jueves, 10 de enero de 2013

DE CINE: "MADEINUSA",DE CLAUDIA LLOSA.

Sitio web de esta imagen: puenteareo1.blogspot.com

-Justo antes de terminar el año vi esta película. Me habían hablado de ella y tenía ganas de hincarle el diente. Y en verdad mereció la pena. No creo que deje indiferente a nadie.No hace mucho viajé a la serranía peruana, a la de Ancash concretamente; y algo pude ver.... Claro que esta película está ambientada en el sur, que es otro rollo. Pero quiera que no, algo ya va entendiendo uno sobre el comportamiento y la cosmogonía de ciertos pueblos.

¿Se dirá que es realismo mágico? Más bien surrealismo mágico. Y esperpéntico. Pero es que casa mucho con la realidad.

Madeinusa es el nombre de una muchacha india encarnada por Magaly Solier (Que hace un papel bastante aceptable) que vive en un pueblo que en verdad no existe pero cuya verosimilitud con la realidad, mal que le pese a tirios y troyanos, es bastante evidente. Empero, la realidad supera a la ficción.... Y bueno, en este pueblo resulta que creen que en el Viernes Santo, al morir Cristo, Dios no ve nada hasta el Domingo de Resurrección, y por tanto, pueden hacer lo que les dé la gana porque no hay pecado que valga..... Un limeño, que para ellos es un gringo, se encuentra de casualidad en este  ambiente. Y es otra realidad que también acontece en este país sudamericano, es decir, la variedad de tipos culturales de costa, sierra y selva que entre ellos se acaban viendo como extraños o desconocidos.

A veces parece más documental que película. Lo grotesco galopa a un ritmo lento pero intenso. Y es reflejado con verdadera luz todo un ambiente. Un shock antropológico de primera mano.




Madeinusa (Dir. Claudia Llosa) » Cinencuentro

 

Madeinusa; Claudia Llosa