viernes, 31 de agosto de 2012

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: AGOSTO DEL 2012.


Sitio web de esta imagen: scper.learninglab.com.ar 

 

PP y PSOE, dos grupos organizados para el delito (I)

 

PP y PSOE, dos grupos organizados para el delito (II)

 

Bernard-He​nry Lévy y la guerra de Libia

 

La carga de los tres reyes | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

 

http://www.abc.es/20120804/opinion/a...-20120804.htm

 

Interreligioneando

 

El PSOE y los media progre saltan en auxilio del PP usando la "psicología inversa" 

 

 6 balas, 14 machetazos, un héroe.

 

Antifranquismo en la Hora 25

 

La estafa democrática o la otra cara de la libertad

 

“Miré los muros de la Patria mía…”

 

 ¿Para Aberasturi se pueden matar los niños con tal de que no se les llame monstruos? 

 

Por las vastas llanuras de Rusia: en la tierra de los caballos, mineros y los osos

 

LA CARA DE AMANDO: La corrupción de la Policía

 

¡Hurra por Inglaterra!

 Donoso Cortés sintetiza magistralmente lo que ocurre con los políticos "católicos"

 

Los británicos son unos borrachos


Carta de Caparrós a Manolo Preciado

 

Orígenes de la Leyenda Negra

 

Somalizaci​ón de Siria

 

El protagonismo «inmerecido» de Rusia en el destino de Occidente

 

 El CNA mata 30 negros y callados. 3 condenadas por odio religioso y las potencias liberales protesta

 

 Sobre las banderas autonómicas: de las patrióticas a las traidoras pasando por las inventadas

 

Al descubierto las mentiras de los opositores al régimen sirio: Anuncian la muerte en Siria de un general ruso que se halla jubilado y viviendo en Moscú

 

Rouco, tenemos un problema

 

Rusia reprocha a Occidente el abandono de sus raíces cristianas

 

El culto al criminal Almanzor o la metáfora de un pueblo muerto que celebra a sus verdugos antes que a sus héroes

 

El Obispo Lué: Otro maldito de la historia oficial

 

206º Aniversario de la Reconquista de Buenos Aires

 

Los medios en "la civilización del espectáculo" están cambiando la cultura y la política - Opinabili

lunes, 27 de agosto de 2012

"FLAMENCO INDIANO" -"DIARIO DE AMÉRICA".



Flamenco indiano   

Por Antonio Moreno Ruiz

 Hace ya unos meses pude disfrutar de una noche de buena música en la Peña Del Carajo, en ese genial puntal limeño que es Barranco. Cuando en el escenario vi a un mulato grandón tocar el cajón al tiempo que flirteaban sonidos como de castañuelas y esas palmas que parecían de rumbas… En ese momento parecía fundirme en mi terruño…


Desde hace tiempo se está incidiendo en que la influencia americana en el flamenco es mayor de lo que a priori se pensaba, esto es, no sólo en los denominados “cantes de ida y vuelta”. Ortiz Nuevo nos fue destapando muchos datos. Los hermanos Hurtado Torres (Profesores de música y sobrinos-nietos del gran Juan Valderrama, que se dice pronto…), en su genial “La llave de la música flamenca” (Signatura Ediciones) nos dicen a las claras, principalmente desde un punto de vista musicológico y sin renunciar a lo cultural/antropológico, cómo el contacto con América y en especial con lo negroide ha sido determinante para la conformación de lo que a finales del siglo XIX pasó a llamarse “flamenco”, que antes se conocía como Cante o Género Andaluz; prácticamente al alimón de la eximia figura de Silverio Franconetti, quien por cierto, estuvo emigrado en el Uruguay.

A este factor añadamos, pues, en genial coctelera, la base que nos quedó de la herencia arábiga (Que en absoluto negamos) y de lo que eclosionó en el Barroco, forjando así una de las músicas más ricas del Occidente.

Y es que como dice el mentado Faustino Núñez: Si América supuso todo un impacto en cuanto a la antropología, el derecho, la dieta, la botánica, la medicina… ¿Cómo iba a escapar de ello la música, y más los puertos de Sevilla y Cádiz, que eran los que más contactaban con las Indias? Y como él dice: Se han intentado injertar en el flamenco muchas fusiones e instrumentos, ya de músicas hindúes, norteafricanas, judías… Y sin embargo, poco o nada cuajan, a pesar de algunos buenos resultados. En cambio el cajón, instrumento musical que exportó el guitarrista Paco de Lucía desde el folklore peruano (Muy relacionado con los negros), no necesitó ni “proceso de adaptación” y hoy figura naturalmente en cualquier repertorio flamenco, sin que muchos sepan su origen. ¡Acaso el enésimo aldabonazo del Nuevo Mundo, con quien tanta interacción tenemos a pesar de la leyenda negra y el olvido premeditado y politizado!

Y es que aún en Sevilla existe la Hermandad de los Negritos, como existe la Hermandad del Calvario que fue de mulatos, como hubo otra hermandad de negritos en el señero barrio de Triana in illo tempore. Y acordándonos de ese aire festero que sólo en Cádiz se paladea –A la memoria del genial Chano Lobato-, los tangos aparecen en el repertorio flamenco ya avanzado el siglo XIX como el “Tango Americano” o el “Tango de los Negros”… “Tango”… Palabra con la desinencia afro "ngo", al igual que “fandango”... Los que han intentado hacer del flamenco una ideología probablemente abominarán de esto; es normal, nunca han recurrido a la verdad… Aún hay quien, en un ramplón “subjetivismo” adobado de “exotismo romántico” sin argumentos ni documentos, prefiere decir que el flamenco es una suerte de “cante puro gitano-andaluz nacido en la fragua y en la cueva y nunca por artistas profesionales, reproduciendo, pues, eternos lamentos de campesinos moriscos sin tierras…”… Vale que en buena medida la consolidación del flamenco sea una suerte de "alquimia romántica", pero de ahí a que una pléyade de sabihondos siente supuestas cátedras de grandeza y pureza sin probar absolutamente nada, pues va a un abismo.  Máxime cuando con estas actitudes se ha despreciado durante años y años a muchos buenos cantaores de voces limpias y habilidosas, y flaco favor se hace al legado de muchos y excelsos artistas calés que como la Niña de los Peines o el Gloria emplearon toda una gama de sutilezas, matices y hasta refinamientos que nada tienen que ver con ciertos tópicos actuales de voces más o menos rotas situadas en “relación genética” con este pueblo según las mentadas “cátedras”… “Cátedras” que por cierto, no tuvieron problemas en el franquismo sino todo lo contrario.

