sábado, 27 de octubre de 2012

PARTICIPACIÓN EN EL VII RECITAL "PALABRAS SIN FRONTERAS".


 -Organizado por Rosario Valdivia Paz-Soldán, este año (Concretamente en septiembre de 2012) he tenido la oportunidad -gracias a ella- de participar junto con otros poetas, mayormente peruanos. Dos poemas inéditos de un servidor han quedado registrados en este recopilatorio: "El niño que está en la cuna" y "En la vida". Amén de figurar en la biblioteca de la universidad donde trabajo como profesor de portugués, un ejemplar estará disponible en pocos días para la Biblioteca Cosmos de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Invito a la lectura.

"LIBERALISMO Y REPÚBLICA EN EL MUNDO HISPANO" -"DIGNIDAD DIGITAL".

Sitio web de esta imagen: hotellascortes.com

 Liberalismo y República en el mundo hispano

 

Cuando se independizó el Brasil no lo hizo bajo un régimen republicano. La familia real portuguesa se había exiliado en Río de Janeiro a principios del siglo XIX huyendo de las tropas napoleónicas que en mala hora invadieron la Península Ibérica y D. Pedro de Braganza proclamó la independencia del país luso-americano bajo una forma monárquica, nominalmente imperial. Dizque hubiera sido también el plan de Carlos IV, de Madrid a Sevilla y de ahí hacia América, aunque nunca se pudo concretar…. Años antes, el conde de Aranda le había presentado un plan clarividente a Carlos III. Viendo el desarrollo de los Estados Unidos y observando la rapidez del devenir indiano, propuso enviar un príncipe español a cada virreinato, gestándose así una independencia pacífica, conservando las vastas formas territoriales y que no se perdieran los vínculos militares, diplomáticos y económicos con España: Hubiera sido nuestra “Commonwealth”. Los británicos habían trazado en 1711 su plan para humillar a España y habían fracasado estrepitosamente: La derrota más grande de su historia radica en el intento invasor de Cartagena de Indias (1741), y décadas después pérdida de la América del Norte tuvo mucho que ver con la ayuda de España a través del gran Bernardo de Gálvez, cerrando en banda desde el Caribe a la Luisiana. Y es que en Estados Unidos se recuerda la historia española más y mejor que en España…. Con todo, volviendo a nuestro tema, el mentado conde sabía que era cuestión de tiempo que si no se actuaba en este sentido, todo estallaría en mil pedazos, con los correspondientes beneficios para una ávida y resentida Londres. No se concretó nada y así pasó, nuestra América se ensangrentó y se dividió en no sé cuántas republiquetas, mientras que el Brasil, un país con una diversidad nada desdeñable, se fue consolidando como una nación continental, conservando su territorio original y expandiéndose a costa de sus peleados, confundidos y contradictorios vecinos.

 

En la América Española, el país que pudo haber sido similar fue México, de haberse consolidado la forma imperial. Cuán distinta habría sido su historia, y quién sabe si también del resto de nuestra América… Pero los continuos golpismos y la mano del vecino anglo, amén de continuos deméritos, desbarataron tan interesante proyecto, que luego ya fue imposible de retomar a mediados del siglo XIX con Maximiliano de Austria y bajo la batuta del maquiavélico Napoleón III, volviendo de nuevo a consolidarse el liberalismo republicano. Asimismo, en el Ecuador hubo tentativas monárquicas importantes pero nunca llegaron a materializarse.

Y es que en verdad no falla: Cada vez que en el mundo hispánico el liberalismo y el republicanismo logran triunfar, nos asola la miseria. La misma monarquía brasileña cayó presa de las contradicciones liberales de su -en verdad- problemática fundación.

