lunes, 31 de diciembre de 2012

DE CINE: "ANALÍZAME", DE HAROLD RAMIS.


Sitio web de esta imagen: theplanetdvd.wordpress.com

-Y para terminar este año 2012 y corroborar que no se ha acabado el mundo a pesar de que la estupidez humana no tiene límites, un peliculón donde actúa Robert de Niro. Que decir este nombre y decir buena película va intrínsecamente relacionado. Aquí actúa de mafioso, un papel que ha hecho en otras ocasiones bastante bien. Él es un mafioso neoyorkino y Billy Cristal encarna a un psiquiatra medio alelado que por cosas del destino se topa con los amigos del mafioso, el cual lo acaba convirtiendo en su paño de lágrimas y en blanco de sus amenazas. Con un cinismo inteligente y burdo, una acción que mezcla lo absurdo con lo gracioso, de los ataques de pánico a las hondos traumas nos sumergirán en una cinta que nos hará reír a base de diálogos inmortales.

Película recomendable, sobre todo para pasar un buen rato. 


Nos vemos el año que viene. Que pasen una feliz Nochevieja y que el 2013 les colme de bienes. Este año he confirmado mi cinefilia, esperemos ir hacia adelante en ese terreno. Y espero poder darles en breve una nueva literaria. 


Analízame. Joe Viterelli, Robert De Niro, Billy Crystal, Lisa Kudrow ...

Analyze This - Wikipedia, la enciclopedia libre

jueves, 27 de diciembre de 2012

LISTA MENSUAL DE ARTÍCULOS INTERESANTES: DICIEMBRE DEL 2012.


Sitio web de esta imagen: territorioebook.com


Juan Manuel de Prada: «Barcelona recibió a la División Azul cantando el Cara al Sol a pleno pulmón» - ABC.es

OCULTISMO SOVIÉTICO... MÁS ALLÁ DEL "SOCIALISMO CIENTÍFICO"

La infantilización de la sociedad

 

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26316

 

Las visitas a la URSS de Santiago Carrillo | Rusia Hoy

 

La salud de Putin y el destino del poder ruso

 

 LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS: RAMÓN DE BASTERRA: 122 AÑOS DE SOBRESPAÑA

 

 LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS: LOS MORISCOS Y SU GOBIERNO

 

LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS: MORISCOS CRIMINALES... NO VÍCTIMAS

 

 http://www.slideshare.net/josefermin/constitucin-espaola-liberal-de-1812



Siria: De la guerra química a la guerra mediática

 

Blas de Lezo, la gran deuda impagada de la memoria colectiva española

  

Francisco José Alcaraz - Malditos. En mi nombre, ¡no!

 

 «Por la Libertad de Enseñanza», por Carlos Ibáñez - Tribuna Abierta

  

Un catalán olvidado: Eugenio D´Ors

 

 Español y patentes
La lengua que hablan 500 millones de personas, absurdamente preterida por el Parlamento europeo

 

Las Casas visto por Anzoátegui

 

El reto permanente

 

 CHESTERTON, DE VISITA EN ESPAÑA

 

AL-ÁNDALUS CONTRA ESPAÑA

 

Ladrones de la Historia

   

Cabeza de Vaca, o cómo España conquistó medio EE.UU. sin derramar una gota de sangre

 

 Ecuador Hispano: Crónica de una negligencia anunciada


El senador Yayha, Melilla y Gibraltar


 

ÍDOLOS Y SINIESTROS: CHÉ GUEVARA: HOMÓFOBO Y ASESINO

 

 Lo que se nos puede venir encima

 

 El hobbit de Osborne

 

La fragata 'Mercedes' y el ARQUA

 

martes, 25 de diciembre de 2012

PARTICIPACIÓN EN "POEMAS DE MI VIDA-2012".

 
 -He tenido el orgullo y el honor de participar con el poema "Canto de maíz y cacao" en esta antología organizada por la doctora Martha Crosby en el Centro Cultural del distrito de Jesús María de Lima para la Sociedad Peruana de Poetas. Muchas gracias a la doctora por su aviso y espero poder participar siempre. D.m., en pocos días estará disponible para la biblioteca Cosmos.