Desde aquí, que poco o nada sabemos, recurrimos a los que saben, a los que nos han ayudado a diseccionar un fascinante decurso histórico-estético. Si bien para toda España el contacto con América fue determinante en todos los sentidos, para extremeños meridionales, andaluces y canarios lo fue y es aún mayor si cabe. En las Islas Afortunadas están vivas muchas músicas que los Hurtado Torres señalan como “preflamencas”. En nuestras formas de hablar, desde el sur español hasta las Antillas y los Andes se siguen dando entrañables coincidencias…

Así, pues, para un andaluz indiano supone una gran emoción el constatar en carne propia la fértil comunión de sangre y cultura que a través de muchos aspectos se sigue dando en nuestras tierras; la misma comunión que atesora el flamenco como tesoro de unidad en la diversidad; flamenco cuya reminiscencia me golpeó con dulzura y ritmo en la Peña Del Carajo de una manera u otra.



http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

domingo, 26 de agosto de 2012

CARTA PÓSTUMA A MARÍA LÓPEZ, "MARÍA CHICHARITO".


-Ay María, me acabo de enterar por un paisano... Estando tan lejos del pueblo, las noticias no llegan pronto, por más ordenadores y cosas modernas que haya de por medio.

Como he dicho en otras ocasiones con otros paisanos como Pepi Barba Pichardo y Guillermo Gutiérrez Anguiano, cuando uno está tan lejos y se entera de que se muere un bollullero, y sobre todo si ese bollullero era especial, alguien con quien habías tratado muchísimo, es como si te arrancaran de cuajo una importantísima parte del corazón. El doloroso pellizco que se siente, por más palabras que uno pretenda utilizar, realmente es indescriptible, por más que uno intente ser poeta.

Yo me crié entre la Plaza y la Calle del Prado, y en ese marco entras tú. Desde chiquitito en la casa de mi abuelo te traté. Siempre fuiste muy buena y amable conmigo, siempre me dabas muchísimos besos cuando me veías, mostrándome tu carácter cariñoso, entrañable y abierto. Hacías gracia a todo el mundo porque eras graciosa, porque marcabas tu sello, como aquel inolvidable programa del Canal Sur donde luciste tus mejores galas, haciéndonos reír a todos y enorgulleciéndonos de una paisana tan buena.

Siempre has sido vecina de mi gente y de ti he escuchado siempre cosas buenas. También he escuchado -entre otros por mi  tío Ramón- que fuiste protagonista cuando en el pueblo se cantaba por bamberas.Y es que has sido una protagonista directa del pueblo.

Ay María... ¡¡Si supieras que me he echado novia!!¿Qué chiste verde no serías capaz de hacerme?

En fin, estar tan lejos del hogar es duro y más ante estos acontecimientos. Pienso en tu hermana Isabel, que es más seguidora del Sevilla que yo, pienso en tu hija y en tu yerno, al que a diario veía salir y entrar de la carpintería.... Pienso, cómo decía mi tío Manolo, en tantos y tantos que hemos dejado atrás.... Y es que  cuando pienso en los seres queridos que están tan lejos, me entra muchísima melancolía, pero cuando pienso en los seres queridos que ya no están, directamente se me parte el alma.... Y me voy a acordar muchísimo de ti, porque tengo buenos y gratos recuerdos desde hace muchos años, hasta ya por últimas cuando te veía con tu andador, siempre luchando, siempre de pie, siempre fuerte y siempre con una sincera y cálida sonrisa.


Y bueno, ahora rezo muchísimo a Nuestro Señor del Amor y Nuestra Señora de la Soledad para que te acojan en su regazo. Espero poder quitarme algún día la espina, la pena tan grande de que por falta de dinero y tiempo no pude ser pregonero en el 2012, y lo pueda ser más adelante, siempre con la ayuda de Dios, y a partir de ahora con tu ayuda, porque sé que desde el cielo me vas a seguir dando besos y protegiendo a mi gente.

Hasta siempre María.


Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.


Sitio web de esta imagen: artesacro.org

"ALEMANIA NO ES LA BESTIA NEGRA" - "DIGNIDAD DIGITAL".


ALEMANIA NO ES LA BESTIA NEGRA.

 

Tras dos espantosas guerras mundiales y las que están por venir, en el Viejo Continente se vuelve a una situación caótica. Muchas veces nos gusta recrearnos en el pasado y le echamos la culpa de todo a la Edad Media y etcétera; todo ello en el fondo no es sino un afán de ocultar las muchas miserias de un presente desolador, de un sistema tiránico y fracasado y que en verdad ya no da más de sí. Y siempre es muy fácil buscarse a una especie de enemigo exterior como chivo expiatorio. Las oligarquías liberales y marxistas de España a Hispanoamérica, en connivencia con los laboratorios indigenistas, lo han encontrado en “los españoles” como el mal absoluto; en Europa, la propaganda nos dice que son los teutones, aunque hasta el siglo XVIII decían que eran los españoles. Y nos lo decían potencias como Inglaterra, Francia u Holanda, nada humanitarias en su proceder. Cuando España dejó de ser una potencia, parece que para franceses y británicos fue fácil señalar hacia Berlín.

Ya hemos dicho que hemos sufrido dos guerras mundiales. Con todo, en nuestro tiempo todas las guerras son mundiales/globales, y en estos momentos se está preparando una terrorífica. Empero, resulta tragicómico que después de todo, Europa esté gobernada por un eje franco-alemán, tras tanta sangre vertida…

Pero más allá del bonapartismo apocado, es el imperialismo británico el que nos vuelve a advertir de esta supuesta bestia negra que renace de sus cenizas… Y nos advierten eso los del Ulster, Gibraltar, las Malvinas y los sempiternos paraísos fiscales del Caribe….