 El liberalismo no entró en el mundo hispánico como una especie de revuelta popular. Nunca ha sido popular, porque lógicamente el mismo concepto de pueblo le repugna. Siempre entró por la vía del golpismo militar o de la conspiración pseudo-elitista, o en su defecto, con una mezcla estrambótica de este par de facciones. El iluminismo minoritario siempre ha venido aupado por las clases más altas, es por esto que podríamos emplear el término “orleanismo” para describir el proceso revolucionario en nuestro mundo, desde las Cortes de Cádiz a las independencias americanas. ¿Y es que se podría entender la Revolución Francesa sin los Orleáns y las facilidades prusianas? Y también, ¿se podría entender el triunfo bolchevique sin que Lenin antes hubiera pasado por los bancos de Zurich?

 Con todo, es un hecho objetivo que en el siglo XVIII, con los tan injustamente denostados Borbones, España era considerada la tercera potencia europea, y tras la infausta invasión bonapartista y el consiguiente aprovechamiento revolucionario de la Península al Nuevo Mundo, nos convertimos en presa fácil de la miseria y de la voracidad extranjera, especialmente la anglosajona. Los liberales se niegan no ya a explicar su sangriento fracaso, sino a echar siempre la culpa –como por ejemplo hace el escritor Arturo Pérez-Reverte- a una supuesta y sempiterna conspiración reaccionaria que desbarata el paraíso de la libertad. Pero la realidad es muy otra. La realidad es que la que no gusta a los hijos de la guillotina, cuya historiografía (Digna predecesora de la marxista) nunca comprenderá que el pueblo español no quiso revolución y que por eso acogió como libertadores a los Cien Mil Hijos de San Luis. Pero ya se sabe lo que ocurre cuando esa voluntad popular no gusta: O el golpe o la conspiración pseudo-elitista o una mezcla desastrosa de ambas cosas.

 El caso es que en estos dos siglos apenas hemos levantado cabeza. En España tuvimos una oportunidad histórica medio envidiable, y fue cuando murió el general Franco. Tras siglo y pico de guerras alentadas por el liberalismo y los intereses extranjeros, con todos los fallos que se quieran (Que desde luego no fueron pocos), nuestro país logró ir limando las terribles asperezas del subdesarrollo al que nos había condenado la Revolución. En el año de 1975, España era un país apto para entrar en el concierto de las potencias. No digo que hubiéramos sido como en el siglo XVI, lo que sí digo es que estábamos entre los diez primeros países del mundo, y que de haber mantenido nuestra industria, nuestra pesca y agricultura, de haber reforzado las clases medias y uno de los mejores sistemas educativos del Viejo Mundo, y de haber orientado una política exterior sensata y acorde a nuestros intereses, nuestra historia reciente habría sido muy distinta. No obstante, el propio régimen franquista le había otorgado una constitución liberal a nuestra Guinea. A los Estados Unidos se les había dejado muy claro que aquí habría “democracia” a la muerte del jefe de estado, no obstante, se podría pensar como modelo en la República Federal Alemana o en el bipartidismo anglosajón, probablemente, pero claro, abierta la caja de pandora, todo se descontroló...

