domingo, 6 de enero de 2013

DE CINE: "EL ABUELO", DE JOSÉ LUIS GARCI.


Sitio web de esta imagen. diccionariosdigitales.net

-Poco antes de terminar el Año de Nuestro Señor de 2012 me topé con esta amada película de José Luis Garci, que en verdad es muy fiel a la novela de Benito Pérez Galdós. Hay temas expuestos que cada vez me resultan más pesados, y es esa aversión irracional del literato canario hacia los frailes, culpables de todos los males, tal y como hoy también dice Arturo Pérez-Reverte; y bueno, aparte introduce un debate sobre el honor cuyo concepto creo que confunde y falsea sobremanera. En ese sentido y en tantos otros, me quedo mucho más con Evelyn Waugh. Con todo, lo cortés no quita lo valiente y en esta novela hay escenas tremendamente tiernas. La habilidad descriptiva y narrativa del autor se explaya en un paisaje ambientado en el norte de España, en esas cántabras tierras que tanto inspiraron al autor y que tan bien sabe desarrollar Garci para el cine. Los papelones de Fernando Fernán Gómez y Rafael Alonso me sobrecogen especialmente. Tremendos actorazos que muchas veces asociamos sólo a papeles cómicos, y que en este clásico se crecen como lo que eran, como gigantes de la interpretación. A eso le sumamos la excelsa banda sonora de Manuel Balboa.... Hay otros papeles muy bien desarrollados, como el de Cayetana Guillén Cuervo o el de Agustín González, éste último, creo que ya mayorcete para encarnar a Senén. Pero es que como digo, Fernán Gómez y Alonso rozan la perfección. Hay unas cuantas escenas en las cuales me arrancan lágrimas, y no me avergüenzo de decirlo.

Recordando las plácidas lecturas en mi casa, ahora en la distancia, no puedo sino evocar cómo de adolescente devoraba las obras de este autor, que con el tiempo he ido aprendiendo a desmenuzar. Ver esta película es verme a mí mismo y recordar mil cosas; por eso es que se me entrecruzan y entremezclan tantas sensaciones que me aprietan la emoción. Y cada vez que me la encuentro la veo enterita. Y es que al fin y al cabo, de una manera u otra me acuerdo de mis abuelos, a los que tantísimo echo de menos, y también me acuerdo de mi tierra.... Por eso, siempre busco esta película, siempre quiero verla....




Discurso de Fernando Fernan-Gomez en El Abuelo

 

Jose Luis Garci sobre "El abuelo" 1ºparte

 

Jose Luis Garci sobre "El abuelo" 2ºparte

 

Jose Luis Garci sobre "El abuelo" 3ºparte