Y es que no se quiere entender una cosa: ¿Acaso nos creemos que todos los alemanes son como Ángela Merkel? Dejémonos ya de simplismos: Alemania es un país con unos gastos (Ya van unas cuantas generaciones financiando al estado sionista, por ejemplo) y unos problemas nada desdeñables, con un peso psicológico importante en cuanto a su historia y que sin embargo, se redescubre y reinventa como potencia. ¿No será que los alemanes, por encima de otras muchas consideraciones, son disciplinados y trabajadores y he ahí la clave de su altura, de su corpulencia? Si tenemos que juzgar a los alemanes por sus políticos, je, entonces, que nos juzguen a los españoles por Zapatero y Rajoy, y ya ven lo bien parados que salimos… No, Alemania no es la bestia negra, déjense ya de enemigos fáciles.

La bestia negra no es otra que el sistema mundialista financiero a través del caducado modelo liberal anglo-protestante, travestido en la especulación pura y dura, y que ya está agotando todas sus fases para dar el paso al modelo chino, que no es otro que el de una nueva y gran esclavitud plutocrática, mientras que el consumo y el hedonismo se congelarán en eso que llaman dinero, dinero que no sale ni del trabajo ni del mineral, sino de unos números escritos en unas cartillas y unas tarjetas que nadie sabe dónde están ni nadie sabe de dónde salen, para mayor gloria de la abstracción. Y los alemanes no tienen culpa de eso, por más que sus ávidos políticos participen de tal monstruosidad y quieran la parte más suculenta del pastel europeo. Más bien deberíamos abominar de su clase política tanto como de la nuestra pero aprender de ellos en muchas cosas, porque no es que estén predestinados por una genética superior, no, eso no existe; “simplemente” se trata de actitud y aptitud. Así de fácil, así de difícil….



http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

jueves, 23 de agosto de 2012

DE CINE: "ORGULLO Y PREJUICIO", DE JOE WRIGHT.


Sitio web de esta imagen: shojosdebella.blogspot.com

-Y otro dominguito cinéfilo, una vez más, debido al amor de mi vida, quien me dio a conocer la novela que hace tiempecillo comentamos: MIS LECTURAS: JANE AUSTEN (2): "ORGULLO Y PREJUICI... Creo "ocioso" el volver a comentar en tanto y en cuanto a que he hallado con regocijo que la película es muy pero que muy fiel al libro. El reparto me ha resultado de lo mejor, destacando especialmente los papeles de Donald Sutherland, Keira Knightley, Matthew McFadyen y Rosamund Pike.Todo crea un ambiente que no nos hace sino ser reiterativos y remitirnos al comentario que ya hicimos de la obra inmortal de Jane Austen.

Muy pero que muy recomendable.

Orgullo y prejuicio, sinopsis de la película




Orgullo y prejuicio (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre



domingo, 19 de agosto de 2012

DE CINE: "PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS", DE FRANCISCO LOMBARDI.

 
Sitio web de esta imagen: nolomires.com

-Hace tiempo dejamos en esta bitácora una reseña de la homónima novela - MIS REFERENCIAS LITERARIAS: MARIO VARGAS LLOSA (2)..., y al tiempo vemos la película, la cual está adaptada a nuestro tiempo. Sin duda muy hábil la adaptación moderna, muy habil la plena introducción de Lima a la selva peruana, donde se imbuye al espectador totalmente en ese ambiente. Buenos papeles de Salvador del Solar y Angie Cepeda. Dejamos intacta nuestra reseña de la novela, pues, sería demasiado redundante incidir en el tema. Empero, es de recibo decir que en contra de lo que a priori podríamos pensar, nos ha sorprendido y no para mal. Curioso....


Pantaleón y las visitadoras (película de 1999) - Wikipedia, la ...

"JORGE ISAACS Y "MARÍA" - "ALERTA DIGITAL".

Resolución original

He aquí otra de las buenas recomendaciones que nos hizo en su día el profesor Luis Navarro en la Universidad de Sevilla a través de su asignatura “Historia de la Cultura en la América Contemporánea”, y como una de tantas, le tomé la palabra, comprándome una edición de la Colección Fontana-Clásicos Universales, con prólogo de Francesc Lluis Cardona Castro. Rubén Darío calificó esta obra como “la novela romántica por antonomasia de Hispanoamérica”. Así parece ser. Se nota muchísimo la influencia del vizconde de Chateaubriand, que en modo alguno oculta el autor.

El escenario resulta ser en las proximidades del Cauca: Una familia bien avenida compuesta por un anglo-hebreo afincado en Jamaica que se convierte al catolicismo y se casa con la hija de un oficial español. La conversión al catolicismo, que un principio parece rápida, irá enriqueciendo con su genio al padre de familia y lo expresará bastante bien. En la familia se van a desarrollar distintos acontecimientos que alterarán de un modo u otro la tranquilidad de la vida en esta región colombiana. El joven Efraín se enamora de su prima María, centro de su universo, mas los distintos avatares (Como su marcha de estudios a Europa o la enfermedad de María) compondrán una tragedia que es tocada por un lenguaje muy sentimental que en ocasiones se antoja sincero.“Sentimentalismo” que va del cariño y la unidad de la familia al descubrimiento del amor entre hombre y mujer.

Se hace algo pesado el lenguaje típico pero por la edición, al estar las palabras terruñeras al final del libro y no las notas al pie; y este lenguaje no deja de ser entrañable. Lenguaje de hacendados, de criados, de cazadores, también el lenguaje marinero, etc.; en la Colombia que desarrollaba el siglo XIX.

Bien sabe Dios que cada día soy menos aficionado al romanticismo. Pero esta novela, en todos sus sentidos, te hace adentrarte tanto en América….Con razón dejó dicho Menéndez Pelayo que Bogotá fue la Atenas de Sudamérica en el siglo XIX. Tras lo poco que conozco de Julio Arboleda Pombo, José Eustasio Rivera, o en nuestros días Pablo Victoria, Jorge Isaacs me ha ayudado a nutrirme del fantástico dominio de la lengua castellana que abandera este pueblo suramericano, y a ir degustando en la lontananza tan rico paisaje, tan variadas gentes y tantas historias e intrahistorias.


http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

viernes, 17 de agosto de 2012

DE CINE: "AMERICAN BEAUTY", DE SAM MENDES.