Poco antes del fallecimiento del mentado Franco, Juan Carlos, uno de los máximos artífices de nuestras modernas desgracias, había acordado con las barras y las estrellas y la tiranía alahuita entregar nuestra región sahariana. Como se había hecho también con Ifni, y con nuestra costa norteafricana, a excepción de Ceuta y Melilla, pero tiempo al tiempo… Y es que nuestra antimonarquía liberal no es sino una fábrica de republicanismo desde los tiempos de una Isabel al que algunos malamente llamaron “II”. Fue esta pseudo-monarquía farandulera la que consolidó el liberalismo en nuestra tierra. Y la izquierda no germina sino allá donde el liberalismo y su pútrida y contradictoria filosofía puso bien su semilla. El franquismo fue un parche, acaso un bonapartismo a la española. Algo parecido fue el imperialismo brasileño en el contexto iberoamericano. Tuvieron sus virtudes, no lo negamos, pero cuando la autenticidad falta y desde dentro sigue el virus, el edificio se desmorona pronto. Cuando desde el mismo régimen se cometió la terrible canallada de perseguir a Manuel Fal-Conde y sin embargo agentes dobles con sangre inocente en sus manos como Gutiérrez Mellado se movían como pez en el agua ya lo quiere decir todo. Fueron los mismos franquistas quienes, pactando con los peores antifranquistas, desde los democristianos a Santiago Carrillo, no hicieron este sistema de taifas caciquiles por miedo a que los separatismos (Productos minoritarios) se radicalizaran, ni tampoco pagaron el pato de una supuesta inexperiencia; no, esas excusas están ya muy vistas; por el contrario, llevaban décadas aguardando el profesionalismo politiquero con muy buenos contactos. Les vino muy bien el ambiente de miedo creado por no sé cuántos grupos terroristas de ultraizquierda, cuyos coletazos hasta hoy nos asfixian gracias a un sistema que no deja de favorecerles. El mismo sistema que ha ido engordando su torpeza burocrática y su ideada corrupción hasta cotas insospechadas, pero todo es por lo mismo, porque se hizo con mala conciencia y nulos escrúpulos desde primera hora. Aquí no hubo ingenuidades o candideces, hubo mala leche, arribismo, sinvergonzonería y mediocridad. Se sofisticó el nefasto turnismo de Cánovas y Sagasta, el mismo que bajo la antimonarquía liberal nos llevó a una II República tan mediocre como criminosa, que pretendió convertirnos en una colonia de la URSS. Ahora se nos vuelve a negar la participación política, el orden y el trabajo. Ahora, el liberalismo y el comunismo vuelven a ir de la mano, fundiéndose al estilo chino como máxima expresión del Nuevo Orden Mundial. Mucho me temo que los hispanoamericanos países emergentes, si no salen de esta tónica, vuelvan a caer en el abismo pasado este “ciclo económico”.

Y sí, definitivamente: Liberalismo y república en el mundo hispano son sinónimos de desgracia, hambre, frustración, anarquía y desesperación. Cada vez que nos tocan con su varita de magia negra nos hunden. Ya es hora de que nos demos cuenta y pongamos remedio.


Antonio Moreno Ruiz

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com   

MIS LECTURAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (5). VARIOS

File:Gabriel Garcia Marquez 1984.jpg

-De entre las muchas cosas pintorescas y sorprendentes que tiene Lima, está en su centro histórico el mercado Amazonas, un gran mercado donde es posible encontrar, más viejo o más nuevo, cualquier libro que se precie de estar en el mundo. Hacía tiempo que no leía al gran nobel colombiano y tenía muchas ganas de curiosear lecturas oídas mas no catadas, y así ha sido durante estos últimos tiempos. En el mercado Amazonas compré como once libros en total, entre los cuales se encuentran:

La hojarasca (Editorial Oveja Negra)

El otoño del patriarca (Editorial Oveja Negra)

Los funerales de la Mamá Grande (Grupo Editorial Norma).

Noticia de un secuestro (Grupo Editorial Norma). 


De todos he aprendido y de todos me he nutrido. El que menos me ha gustado es El otoño del patriarca, el cual me ha parecido grotesco, desagradable y "demasiado escatológico". Noticia de un secuestro ha supuesto conocer al autor en su labor de reportero, algo muy pero que muy interesante y de lo que yo tenía absoluto desconocimiento. Labor de reportero en la Colombia que temblaba ante Pablo Escobar, que se dice pronto. En Los funerales de la Mamá Grande y La hojarasca nos introducimos en su habilidad cuentística, con escasos diálogos y magníficas descripciones, con esa lengua caribe ácida y cálida, sintética y barroquizante.

Durante meses, pues, he estado auscultando estas obras tan conocidas y extendidas, y puedo decir que me han servido e inspirado mucho. He conocido mejor al autor, y he ido dando una de cal y otra de arena frente a su universo artístico-ideológico.

