia? ¿Otra vez tendré que mentar lo de los árabes con los berberiscos? Así es la memoria histórica, la misma de Rodríguez Zapatero. La misma que se escandaliza por la expulsión de judíos y moriscos pero que aplaude a los islamistas que aplastaron a los cristianos hispanos o a los judíos de ambas orillas del Mediterráneo que a finales del siglo VII pretendieron hacer de Hispania un estado mosaico. El mismo paraíso tricultural subvencionado por nuestros impuestos. La ideologización de la historia en su vertiente más vomitiva.

- Con todo, el África, que muchas veces no da lecciones, tendría que asumir un fracaso que puede calificarse como colectivo. Reconocer el problema es el primer paso para intentar superarlo. Claro que los negros pueden construir, pero nunca podrán construir con una mal asimilada mentalidad de lo peor de la revolución europea, y nunca podrán construir queriendo exterminar a los blancos, considerados estos como el mal absoluto, y más a los blancos que llevan allí siglos, y más a blancos que han ido tomando tierras que ellos no habían poblado. Al igual que me opongo a la mentalidad cientificista y sus visiones sobre los negros u otras razas de la humanidad, me opongo a la mentalidad suicida progre a que la raza blanca, a la cual pertenezco y a mucha honra, sea inferior y mala en todos los sentidos. No es eso, no es eso, ni una cosa ni otra….Pero esto parece que no se comprende. Pobre Sudáfrica. Pobre España, tan lejos de Dios y tan cerca de Marruecos y Francia. Pobre todo el mundo post-moderno y post-industrial y todas sus malditas consecuencias que tan tristemente pagamos.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

martes, 8 de mayo de 2012

DE CINE: "COMO AGUA PARA CHOCOLATE", DE ALFONSO ARAU.


Sitio web de esta imagen. cinemexicano.mty.itesm.mx

-Según dicen, la homónima novela de Laura Esquivel es mejor. Siempre pasa. No obstante, no hay que desmerecer demasiado, o al menos eso aventuro en mi desconocimiento. Por activa y por pasiva vamos a dar con el realismo mágico. Últimamente estamos pensando bastante en ello, y es que si por Ramón del Valle-Inclán hablamos de "esperpento" y por Arturo Uslar Pietri y por Gabriel García Márquez  hablamos de "realismo mágico", en nuestro tiempo ha llegado la hora de un surrealismo mágico-esperpéntico o algo así... Empero, el tiempo dirá....

La temática ante la que nos situamos es de una arrebatadora y genuina visión femenina. Es un mundo mexicano concreto recreado desde esa visión, con una manera avasalladora, con una imaginación portentosa, haciendo confundir, valga la redundancia, la magia y la realidad en un compacto concepto, sobresaltando la idea de un amor que huele a imposible, tan trágico como cómico y duradero. El entretenimiento y la reflexión pasan desde la intrahistoria hasta unos determinados hechos históricos de soslayo, así como un componente pasional y sensualista que lo envuelve todo como en una atmósfera de constantes y coloridas pinturas, trazadas a base de fotografías espontáneas, como de sueños enrarecidos y vistosos. Por supuesto, bajo la bandera del sabor, del ambiente cocinero que todo lo impregna.

Con una expresividad potente, un ritmo narrativo agradable y un suspense rumboso, en absoluto está de más ver esta película sino al contrario: Aunque siempre es mejor leer la novela, al menos antes.


Como agua para chocolate (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Como agua para chocolate (1992) - FilmAffinity

"¿LATINOAMÉRICA?" - "DIGNIDAD DIGITAL".


¿Latinoamérica?

" Las Indias que necesitaba España descubrir para Dios porque Dios la había elegido como madre de veinte naciones cristianas que amarán la justicia y la poesía, la libertad y la gloria" de "La piel de  Toro


Por Antonio Moreno Ruíz 

La América Hispana, la América Española


¿Qué es "Latinoamérica"? Algo que realmente nunca ha existido. Fue un término que se inventó Michel Chevalier, ministro de Napoleón III. En el siglo XIX, la Francia post-revolucionaria, ante tendencias nacionalistas como el pangermanismo y el paneslavismo se vio como "iluminada" ante aquellas plausibles amenazas para crear otro nacionalismo paralelo, el panlatinismo, y así justificar su supremacía liderando a las patrias romances.