Sitio web de esta imagen. mecaneuro-probandoprobando.blogspot.com

-Y una vez más, gracias a la mujer de mi vida, agrandando mis conocimientos cinematográficos. Ahora con una película que parece toda una radiografía social norteamericana. Abanderada por el papelón de Kevin Spacey, es una cinta que reproduce las vidas y taras paralelas de unas pocas personas concentradas en un barrio residencial, y de lo particular acude a lo general. Llena de ironía e histrionismo, no oculta el desgarro tremendo, aunque a veces introduzca lo grotesco y/o lo grosero como arma arrojadiza. Al fin y al cabo, es el tono de tragicomedia lo que desde el principio al fin embadurna la historia, una historia cargada de reflexiones puntiagudas, de ansias existencialistas, de desclasamientos y desplazamientos, de temas tópico-típicos como la "liberación personal"... Y a mí por ejemplo me sirve para analizar cómo se está destrozando y/o autodestruyendo el coloso angloamericano.

Un ejemplo más de cómo hacer una buenísima película sin ser "espectacular" a priori, es decir, desde la sencillez a la conmoción.


American Beauty - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

American Beauty (1999) - FilmAffinity

jueves, 16 de agosto de 2012

DE CINE Y POESÍA: "SCARFACE"/TONY MONTANA.


Sitio web de esta imagen: miguelcarajillo.blogspot.com

-Hace poco volví a ver este peliculón de Brian de Palma, adaptación ochentera de una cinta del primer tercio del siglo XX. La vi hace años subtitulada una noche que no podía dormir y de casualidad, en un ciclo de cine de la 2 de Televisión Española. Ahora la vuelvo a ver igualmente subtitulada, cogiéndole el gusto a este formato, y es que en verdad los doblajes españoles se cargan los guiones originales. Y esta película es muy original en todo, sobre todo en reflejar el mundo cubano esparcido en Estados Unidos. El personaje que logra Al Pacino es, con razón, uno de los mitos del cine, desde la vestimenta al acento pasando por la filosofía de vida que plasma a un ritmo trepidante, fuerte, poderoso, sensual, vistoso, tremebundo. Es el exceso en todos los sentidos, y en cierto modo, un maquiavelismo consecuente. Por todo ello, refrescando los recuerdos, he compuesto esta poesía basada en uno de mis personajes preferidos, sintetizando así mi admiración por esta joya del cine. Pasen y vean:

TONY MONTANA

Tony Montana,
sólo tienes tus cojones,
y tu palabra.


El precio del poder,
con mucho dinero,
y una buena... mujer.


Estás conociendo,
a toda velocidad,
quedándote sin aliento.


Entre polvitos blancos,
policías y banqueros,
y muchos balazos.


Pero la muerte te persigue,
aunque a ti te parezca,
que nada te aflige.


Mas ten cuidado en tu mansión,
ésa que construiste,
con luces de neón.


Ahí recordarás,
que viniste de Cuba,
para triunfar.


Antonio Montana,
tu nombre será leyenda,
de hoy y mañana.



Scarface - Wikiquote

Scarface (película de 1983) - Wikipedia, la enciclopedia libre

GROSERÍAS (XII).

 

 LA VACA CALIENTE

Una vaca caliente,
Muy alto muge,
No conoce buen toro,
Que fuerte la empuje.


Hasta en la radio se escuchan,
Insoportables mugidos,
Es la vaca caliente,
Soltando berridos.


Va dejando mierda,
Allá por donde pasa,
La vaca caliente,
Nunca descansa.

 
Impone su tiranía,
La hembra oronda,
Sin consentir que nadie,
Que nadie le tosa.


Es tan falsa como arrogante,
Pavoneando sus cuernos,
Por los rabos se muere,
Sin importarle los dueños.


Con su pesada baba,
Da tela de asco,
Muge desagradable,
Porque está deseando....


La vaca caliente,
No guarda decoro,
Es una vaca loca,
Sin corrida de toros.


Y a la vaca caliente,
Yo le voy diciendo,
Que hartos nos tiene a todos,
Siempre así, mugiendo.

martes, 14 de agosto de 2012

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IV).



FRONTERA DE OTOÑO

Frontera de otoño,
Va marcando el viento,
Huye el verano,
Para bien lo siento.


Frontera de otoño,
Tempranero atardecer,
Mañanitas dulces,
Misterioso anochecer.


Frontera de otoño,
Frontera aceitunera,
Frontera encantadora,
Algo triste y lastimera.


Frontera de otoño,
Árbol de recuerdos,
Llanura de sencillez,
Confusos cerros.


Frontera de otoño,
Guarecido en casa,
Centrando mis sueños,
En la América Hispana.


Frontera de otoño,
Bienvenida seas,
Del otoño al invierno,
Duda la espera.

domingo, 12 de agosto de 2012

EL GESTO DE UNA ATLETA AFRICANA.

 Ethiopia's Meseret Defar holds up a picture to her face after she won gold in the women's 5000-meter final during the athletics in the Olympic Stadium at the 2012 Summer Olympics, London, Friday, Aug. 10, 2012. (AP Photo/Matt Dunham)
 http://www.marconews.com/photos/galleries/2012/aug/10/london-olympics-aug-10-2012/245739/

-Una señora campeona de la tierra del Negus nos ha dado una soberana lección. Lo políticamente correcto y el laicismo no son sino artimañas del anticristianismo, que jamás osa proferir protesta alguna cuando se trata de exhibir otras religiones y/o cuestiones que ya conocen.

Muchas veces el África nos da lecciones, en contra de esta Europa que cada vez huele más a museo muerto. Esta vez le ha tocado el turno a Etiopía, una de las tierras más antiguas de nuestra fe.