Por de pronto, aquí nos quedamos con Gabo, en líneas generales, gratamente (re)sorprendidos. Más adelante, Dios dirá.








MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M...


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: OCTUBRE DEL 2012.


Sitio web de esta imagen: mimenusinleche.com


¿ POR AMOR A LA PATRIA SUDAMERICANA?. RECLUTAS, LEVADOS Y DESERTORES EN EL EJERCITO “LIBERTADOR” DEL PER


 El Matiner: Sabino Arana, inventor del nacionalismo vasco, y la evidencia de la españolidad de Catal

Chesterton, un bastión en defensa de la comunidad

 

La derrota en las elecciones es logro principal de Mijaíl Saakashvili

 

Un centenario inoportuno

 

Catalanes entre los Últimos de Filipinas

 

Alberto Buela: Filósofo argentino

 

Ante la crisis, Maeztu

 

Barcelona, 12 de octubre

 

Me lo esperaba

 

LA DISPERSIÓN DE HISPANOAMÉRICA

 

INDO-HISPANIA

 

Por qué Rusia rechaza recomendaciones de Europa

 

12 de octubre, Día de la Hispanidad

 

Colaboraciones. Los Indigenas en el Imperio Español.

 

Cuartos de final en Goes | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

 

La Duquesa de Sagan

 

Fotografias de um passado distante - império russo 

 

Cómo sobrevivir a un jefe idiota y prosperar

 



 VISIÓN DE NORTEAMÉRICA

 

Siria, ¿una nueva guerra civil española?



martes, 16 de octubre de 2012

"MOMENTOS CLAVES DE NUESTRA HISTORIA" -"ALERTA DIGITAL".

Full resolution

Alerta Digital


Desde hace meses tengo la oportunidad de asistir a “Poesía en el Parque”, un evento organizado por el profesor Eduardo Rada en el parque Kennedy, en el ilustre distrito limeño de Miraflores. Al aire libre, en el anfiteatro Chabuca Granda, frente a la Iglesia Matriz de la Virgen Milagrosa y la municipalidad, nos reunimos unos cuantos locos que osamos llamarnos poetas y recitamos como podemos, haciéndolo unos mejores que otros. Naturalmente yo no estoy en los mejores. Sea como fuere, un amigo que suele acudir a tal evento que cuenta ya con más de década y media en su haber, me preguntó, después de un pequeño debate que tuvimos acerca de la historia hispanoamericana en general, que cuáles eran para mí momentos claves en la historia de España. Así de fácil, así de difícil….

Le contesté como pude, y ahora pulo mi respuesta por escrito. Con todo, sí que para mí hay momentos claves que explican muchas cosas. Sé que a toro pasado resulta facilón cualquier análisis; no obstante, no lo hago con propósitos sabihondos, ni denigrando nuestra historia, justo lo contrario, admirando y recogiendo lo mejor que nos legó, que gracias a Dios fue mucho, y sabiendo, con Vázquez de Mella, que la tradición es un concepto dinámico.

Vayamos, pues, con los momentos claves:

1) La enemistad con Francia. Grosso modo, Castilla era aliada del país vecino, mientras que Aragón tenía arduas enemistades. Asimismo, desde el siglo XIII Aragón cuenta en su haber con importantes territorios itálicos, que Francia también anhela, entre otras cosas, como una gran base para organizar cruzadas. A Castilla ni le iba ni le venía el Mediterráneo, por la contra, su política era más atlántica, mucho más en connivencia con la de Portugal. Mas la unión de Fernando e Isabel, nuestros Reyes Católicos, hizo que, para mantener los dominios aragoneses, se tuviera que virar toda esa política para meternos de lleno en una política europea que culminaría con la Casa de Austria…