 Cierto es que en la época del Imperio Romano, "latino" podía servir para designar al hijo de la Roma Occidental, que hablaba latín, mientras que en la Roma Oriental predominaba el griego. Empero, cuando surgen las lenguas románicas derivadas del inolvidable latín (Al que muchos malos clérigos y progres-caviar analfabetos quisieran malamente enterrar), "latino" es en España quien domina el latín. Por ello mismo, Bernal Díaz del Castillo, el afamado conquistador-cronista de América, en uno de sus textos dice "yo, que no soy latino...." No decía con ello que no fuera heredero de Roma, sino que no dominaba el latín. ¿Hablaríamos en razón de ello de "América Romance" o "Romanceamérica"? ¿No, verdad? ¿Y por qué si hemos de aceptar "Latinoamérica"?

Julián Marías en su día no lo aceptó, como en nuestro tiempo no lo aceptan José Javier Esparza y tantos otros. ¡Hasta Américo Castro reconoció que era un error!

Reiteramos: Jamás se habló de "América Latina" hasta la aparición del bonapartismo tardío. A ello, sumémosle la adhesión de las logias masónicas rioplatenses para tal término, con el objeto no ya “panlatinista”, sino de hacer olvidar la obra hispana en América.

Los mismos anglos, quien para las cosas del lenguaje siempre han sido claros y prácticos hasta la aparición de la tiranía de lo políticamente correcto hablaron de “Spanish America”; en verdad hasta hace poco como quien dice. Lógico y normal, la América Hispana, la América Española. Y los anglos, que siempre han sido claros, nunca hablaron de "Germanoamérica" para referirse a la América Septentrional. ¿No son germanos los anglosajones? Pues en principio sí. Probablemente, de haber triunfado la dialéctica pangermanista, serían llamados así; mas ellos serán muchas cosas, pero no tontos, y lógicamente no aceptarían eso. De hecho, ellos son “América” y “americanos”, frente al resto, que prefieren que sigan en la incertidumbre, el desarraigo y la indefinición… Y es que el  “¿qué somos?” del intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri en verdad tiene respuesta: Hispanos de América! Pero ya se sabe: América para los americanos… Del norte.
Nosotros tampoco deberíamos aceptar estas palabrejas que atentan contra nuestra cultura, nuestro protagonismo, nuestra historia, nuestra gesta. Curioso es como los “leyendanegristas” del mundo unidos, ya sean liberales o rojo-indigenistas, han tomado el término napoleónico como si religiosamente se tratara, omitiendo el "Hispanoamérica/ América Hispana/América Española" como si fuera ofensivo. Algunos creen que “Iberoamérica” sería lo más correcto, pero si nos atenemos a por qué muchos lo dicen -que no todos-, y escrutamos el trasfondo masónico-progresista del iberismo, veremos que no es muy distinto de los que se empeñan en el infumable “latinoamericanismo”.

En todo caso y a pesar de su inconcreción, “Iberoamérica” nos parece más correcto que “Latinoamérica”. O que “Latinoamérica y el Caribe…” Por cierto, no sabemos si desde Chávez hasta las conferencias episcopales cuando hablan así incluyen también al Quebec…

El 12 de Octubre, Día de la Santísima Virgen del Pilar, Día de la Hispanidad, aniversario de la arribada de la colombina hueste a Guanahaní, comenzó a celebrarse en la Argentina de Irigoyen. El destacado filósofo mexicano José Vasconcelos secundó tan linda efeméride. El término "Día de la Raza" no aludía en modo alguno a un "racismo político-biologista" sino a un sentimiento de cultura, identidad, religiosidad y comunidad, que vascos como el Padre Zacarías de Vizcarra y Ramiro de Maeztu (Como sangre vasca tenía el mentado Irigoyen) complementaron con una más adecuada teoría y terminología. El portugués António Sardinha defendió la inclusión de la familia lusitana en la hispanidad, con su propia rúbrica histórico-cultural por supuesto. Ya su compatriota Maria Carolina Michaelis de Vasconcelos dijo que “hispanis omnes sumus”. El nicaragüense Rubén Darío dijo que aún quedaban sueltos muchos cachorros del León Español y nos trazó la salutación del optimista, el peruano José Santos Chocano cantó a los caballos de los conquistadores y el mexicano Amado Nervo hizo lo propio a la raza de las águilas y los leones.