En fin, nos alegramos por el éxito de Meseret Defar en los 5000 metros, y desde aquí le deseamos muchos más. Que Dios la bendiga y Sus santos iconos la protejan.

 http://img.ibtimes.com/www/data/images/full/2012/08/11/295521.jpg  
http://img.ibtimes.com/www/data/images/full/2012/08/11/295521.jpg

sábado, 11 de agosto de 2012

CANTOS HISPANOAMERICANOS (II).


EL CONQUISTADOR

Acurrucado en la sombra,
Que el trópico le ofrece,
Reposa el conquistador,
De la lucha que merece.


Con su caballo andaluz,
Con su intrépido lebrel,
Director de la hueste,
De hispánica sed.


Hueste vasca y extremeña,
Andaluza, leonesa, castellana,
Y alguno hay que también porta,
Su barretina catalana.


También va algún negrito,
Fuerte como un roble,
Hueste de espíritu hidalgo,
Heroísmo de coraje noble.


Morrión, espada y arcabuz,
Con las picas de Flandes,
De la Florida a Nuevo México,
Antillas, Amazonas, Andes.


Arrullan las ágiles armas,
Del pendón católico y real,
Nuevo Mundo de las Indias,
Frontera de caballería medieval.


La gran cruz de Santiago,
Guía al jefe conquistador,
Parecen sus enmarañadas barbas,
Motivo de fuerza de Sansón.


El fraile, capitán espiritual,
Dale su bendición evangélica,
Exhortando al apostolado,
En la española América.


Descansa, bravo guerrero,
Reposa para retomar fuerzas,
Sangre de Hispania fecunda,
Ideal vivo de entereza.


Conquistador español,
Cristocéntrica historia,
Tu fe es para Dios,
Tus andares para la gloria.




jueves, 9 de agosto de 2012

SAUDADE DE PORTUGAL (V).

 

 EU SOU UM SENTIMENTAL

No fundo, na verdade,
Eu sou um sentimental,
E por isso que me imagino,
Estando sempre em Portugal.


Eu sou um sentimental,
Mas nao sou um fingidor,
Eu desejo lirismo, e estando
Longe de ti, tenho dor.


É que eu queria estar
Passeando pela torre de Belém,
Ou em Fátima, ou no Estoril,
Ou no Algarve outra vez.


Ou em Alcobaça, ou em Óbidos,
Ou em Sintra, o na Batalha,
Com uma boa bica, olhando,
O sentimento da minha alma.


Eu sou um sentimental,
Eu quero cantar um pregão,
Cheio de ideias e ternura,
Cheio de lusitana razão.


Por tudo, precisamente,
Porque sou um sentimental,
Eis aqui um espanhol apaixonado,
Loucamente por Portugal.


Por isso, no navio
Da minha -atribulada- cabeça,
Navega-se com alegria,
Evocando terra portuguesa.


Eu sou um sentimental,
Um lusófilo, pois então!
Minhas palavras não mentem,
Nem mente meu coraç
ão.




ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA.

 

ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA (2).

 

SAUDADE DE PORTUGAL (IV).

 

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO

 

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (2).

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (3).


 SAUDADE DE PORTUGAL.

SAUDADE DE PORTUGAL (II).


SAUDADE DE PORTUGAL (III).

 

SAUDADE DE PORTUGAL (IV).

PRIMERA PIEDRA PARA UNA NUEVA SERIE POÉTICA.

File:Olea europaea subsp europaeaOliveTree.jpg

-En el futuro... O bueno, ¿qué es el futuro?... Bueno eso.... Próximamente iré sacando a la luz una serie de poemas que merecen un sello poético aparte, puesto que son poemas hechos en base a la incomprensión y al dolor, son poemas duros, desgarradores, hechos en días de desmotivación, de depresión anímica.... Y una trágica noticia que me ha llegado del pueblo me ha impulsado para dar a conocer este proyecto, hecho con los jirones de mi alma. Como digo, no sé ni cuándo ni cómo irá viendo la luz, posiblemente ésta sea la primera piedra y hasta dentro de unos meses no vuelvan a saber más nada de esta temática poética, pero bueno, el caso es que ponemos la primera piedra, la primera piedra hecha en base a la sinceridad de la conmoción, del dolor, de la lejanía, de la desazón, de la impotencia.....Del dolor y de la incomprensión.



LA MUERTE VINO A VISITARTE

La muerte vino a visitarte,
y te enterró bajo los olivos,
ahogándote entre las improcedentes
ramas del olvido.


La muerte vino a visitarte,
con los más desgarradores poemas,
empujando una avalancha,
de imprecaciones obscenas.


La muerte vino a visitarte,
como un hacha impulsada,
desde lo alto de un campanario,
con una fuerza inusitada.


La muerte vino a visitarte,
con la sangre de un enrarecido día,
arrancándote el alma de cuajo,
sabiendo que ya más no podía. 


La muerte vino a visitarte,
para refrendarte su abrazo traicionero,
pues teniendo ya tan negada la vida,
consideró que éste era su momento.


La muerte vino a visitarte,
después de que la coquetearas demasiado,
en verdad ya eras parte de la muerte,
antes de tu amanecer ahorcado.


Mas no por ello se achica el dolor,
ante la noticia de la muerte,
esa dama oscura e implacable,
que confirmó tu lastimosa suerte.


Así que descansa ya en paz,
la muerte ya vino a visitarte,
que Dios se apiade de tu alma,
yo no dejaré de recordarte.

miércoles, 8 de agosto de 2012

"APOLOGÍA DE SERAFÍN FANJUL" -"DIGNIDAD DIGITAL".


 

APOLOGÍA DE SERAFÍN FANJUL


La obra del catedrático gallego está consagrada en muy buena medida a combatir los "mitos andalusíes" que básicamente se gestaron en el romanticismo extranjero del siglo XIX por viajeros que demostraron conocer muy poco nuestra patria, y que vio su "confirmación política" en el andalucismo de Blas Infante. Una de las "ideas-fuerza" de esta ideologización interesada de la historia es identificar Al Andalus con Andalucía. Por enésima vez tendremos que explicar que el término "Andaluzía" hace referencia a los reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén con las correspondientes "marcas" de Algeciras y Gibraltar; un término geográfico nacido de la Reconquista de San Fernando III que con los años, aunó una importante comunidad de caracteres culturales, y que tan andalusí eran Toledo, Lérida, Zaragoza o Madrid como Niebla y Cádiz. En época de dominio muslímico, "Andalucía" no existió. Granada no entrará en la geografía andaluza hasta el liberalismo decimonónico.

