jueves, 27 de septiembre de 2012

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: SEPTIEMBRE DEL 2012.


Sitio web de esta imagen: sinonimo.net


El 11 de septiembre de 2002 o los Estados Unidos que yo viví

Distributismo en castellano: Profundizando un poco 

La retórica del amago | Guantánamo | Blogs | elmundo.es

 LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y EL PROCESO REVOLUCIONARIO LIBERAL

 Políticos opositando: ahí los quiero ver | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

  El Matiner: La Europa que suplantó a la Cristiandad

 Confesión de un antiguo combatiente de las Brigadas Internacionales |

 En 1701 Cataluña juró libremente por rey a Felipe V

 

De cómo un matarife puede ser elevado a los altares de la corrección política

 

La brillante hoja de servicios de Carrillo

 

El asesinato del embajador norteamericano en Libia desnuda el caos descontrolado mundial

Nuevo atentado a la memoria de Hugo Wast

Contra el hombre moderno (Lecturas IX)

Nazismo, liturgia y participación

 Blog de A. Manuel Barragán-Lancharro: Carmen Grimau, hija de Julián Grimau: "Carrillo, el enterrador

 San Lorenzo, factoría y puerto inglés. Historia secreta de América -21-.


San Martín dixit

Yo tampoco me siento solidario con "mi" generación

"PARALELISMOS ENTRE JOSÉ TOMÁS BOVES Y RAMÓN CABRERA" -"DIGNIDAD DIGITAL".


 

Paralelismos entre José Tomás Boves y Ramón Cabrera

 

La raza hispana a lo largo de la Historia ha demostrado que no existe potencia extranjera que le imponga un yugo que los españoles no acepten, siempre se rompen en las espaldas de los agresores aunque tengan las testas coronadas. Ahora bien, el pueblo español sabe que la vida es milicia, no necesita generales, mandos y soldados reglamentados, el genio militar es consustancial a los españoles. El pueblo español tiene espirítu castrense, los eunucos aunque recientes estudios afirmen que viven más están castrados y los españoles saben que para saber vencer hay que morir.

Por Antonio Moreno Ruiz 

 Hace tiempecillo fui forjando con el yunque de la atrevida intuición una teoría que parecía peregrina. No obstante, con el paso de los días fui madurando aquella volátil idea hasta transformarla en un esquema de pensamiento que se me antojaba medianamente congruente. Dicen que las comparaciones son odiosas…. Y dicen bien. Empero, no podemos evitar los paralelismos dados en la Historia, y más cuando se coincide en el siglo y en ambientes harto parecidos –sorprendentemente-;  siempre, por supuesto, salvando las lógicas distancias. Así pues, yendo directamente a nuestro propósito, podemos decir lo siguiente:

 -Ambos vienen de ambientes marineros y, sin embargo, se enrocan en el interior, en el corazón de una tierra que aman y comprenden y a cuyos moradores más profundos atraen a su bandera. Ambos son marineros en tierra, valga la poetización.

 -Sin experiencia militar previa, logran organizar un ejército de miles de hombres, de la nada, sin medios a priori de la logística oficial. Dicen que Cabrera llegó a movilizar un ejército de 30.000 hombres. No somos muy aficionados a las “cifras exactas” en según qué apartados de la historiografía; empero, creo que nos pueden ayudar al menos a hacernos una idea, más cuando Boves y Cabrera coinciden en despertar a todo un pueblo por el entusiasmo de la causa que defienden.

 -Ambos se ponían con su caballo y su espada al frente de sus hombres, con ellos comían, con ellos compartían en primera línea la dureza de la guerra, con ellos se divertían en las pocas ocasiones festivas que le tocaron. Ambos encarnaron el caudillismo pero al servicio de una institución: La Monarquía Católica. Tienen talento innato, felino, como conductores de masas. Son líderes naturales, brotados en momentos de desorden, de terremotos físico-emocionales. Como decía el polígrafo luso Joaquim Pedro de Oliveira Martins, los pueblos ibéricos acuden como por instinto a sus tradiciones más primigenias. Ahí surge la Devotio Iberica que ellos conducen y engrandecen, reiteramos, al servicio de una institución política. No estamos hablando, pues, de “militarismo”.