2) Las guerras de Flandes a las que España (Y en especial la Corona de Castilla) contribuyó motivada por la herencia imperial habsbúrgica. No digo que no hubiera que luchar por la unidad religiosa, por la Cristiandad rota por el luteranismo y compañía, de hecho, lucharon y muy bien los teólogos españoles de la Contrarreforma; ahora bien, nosotros ya lo habíamos conseguido, nos había costado mucho esfuerzo, mucha sangre, ¿por qué teníamos que empantanarnos en aquella empresa en concreto? Que no se confunda mi postura: En absoluto desmerezco el heroísmo de los Tercios, todo lo contrario. Más bien pienso que aquellos bravos y abnegados soldados podrían haber sido embarcados a otros destinos que nos hubieran interesado más (Como la íntegra recuperación de nuestra costa norteafricana) y deberían haber sido mejor pagados también. Enfrascarnos en las inhóspitas y bárbaras tierras centroeuropeas por algo que nosotros ya habíamos conseguido nos costó mucha sangre y mucho dinero, y encima, ningún agradecimiento; máxime cuando fue en tiempos de Felipe II que España cambió el rumbo de la historia de Europa al derrotar al imperialismo turco en Lepanto. Y sin embargo, aún colea la Leyenda Negra que traidores españoles, aunados a la envidia francesa e italiana y a los protestantes, nos endilgaron.

3) El plan del conde de Aranda a Carlos III para América, que consistía en enviar príncipes españoles para que fueran a los virreinatos y ya criados y educados allí, entendiendo la realidad de las Españas Americanas, ayudaran a una independencia pacífica, donde no hubiera habido una separación brusca y total, sino que por el contrario, se hubieran conservado los vínculos diplomáticos, económicos y militares. Hubiera sido nuestra “Commonwealth”. No soy muy simpatizante del mentado conde, pero lo cierto es que era un tipo tremendamente perspicaz, y que viendo el desarrollo y el “ejemplo” de los Estados Unidos, le presentó un plan clarividente al rey ilustrado. No se cumplió y luego vimos cómo se desarrolló la historia a entrambas orillas del Atlántico, y aún padecemos los efectos de los experimentos comandados por las oligarquías iluministas.

Y bueno, lo peor es que en nuestra historia moderna/contemporánea, cada vez que hemos tenido la oportunidad de remontar el vuelo, desde las cloacas estatales que parecen atadas y bien atadas desde el 1812. En el año 1975, España lo tenía todo para ser una potencia media, y de ahí aspirar, con una regeneración lógica, a volver a ser una gran nación respetada y honrada. Empezando porque en ese año pudo acabar con el nefasto terrorismo comunista…. Pero ya en el régimen franquista los peores vicios estaban incubados desde primera hora, porque el régimen mismo lo fomentó. Las oligarquías parasitarias que nos arruinan salieron de ahí, y pactaron con lo peor de la oposición de entonces, formándose a conciencia este grave desastre. “La tesis prohibida” de Blas Piñar Pinedo apunta muy bien al respecto. Hemos tenido momentos históricos claves, yo apunto tres como el que no quiere la cosa, y me podrán llamar ocioso o especulador y lo acepto; pero el que olvida su pasado acaba estragando su futuro, y ése es nuestro problema, adobado del complejo de inferioridad. Estamos en unas horas muy bajas y ya va siendo hora de aprender de los errores para construir un futuro mejor y levantar la cabeza con orgullo, fijándonos en lo mejor de nuestra sangre y de nuestra historia. De nuestra fe, de nuestra razón y de nuestro trabajo depende….



http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

domingo, 14 de octubre de 2012

CANTOS HISPANOAMERICANOS (IV).

 
Sitio web de esta imagen: historiayfotos.com

BARTOLOMÉ HERRERA

El obispo filósofo,
El pedagogo concienzudo,
El maestro de la sociedad,
El teólogo testarudo.


Pastor de la paz y el orden,
Heraldo de la tradición,
La firmeza y la ciencia,
La bondad de corazón.