Asimismo, incluimos a la Sociedad Peruana de Poetas. en nuestros enlaces. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

DE CINE: "EL HOBBIT (UN VIAJE INESPERADO)", DE PETER JACKSON.

http://www.thehobbit.com/images/downloads/Wallpaper/bilbo_1024x1024.jpg

-Como creo que saben mis escasos y sufridos lectores, un servidor es un ferviente admirador de Tolkien. De hecho en varias ocasiones hemos hablado del genio inglés. Soy consciente que siempre el libro será mejor que la película, y que la mythopoeia de nuestro escritor es tan rica, compleja, luminosa y teológica que es muy difícil de plasmar en una cinta. Hasta ahí de acuerdo. Pero lo cortés no quita lo valiente y me explico: Con  las películas de "El señor de los anillos" ya hubo polémica porque ciertos "tolkienianos" decían que eso era profanar la obra original.... En fin, sin ser un experto en el admirado John Ronald Reuel, me parece una exageración y una deformación tal opinión. Una cosa es que haya mucho manipulador de Tolkien (Desde hippie-progres hasta racistas, tal y como decíamos en "Tolkien eterno"), otra cosa es la estupidez de las modas que pueden restar autenticidad al mensaje verdadero.... Pero es que yo no veo que de eso tenga la culpa el tal Peter Jackson. Y de todas formas, ¿no sería una buena oportunidad para que esta "moda" fuera a fructificar en algo más importante? ¿No será que la película puede acercar a la gente para que se interese de verdad y lea los libros? Porque en mi caso por ejemplo fue así.

No sé, la verdad es que no me gustan los "puritanismos" vengan de donde vengan.

Yo puedo decir que acordándome del autor, he profundizado a través de estas  en cómo pone de relieve que lo sencillo, lo "pequeño" es bueno. Cómo la inocencia derrocha maestría en el fondo y en la forma. Cómo plasma el ideal caballeresco. Cómo, al igual que San Agustín de Hipona, sabe y exterioriza que la salvación fue anunciada de una forma u otra a los paganos, esa "cultura de las imágenes" de la que también habla Joseph Pearce. Pues sí, en mayor o menor medida, todo eso se refleja aquí.

"El Hobbit" es una trilogía y lo cierto es que la primera parte me ha gustado y bastante. Lo único "incómodo" es que como uno aguanta tres horas sin ir al baño después de hartarse de refresco.... Y cómo con esa oscuridad del cine uno encuentra su sitio.... Por lo demás, bastante bien. Las imágenes, espectaculares. Se respeta bastante el núcleo, la idea. La fotografía, el paisaje, los efectos especiales, los colores, la banda sonora..... La verdad es que todo está muy bien hecho y ambientado. Y labor sería de los buenos tolkienianos el acercar al original a partir de esto, insisto. A mí por lo menos me ha gustado bastante, y veré las otras, Dios mediante.



Y bueno, de cine, el próximo objetivo será "Cristiada", de Eduardo Verástegui. A ver si ya para el año que viene.... ¡Que queda poco!



The Hobbit Blog - The official blog of THE HOBBIT movie

 

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ Y SANTA NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2013.


-"Como decíamos ayer" (FELIZ NAVIDAD.¡Cómo pasa el tiempo!), una vez más tenemos la dicha de desearles unas felices y santas fiestas y un próspero año nuevo desde esta bitácora. En el 2013, D.m., tenemos proyectos literarios, ilusiones y trabajos que queremos ver plasmados en la realidad. Nuestro esfuerzo nos ha costado y nos seguirá costando, pero con fe y trabajo se puede conseguir tanto.... En fin, un abrazo a todos y nos seguiremos viendo hasta que el cuerpo aguante.

Os dejamos un par de villancicos que hacía tiempo no escuchábamos y que estando tan lejos de la patria tanto nos conmueven:

1. Raphael - El Tamborilero (1969)

 

Jose Luis Perales - Cancion Para La Navidad

viernes, 21 de diciembre de 2012

"SOBRE MARIO VARGAS LLOSA" -"DIGNIDAD DIGITAL".