El que fuera director del Instituto Hispánico de El Cairo trabaja contracorriente sobre un par de principales mitos: El desarrollo del buen salvaje de Rousseau sobre nuestro solar y la alianza de civilizaciones, esto quizá ya en la línea de S. Huntington. Con todo, rebate con contundencia a las lamentables ideologizaciones de un erudito como fue Américo Castro (También rebatido por un gigante como fue Jean Dumont), así como a todas sus derivaciones: Véanse los trabajos de Antonio Gala, llenos de incoherencias, anacronismos, ignorancias, faltas de documentación, baja calidad.... Fanjul, pues, viene a incidir sobre la contradicción para con España: Por un lado, seguimos siendo el ombligo del mundo y parece que el resto del globo no existe. Por otro lado, hemos escogido con sañoso infundio la auto-humillación y el complejo de inferioridad. O la misma contradicción de la Leyenda Negra: Somos muy malos porque no dejamos ni un moro ni un judío y sin embargo nuestra identidad puede ser rechazada por ser una mezcla de moros y judíos… ¿En qué quedamos?

Resalta como temas como el "legado andalusí" son grandes piezas de la maniobra de negocios que, tanto "historiadores" a sueldo como faranduleros y oligarcas de la politiquería llevan hacia adelante para conjugar sus pingües negocios con los países árabes.

Desarrolla una descripción completa acerca de lo que ha sido el pueblo árabe y de lo que es, y de cómo ha interactuado e influido con otros pueblos, ya sean helenos, egipcios, persas, eslavos, bereberes, hindúes o hispanos.

En algo que no estamos de acuerdo es que Fanjul se muestra "excesivamente crítico" con quienes consideran que España se reunificó como "lógica del pasado godo". Si bien en la cronística se produjeron algunos mitos contradictorios, llegando a cierto rechazo de Roma y a idealizar demasiado a los visigodos (Con los germanos, España siguió siendo romana), la nación española siguió siendo una continuidad lógica de aquella Hispania Goda, y tanto San Isidoro como Recaredo son puntales en ello. Aunque también reconocemos, como Fernando Sánchez-Dragó le dijo a Juan Antonio Cebrián, que realmente los lazos unitarios de la Hispania Goda eran débiles.

Nuestro autor ha sido discípulo de García Gómez y Elías Terés S. en cuanto a los estudios arabistas. En cuanto a la historiografía, se apoya mucho en Sánchez-Albornoz, no sin crítica, pero se nota que con cariño. En “La quimera de Al Andalus”, que es un complemento a su primeriza obra, trata contra el mito moderno de los morunos en América, algo jaleado por dos personajes ya fallecidos: El ex comunista Mansur Escudero y la duquesa de Medina Sidonia, la duquesa roja, que por supuesto, jamás renunció a sus posesiones y privilegios….

¿Cuáles son las reales influencias arábigas, muy exiguas y cada vez más? ¿Cuál fue la verdadera aportación al léxico? ¿Cuál fue el papel de los moriscos? ¿Cuáles son los tópicos que a lo largo del tiempo se han conservado o mutando sobre ellos? Para el flamenco también labora un capítulo importante, así como para las músicas más o menos folklóricas de España. Cuestiones candentes que a nuestro parecer, D. Serafín trabaja con harto acierto. Una de las cuestiones que expone es que, por ejemplo, la variedad musical en los países árabes está medio muerta por la férrea estructura coránica, poco amiga de la música en sí, como lo fue por ejemplo Ibn Arabi. También habla de la influencia de los cristianos hispanos en los propios musulmanes, y el papel de los mozárabes e incluso de algunos alarifes bizantinos que trabajaron en Córdoba.

Y bueno… ¿Eran españoles los moriscos? Nunca así se sintieron, al igual que los sefarditas. ¿Fue Al Andalus=España? No, siempre se consideró otra cosa. No soportó ni el nombre tradicional del país.

Algo básico que hay que saber para argumentar sobre el tema, y sobre el que tantas contradicciones incurren los américo-castristas  que pretenden alejar de la hispanidad a los visigodos: Blas Infante llega a identificar a castellanos con germanos; y por supuesto, sin detenerse en que no sólo fueron castellanos ni por asomo…. Nos podríamos preguntar si esto no es racismo, u otra clase de etnocentrismo tal y como se plantea Fanjul.... Los mismos moriscos se resistieron a integrarse en la Hispanidad, y como pasa con toda la “umma”, los intentos de conversión fueron por desgracia mayormente infructuosos. Empero, los mismitos que critican los decretos expedidos desde los Reyes Católicos a Felipe IV son los que ni hablan de cómo trató Al Andalus a los “dhimníes”, ni de cómo siguen siendo tratados los cristianos árabes. Eso de la igualdad, cuando no conviene, se acude al romanticismo y demás zarandajas. Estamos demasiado acostumbrados a ello.

No hubo tolerancia en Al Andalus. Ni de una parte ni de otra. Las estupideces tan ladradas no son históricas, ni rigurosas, sino ideológicas e "interesadas". Se puede hablar de las causas de la tardanza de la Reconquista, de la ubicación real del islam en la península, de la cierta "interacción cultural" que en casos más bien contados hubo; pero poco más. De donde no hay no se puede sacar, pero el dinero y el interés parecen hacer el resto, con evidencias que no son ni por asomo tales. Es que estos “neoandalusíes” se niegan no ya a ofrecer pruebas serias, que por descontado nunca lo hacen, sino siquiera a discutir. Y de ello han hecho buen acopio en según qué países islámicos, destacando quizá Marruecos y Siria, alimentando unas historietas que no se sostienen por ningún lado.