Bartolomé Herrera,
Apóstol de la peruanidad,
La fe y la razón,
La convicción y la honestidad.



ANTONIO MORENO RUIZ: MIS REFERENCIAS LITERARIAS ...




CANTOS HISPANOAMERICANOS.

CANTOS HISPANOAMERICANOS (II).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (III).

viernes, 12 de octubre de 2012

BLOG "CULTURA DE LA HISPANIDAD".

 
Sitio web de esta imagen: olhandoaooeste.blogspot.com

-En este día tan especial queremos anunciar que hemos encontrado un más que interesante blog que incluimos desde ya en nuestros enlaces. Y es que como saben los escasos y sufridos lectores, apoyaremos toda iniciativa buenamente hispanista, y más desde la base cultural que nos compete.

 Felicidades a todas las Pilares, y feliz día de la Hispanidad a todos los hermanos de espíritu, cultura y raza, sin olvidar a nuestros hermanos lusos.

Cultura de la Hispanidad

jueves, 11 de octubre de 2012

POEMAS EM PORTUGUÊS.

 
Sitio web de esta imagen. boas-ofertas.blogspot.com

NEVOEIRO

Olha como está o dia,
É puro nevoeiro,
Fevereiro ja morreu,
Desperta-se o meu sentimento.


E assim, estou como aquela,
Canção que nunca escutei,
Ou como aquela volta,
De que nunca voltei.


Nevoeiro de dia,
Nevoeiro da memória,
Nevoeiro, como um sonho,
Que quer fazer-se história.


Nevoeiro insubstancial, mas....
Porque meu sentimento acirra,
Como se estivera procurando,
Uma esperança sebastianista?


Este nevoeiro, está no céu?
Está no céu ou vem dele?
Ai, quem sabe isso,
Nevoeiro este, ou aquele....


O nevoeiro tem um tom,
Ou em verdade, tem muitos,
Será, pois, de hesitação,
Ou é uma poeira de mudos?


Ai, mas eu não sei ainda,
Porque fico pensando,
Nos dias de nevoeiro,
Querendo atingir um fado.


Ai, nevoeiro que parece
Ser a derradeira saudade,
Nevoeiro para lembranças,
Nevoeiro para a íntima arte.


Dia de nevoeiro,
Dia como que português,
Dizem que traz chuva,
E o que está por trazer...


Ah, em dia de nevoeiro,
Quantas coisas são pensadas,
E com isso, minha cabeça,
Sempre como se fosse lusitana.





ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA.

 

ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA (2).

 

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO

 

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (2).


PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (3).

 

SAUDADE DE PORTUGAL.


SAUDADE DE PORTUGAL (II).

 

SAUDADE DE PORTUGAL (III).

 

SAUDADE DE PORTUGAL (IV).
  

ENTRE A SAUDADE DE PORTUGAL E UMA POESIA BRASILEIR...

SAUDADE DE PORTUGAL (V).

 
SAUDADE DE PORTUGAL (VI).

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (V).

 
Sitio web de esta imagen: fotolog.com

ME SENTÍ

Me quedé parado,
Me quedé mudo,
En la soledad desnuda,
Del instante inseguro.


Me acobardó el frío,
Que se acercó gimiendo,
Me sentí muy solo,
Tan vivo y tan muerto.


La sensación de la nada,
Me tiranizó con sus tinieblas,
Ante la cruel incertidumbre,
Protectora de la niebla.


Me sentí desubicado,
Me sentí confuso,
Y el pensamiento inmóvil,
Removió su eco mudo.


Entonces, me sentí yo,
Pensando en mis sueños,
A su real conquista,
Iré con denuedo.


Valgan minutos tristes,
Para esa confirmación,
Para querer y poder,
Para sentirme yo.


Es sólo mi persona,
No es individualismo,
¿Ciudadano? No, no,
Yo, yo soy un vecino.





LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (III).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IV).

"EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD" -"DIGNIDAD DIGITAL".