 
Por Antonio Moreno Ruiz 

SOBRE MARIO VARGAS LLOSA


Lo primero que tuve de Mario Vargas Llosa entre mis manos fue “La fiesta del chivo”, una de las lecturas obligatorias de la facultad, concretamente para aquella bella asignatura llamada “Historia de la Cultura en la América Contemporánea” que impartía el Dr. Luis Navarro. Realizó una disección bastante buena sobre el terrible dictador dominicano, que como tantos otros, fue apoyado por el "Occidente libre" cuando convenía. También lo he seguido bastante como articulista, como feliz apólogo de la literatura.

 Con todo, al susodicho le fue concedido un título de marqués, al igual que a Vicente Del Bosque, nuestro glorioso seleccionador futbolístico, tan celebrado por españoles como por muchos hispanoamericanos. Yo me temo que soy demasiado plebeyo, bastante más que el criollo de clase alta en cuestión.... Sin embargo, más allá de eso, me llamó poderosamente la atención sus declaraciones tras este hecho, o al menos una de ellas. Si mal no tengo entendido, dijo que "bueno, los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?" Hombre, no sé si esto lo dijo en broma. Si fue así, yo no le vi la gracia por ningún lado. Vargas Llosa no es ningún ignorante y debería saber que desde primera hora la aristocracia incaica fue reconocida por la Corona de Castilla. Muchos indígenas de su tierra, la flor y nata de las Indias, denominaron al Rey de las Españas como el "Inca Católico", pues no en vano dicha institución se preocupó de legitimar esa continuidad imperial. Puede gustar más o puede gustar menos, pero es así. Más allá, el Inca Garcilaso, esto es, Garcilaso de la Vega Chimpu-Ocllo, enterrado con todos los honores en Córdoba, sirvió a las armas de Juan de Austria combatiendo a la rebelión morisca en las Alpujarras. Muchos mestizos, indios, negros y pardos sirvieron a la Corona y fueron reconocidos como tales, como fue reconocido el negro Juan Latino en Granada. No digo que fuera un paraíso en la tierra, pero éstos son hechos reales, empíricos como quien dice. Como que el primer poblado de negros libres en América fue en la Florida española, el Fuerte Mose, sobre el cual tan buen artículo hizo Carmelo García Franco (*).

 Me sorprendieron, pues, sus declaraciones. “Cholo" es un apelativo que más allá de señalar al mestizo indiado "étnicamente", designa la pobreza y/o la exclusión social. Por eso, ¿desde cuándo fue D. Mario un cholo? La respuesta es fácil: Nunca. Por tanto, demasiado ridícula resulta la broma. Así como no entendí algunas partes de su discurso del premio Nobel, por ejemplo, cuando hablan de la "emancipación del indígena". Se habla mucho de eso pero no se concreta nada. Yo sé que aún hay indios que esgrimen títulos de la Corona frente a repúblicas que cada vez le están quitando más tierras, y también sé que la España Virreinal, aun en sus últimos coletazos más centralistas, mantuvo en líneas generales bastante más respeto por las lenguas y la idiosincrasia indígenas que las repúblicas. Al menos él tuvo la decencia en no caer en las "tradicionales culpas", y eso es de valorar. Pero no entiendo muy bien a qué se refirió en eso concretamente, como no entiendo lo del "cholo aristócrata". Hay muchas cosas que no entiendo de algunos escritores afamados: Por ejemplo, no entiendo que Antonio Gala se tire de los pelos al decir que es que con Felipe II no estábamos en Europa, y después haga apología fanática de Al Andalus. ¿Acaso con Al Andalus sí "estábamos en Europa"? Y en España y en Argentina, donde más se padece esa enfermedad mental llamada progresía (De izquierda a derecha y tiro porque me toca), no pocos califican a Vargas Llosa como ¡¡¡derechista peligroso!!! Madre de Dios…
 
Introduciéndonos en lo literario nomás, podemos decir lo siguiente:

 “Conversación en La Catedral”… Dicen que constituye uno de los hitos del escritor por lograr una cosa que le perseguirá a lo largo de toda su carrera literaria, y es el mantener esa suerte de escenas y conversaciones paralelas en una obra tan larga. Yo así lo reconozco, no obstante, también reconozco que a veces se me hace farragoso, pues para despistados sempiternos como yo, tratar de centrarnos y habituarnos a una trama constantemente "subdividida" puede resultar un ejercicio tremendamente dificultoso. Más de una y más de dos veces me tuve que ir atrás en la lectura para no perder la lectura. No me pasó tanto con “La ciudad y los perros”, e incluso la historia me enganchó más, al igual que las historias cortas representadas en “Los jefes” y “Los cachorros”. Son lecturas recomendadas por un muy querido primo mío, y como recalco, muy atrayentes al menos en este proceso de la vida.