 ¿Latinoamérica? No, gracias. Concreción, seriedad, espíritu y arraigo: Hispanidad.

Antonio Moreno Ruiz

  http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

domingo, 6 de mayo de 2012

SAUDADE DE PORTUGAL (II).

 http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2630054.jpg
 Sitio web de esta imagen: panoramio.com

ATINGIR

Poesia feita na minha estância em Coimbra.

Atingir um sonho irresistível,
Que chega como a luz à janela,
Que traz o amanhecer todo,
Coroando sinais de natureza.


Atingir o fogo espancado,
Na ponte do rio da saudade,
Achando só eu, como sei,
Nostalgia dura, conforto, verdade.


Atingir uma raiz aportuguesada,
No silencio da legião de ideias,
Atingir a pátria vizinha e irmã,
Sem ser minha pátria, nao é alheia!


Atingir a real liberdade,
Atingir o saber da tradição,
Atingir os caminhos do mar,
Fugindo numa limpa sensação.


Atingir as fortes escadas da vida,
Ainda no dia mais cinzento,
Atingir o calor da luta,
Em seu mais doce momento.


Atingir o verbo mais quente,
Na hora que está a precisar,
Atingir a ajuda para quem sofre,
Atingir o sorriso de Portugal.


Atingir a justiça num machado,
Que porte um sentimento bem fadista,
Atingir o fresco da cerveja,
Numa boa noite artista!


Atingir, atingir... Tantas, quantas coisas!
Nesta vida de aguardente afogado,
Em baixo do sol dos perigos,
Que resiste a ser enforcado.



SAUDADE DE PORTUGAL.

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO 

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (2).

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (3).

viernes, 4 de mayo de 2012

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (III).




 Sitio web de esta imagen: twcenter.net

GARRA CELTIBÉRICA

Un celta llegó a la Península,
Con una ibera se unió,
Fuerza nativa forjadora,
De un magnífico corazón.


Cercaron las olas de los mares,
Tanto fenicios como griegos,
Entrambos asombráronse,
De la cultura de Tartessos.


La Piel de Toro querida,
Hunde antiquísimas raíces,
Desde las montañas vasconas,
Florecen arcanos sublimes.


De tus legendarios orígenes,
A tu desarrollo de esplendor,
Tanto trabajo y sacrificio,
¿Por qué tanta falsa cuestión?

Vuelva la garra de Olindico,
Vuelva la garra de Viriato,
La de Indíbil y Mandonio,
La de Culchas y Chalbo.


Vuelva la vieja estirpe,
Vuelva hacia el futuro,
Vuelva contra la decadencia,
De este tiempo tan oscuro.

Vuelvan a crujir las falkatas,
Vuelvan los roncos cantos de guerra,
Vuelvan broncos y saludables,
Nombres de patria iberocelta.


jueves, 3 de mayo de 2012

POESÍA MÍTICA (VII).


Resolución original


NOMBRE TROYANO

Marineros curtidos,
De alcázares indomables,
Lanzas feroces,
Guerreros admirables.


Inexpugnable su capital,
Inteligente su reino,
Legendario su origen,
De sublime destello.


Potencia del Mediterráneo,
Bello nombre de patria,
Troya, la irreductible,
Oh Ilión sagrada.


Fue sumergida cual Atlántida,
Tras la victoria griega,
Sepultada en el silencio,
El exilio y la pena.


Y fue sangre de la Tróade,
Fundadora del genio romano,
Aunque olvidando se fue,
El nombre troyano.


Raza de Príamo y Héctor,
Estirpe del valeroso Eneas,
Oh Troya, por ti mis versos,
Y mis loas sinceras. 






miércoles, 2 de mayo de 2012

"DE RUBÉN DARÍO" -"ALERTA DIGITAL".

