viernes, 30 de noviembre de 2012

MIS LECTURAS: AZORÍN. "REFLEJOS DE ESPAÑA".


Sitio web de esta imagen
labibliotecadearena.foroactivo.com


-
-Y aquí venimos con otra adquisición del limeño mercado Amazonas, que seguramente irá siendo tan mencionado como la feria del libro de Punta Umbría, ya saben....

Hemos una recopilación de extractos de artículos y libros de uno de los buques-insignia de la Generación del 98, en una edición de la argentina editoriak Kapelusz, de 1971. Algo había leído de Azorín. En el colegio lo estudiamos, y a los años, me compré un librito que versaba sobre el autor alicantino, el cual no lo recuerdo mucho, todo sea dicho.

No puedo decir que ésta haya sido una de mis lecturas favoritas. En mi adolescencia sentí una fascinación muy grande por la Generación del 98 (Leí a Pío Baroja, Miguel de Unamuno....), pero conforme ha ido pasando el tiempo, me he ido alejando cada vez más; con la excepción de Ramiro de Maeztu. Creo que tanto sus análisis como sus diagnósticos fueron fundamentalmente errados, y también creo que es la línea parecida de Pérez-Reverte.Sin duda, Azorín es un maestro de la descripción, y sin duda, amaba mucho a España. Pero en narrativa, parece que hace una apología de la monotonía. Uno lee páginas y páginas y no sabe a dónde el autor quiere llegar, ni saca ningún mensaje, ni nada. Y a mí, personalmente, me acaba aburriendo, me introduce como en un tono de fatalismo extraño. Quizá producto del pesimismo que caracterizó a su generación literaria. Y para pesimismo me pinto yo solito, no obstante, veo que ellos no fueron muy constructivos al respecto.

En fin, tenía bastantes expectativas con esta obrita y sin embargo, ni frío ni calor ni sentido. Otra vez será....


Azorín (1873 - 1967) - Biografía y obra

 

Azorín - Ctv

 

CASA MUSEO AZORÍN

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MIS LECTURAS: F. M. DOSTOYEVSKI (2). "EL ETERNO MARIDO".


Sitio web de esta imagen
libros.literaturalibre.com

Hach

-Y hacía tiempo que no veníamos con el genio ruso. Así como en muchos articulillos hemos mencionado la feria del libro de Punta Umbría (Huelva) como una fuente fundamental de adquisiciones literarias, ahora tenemos que ir mencionando el mercado Amazonas de Lima, todo un mundo para los que gustamos de las letras. Calles llenas de puestos de libros a buenos precios.... Es una visita obligatoria... Y bueno, sin desviarnos, que íbamos con Dostoyevski. Ahora con "El eterno marido", en una vieja edición de Populibros. Como en toda su obra, Fiodor Mijailovich aprovecha las líneas literarias para introducir concienzudas reflexiones morales y sociales. En este caso le toca el turno al humor, a un humor muchas veces teñido de pesadumbre, a un humor negro que se mezcla con lenguaje como de chismorreo, de alegre cotilleo embutido en historias pintorescas, chocantes y sorprendentes, que muchas veces nos da la idea de la "inocencia" de sociedades anteriores, y de cómo esa sana inocencia se ha ido perdiendo en pro de cosas mucho peores. No significa que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí nos dice que no todo lo que viene es mejor.

El "problema" de Dostoyevski es el problema de no pocos escritores rusos: Que por ejemplo, se lleva tres horas para decir que un hombre entra en una habitación.... Y eso dificulta mucho al principio de la lectura, que se puede hacer antipático y farragoso, hasta que ya conforme uno se va desarrollando en la obra se queda prendado. Con todo, estamos ante una obra corta que, tratando desde lo sencillo, nos lleva a lo elevado. Ambientada en San Petersburgo, con la infidelidad como telón de fondo absoluto, un libro no muy conocido pero no por ello menos interesante se nos cruzó en el camino, adicionando, pues, nuestro interés por la rusofilia.




MIS REFERENCIAS LITERARIAS:FIODOR MIJAILOVICH DOST...

lunes, 26 de noviembre de 2012

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: NOVIEMBRE DEL 2012.

 
 Sitio web de esta imagen: letralia.com


¡Averígüelo Vargas!: Montevideo: la última esperanza realista en el estuario del Plata


¿Un Oriente Próximo sin Israel?