 No obstante, con el tiempo, digamos que Vargas Llosa se me hace cada vez más lejano, valga la paradoja en este caso. Su exageración para con las miserias, su desprecio enfermizo hacia cualquier "forma de autoridad" y sus no pocos maniqueísmos me van alejando de una figura a la que siempre estimé por la calidad de sus letras. Leyendo estos libros, compruebo que estos caracteres que me disgustan se plasman mucho en su literatura, más quizá de lo que me podría haber fijado a priori. Sin duda es un gran escritor, se huele a leguas: Tiene una habilidad enorme, lo mismo innova que acude a los clásicos, tiene un estilo personalísimo, concienzudo. Lo cortés no quita lo valiente. No obstante debería saber que si algo ha provocado muertes y en cifras astronómicas es el ateísmo y/o el agnosticismo, más allá de sus obsesiones para con la religión… ¿Cuántos millones de muertos contamos desde que la guillotina comenzó a derrocharse? En fin…




 (*) Véase: http://www.rumbos.net/rastroria/rastroria10/FuerteMose_.htm  


http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENTREVISTA DE "PERIODISTA DIGITAL" A PÍO MOA: "ESPAÑA CONTRA ESPAÑA".

 
Sitio web de esta imagen: periodistadigital.com

-De casualidad encontramos esta interesante entrevista en este canal que ya hemos enlazado otras veces. Dice Pío que la hispanofobia (Término muy preciso y correcto) viene principalmente del desastre de 1898. Hay una buena parte de razón en eso; no obstante nosotros añadiríamos que el caldo de cultivo se gestó en la "Ilustración" del XVIII, aunque hubo hombres como Jovellanos que, siendo críticos, sin embargo eran profundamente amantes y defensores de España y sus tradiciones, no llegando al nivel pesimista del posterior regeneracionismo y adláteres.

El terrible problema de todo esto es que más allá de lo "doctrinal", está siendo utilizado por politicuchos analfabetos con réditos electorales, esto es, se llega a la conclusión de que enfrentando y dividiendo a los españoles se saca tajada.  Y hasta que no pongamos freno a esto y le dejemos claro a la oligarquía que podemos ser un gran país, seguiremos en las mismas.

En fin, pasen y vean:

Pío Moa, España contra España. 12-12-2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: CARLOS CANALES (3). "LAS REGLAS DEL VIENTO (CARA Y CRUZ DE LA ARMADA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI)".

 
Sitio web de esta imagen: casadellibro.com

 -Y de nuevo con este crack de "La rosa de los vientos", esta vez en conjunto con Miguel de Rey. Con la editorial Edaf. Fue uno de los libros que me compré en el 2011 y que por una cosa o por otra no me pude leer. Cuando emigré al Perú, llevaba las maletas tan llenas que no cabían muchos libros; así que dejé éste bien localizado en mi casa para que cuando regresara de vacaciones fuera una de las primeras cosas que metiera en la maleta. Y así ha sido.

De Carlos Canales tengo la mejor opinión desde que lo conocí en su etapa radiofónica. Esa gran escuela del ensayo divulgativo que tan bien abanderó el llorado Juan Antonio Cebrián se introduce con buen pie en la historiografía y destaca por su amenidad y rigurosidad, algo que parece difícil de conjugar pero que en esta obra se consigue de muy buenas maneras.