 -Como gobernantes son austeros, prácticos, resolutivos. Son conscientes del tiempo que les ha tocado y entienden que pueden aprovechar lo mejor de una tradición que bien conocen sin renunciar al progreso. A pesar de su apriorística inexperiencia, no son improvisadores. Tampoco tienen aires de grandeza, no tiran la casa por la ventana, no gastan más de lo que ingresan.

 -Ambos son hijos del mérito y por eso mismo, se ganan la enemistad y la envidia de los políticos de la camarilla, de la retaguardia. Camarilla de torpes e indeseables, sin más mérito que el descarado enchufismo y el “peloteo” y las amaneradas poses. Por desgracia, esto es algo muy común en la cultura hispana, y quizá se ha ido agudizando más con el tiempo. Muchos no entienden que un hombre, a base de su esfuerzo, de su valía, de su tesón, prospere en la vida frente al que todo lo tuvo y sin embargo nada hizo. Y no sólo es ése el que desprecia al hombre meritorio que está dispuesto a dar su vida por una causa noble, es buena parte del común la que actúa también como tal. En España mismamente esta situación es burdamente trágica, con tantos héroes olvidados y/o vilipendiados y, por la contra, tantos personajillos ensalzados desde el Estado y la televisión…. Muy relacionado con este tema, podemos decir que ambos fueron víctimas de las élites revolucionarias, élites en verdad venidas del régimen anterior y que para limpiar –supuestas- culpas de sus antepasados se distinguieron con terrorífico celo sobre buena parte de la población. Estas élites revolucionarias emergen utilizando su poderío e influencia, y van a tener la habilidad no sólo de clarificar el destino de estos brillantes militares, sino también de ir causando la ruina en las hispanas tierras, y cuando parece que la ruina se va a despejando, otro grupo de presión de este estilo se viene y nos devuelve a la miseria. La élite liberal golpista va a ir a cazar a Cabrera y a tipos de su gremio, esto es, católicos y realistas; años antes, el mantuanaje “ilustrado” la tomó con Boves con muy malas artes.

-Tanto Boves como Cabrera son víctimas de una leyenda negra que les hace muchos enemigos, e incluso los que fueron sus amigos mayormente los relegaron al olvido al “adaptarse a las circunstancias”. Boves al menos siempre tuvo en Tomás Morales su “reivindicador”, con mayor o menor éxito. La verdad es que Ramón Cabrera y Griñó dejó patidifusos a propios y extraños en uno de los últimos actos de su vida, después de tantos sacrificios personales y económicos por el carlismo, para acabar ¿reconociendo? en medio del fragor bélico (De una guerra que él, uno de los hombres mejor informados de España, siempre insistió en que estaba perdida de antemano) a un Alfonso al que llamaron el XII del que él conocía su incurable ilegitimidad tanto de origen como de ejercicio. Pocos amigos le quedaron a Cabrera y no sólo en el carlismo, pues la propia camarilla liberal que creyó convencerlo jamás reconoció su valía más que de boquilla. Nunca creímos que Cabrera fuera un ingenuo y que se dejara engañar, reiterando lo bien informado que estaba, por una camarilla alfonsina que algunos dicen que engañó hasta al Vaticano. Creemos que a Cabrera, por la contra, le jugó peor tanto su carácter bronco y vanidoso como la insoportable política de camarilla que tanto daño había hecho a su causa y que a veces había hecho que el movimiento político más antiguo del país casi quedara en caricatura, haciendo inútiles sus muchos esfuerzos, así como los de muchos de sus hombres con los que compartió penas y durezas. Esperamos que no se confunda nuestra postura y que no se caigan en otras comparaciones, pues jamás se comparará a Cabrera con Maroto. En ese sentido comparto la opinión de Román Oyarzun en “Historia del Carlismo” y por parte propia pensamos que Cabrera fue un campeón de la legitimidad, un campeón abnegado y enhiesto, que tal vez estuvo envanecido al ser más reconocido en el resto de Europa que en la España a la que tantísimo amó (Como tantos otros catalanes; como los catalanes que iniciaron el levantamiento de Cumaná contra los insurgentes, por ejemplo) y que una vez más, entre una camarilla y otra le amargaron la vida, hasta tal punto de que murió profundamente afectado por propios y extraños. Quienes fueron más vocingleros contra Cabrera usando la palabra “traidor” luego resultaron ser, cuanto menos, muy sospechosos de eso mismo…. ¡Qué cosas!