 

Corriente Hispanista: LOS HISPANOASIÁTICOS

 

Pequeña historia del legitismo escocés

 

Historias de ‘recusantes’: La familia Throckmorton 

 

 C.S.Peinado: Jose Ramón Morales. In Memoriam.



Sabina y los toros


"LO PEOR DE CARRILLO" - "DIGNIDAD DIGITAL".



Lo peor de Carrillo

 Parece que el ocaso del régimen zarzuelero viene removido por el olor a muerto. No hace mucho que nos dejó Manuel Fraga, un personaje que, en contra de los dictados de la propaganda oficial, se destacó por ser especialmente siniestro. Es el mismo perfil de todos los que construyeron esta gran plataforma de corrupción que hoy nos ahoga, el gran pacto de lo peor del franquismo y lo peor del antifranquismo, el cual se ha fabricado a su medida una leyenda rosa que, usando el terrorismo dentro y fuera del estado, ha logrado engañar a todos aquellos ingenuos y/o desinformados que han querido. Pero ese chollo ya se está acabando, y gracias a tantos desafueros, mucha gente se está dando cuenta de que el problema es el sistema. Por supuesto que también la mentalidad del personal, que sigue pensando en que todo se soluciona con dar pagas a troche y moche y a vivir que son tres días….

Y bueno, en estos días tan difíciles resulta que se nos va Santiago Carrillo, el responsable directo de la matanza de civiles más grande de nuestra historia contemporánea, que se dice pronto. En sus últimos años fue tan procesionado laicamente por Zapatero. Empero, al criminal rojo le salió un grano en el culo: Él se podría creer que todo el monte era orégano, pero tras muchos años de tropelías no pocos historiadores salieron a la palestra a decir la verdad; tanto así que hasta Paul Preston, todo un adalid de la progresía, acabó reconociendo su papel de matarife de Paracuellos del Jarama. Ian Gibson, esa sempiterna y subvencionada mascota del PSOE, sigue haciendo piruetas al respecto… Pero bueno, el caso es que el lacayo de la hoz y el martillo no se esperaba eso, y menos ser abucheado en público repetidas veces por una parte importante de la juventud española. Aunque siempre fue especialista en retiros dorados, hasta los suyos acabaron reconociendo su sanguinario papelón, y eso le fue amargando los últimos e interminables cigarrillos, aunque pueda parecer que no.

 Poco puedo decir con respecto al “papel histórico” de Carrillo que no se haya dicho ya. “El libro negro de Carrillo” de José Javier Esparza (Ed. Libros Libres) es bastante ilustrativo y recomendable al respecto. Asimismo, Alfonso Ussía –nieto de un torturado y asesinado por el susodicho- nos dejaba un desgarrador testimonio hace poco(*), recordándonos la mucha barbarie que este personaje dejó en nuestra patria antes y después de la Guerra Civil.

 Y es que, ¿qué es lo peor de Carrillo? No diría yo ni siquiera que fuese comunista. Hubo comunistas que los tuvieron muy bien puestos, muy dignos y que se la jugaron cuando había que jugársela. No simpatizo en modo alguno con la figura de Enrique Líster ni con su esa para-religión intrínsecamente perversa, pero reconozco que al menos fue un tipo que se la jugó en el frente, y que luchó por lo que creía con uñas y dientes. En cambio Carrillo nunca estuvo en el frente. No fue más que una rata de retaguardia (Y como “rata” siempre lo llamó el mentado Líster), un sanguinario cobarde y un delator sin escrúpulos, que a los años actuó en un exilio muy cómodo valiéndose de la terrible Unión Soviética y de la Rumanía de Ceacescu, hasta pasearse por el idolatrado París de los cafés y el glamur burgués. Su figura es un fraude, tanto fraude como el de su camarada “el Campesino”, que nunca fue campesino y sí desertor de la Legión. Y es que en España sale muy bien eso del fraude. El mismo régimen franquista se dedicó a premiar y a enchufar a toda una serie de aduladores, chaqueteros y criminales que un día eran republicanos, democristianos o separatistas y al otro día se ponían la camisa azul, mientras que condenó a ilustrativos caballeros que habían ayudado a que el Alzamiento triunfara.