Desde el Medioevo, Castilla, Aragón y Portugal habían desarrollado la navegación de tal manera que los conocimientos y la destreza se habían juntado para cambiar el mundo para siempre. Dueña y soberana del Atlántico en una encrucijada que nos pone la Historia, tras el culmen de la Reconquista, la elaboración de la primera gramática de la lengua castellana y los cambios políticos y religiosos en Europa, España pronto se ve cercada de enemigos que sienten como su genio meridional se ensoberbece y se levanta por todos ellos. A la constante y terrible piratería turco-berberisca se añaden franceses, holandeses e ingleses, los cuales ven en la unidad ibérica un peligro mortal. Y todo ello se juntó en un gran potaje donde España, la más temida al abordaje, al combate cuerpo a cuerpo, estuvo a la cabeza de la evolución de las flotas en particular y de las tácticas militares en general. Toda una cosmovisión cambió para el hombre europeo, que desde entonces comenzó a ser consciente de su arrogancia.

Grandes hombres que la "historia oficial" nos ha escamoteado (Nadie de mi generación sabe quiénes fueron Álvaro de Bazán o Alejandro Farnesio, por ejemplo...) por fin ven aquí su merecido sitio. El siglo XVI es el centro de atención. La singladura es inmensa, desde las Azores a la Grande y Felicísima Armada.

Una gran lectura. Muy pero que muy recomendable.

Como colofón, insertamos un poema.


LAS REGLAS DEL VIENTO

A Carlos Canales Torres y Miguel Del Rey, por su excelente trabajo "Las reglas del viento (Cara y cruz de la Armada  española en el siglo XVI)

España fundó,
las reglas del viento,
con inteligencia y constancia,
con arrojo y temperamento.


Conjuró los mares,
con astucia y pólvora,
afirmando su espíritu,
en la cruz de Borgoña.


Con el vecino portugués,
demostró lo que era el mundo,
desarrollando la ciencia,
con ánimo fecundo.


Con Santiago como espada,
con la muerte como novia,
los barcos sembraron,
el imperio de la gloria.


Se sucedieron victorias y derrotas,
se sufrió, se peleó, se saboreó....
Y por eso, injusto es el olvido,
y el vilipendio de la traición.


Las reglas del viento,
fueron escritas por nuestra armada,
un legado único, irrepetible,
una gesta, una historia, una hazaña.


Basta de complejos y falsas vergüenzas,
levantemos la cabeza como nuestros antepasados,
el abordaje es nuestro, y el viento
nos devolverá las reglas de su mandato.






MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (2) Y CARLOS CANALES TORRES: BANDERAS LEJANAS.

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: CARLOS CANALES TORRES ...

viernes, 14 de diciembre de 2012

POESÍA MÍTICA (XIII).



IBERIA LEGENDARIA

Iberia legendaria,
Cual Atlántida sumergida,
Arcanos durmientes,
De una raza altiva.


Brava Piel de Toro,
Albergue del sueño puro,
¿Cuántas leyendas cobijas,
Inspirando el futuro?


Tierra de indómitos caudillos,
Tierra de feroz resistencia,
Los pecios, coronados por caballos,
Aún hablan de impaciencia.


Tierra del jabalí y el lobo,
Tierra del águila y el lince,
Tierra del sol y la luna,
Que la poesía jamás desdice.


Míticos valles te ven,
Iberia legendaria,
Brota saludable en ti,
La triada mediterránea.


Laberintos de cuevas,
Montañas vigilantes,
Iberia legendaria,
¡Sé real y triunfante!






POESÍA MÍTICA (VII).

POESÍA MÍTICA (VIII).

POESÍA MÍTICA (IX).

POESÍA MÍTICA (X).

POESÍA MÍTICA (XI).

POESÍA MÍTICA (XII).

DE CINE: "LEYENDAS DE PASIÓN", DE EDWARD ZWICK.

 
Sitio web de esta imagen: cine-online.eu

-Y otro domingo cinéfilo. Conocía la película y de hecho, si mal no recuerdo, una vez la "hojeé", pues la tenía mi señor padre por casa, pero nunca la vi entera. Al cabo de los años es que la veo... Y me impresiona, una vez más, el partido que los angloamericanos le sacan a su imagen, a su tradición, a su "folk". No en vano se llevó esta cinta el Óscar por la mejor fotografía, y es que no me extraña. Aparte, el excelente reparto ayuda mucho a clasificar y clarificar esas imágenes que marcan desde primera hora.