 Para nos, amén del mentado R. Oyarzun, Fernando Martínez Laínez (1) hace una buena disección del valiente tortosino, aunque demasiado a su libre estilo, lo cual deforma muchas veces tanto la realidad como la personalidad del personaje. Con todo, la biografía de Javier Urcelay (2) es sencillamente genial. Ambas lecturas son complementarias y han ayudado a que nos atrevamos a definir estas comparaciones nacidas al alimón de la intuición. Difícil es calibrar si la leyenda negra se ha ensañado más contra Cabrera o contra Boves, hasta tal punto de desfigurar sus vidas para la historia hispánica. Y en esa leyenda negra se suele omitir la brutal represión sufrida por Boves, azotado públicamente y acusado sin trámites por la oligarquía venezolana…. ¿Y qué diremos de Cabrera, a quien por ventura de la brutalidad de Nogueras asesinaron a su pobre y piadosa madre? Y no con ello estamos “disculpando” acciones posteriores. Lo que sí subrayamos es la cantidad de mentiras y deformaciones vertidas sobre dos personajes que tanto y tan bien lucharon contra los enemigos de España, de una España que, valga la paradoja, siempre parece premiar a sus enemigos.

¿Fue Boves, pues, el Cabrera americano? Más bien por tiempo sería Cabrera el Boves del Maestrazgo. Y con todo y con eso, añadimos un dato curioso: La mucha probabilidad de que el padrastro de Cabrera hubiera conocido a Boves en América(3). No sabemos si este hombre le contó algo del León de los Llanos al entonces joven Ramón, de qué manera le pudo influir en caso de que pasara…

Y es que creemos que se ha hecho justicia con Cabrera al erigirle una estatua en Morella, su bastión. Boves apenas cuenta con una calle en Oviedo. De los pocos que lo han reivindicado, hacia la segunda mitad del siglo XX se encuentra su paisano J. Evaristo Casariego. No sólo pedimos estatuas y recuerdos para él, sino para todos aquellos valientes que en América se jugaron la vida y la hacienda contra la desgracia separación; y no pedimos ni estatuas ni recordatorios para la camarilla y los enviados directos de ésta que con su miopía mandaron al garete al mejor ejército de la Tierra Firme. Más memoria por los hombres que lucharon por España y menos Leyenda Negra, complejo de inferioridad y auto-odio. Y Boves y Cabrera son dos ejemplos de la Historia que deben guiarnos hacia el futuro.




 (1) El rey del Maestrazgo. Luces y sombras del caudillo carlista Ramón Cabrera, de Fernando Martínez Laínez. MR Ediciones. Madrid, 2005.

(2) Cabrera. El Tigre del Maestrazgo, de Javier Urcelay Alonso. Editorial Ariel. Barcelona, 2006.

(3) “Coronel Bobes: La epopeya de un infante de marina”. Por José A. Fernández-Acero.
http://sapiens.ya.com/terciosnet/2epocaBobes.htm   

martes, 25 de septiembre de 2012

ENTREVISTA EN EL DIARIO PERUANO "EL COMERCIO".


-Gracias al periodista Fernando Alayo Orbegozo, al cual le fue dado mi contacto a través del Centro Español, un servidor de vds. ha sido entrevistado en este prestigioso periódico peruano, saliendo el domingo 23 de septiembre. Pulsando en la imagen se puede ver el texto y la foto. Aunque con alguna inexactitud de por medio, mi agradecimiento al mentado amigo Fernando y a todos aquellos que me han mandado sus mensajes de felicitación y apoyo.

"¿QUIEN TIENE DERECHO A DEFENDERSE?" -"ALERTA DIGITAL".

    

Alerta Digital
Sin matices ni medias tintas | Lunes, 24 de septiembre de 2012
Antonio Moreno Ruiz


En verdad resulta cansino tratar sobre la política de Oriente, pues todo el mundo parece ser experto en la materia. Empero, el mundo, nuestro mundo, está cambiando, y no para bien. Una avalancha geopolítica de los países árabes a los confines chinos parece ser el nuevo eje. Y dentro de ese quilombo (Valga el argentinismo) se está formando una terrorífica guerra mundial. No hay más primavera árabe que una profundización de revoluciones islamistas con el amparo de la CIA y el Mossad, los mismos que quieren ir a por Siria e Irán. Y resulta que en Siria se han estancado, pues no estamos hablando de una nación beduina, con un estado débil y poco poblada, como era el caso de Libia. Siria es un estado grande y relativamente fuerte, máxime si comparamos el difícil equilibrio de la zona.