Sitio web de esta imagen. lapatilla.com

Alerta Digital

Sin matices ni medias tintas | Miércoles, 2 de mayo de 2012 
 

De Rubén Darío



Hay un trío de poetas hispanoamericanos que me ha influenciado especialmente: Rubén Darío, José Santos Chocano y Amado Nervo. Una especie de tótem, pues. Creo que en mis primeros versos algo se desprende de su influjo. No hace mucho, al primero lo releí concienzudamente: “Poesías escogidas” (Edición preparada por Antonio Oliver Belmás), Ediciones 29; y “Azul” de Colección Fontana y prólogo de Francesc Lluis Cardona Castro.

Me vino en verdad un sentimiento un tanto extraño, pues para un servidor, Rubén ha sido siempre lo máximo. Es como si fuera mi “mentor espiritual” en los albores de mis inicios poéticos. No se crean que he cambiado de opinión, en mi persona siempre habrá un antes y un después de las lecturas del vate nicaragüense y siempre será una referencia de excelsa magnitud para mí. No obstante, he notado en estas (re)lecturas cómo los gustos van cambiando, cómo las formas de escribir van evolucionando con el paso de los años. ¡Bueno, ni que hubieran pasado tantos! Empero, en estos últimos tiempos, aun con la primeriza influencia de Rubén siempre en el corazón, quizá mi poesía ha bebido más de fuentes como Fernando Pessoa (Más exclusivamente a través de “Mensagem”) y sobre todo de Miguel Hernández.

Rubén fue uno de los grandes espejos en los que me fui mirando en los universitarios años, donde poco a poco me hacía americanista entre los historiadores. Rubén fue ese gran nexo para que yo me atreviera un día a publicar mis versos, y de hecho, creo que su influencia se nota bastante en mi primer poemario: “¿El amor es un embuste de poetas?” (El Taller del Poeta, 2010). Es una influencia que siempre latirá en mí, por tanto, es una relectura siempre de dulce obligación. Siempre tendré en mente la “Salutación del Optimista”. Y ahora he redescubierto el “Canto a la Argentina”. Y el recuerdo de la “Oda a Roosevelt”. Y cómo Valle-Inclán lo sitúa en su genial “Luces de bohemia”.

Siempre, con las mudanzas lógicas de la persona y el tiempo, pero siempre, siempre Rubén Darío, con los recuerdos más abigarrados de una época que me formó. Y ahora, que por fin he cumplido el sueño de estar en nuestra América, todo ello se me viene como un fúlgido torrente de simpatía y ganas.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

martes, 1 de mayo de 2012

COSAS DE MI ANDALUCÍA (III).


Gloria a Bailén,
Que fue la primera,
En derrotar a Napoleón,
Y fue en tierra ibera.


Gloria a Bailén,
Gloria a los garrochistas,
Gloria al sol olivarero
De Jaén, tierra querida.


Gloria a Bailén,
Andalucía por España,
La fe de las banderas,
De Religión, Rey y Patria.


Gloria a Bailén,
Justicia por el Dos de Mayo,
El mundo entero admira,
El sur ha triunfado.



POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (VI).


MAMÁ

No puedo dejar de estar triste,
Mamá, aunque no estoy nada mal,
Mas cada vez que me acuerdo de ti,
Las lágrimas me van a inundar.


Extiendo mis brazos porque así,
Me parece que te voy a alcanzar antes,
Es como si me sintiera un poco más cerca,
De tu alma, de tu semblante.


Mamá, yo soy un emigrante,
Aquí tengo trabajo y tengo novia,
Pero tú estás muy lejos. Y la tierra….
Y los recuerdos fuertes a cualquier hora….


(Aunque en verdad no soy nada de eso).
Puedo parecer un niño perdido y asustado,
No puedo parar de evocarte,
Implorando un beso, un abrazo.


Ay, es que la vida te pone,
En tesituras muy complicadas,
Aquí me estoy realizando, estoy luchando,
Tengo posibilidades y tengo ganas.


Pero no te tengo cerca, y eso…
Y eso es muy difícil de soportar,
Por eso imploro a Dios tocando
Mi medallita de la Virgen de Fátima sin cesar.


En fin, mamá, qué te voy a decir,
Que de antemano no sepas…
Si Dios quiere pronto nos reencontraremos,
Para que como siempre demasiado me quieras.




POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (IV).


POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (V).

"RECORTES"-"DIGNIDAD DIGITAL".