No confundan mi postura: No niego las influencias que han quedado de una época histórica. No las niego por ejemplo en la repostería; si ustedes prueban dulcería del Magreb, les recordará al turrón, los polvorones o los pestiños. No caigo en la pelea entre Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, que a mi juicio tan bien sintetizó el malogrado e inolvidable Juan Antonio Cebrián. Ni siquiera caigo en la "lucha de civilizaciones" de Huntigton. Ni tampoco caigo en la deformación o en la exageración: Los árabes no inventaron los baños, el regadío o el arco de herradura. La palabra "zaguán" viene porque los árabes la toman del griego "stuan". Asimismo, Al Andalus no fue "exactamente árabe", sino que por la contra jugó mucho peso lo bereber y lo muladí, tal y como señaló ya en el siglo XIX el polígrafo portugués Joaquim Pedro de Oliveira Martins.

Me sigo preguntando, pues: Si la presencia musulmana fue tan larga en Valencia o el Algarve como en Andalucía, ¿cómo es que allí no ha quedado ese "sentimiento arabista"? Pues como no había quedado aquí hasta el romanticismo luego politizado. Ese sentimiento no existía ni siquiera en el mundo árabe. ¿Por qué valencianos o algarveses no escogieron una bandera musulmana como símbolo "identitario" y nosotros sí, sin que siquiera se nos dijera el significado? Pues por lo mismo que intentamos referir. Por la misma decepción que se llevó Merimée al encontrar "muy poco moro" en la Península según sus propias palabras, cuando él venía buscando que todo fuera omeya o nazarí. O como aquel peregrino italiano que tanto se decepcionó en Córdoba e intentó convencer a sus habitantes del siglo XIX que se vistieran con turbante y chilaba.
La Historia está para estudiarla e intentar ser lo más objetivo posible, no para ideologizarla y escoger lo que más conviene cual oferta de hipermercado.

Dice mi maestro y amigo Francisco Rivas que hay mucho historiador medievalista que parece negar hasta que el islam pasó por la Península. Eso es cierto, tan cierto como que los países islámicos quieren borrar automáticamente su pasado cristiano. Como que hubo papas norteafricanos y como existió Cipriano de Cartago y San Agustín de Hipona. Por eso, ambos convenimos en despreciar la ideologización de la historia y un vano presentismo calculado en una mentalidad buenista que de buena no tiene nada, sino todo lo contrario.

¿Están pensando los tunecinos en darle la nacionalidad a griegos y germanos que fueron expulsados de su territorio? ¿Por qué no se habla de los cristianos árabes que Arabia Saudita expulsó? ¿Y de los cristianos bereberes que huyeron a la Península Ibérica en el siglo VII? ¿Y los turcos con griegos y armenios?

Los españoles a veces somos gente extraña. Antes nos moríamos por demostrar un irrefutable pasado visigodo y ahora nos morimos por demostrar un irrefutable pasado musulmán o hebraico. Al igual que muchos muladíes de Al Andalus se morían por intentar demostrar un antepasado de la Península Arábiga….
Y por ello, creo Serafín Fanjul, catedrático de Literatura Árabe y licenciado en Historia de especialidad americanista, constituye una prueba rompedora en estos tiempos arrogantes y confusos.


http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

martes, 7 de agosto de 2012

POESÍA MÍTICA (X).


 Sitio web de esta imagen: aceros-de-hispania.com

ANTIGÜEDAD HISPÁNICA

Honderos baleáricos,
jinetes iberos,
forzudos vascones,
hasta los Pirineos.


Gerifaltes célticos,
de robusta meseta,
divina antigüedad,
en leyenda tartéssica.


Luz de las Gadeiras,
faro sudoccidental,
fenicios y griegos,
vinieron a arribar.


De Hércules las columnas,
Gárgoris, Habidis y Gerión,
una mítica impronta,
hasta el Atlas llegó.


Águilas, lobos y linces,
para una tierra de libertad,
aún un eco resiste,
como rugido inmortal.




POESÍA MÍTICA.

POESÍA MÍTICA (II).

POESÍA MÍTICA (III).

POESÍA MÍTICA (IV)

POESÍA MÍTICA (V).


POESÍA MÍTICA (VI)

POESÍA MÍTICA (VII).

POESÍA MÍTICA (VIII).

POESÍA MÍTICA (IX).

lunes, 6 de agosto de 2012

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMERICANOS (V).




 FULGOR

¿De dónde viene el fulgor,
Que guía a los caballos,
Bajo el sol enfurecidos,
En los imponentes Llanos?


La ardiente sangre africana,
Empuñada por un mariscal,
Asturiano, que en América,
Su vida va a realizar.


Es José Tomás Boves,
El de caracteres exagerados,
Claros cabellos y firme espada,
Bebe del fulgor de los Llanos.


¡Taita! ¡Taita! ¡Taita!
Palabra india de fuerza,
Por un caudillaje bravío,
Gritado por la tierra.


Fulgor venezolano,
Con las carnes abiertas,
Entre lanzas coloradas,
Y tambores de guerra.


Iberia y las Indias,
Se están separando,
Entre puñales de odio,
Los corazones temblando.


¡Qué días tan terribles!
¡Desgarros y divisiones!
¡Ruptura por todas partes!
¡Historia de horrores!


Las grietas comenzaron,
Antes de Napoleón,
Helado se siente,
El hispano corazón.


Tropical fulgor,
Guía a los llaneros,
Montoneros del rey,
Feroces y altaneros.


En pleno desbarajuste,
Continúan la jornada,
Comenzando los Andes,
Desde la sabana.


Del norte se vienen,
Aires caribeños,
Estrepitosos galopes,
Boves y los morenos.


Fulgor de batalla,
De sangre nerviosa,
Ondas de peligro,
Música sorda.


Mugidos de montes,
Entre cañones rugiendo,
Fulgores terribles,
El sol se está poniendo.


¿A dónde llevará,
Este herido fulgor?
La suerte está echada,
La bandera es de dolor.




BANDERAS OLVIDADAS: LOS REALISTAS HISPANOAMERICANO...

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...


 LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

viernes, 3 de agosto de 2012

DE MICHAEL MOORE.