Con todo, el caso de Carrillo es relativamente parecido al del Che Guevara. Ambos fueron un fraude, un sangriento fraude, otro más de ese siglo bárbaro que ha sido el XX. Y eso es lo peor. O sea: Todo.




 (*) http://www.larazon.es/noticia/652-punto-final-por-alfonso-ussia  



 
Antonio Moreno Ruiz  

 http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com 

lunes, 19 de noviembre de 2012

"TOLSTOI: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA" -"DIGNIDAD DIGITAL".

 
Por Antonio Moreno Ruiz 

De Tolstoi recuerdo bastante una edición de “Resurrección” de La maison de  l ecriture. 400 páginas, nada más y nada menos. La introducción de Natalia Ujanova tiene tópicos insufribles, si bien los datos biográficos son muy buenos. Fue mi enésima adquisición en la feria del libro de Punta Umbría (Huelva). El argumento gira en torno a un noble ruso que por una casualidad de la vida ve que ha hecho mucho daño y se materializa en una preciosa mujer de la que se enamoró y que, por “h” o por “b”, por culpa suya se echó a la mala vida. Ahí empieza la reflexión y la "agonía" del príncipe Nejliudov; su "catarsis" o nueva vida que le llevará a esa iluminada "resurrección". En parte tiene mucho de autobiográfico. Aquí ya empiezan a obsesionarle temas como la propiedad de la tierra. Si bien Tolstoi tiene dotes de costumbrista, en esta obra se hace muy pesado. No es comparable ni por asomo a la hermosura de “Guerra y Paz”. Sus peregrinas teorías sin pies ni cabeza, imbuidas de un mesianismo extraño, hacen muy farragosa la lectura, cayendo en sus propias deformidades y tópicos. Eso sí: Hay descripciones muy ricas de Moscú, San Petersburgo, o de los caminos hacia la lejana y temida Siberia; desde los ambientes "principescos" hasta los burocráticos y barriobajeros.

A veces, sólo a veces, pienso si Tolstoi tendrá algo que ver con Valle-Inclán... Es poco probable, pero no sé por qué me viene a la mente. La evolución de ambos fue más bien "estrambótica", y sin embargo su legado cultural muy grande y quizá "ecléctico", para muy distintos públicos, que es al fin y al cabo un síntoma de grandeza artística.

 Ese "enamoramiento" suyo del campesinado a veces se nos presenta atractivo en cuanto a la "estética" dentro del realismo quizá más que por otra cosa.

Hay una reflexión harto humilde que me parece muy seria: Muchos de nosotros, que nos consideramos honrados, pensamos que un asesino, una prostituta o un ladrón deben estar lamentándose continuamente.... Pues no. Resulta que por las vanidades del ser humano, uno se "adapta" a todo y acaba dándose importancia. Ahí si pienso que muchas veces nos "escandalizamos" o actuamos como sepulcros blanqueados y no indagamos en las circunstancias, en las condiciones de la crianza, etc., antes de juzgar. Ahí sí que da Tolstoi bastante en el clavo. Algo así le he leído también a Arturo Pérez-Reverte.
 Algunos aspectos introducidos en la obra “Resurrección” me han parecido harto curiosos: La fidelidad absoluta de los alemanes afincados y/o criados en Rusia a la iglesia ortodoxa; y una vez más, se corrobora la obsesión de las "clases altas" rusas por imitar a la "Francia ilustrada" en casi todo. A mi juicio, esto último en especial dio resultados nefastos que produjo esperpentos incomprensibles, quizá cristalizados en la Gran Guerra.

 Tolstoi, enrevesado como muchos grandes escritores eslavo-orientales, tiene una habilidad para la narración y la descripción inconmensurables. No rehúye los temas espinosos, tal y como demuestra en “Ana Karenina”. “Guerra y paz” es una obra de primera referencia sobre la guerra contra Napoleón en Rusia, donde muy distintos hechos históricos, sentimientos, situaciones, etc., son tratados bajo una escritura exquisita. La versión cinematográfica, entre Henry Fonda, Mel Ferrer o Audrey Hepburn es bastante fiel en general. También tiene algo de prosa poética. Sus personajes son un profundo marco de debate y análisis espiritual. Su "evolutiva" obra ha dejado un grandísimo y complejo bagaje dentro de los anales de la literatura universal.