Con la ideología baasista asentada y reforzada por minorías (Desde el alawismo de Al Assad a los cristianos), no sin corrupciones e hipocresías tercermundistas, ha encontrado en Irán un aliado importantísimo. Puede que los oscuros laboratorios yanqui-sionistas pensaran que adentrarse por Damasco era coser y cantar, pero fallaron sus cálculos. En verdad vienen fallando bastante desde el Vietnam. Pensaron que, como de Túnez a Egipto han instalado al islamismo con la ayuda del Marruecos alahuí, los wahabitas de la Península Arábiga y los Hermanos Musulmanes, esto sería un paseo militar, y una vez más se les aguó la fiesta.

No obstante, ¿qué excusas nos dan para esta nueva oleada bélica? Que Israel tiene derecho a defenderse, que está siendo amenazado por Irán, un estado teocrático que quiere tener la bomba atómica para cepillarse a medio mundo, y que por supuesto Tel Aviv será el primer perjudicado. Que una potencia nuclear y constantemente agresora como Israel, cuya política se despeja con Estados Unidos como punta de lanza del islamismo, nos venga con estas historias es de cachondeo. Son los mismos que en Europa nos exigen tolerancia y apoyan a los musulmanes en todas las iniciativas cuando de su suelo echan a los inmigrantes africanos a patadas. Son los mismos que no tienen reparos en llevarse a civiles por delante cada vez que se les antoja.

Con todo, poca simpatía puedo sentir por el régimen de los ayatolás por no decir ninguna. En todo caso las tendría mucho más por la milenaria monarquía persa que derrocaron con la ayuda de la república francesa. Pero lo que es, es. Ni Siria ni Irán islamizan Europa, si bien es cierto que algunas instituciones sirias mantienen su nacionalismo hasta el paraíso andalusí que nunca existió más que en el romanticismo europeo del siglo XIX que luego el andalucismo politizó. Ni Siria ni Irán envían inmigrantes en masa (Como tampoco lo hacía la Libia de Gadafi, que como excepción en la “región”, era un país receptor), como sí lo hacen los aliados de Estados Unidos e Israel. Estados Unidos que, por cierto, lleva años insistiendo para que Turquía entre en ese triste engendro llamado Unión Europea, y es que no en vano Turquía y los delirios imperialistas otomanos representan un papel de primera magnitud en esta geopolítica de locura, que ya tuvimos oportunidad de denunciar en esta casa:
http://www.alertadigital.com/2011/11/04/loca-geopolitic%E2%80%8Ba-con-grecia-y-turquia/

Así, pues, ¿quién tiene derecho a defenderse? Empecemos porque ni Israel ni Estados Unidos se están defendiendo sino agrediendo continuamente, entrando en una veloz y paranoide fase. Siria e Irán tienen, cuanto menos, derecho a no querer injerencias extranjeras en su suelo. Asimismo, no es de recibo que una nación tan pequeña y agresora como Israel, la cual vive de las multimillonarias subvenciones de Estados Unidos y Europa (Cosa de la que hasta los judíos norteamericanos comienzan a estar hartos) involucre a medio mundo en sus historias. Nada nos han hecho ni Siria ni Irán y por tanto nada tenemos que ir a hacer allí como nada tenemos que hacer en Irak, Afganistán y tantos otros absurdos frentes de esta esquizofrénica pseudo-civilización de especulación, usura, drogas, petróleo y hamburgueserías.

Y es que hablando del derecho a la defensa, más nos valdría (Y que lo pensase Europa entera) coger el toro por los cuernos y posicionarnos clara y bravamente frente a Marruecos, continuo agresor y aliado de esta brutal onda expansiva, que ahora quiere posarse como buitre sobre los despojos de España.


http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

martes, 18 de septiembre de 2012

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (VII).

File:Escenas de la Reconquista por las Ordenes Militares. Spanish Reconquest . Monasterio de Ucles.Cuenca .España..jpg
Resolución original

ROMANCES


Romances se cantaron,
Por las tierras de España,
Peleando contra moros,
En siglos de hazañas.