Basada en una novela de Jim Harrison, se ambienta hacia los comienzos del siglo XX. Un militar retirado, descontento con la política del gobierno hacia los indios (La "solución final" de la república norteamericana, que en verdad poco o nada tuvo que ver con lo que hicieron los británicos), hace su vida ranchera con sus tres hijos. El sufrimiento va a marcar de distinta manera a la familia, que se va a ver dividida y parece que sin remedio; no obstante, veremos con el paso de la historia que no es así y que la unión familiar es un valor que se resalta constantemente, algo también muy de este estilo artístico norteamericano. Ambientada en Montana, una sucesión más o menos tranquila de naturaleza, violencia, cambios, desgarros, principios y fines irán confluyendo hasta saltear el corazón del telespectador. La verdad es que me ha gustado bastante reencontrarme con esta historia. Otro peliculón. Que gusta mucho a las mujeres, por cierto. Pero claro, nada tiene que ver Brad Pitt y su melena al viento....



Leyendas de pasión - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Leyendas de pasión (1994) - FilmAffinity

miércoles, 12 de diciembre de 2012

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: PABLO VICTORIA (2). CONFERENCIA SOBRE BLAS DE LEZO.




-Hace tiempo hablé de este gran escritor colombiano por el cual profeso una sincera admiración. No en vano su vástago fue el que prologó mi novela Pasión Llanera (El regreso de Sebastián de Armas). Gracias a D. Pablo en España se habló con mayúsculas de Blas de Lezo, aquel héroe vasco que en el siglo XVIII evitó que Inglaterra y sus colonias se adueñaran de la América Española a través de Cartagena de Indias. Tanto como se habla de la "Armada Invencible", tanto como a los niños españoles nos han martilleado con aquella derrota y sin embargo nunca nos enseñaron que un compatriota fue el que provocó la mayor humillación sufrida por los ingleses a lo largo de la historia, humillación que venció su soberbia hasta en fantasmagóricas monedas que nunca se pudieron utilizar.  La habilidad de D. Pablo para tejer la historia en forma novelada acerca más y mejor, pues no es gusto sólo del especialista sino también del néofito. Y con ese verbo florido que caracteriza a su pueblo, encontramos una magnífica conferencia sobre tan apasionante y justo tema, a la par que nos topamos con su nuevo blog, que ipso facto enlazamos. Pasen y vean:

Pablo Victoria-escritor




Blas de Lezo y Cartagena de Indias 1/4







POEMAS EM PORTUGUÊS (3).

File:Henry the Navigator1.jpg

CAVALEIRO MONGE

Olhando ao mar,
Desde o profundo monte,
Tem forte o peito,
O cavaleiro monge.


Sacro estandarte porta,
Com uma cruz vermelha,
Emblema limpo que vai,
Numa branca bandeira.


Cristo é a sua ordem,
Cristo é o seu general,
Cristo ilumina sua monarquia,
Bendita coroa de Portugal.


Cavaleiro das quinas,
Sangue de Viriato,
Guarda das estrelas,
Do céu lusitano.


Do Medievo filho,
Valente e nobre cavaleiro,
Clarão de forte garganta,
Luz de católico império.


Cavaleiro da liberdade,
Cavaleiro do Evangelho,
Oh, cavaleiro monge,
Espada firme do mosteiro.


Cavaleiro monge,
Eco da bela história,
Quanta vida nos caminhos,
Cruzado da glória.


Cavaleiro português,
Cavaleiro monge,
É possível que ainda,
Nao fiques tão longe....






ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA.

 

ANTONIO MORENO RUIZ: UNA POESÍA BRASILEÑA (2).

 

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO

 

PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (2).


PORTUGAL: SEMPRE NA INSPIRAÇÃO (3).

 

SAUDADE DE PORTUGAL.


SAUDADE DE PORTUGAL (II).

 

SAUDADE DE PORTUGAL (III).

 

SAUDADE DE PORTUGAL (IV).

  
ENTRE A SAUDADE DE PORTUGAL E UMA POESIA BRASILEIR...