  Recordando la feria del libro de Punta Umbría también he de evocar la novelita “Los cosacos”. Como en buena parte de su obra, es una novela con abundantes retazos autobiográficos. La cosa sería preguntarse qué no novela no es así; pues al fin y al cabo el que escribe acude constantemente a sus recuerdos, sus mismas imaginaciones datan de su pensamiento, lo que le han contado otros él lo pone en su propio molde, etcétera. Es la historia de un oficial ruso de alta alcurnia que siente su vida vaciada ante determinados estereotipos que ya le abruman, y pide trasladarse como militar al remoto Cáucaso. Allí, amén de un improvisado estudio etnográfico va a hacer profundas reflexiones morales, sumergiéndose plenamente en la vida de los cosacos (Génesis de eslavos orientales con algo de alanos quizá) fronterizos de chechenos, tártaros, circasianos y armenios. Aun en un estilo de novela realista vamos a encontrar mezclados conceptos como el "buen salvaje" de Rousseau y el desengaño, algún aliento de romanticismo, alguna pizca de panteísmo, descripciones muy ricas del impresionante paisaje, penetraciones psicológicas, fuertes proyecciones personales.....

 Es todo un cuadro en marcha en una novela corta. Me hizo recordar otras lecturas de cosacos, tales como “Taras Bulba” de Nikolai Gogol o las múltiples referencias de Solzhenitsyn (Que era descendiente de cosacos ucranianos)), aunque ésta es diferente.

  Con sus más y sus menos (Como todo), un placer plausible de leer en poco tiempo.
 Y para terminar, una referencia a “La sonata a Kreutzer”: Un libro cortito donde se plasman las denuncias a los vicios de la sociedad aristocrática rusa, sociedad a la que siempre perteneció. Usa teorías “psicologistas” (Utilizando quizá muy a la ligera cierto término del filósofo Gustavo Bueno) muy en boga en su época. Es curioso porque esto, por ejemplo, parece contradictorio para con cierto tono “victoriano-machista” que impregnó a buena parte de la sociedad europea. Benito Pérez Galdós se contagiará en “La familia de León Roch”.

 Algo recuerda a los “ilustrados” con la, digamos, “obsesión por la educación”. Claro que en todo caso estaríamos ante una suerte de alegato contra los últimos coletazos de esa “ilustración” rusa.  Tiene un lenguaje un tanto pesado, reiterativo, da muchas vueltas y en verdad no dice mucho, a pesar de las bellas ráfagas de un simbolismo musical muy logrado, muy continuado. No es, pues, mi mejor lectura de Tolstoi. Me dejó una impresión parecida a cuando acabé “Resurrección”. Justo lo contrario que me ocurrió con “Los cosacos”. Bueno, una de cal y otra de arena, como tantas cosas en la vida.


Antonio Moreno Ruiz

 http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com 

sábado, 17 de noviembre de 2012

MIS LECTURAS: JOSEPH PEARCE (3): BIOGRAFÍA DE ROY CAMPBELL, "ESPAÑA SALVÓ MI ALMA".

 
Sitio web de esta imagen: casadellibro.com

-Y por fin el tan esperado libro. De hecho encargué hace meses a mi señor padre que me lo comprara para que cuando llegara a España fuera una de las primeras cosas que tuviera entre mis manos. Conocí algo de la vida y obra de Campbell a través del profesor y bibliófilo Pearce, varias veces citado en esta bitácora. De lo poco que conocía, me parecía una personalidad fascinante y por la que había que detenerse para conocerla. Después de las lecturas de Chesterton y Tolkien, y de conocerlos mejor a través del mentado Pearce, otra vez optamos por la misma técnica de acudir a las fuentes biográficas. Y en este caso, la biografía es integral, desde el nacimiento hasta la muerte.