Sitio web de esta imagen: elcorreogallego.es

-En estos días he aprovechado para ver un par de documentales de este conocido y controvertido cineasta estadounidense de ascendencia irlandesa: "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11". Reconozco que tenía mis reservas. Después de ver los nauseabundos panegíricos hechos a tiranuelos por el gringo Oliverio, es para tenerlas si te advierten que este tipo viene del "mundo progre". No obstante, y para sorpresa mía, en nada me ha recordado a los viajes de placer bananero del su ya mentado colega. Los análisis que me he encontrado sobre la sociedad norteamericana han sido tan novedosos como interesantes. No se puede negar, pues, que Moore muchas veces arrima el ascua a su sardina. Pero en todo ese arte que tiene el cine, no se le puede negar acopio de datos e informes veraces. Temas como las armas, los atentados a las Torres Gemelas, la guerra de Irak, Bush, o quién gobierna realmente son expuestos de una forma muy candente, muy rápida, mezclando información y entretenimiento con imágenes muy claras. Que supongo, por supuesto, que también dejará de emitir otras más claras... Pero es que lo cortés no quita lo valiente, y eso, muchas mentes obtusas/bipartidistas parecen no entenderlo.

Y en eso de arrimar el ascua a su sardina, yo me creía que presentaría la dicotomía "republicano-malo" y "demócrata-bueno", pero con el tiempo va despejando que eso no es tan así.

No corren buenos tiempos para el gigante angloamericano. Ahora su administración está empeñada en una serie de guerras en el mundo islámico que consiste en quitar a las dictaduras laicas para poner a los más furibundos islamistas; todo eso con Barack Hussein Obama, el flamante premio nobel de la paz, a la cabeza.... No es algo que en verdad viene de ahora. ¿Juzgaron por eugenesia y eutanasia cuando en su propio país se venía practicando desde iniciado el siglo XX? ¿Juzgaron por racismo quienes mantenían segregados a los negros? ¿Firmaron los derechos humanos con la bomba atómica? En fin... Y ahora se estancan  en una nación relativamente poderosa como Siria (Muy diferente de Irak, Túnez y/o Libia), y pretenden ir a por Irán creyendo que, como en las dos guerras mundiales anteriores, pueden atacar a la distancia sin que su territorio vaya ser atacado, pero eso ya se acabó en verdad.... Y es una pena que un pueblo que aún conserva tantas virtudes, empezando por su cultura de trabajo y responsabilidad, por su amor sincero a la libertad, se esté dejando morir en base a clichés y tonterías de una plutocracia que los va a acabar de reventar en sus propias miserias y contradicciones. En todo este embrollo, creo que los documentales de Michael Moore aportan un poco de luz, por más subjetivismo que desprendan.



Welcome to MichaelMoore.com

 

Michael Moore - Wikipedia, la enciclopedia libre

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (VI).

File:Reccared I Conversión, by Muñoz Degrain, Senate Palace, Madrid.jpg
Reccared_I_Conversión,_by_Muñoz_Degrain,_Senate_Palace,_Madrid.jpg

HISPANIA

A Hispania llegó el godo,
Rudo y arriano,
Habitaba católico y culto,
El hispanorromano.


El Imperio desparramó,
Su político genio,
Y su atribulado espíritu,
En la Cruz halló sello.


Hispania, cuna de césares,
Se vio sorprendida,
Ante el guerrero germano,
En su propia península.


Se fue imponiendo el godo,
A suevos, vándalos y alanos,
Y a no pocas gentes hispanas,
Bizancio parecía más cercano.


Y ante el difícil panorama,
Resultó la fusión,
Del visigodo y el romano,
En un solo corazón.


Tras el Edicto de Leovigildo,
El Concilio de Toledo,
Que su gran impronta dejó,
En número tercero.


Fue ya la Hispania reunida,
Fue Recaredo el Rey Católico,
Fue la Hispania glorificada,
Por el talento de San Isidoro.


España querida: Ésta es tu raíz,
Fue del Atlas a los Pirineos,
Y en constante conquista,
Tu vida es tu esmero.

jueves, 2 de agosto de 2012

"PASIÓN LLANERA (EL REGRESO DE SEBASTIÁN DE ARMAS)" PUBLICITADA EN C.L.A.M.O.R. (BICENTENARIO DISTINTO).


 -Al final de esta prestigiosa página que tanto bien está haciendo a la Historia aparece la portada de nuestra novela junto con tantas otras obras que, de una manera u otra, hablan de que hay un bicentenario distinto. Desde aquí le damos las gracias indicándoles nuestra adhesión y haciéndoles publicidad siempre que podamos.

Les recordamos que en el Perú, la novela puede ser adquirida directamente en  la Librería Inestable (C/Porta, 185 B. Miraflores, Lima)

El Otro Bicentenario.

POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (IX).

 

 ESPAÑA LÚGUBRE

España, qué sola te estás quedando,
Lúgubre parece tu sonido,
Como el sauce de un cementerio,
Que yace en el apartado olvido.


España, ¿a dónde van tus hijos?
¿Saben siquiera de dónde vienen?
Ni viejos te van a quedar,
Ante las hercúleas columnas que te sostienen.


Otra vez el camino de la mar,
Tus vástagos están tomando,
Ahora se ve desde el cielo,
En aquellos aviones volando.


Pierdes juventud, vigor y conocimiento,
Dejando presos de la melancolía a los que se van,
Estás empachada de inmigrantes,
Y tus españoles emigrando cada vez más.


España, ¿quién entiende este percal?
¿Libertad? ¿Desarrollo? ¿Progreso?
Toda la palabrería hueca de mediocres,
Y sinvergüenzas está cayendo.


Pero hasta cuándo España, hasta cuándo…
Hasta cuándo durará este vacío.
¿Eres consciente de que la perdición te devora,
Mientras tu sangre se reduce al exilio?


Porque triste puede ser la emigración,
Mas la desaparición ya es la muerte.
¡España, despierta de una vez,
Ya es hora de que tantees a la buena suerte!




POEMA PARA EL QUE EMIGRA.


POEMA PARA EL QUE EMIGRA (II).



POEMA PARA EL QUE EMIGRA (III).

 

POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (IV).



 POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (V).


POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (VI).


POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (VII).


POEMAS DE LA EMIGRACIÓN (VIII).