 
Romances fronterizos,
Romances de guerra y paz,
Romances de amor y odio,
Versos de heroísmo inmortal.


Versos constantes y cortos,
Tradición oral juglaresca,
Romances de la Reconquista,
Cruzada de epopeya.



Romances de lírica y épica,
Romances de caballeros francos,
Del Medioevo los romances,
Romances de blasones hidalgos.


De pendones sarracenos abatidos,
De medias lunas derrotadas,
La Cruz de la victoria guiando,
Desde Covadonga a Granada.


Romances que compusieron las Españas,
Extendiendo su cultura popular,
En cuerpo y alma el nervio,
De una nación inmortal.


Romances que recogieron,
Lo armenio y lo escandinavo,
Que exhalaron su leyenda,
En el bendito solar hispano.


Romances de penas,
Romances de glorias,
Romances de pueblos,
Romances de Historia.


Tiempos de caballeros,
De Órdenes Militares,
Tiempos para el sacrificio,
Para jerarquías y hermandades.



Romances para una patria,
Hoy vilmente herida,
Romances, romances,

Algún, algún día…





CLAMORES DE UN ESPAÑOL (III).

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (IV).


CLAMORES DE UN ESPAÑOL (VI).

MIS GUSTOS MUSICALES: CARLOS VIVES (2): CLÁSICOS DE LA PROVINCIA.

 
Sitio web de esta imagen: miguel-79-24.blogspot.com

-Y dirán mis sufridos y escasos lectores que hace tiempo que no escribo nada de música. Es cierto, así que volvemos a la carga con uno de mis músicos favoritos, el genial colombiano Carlos Vives, del cual he encontrado un interesantísimo reportaje sobre uno de sus discos más emblemáticos. Sigo escuchándolo con devoción e inspirándome a hierro, y para demostrarlo dejo una poesía de mi puño y letra:


A CARLOS VIVES

Carlos Vives es el Caribe,
Como es el Ande y la selva,
Es el sonido de la frescura,
De la tradición que progresa.


Es la letra amorosa,
Envuelta con ropaje tropical,
Es un barco que navega,
Las músicas con filtro natural.


Es el sol recubierto de luna,
Con cargazón de chicha y ron,
Es el alma del vallenato,
Con el más cálido corazón.


Carlos Vives, fuente de inspiración inagotable,
Cantor de la lírica de los caminos,
En tu música portas buena parte,
Del americano destino. 

  

Carlos Vives - Clasicos de la Provincia Pt.1 

Carlos Vives - Clasicos de la Provincia Pt.2 

Carlos Vives - Clasicos de la Provincia Pt.3

"APOLOGÍA DE SOLZHENITSYN" - "DIGNIDAD DIGITAL".

Sitio web de esta imagen: popwatch.ew.com

Apología de Solzhenitsyn

 

Puedo decir que en mi persona hay un antes y un después de haber leído a Alexander Isayevich Solzhenitsyn, el gran polígrafo ruso que mi señor padre me mostró como referencia.

 Matemático, físico e historiador, hombre polifacético que padeció en su carne la monstruosidad que dio de sí el siglo XX en los campos de concentración de la URSS porque se le interceptó una carta donde se mostraba crítico con Stalin, siendo capitán de una batería en plena Segunda Guerra Mundial, ha sido el intelectual que más me ha marcado e influenciado. También fue un gran novelista y algo se atrevió con la poesía a través de sus “Noches prusianas”, sobre la Primera Guerra Mundial, inspirándose en su padre, un combatiente cosaco de origen ucraniano, cuando Ucrania era la Rusia Pequeña…

Cultivó su tradición patria a través de los proverbios y los moralistas, bien reflejados en su literatura. Siempre me recordó algo a Dostoyevski, de hecho veo a Fiodor Mijailovich como una especie de “precursor”, aunque creo que Solzhenitsyn es más completo. Eso sí, muchas veces su escritura se hace enrevesada, aunque no tanto  al estilo de Tolstoi.