En otros libros he considerado a Joseph Pearce como un maestro de la síntesis, pero creo que en este le pierde precisamente eso. Porque digamos que en cuanto a lo estrictamente "biográfico-artístico" poco hay que "reprochar", pero en cuanto al interesante papel de Roy Campbell en la Guerra Civil Española y su visión político-religiosa patina demasiado. También le ocurre en cuanto a hechos histórico-militares más o menos generales, pero yéndonos más al personaje,se menciona muy de pasada el Requeté, organización por la cual el poeta gaélico-sudafricano sentía una auténtica adscripción, y de hecho es que a ella se quiso alistar. Apenas habla del "monarquismo".... Y los califica como "los menos fascistas de las tropas de Franco".... Y bueno, para el lector neófito, se hará muy difícil comprender la visión espiritual y política de nuestro autor en un momento tan crucial de la historia sino explica, por lo menos veladamente, la doctrina del tradicionalismo español, que además, el biografiado encontraba en lógica sintonía con la causa jacobita, por la cual sentía enormes simpatías. Ahí creo que en líneas generales, pega unos barquinazos importantes. El mismo Campbell, sin ir más lejos, distorsionó ciertas cosas. Y es que esa especie de miedo mórbido que tienen los británicos a ser calificados de "fascistas" y a ser ellos los supuestos poseedores de la libertad les hace destrozar muchas veces la política. No es así en lo social y/o cultural, donde su genio práctico brilla como el oro.

Hay algo (Bueno, en verdad hay tantas cosas...) que admiro de los británicos en general, y ahora tenemos un ejemplo que podemos compartir con Evelyn Waugh, porque ni él ni Roy Campbell comulgaban con la política belicista del imperialismo británico; sin embargo, cuando sonó la campana de la Segunda Guerra Mundial, se alistaron como voluntarios. Se podrá decir que esto es "patrioterismo".... Ya, pero no obstante, no deja de ser muy superior al o que tenemos, o mejor dicho, a lo que no tenemos. Su país es lo primero y para nosotros no; nosotros preferimos matar a un hermano por una cuestión "pasional" antes que plantearnos un concepto práctico y elevado del patriotismo. Así es desde hace dos siglos; por qué será.... Y esto explica muchas cosas, muchos traumas y muchas historias, porque no en vano, el estado de cosas de nuestra patria tiene mucho de "psicológico" o como se quiera llamar.

Creo que, en líneas generales, al Roy artístico se le presenta bastante completo, pero el Roy metapolítico se queda cojo. Y no va con segundas. Y aunque el poeta tiene mucho de completo, hay una cosa que Pearce no explica: Él, como C. S. Lewis, reseña que Campbell en muchos poemas no tiene "caridad". Cierto es que nuestro personaje en algunas ocasiones de su vida se dejó de llevar en demasía por el rencor, y nada bueno tiene eso. ¿Pero acaso ha de ser un poeta necesariamente "exponente de caridad" en sus versos o algo así? Y de todas maneras: ¿Cómo sería un "poeta caritativo"? Porque el caso es que incide mucho en eso pero nada explica al respecto....

Y bueno, sea como fuere terminado de descubrir a una personalidad muy interesante, al poeta, traductor y soldado con el que, salvando las distancias, me identifico sobremanera. Es difícil, por no decir imposible, el traducir la poesía, y por eso he de aplicarme en el inglés, esa sempiterna asignatura pendiente, para leer al bardo en su lengua....

He disfrutado mucho con esta lectura aunque recalco que me ha quedado cierto sabor agridulce. En fin, seguiremos investigando sobre el personaje, el que se convirtió al catolicismo en nuestra patria, aquel celta criado en el África austral y que entre la Provenza, España y Portugal se sintió más a gusto en todos los sentidos que en el mismo Londres; aquel que inspiró a Tolkien el personaje de Aragorn y que como él, se inspiró en el mitraísmo para rescatar lo mejor que éste tenía y como un camino conductor al cristianismo, al igual que, como decía San Agustín de Hipona, la Revelación había sido "insinuada" a los paganos a través de diversas formas. Campbell es hijo de una época, de un espíritu y de un genio, y como seguiré profundizando en su vida y obra, comienzo con una breve poesía.


BREVE VISIÓN DE ROY CAMPBELL

Bajo el ardiente sol africano,
Escuché dulces acordes de gaita,
Mientras que el enfurecido mar,
Ideas y versos improvisaba.


Vi un cruzado sediento de cerveza,
Con nervioso y contradictorio temperamento,
Era príncipe de poetas, y sus aires,
Eran de legendario abolengo.


Vi el amor con llamas de turbulencia,
Sentí la fe que mueve montañas,
La fe que salvó en tierra española,
A una de las más indomables almas.


Y entonces comprendí mi visión,
Mi visión de brevedad exultante,
Mi visión de radiante fantasía;
Mi visión era Roy Campbell.