SAUDADE DE PORTUGAL (V).

 
SAUDADE DE PORTUGAL (VI).

POEMAS EM PORTUGUÊS.



POEMAS EM PORTUGUÊS (2).

lunes, 10 de diciembre de 2012

DE CINE: "EL FIN DE LOS TIEMPOS", DE M. NIGHT M. SHYAMALAN.

 
Sitio web de esta imagen: olsonmovieblog.blogspot.com

-El mismo domingo que vi TROPA DE ÉLITE (2) acabé viendo esta película, cuyo título halla varias traducciones al español. En verdad me gusta más el original, pero bueno, es como todo....

No veía ninguna cinta de  Shyamalan desde "El sexto sentido". Según dicen, todas las películas van enfocadas a sobrecoger al espectador... Bueno, más o menos. Te da mucho que pensar, te mantiene en un suspense abismal, y siempre como con "cosas ocultas".... Que al final pueden hacerte estremecer. Y siempre reflexionar. La cuestión del espíritu, las relaciones, los silogismos, la intriga, el miedo....

Esta vez le toca el turno a un sueño que se fragua como una pesadilla constructiva, basándose en el poder de la naturaleza y en ciertas paranoias que a raíz del 11-S inocularon a la sociedad norteamericana. Muy bien hecho, muy bien planteado. A algunos les parecerá "ultra-ecologista" pero no creo que haya que mirar la película por ese sentido. Más bien debería ayudarnos a plantearnos ciertas cosas.

Y bueno, a priori no es "espectacular", pero el director hindú a nadie deja indiferente y por algo es. Muy interesante. Para temblar y cavilar.



El incidente (2008)

 

The Happening - Wikipedia, la enciclopedia libr

CANTOS HISPANOAMERICANOS (VI).


A RUBÉN DARÍO

Oh, aristócrata del verso,
Príncipe de los poetas americanos,
Cuántas inspiraciones recibidas,
De tu verbo ecuménico hispano.


Señor de la lengua española,
Excelso bardo de nicaragüense cuna,
Azul cantor de la Argentina,
De nuestro idioma, músico de altura.


Pintor celestial y paisajístico,
Gerifalte de la aurora tropical,
Potencia de renovación creadora,
De la más admirable fertilidad.


Vaya esta libre oda por la memoria,
De quien fue mi primer buque-insignia,
¡Y es que Rubén, Rubén Darío,
Siempre es la salutación del optimista!






CANTOS HISPANOAMERICANOS (IV).

CANTOS HISPANOAMERICANOS (V).

domingo, 9 de diciembre de 2012

"JOSÉ RAMÓN MORALES: UN HOMBRE BUENO" -"DIGNIDAD DIGITAL".



Por Antonio Moreno Ruiz 


Conocí a José Ramón Morales hace unos años a través de internet. Su proyecto de una Cuba reintegrada en España como comunidad autónoma me pareció tan sorprendente como agradable. Bien sabe Dios que soy radicalmente contrario a esas taifas caciquiles llamadas comunidades autónomas, pero mirándolo bien, acaso ese modelo podría servir para reintegrar a las antiguas provincias ultramarinas que fueron separadas a la fuerza. Y eso lo sabía José Ramón; él sabía que sin la intervención estadounidense los separatistas (Quienes en su mayoría en verdad eran partidarios de ser anexionados a los Estados Unidos), nunca populares del todo, hubieran perdido la guerra. Así como Puerto Rico no tuvo ni guerra siquiera, porque nunca quiso separarse de España. Podrá sonar a utopía, pero si no se lucha por los sueños, entonces, ¿qué realidad se espera? Así también lo entendió el amigo Félix Della Costa, de la editorial argentina Nueva Hispanidad, quien me propuso escribir sobre el asunto cuando lo conoció. Y es que no en vano él es otro eslabón de unidad entre los hispanos de uno y otro lado del Atlántico.