El día de la Hispanidad

En esta hora que en el solar patrio resuena la voz del miedo: " sálvese quien pueda", en las viejas casas solariegas, en los valles y montañas, en los puertos que abren a tres mares, resuena la voz de una generación nueva, desengañada de un régimen maligno, corrupto y traidor al hombre y a la Patria. No está todo perdido el genio de la raza no ha muerto, vive y combate.

Por Antonio Moreno Ruiz 
Cuando el argentino Hipólito Irigoyen inició esta celebración fue denominada como "Día de la Raza". No por un sentido "biologista-cientificista" que hoy identificaríamos con racismo, sino "raza" entendido como sinónimo de "casta", "coraje" y hasta de "cultura". España recogió el testigo poco después al igual que México-principalmente a través de José Vasconcelos-.

Fueron los americanos los que empezaron a recordarnos que había que celebrar la llegada de la hueste colombina a Guanahaní en el día de la Virgen del Pilar y todo lo que ello significó y significa. Y significará. No mucho después, otros autores como Ramiro de Maeztu y Zacarías de Vizcarra (Ambos de sangre vasca, como sangre vasca tenía el nombrado Irigoyen) fueron "moldeando" la terminología en bellos y concienzudos complementos doctrinales, con la inclusión del portugués António Sardinha, que reivindicó también este día para la familia lusitana, cuya propia rúbrica se inscribe en el hispánico orbe. Gracias a ellos se fue hablando más de “hispanidad”, término que consideramos más correcto y referencial, y que también suscribieron intelectuales como el brasileño Arlindo Veiga Dos Santos.

Puede que no esté de moda. En verdad, casi siempre ha estado de moda lo hispanófobo, y más desde España. Pues será que deseamos romper con las modas y que cada Doce de Octubre felicitamos a todos los hijos de la cultura hispana a los que consideramos como hermanos, y una vez más, reivindicamos la optimista salutación de Rubén Darío sin olvidar los caballos de los conquistadores de José Santos Chocano y la raza de águilas y leones de Amado Nervo, y sin olvidar las muchas y lindas aportaciones de nuestro mundo.




http://poemariodeantoniomorenoruiz.blosgpot.com

lunes, 8 de octubre de 2012

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMERICANOS (VII).




YO SOY JOSÉ TOMÁS BOVES

A los señoritos afrancesados,
Revolucionarios abusadores,
Ya yo les digo:
¡Soy José Tomás Boves!


Yo soy la espada del rey,
Yo soy la cólera de Dios,
Del llanero estandarte,
Yo, yo soy el león.


Yo soy el taita catire,
El adalid de los pardos,
Yo soy el caudillo,
¡Mueran los blancos!


Yo soy el vencedor de Bolívar,
Yo soy el jinete vengador,
Viví el terror en mis carnes,
Antoñanzas me liberó.


Su república se ahogará en sangre,
Algún día hablarán hasta las piedras,
Por más que manden callar,
Las mentiras nacen muertas.





BANDERAS OLVIDADAS: LOS REALISTAS HISPANOAMERICANO...

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...


 LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

LA EPOPEYA VILIPENDIADA: LOS REALISTAS HISPANOAMER...

domingo, 7 de octubre de 2012

CLAMORES DE UN ESPAÑOL (VIII).

 
Sitio web de esta imagen: objetivomalaga.diariosur.es

BEN HAFSUN

Pereció como Samuel,
Nació como Omar,
Adalid de Bobastro,
Caudillo meridional.


Nervio hispanogodo,
Ardió contra el emirato,
Bramidos de la Bética,
Heroísmo nato.


La fuerza del origen,
Por la Cruz y la gloria,
El desgarro mozárabe,

El calor de la historia.


Historia de tragedia,
Ansia de libertad,
El Cid del sur,
Forja de hispanidad.


Brava raza hispana,
La raza del Mediodía,
Cabalga Ben Hafsun,
Con su hueste temida.