*Recuérdese:

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSEPH PEARCE

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSEPH PEARCE (2): "G....  



** Para adquirir el libro:

Roy Campbell. "España salvó mi alma" - Libros Libres

"TOLKIEN ETERNO" - CLUB CHESTERTON.

File:Oxford Tolkien.JPG 


*Nuestro primer artículo publicado para el Club Chesterton. Esperemos que no sea el último y recalcamos el honor y el agradecimiento de poder publicar con estos apreciados amigos, cuyo trabajo va a ser tan bueno como justo y necesario.

 

TOLKIEN ETERNO | Club Chesterton

 

Como suelo ir contracorriente, en su día no me causaron demasiada fiebre las películas de “El señor de los anillos”. Conocía poco de la literatura británica en verdad, hasta que un día, y casi casualmente, tuve entre mis manos una biografía de Alexander Solzhenitsyn realizada por Joseph Pearce. Con la capacidad narrativa de los anglosajones, la biografía me llamó mucho la atención y para bien. Al tiempo, me compré una biografía de Tolkien del mismo autor. Un amigo y maestro argentino me insistía en que tenía que leer “El señor de los anillos”. Al final le hice caso, y fue para bien. La sabiduría de Tolkien, a partir de su erudición filológica y su conocimiento del mito clásico grecolatino y las leyendas nórdico-germánicas, hizo que creara ese fantástico género que él definió como “mythopoeia” y no como alegoría.

Tengo algunas poesías realizadas sobre “temas míticos” que no sé si algún día publicaré; empero, fueron las lecturas de Tolkien la que comenzaron a inspirarme, amén de mi (re)lectura de la Eneida de Virgilio y la Ilíada de Homero.

Y es que luego de “El señor de los anillos” le tocó el turno a su “introducción”: “El Hobbit”… Que en un principio fue elaborado a partir de las historias que le contaba a sus hijos para dormir. Un destello de genialidad sin duda, pues, ¿a quién se le ocurre elaborar historias propias y de este calibre para la lumbre del hogar? “El Hobbit” tiene la grandeza de contener, pues, una dulzura inocente de ingenuidad infantil, y sin embargo, atraviesa la habilidad de ser apto para todos los públicos. En el fondo, no deja de ser un tratadito para enriquecernos con su mentado género, que ya la editorial El Taller del Poeta introdujo justamente como influencia mía en los datos biográficos apuntados para mi primer poemario: “¿El amor es un embuste de poetas?”. Es todo un compendio de “su mitología”. Y muchas veces se plantea uno si para los niños son más beneficiosos cuentos de idealizados piratas o por la contra, sería lo suyo que fueran escuchando las raíces antiquísimas de nuestra civilización a través de una mitología clásica que fuera embutida en mayor sencillez. Tolkien hizo lo propio a través de su puño y letra, quedando una obra inmortal que sigue el reconocimiento de los años.

Con todo, para comprender al referido genio no podemos obviar los aspectos biográficos. Hemos citado a Pearce, el cual tiene en verdad un par de biografías sobre nuestro autor: “J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media” y “Tolkien, hombre y mito"; ambas publicadas en España por la editorial Minotauro. La primera es una biografía centrada en nuestro escritor de principio a fin; la segunda constituye recopilatorio de artículos biográficos encabezado por el mentado profesor inglés, que también contribuye con su propia aportación. Por todos los aportes de los que de verdad le conocieron en el fondo y en la forma, y a través de las definiciones en sus propias cartas, hay que recordar que Tolkien se definía como “anarco-tradicionalista” y “monárquico inconstitucional”, simpatizando abiertamente con los movimientos legitimistas que habían luchado contra la Revolución; que era totalmente contrario al cosmopolitismo (“Ya no habrá lugares para viajar porque todo se verá igual”) y al imperialismo británico, en todo caso era un patriota inglés a la antigua usanza por así decirlo; y que del paganismo, rescataba y “recreaba” lo mejor para su inspiración, teniendo en mente la enseñanza de San Agustín de Hipona que la salvación fue enseñada y/o insinuada de múltiples formas a los paganos, y como dice el mentado Pearce, a través de una cultura de imágenes; pero no porque quisiera volver al politeísmo. En todo caso, él rescataba lo mejor del paganismo para su inspiración con la fortaleza de sus formidables conocimientos. Es un caso similar a cómo el mitraísmo inspiró al poeta Roy Campbell, también católico y tradicional, y que inspiró a Tolkien el personaje de Aragorn. Y es que no obstante ambos querían rescatar lo bueno de esa “cultura mítica” y extraer sus necesarias enseñanzas, para combatir que la palabra “mito” hubiera tomado con los siglos una connotación estrictamente peyorativa en muchos ámbitos más o menos coloquiales. El Tolkien real, amante de lo sencillo, de lo “pequeño”; amante de la naturaleza -como Chesterton y Solzhenitsyn- tal que no caía en hipocresías ni manipulaciones izquierdistas y hasta llegó a dejar de usar el coche cuando se enteró de lo mucho que contaminaba; en fin, éste nuestro querido y políglota literato nada tenía que ver con las variadas corrientes que pretenden manipularlo para sí (Desde el progresismo al racismo) ni para los que lo tendrían como una especie de cuentista superficial, porque su obra ni fue superficial ni fue “moderna”, en el sentido de que precisamente siempre fue un feroz crítico de hacia dónde estaba derivando el mundo moderno. Sin comprender la biografía no se comprende la literatura, y John Ronald Reuel dejó muy claro en vida qué era y qué no era. Su vida y su obra fue una genialidad, y hay que reivindicarla tal y como fue, y tal y como es, porque como dijo su amigo, el también catedrático y escritor C.S. Lewis, todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda. Huelga decir que Tolkien es por y para la eternidad.