 

Recortes

  El gobierno de Rajoy ha empezado pronto con los recortes, continuando el mortífero legado socialista. Justo lo contrario de lo que defendió en una campaña medio silenciosa, tan silenciosa como la del sempiterno Arenas (¿Pero en qué ha trabajado ese hombre, aparte del politiqueo?), puesto que creían que iban a ganar por la cara bonita.


Por Antonio Moreno Ruiz.

La veda está más abierta que nunca

Al progre-rojerío hiper-mega-subvencionado lo que le pide el cuerpo es quemar iglesias. Sobre todo cada cierto tiempo. Y para ello tiene que buscar “excusas”, a cual más estúpida, por supuesto. Para que luego hablen de memoria histórica cuando ellos mismos son los que llevan años y años retratándose.

El gobierno de Rajoy ha empezado pronto con los recortes, continuando el mortífero legado socialista. Justo lo contrario de lo que defendió en una campaña medio silenciosa, tan silenciosa como la del sempiterno Arenas (¿Pero en qué ha trabajado ese hombre, aparte del politiqueo?), puesto que creían que iban a ganar por la cara bonita. Una de las medidas-estrella: Subir impuestos. Cada vez hay menos trabajo y no se les ocurre otra cosa, en un país con más funcionarios que el Japón, con más coches oficiales que en los Estados Unidos, con la liga de fútbol más cara del mundo y con personajillos de la prensa del corazón que cuentan sus euros por millones, que subir impuestos, mientras que los grandes empresarios/financieros disfrutan de los paraísos fiscales, la clase media es expoliada y se halla en peligro de extinción. Fenómeno de proletarización que se está dando en algunas áreas europeas, pero con más prisa en la Piel de Toro, y a entrambas orillas del Guadiana, donde ocurren problemas harto similares.

 Y es que en estos últimos años –en proporción- somos de los países europeos que más inmigrantes hemos recibido y sin embargo comenzamos a perder población por nuestros propios emigrantes, entre los cuales se incluye un servidor… ¿Y qué decir del crimen del aborto?

 ¿Y contra eso qué dice la izquierda caviar? Pues qué va decir… Y yo siempre me acuerdo en estos casos de Frederick Wilhelmsem, el que en su genial “El problema de los cristianos y Occidente” dijo: La Revolución fue la guerra de los ricos contra los pobres…. Éstos no son más que sicarios. Como no tienen respuesta para la crisis sino que al contrario, que son parte esencial del problema y sostén de ese capitalismo salvaje, siempre que puede intenta buscar un chivo expiatorio para tapar sus maldades. Desde que S. S. Benedicto XVI pisó suelo español para la Jornada Mundial de la Juventud, la veda está más abierta que nunca. Ahí, los que más impuestos dilapidan para promocionar, qué se yo, la homosexualidad en Zimbabue o el feminismo en Guatemala, ahora vienen con las “prisas”, como el mal equipo que se queja del árbitro. Y contra la institución que más hace por los pobres en nuestro país. De hecho, si la Iglesia frenara su enorme obra social, apenas nos diferenciaríamos de su adorada Cuba castrista de un día para otro. Que igual es lo que ellos quieren. Para verlo a la distancia, claro. Nos cuelan la mentira de que el Estado financia a la Iglesia cuando no es así; empero, ya un revolucionario francés dijo aquello de “miente, miente que algo queda”. Pero como nos quieren pobres a la fuerza, quieren quemar a quienes combaten la pobreza.

 Y no se engañen creyendo que esto va sólo contra el clero. Si pudieran, no dejarían ni un católico sobre la faz de la tierra. Ya lo intentaron. Memoria histórica…

 No nos extrañe, por otra parte, que muchos de éstos que están todo el día despotricando contra la Iglesia luego luzcan sus mejores galas en Semana Santa. Pero ésta ya sería otra historia, apta para un futuro artículo…

  No obstante, en vez de recortar siempre para lo mismo, más nos valdría recortar en esa blindada casta parasitaria y en esa peligrosa enfermedad mental que es el progresismo, auténtica horca de la libertad y el sentido común. Eso sí que es un arma de destrucción masiva y un eje del mal.

Y que no se olvide algo fundamental: Es imposible que el rojerío florezca sin un previo y grande abono liberal.


http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com