Sus obras más conocidas quizá sean el monumental “Archipiélago Gulag” y “Un día en la vida de Iván Denisovich”. Yo comencé por sus ensayos contemporáneos sobre Rusia: “Cómo reorganizar Rusia”, “Rusia bajo los escombros” y “El "problema ruso" al final del siglo XX”. “Solzhenitsyn, un alma en el exilio”, fue la genial biografía que hizo Joseph Pearce, el eminente bibliófilo y profesor británico cuyas biografías sobre los intelectuales católicos de su tierra tanto bien están haciendo por y para nuestra cultura. Y es que de hecho Joseph Pearce fue el único autor al que Solzhenitsyn autorizó para tal propósito. Sus novelas son de desgarrador estilo realista: “Pabellón de cáncer”, “La casa de Matriona”, “El primer círculo”… También tiene ensayos políticos que son auténticos aldabonazos, al estilo del polémico discurso que dio en Harvard, como “El error de Occidente” o “Lenin en Zurich”. Probablemente, muchos que creían que Solzhenitsyn era “sólo un antiestalinista” se llevarían una amarga decepción ante la capacidad del polígrafo para abordar los más diversos frentes que nos llevaban al mundo globalizado con rigor e independencia. Nuestro autor se mostró como un profeta del oriente ante un occidente acomodado y sin alma, un occidente sordo, ciego y mudo. Incomodó por igual a las dos caras de la misma moneda en ese esquema mundial; hasta en España se vio con envidiosos mediocres de por medio (*). Yo creo que eso es buena señal.

Si algo me ha enseñado su historiográfica labor, es la denuncia sobre la insoportable pedantería de esas generaciones que van de "ilustradas" y pretenden juzgar a un pasado que ni conocen siquiera para regodearse en un presente que no es precisamente un referente moral; ofreciendo, por otra parte, un futuro desastroso.

 Le denegaron la nacionalidad rusa (O soviética, mejor dicho) pero Solzhenitsyn nunca se amilanó. Su vida fue una epopeya para poder presentar sus obras frente a la persecución de la KGB. Fue un amargo exilio que vio su fin tras la caída del telón de acero, cuando regresó a su querida Rusia natal. Pereció con el justo reconocimiento que le fue negado desde su juventud.

Un grande de las letras, un hombre sin miedo, un hombre libre, un hombre bueno. De fondo y forma, de obra y palabra. Un máximo y entrañable referente. Todo un analista del siglo XX con promesas de eternidad. La verdad es que su muerte, acontecida el 3 de agosto del 2008 (Cuando casi contaba los noventa años), me conmocionó de corazón, como a tantas otras gentes cuyas conciencia despertó. Por ello, en mi poemario “En voz alta” (Editorial Poesía Eres Tú, 2011) le dediqué expresamente una poesía, queriéndole hacer uno de los muchos y modestos homenajes que procuraré, Dios mediante, a este genio inmortal.


Antonio Moreno Ruiz


  (*)Véase: http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com/2011/10/de-benet-y-solzhenitsyn-alerta-digital.html    


http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com 

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VI).

 
Sitio web de esta imagen: fotolog.com

SÁBADO EN SOLEDAD

Sábado en soledad,
Inmensa soledad del trabajo,
Y yo quiero acurrucarme,
Ante la magia de la radio.


Deseo el hogar,
Deseo la cena,
Sábado en soledad,
Mustia es la pena.


Enrarecido ante este horario,
Tiránico, irrespetuoso,
Llegó el sábado,
Y me siento solo.


Confusa sensación,
Que recubre mi ser,
Pienso en mi cama,
Y en el buen leer.


No quiero salir,
A que me azote el viento,
A que la lluvia me amenace,
Con pérfido tiento.


Me siento solo,
Cansado de trabajar,
Sin futuro claro,
Sin auténtica libertad.


Sábado en soledad,
Noche gris, oscura,
Silenciosa esclavitud,
Aburrimiento sin ternura.





LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (III).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IV).

viernes, 14 de septiembre de 2012

CANTOS HISPANOAMERICANOS (III).

 
Sitio web de esta imagen: glogster.com

RELINCHÓ EL CABALLO

A las Antillas arribó,
Desde la feroz Iberia,
Enseñoreándose ensoberbecido,
Por toda la América.


Relinchó el caballo,
Al contemplar los Andes,
Espumeando ante la inmensidad,
Del continente gigante.


El fue que fue máximo emblema,
De los pecios iberos,
Ahora es charro y gaucho,
Ahora es llanero.


Relinchó el caballo,
Vaya que si relinchó,
Eterno parece su trote,
Por los campos de Dios. 




CANTOS HISPANOAMERICANOS.

CANTOS HISPANOAMERICANOS (II).