Antonio Moreno Ruiz.


Pueden seguir su blog: http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com.es/

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE "RUSSIA TODAY" A BASHAR AL ASSAD.

File:Bashar al-Assad (cropped).jpg
Full resolution

-Por fin encontramos un documento directo sobre la situación de Siria. Con mucho, es de lo más interesante que hemos podido escuchar al respecto en esta guerra global que amenaza con explotar por todos lados. Me imagino, como dije en el artículo "¿Quién tiene derecho a defenderse?", que se creerían que esto era coser y cantar y una vez más fallaron sus cálculos. Y que no se olvide: "Curiosamente", todas estas guerras coinciden en que los golpistas apoyados por Estados Unidos e Israel (Con la sombra de Turquía muy de cerca) se dedican sistemáticamente a masacrar cristianos.

 En fin, ante tanta desinformación y partidismo, y ante tanta estúpida tiranía que llaman "lo políticamente correcto", pasen y vean: 

Entrevista exclusiva de RT al presidente de Siria, Bashar al Assad

MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO (4).


*Sitio web de esta imagen: sevillistasoy.blogspot.com 

-Damas y caballeros: Volvemos con un inconmensurable artista por el que siempre tuve auténtica debilidad, esta vez con una entrevista que me he encontrado por eso del youtube y que me dispongo a enlazar sí o sí. Como siempre imprescindible e inolvidable. Honra eterna al cantaor rockero. Pasen y vean:

Silvio Fernandez Melgarejo En Directo Sevilla Tve 1988


*Recuérdese:

MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO 


 MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO (2)


MIS GUSTOS MUSICALES: ROCKERO SILVIO (3). "A LA DI...

lunes, 12 de noviembre de 2012

POESÍA MÍTICA (XII).


 

LUSITANOS

Compleja y abrupta sociedad,
caudillos, pastores y bandoleros,
ahí se yerguen los lusitanos,
señores de difíciles terrenos.


Indígenas del occidente al centro,
de una península de libertad,
feroces patriarcas bélicos,
Viriato abandera su majestad.


De las razzias por la Turdetania,
a la guerra contra Roma,
no hay descanso ni tregua,
Endovélico los corona.


Fingen la retirada,
para cargar con más fuerza,
son pétreos gerifaltes,
de maestría guerrillera.


Hijos de las rocas y los campos
yermos, solitarios y encrespados,
pesadilla de las legiones,
siempre los lusitanos.


Aparecen y desaparecen,
vuelan y arrasan,
son jinetes e infantes,
genio nativo en llamas.


Sublime Devotio Iberica,
pasión de leña arrogante,
atacan los lusitanos,
comandantes de la sangre. 






POESÍA MÍTICA (VII).

POESÍA MÍTICA (VIII).

POESÍA MÍTICA (IX).

POESÍA MÍTICA (X).

POESÍA MÍTICA (XI).