Cierto es que podía tener diferencias ideológicas con el amigo antillano, pero no es menos cierto que ello no era obstáculo para que nos uniera una simpatía y una colaboración por un ideal hispanista que está por encima de las aparentes diferencias. Todo el que le conoció ha sabido de su generosidad y disposición. Mismamente a mí me hizo propaganda de mi novela “Pasión Llanera” (Ed. Círculo Rojo, 2011), que está ambientada en los Llanos de Venezuela; porque él apoyaba todas las iniciativas culturales que unieran lo español y lo americano.

Interesó a gente de muy diversas tendencias políticas. Fue criticado ferozmente por los de siempre, por los de allá y por los de acá. Pero nunca se amilanó, al contrario. Cada día era una batalla constante por la ansiada reunificación. Como tantos cubanos (De sangre y querencia española), conoció la amargura del exilio por culpa del comunismo hereditario de los Castro, esa terrible tiranía que ha destrozado la vida de no sé cuántas generaciones de nuestros hermanos caribeños. Ya saben: Igualdad en la miseria. Y José Ramón. desde la lejanía de su patria chica, suspiraba por la patria grande, por la que nunca tenía que haber desaparecido.

 Hace tiempo avisó de que un maldito cáncer le estaba dando problemas, pero que él iba a resistir, como resistía como atalaya mediática y punto de encuentro de hispanos por derecho, hispanos que del pasado al futuro se identificaban. Pero por desgracia, la enfermedad se lo llevó por delante. Hacía tiempo que no me comunicaba con él, y resulta que fortuitamente me enteré de la fatídica noticia(*): José Ramón Morales, un hombre cabal, un hombre bueno, aquel tipo afable y culto con el que tantas veces me había escrito, había dejado esta vida. Un hombre bueno nos ha dejado. Así las cosas, valgan estos versos como un homenaje a su memoria, como un homenaje a la bandera por la que lucharon tantos hispanoamericanos –mientras en España se les olvida y hasta se les insulta-; para que feliz su recuerdo sea un estímulo hacia un mejor futuro ante estas horas tan bajas.


 A JOSÉ RAMÓN MORALES

Durante meses he escuchado,
Al mar silbando un lamento,
Que no podía o no sabía identificar,
Y era preludio de un tormento.


De una notica pésima,
De una noticia mala,terrible,
Que me inundó,
Con tono azul caribe.


José Ramón Morales,
El valiente de la Cuba Española,
Contra el cáncer batalló,
Mas le llegó la hora.


El que nos recordó que nunca,
Dejamos de ser hermanos,
Y que de no ser por la invasión extranjera,
Lo español seguiría incluyendo lo cubano.


El que nos trazó en la realidad un sueño,
Como un proyecto sinceramente fraternal,
Enfrentándose a tirios y troyanos,
Por el más noble ideal.


Plantó una semilla justa y necesaria,
Refrescó una idea de luz y amor,
Entregando su brillante intelecto,
Al deber, la libertad y el honor.


En fin, de la guaracha a la guajira,
Yo te lloro, mi querido amigo,
Y mirando al cielo te prometo,
Que tu memoria no caerá en el olvido.


Algún día se han de reencontrar las Españas,
Y tu estrella,como el sol brillará,
Y todos corearemos tu nombre,
Y el océano de nuevo sonreirá.




 (*)http://cspeinado.blogspot.com.es/2012/06/jose-ramon-morales-in-memoriam.html  


  http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com  

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VIII).

 

Sitio web de esta imagen: radiomaria.es


TIEMPO

Sentado ante la marisma,
Desafiando al tiempo,
Viendo como el río,
Yace soñoliento.


Tiempo arrogante,
Maltratador y maltratado,
Cobijo de la historia,
Amoroso y odiado.


Tiempo es sueño,
Tiempo es realidad,
Tiempo es leyenda,
Tiempo es verdad.


Siempre es el tiempo,
El que sobra o falta,
Al final se fabrica,
Su propia ventaja.


Sopla un aire simpático,
Que del Atlántico arriba,
Me sugiere sinalefas,
Para mediocres poesías.


Y pasan los minutos,
Como cenizas diluyéndose,
Yo congelo cada momento,
En la bruma entreteniéndome.


Tiempo que pasó,
Tiempo que vendrá,
Por él estoy pensando,
El mañana, el quizá....







LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (III).


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (IV).
  


LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (V).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VI).

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE (VII).