viernes, 1 de febrero de 2013

"COMPARACIONES ODIOSAS" - "DIGNIDAD DIGITAL".

  * Imagen extraída de www.24horas.cl

 

Comparaciones odiosas

Por Antonio Moreno Ruiz 
Leía hace no mucho en el diario peruano “Correo” algunos artículos de Isaac Bigio referidos a los problemas que tienen que atravesar algunos países europeos con respecto a las monarquías y a las secesiones. Y si bien son artículos que en principio están medio bien, acaba metiendo la pata hasta el corvejón, pues cae en una especie de “igualitarismo histórico” que en verdad es más propio de la escuela marxista, la cual ha taladrado buena parte del mundo al intentar uniformizar hechos históricos que no tienen nada que ver entre sí. Y es que es muy importante el contexto amén del continente y el contenido.
El gran éxito de los separatistas antiespañoles, después de que en el pasado fueron bastante apoyados por la república francesa (Quien ahora cuenta con similares y serios problemas) ha sido “internacionalizar” sus casos en tanto y en cuanto al agravio comparativo. Ahora que está muy en boga el referéndum separatista escocés para el 2014, todas las comparaciones asaltan. Y son comparaciones que no tienen sentido. Para empezar, hablar de Inglaterra y Escocia es como hablar de Castilla y Aragón. Jamás existieron reinos separados de Cataluña y Vascongadas. Jamás constituyeron entidades políticas unitarias. Las provincias vascongadas estaban en la Corona de Castilla y los condados catalanes en la Corona de Aragón. Si quisiéramos comparar “igualitariamente”, es como si se diera un separatismo antiescocés en las islas Hébridas. Y es que los separatistas vascos y catalanes no sólo van contra España, sino contra su propia Historia. Son tan ignorantes que no saben que existe la muy plausible y filológica hipótesis sobre el origen catalán del adjetivo  “español” , pues la terminación “ol” no es corriente en castellano y sí en catalán, y Cataluña, antes de ser llamada como tal, fue conocida como la Marca Hispánica por los francos, y sus habitantes, como los “hispani”, lo que fue derivando a “hispani-ol”.

Por otra parte, ¿qué fue siempre el vasco sino un arquetipo de la españolidad?(1)

En el siglo XV, Castilla y Aragón ya fueron uno solo. En el siglo XVIII, Inglaterra y Escocia todavía mantenían pleitos como reinos separados, siendo Escocia desplazada a la fuerza y por invasiones bátavo-alemanas comandadas por los Orange y los Hannover para derrocar la legitimidad de los Estuardo.

Si ya queremos adaptar el hispanófobo desafuero al caso irlandés,hemos de decir que ni vascos ni catalanes han sido perseguidos por cuestiones religiosas, ni se les prohibió casarse con mujeres del resto de España, ni sus tierras fueron robadas o entregadas a gentes del resto de la Península. Ni los idiomas han sufrido la persecución y la discriminación de las distintas variantes gaélicas aun en las etapas más centralistas de nuestra política. Sin embargo, hoy en Cataluña no existe la posibilidad de estudiar en castellano. Ciertamente, ni con el franquismo se puede comparar, porque el franquismo fue más tolerante que los separatistas, quienes han convertido al motor industrial de España en el estercolero de más de medio mundo.

Por otra parte, no se trata de tampoco de “más autonomía”. Je, ya quisieran los del Ulster tener esa “autonomía”. Pero ojo con el sistema de las comunidades autónomas que veo que es muy mal conocido en el exterior; un sistema que nada tiene que ver con la libertad, cada vez más asfixiada; un sistema que se ha demostrado como un coladero de corrupción y que está desangrando económica, social y políticamente al país. Tanto así que en Cataluña, esa región que siempre ha sido un modelo para toda Europa ahora no le pueden pagar a los médicos, y el nombre que más se repite no es Jordi sino Mohamed. ¿Más “autonomía”? ¿En un estado que no se define ni como central ni como federal y en donde no se sabe a veces quién manda? ¿Dónde el gobierno autonómico no cumple la ley, no ondea la bandera española y no pasa absolutamente nada? Decía Alfonso Lazo, profesor de la universidad de Sevilla, que España en la práctica es un estado federal. Yo creo que uno de los problemas de la España actual es la indefinición. Pero ese discurso de “falta de libertad” y “pobrecitos oprimidos” no cuadra por ningún lado a las regiones más ricas de España, y en muchos casos, más favorecidas. Claro está que entre su clase política y el terrorismo se han encargado de destrozarlo todo.

Desengáñense los que manipulan y los que ignoran: No existe ningún paralelismo. Tampoco con Kosovo, que ha sido una invasión patrocinada por una mafia de vaga adscripción islámica y que se ha consolidado por la fuerza estadounidense. Como bien dice el historiador Pío Moa (2), esto es una “España contra España”. El separatismo antiespañol deriva del complejo de inferioridad que se inoculó especialmente en el siglo XIX y sobre todo con el desastre de 1898 (La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas), lo cual creó un ambiente pesimista abonado por señoritos que creían ser intelectuales y que fue aprovechado por el radicalismo político de unos movimientos que aprovecharon el regionalismo romántico-cultural para derivarlo al politiqueo. Trasladar este “problema” a casos que no tienen nada que ver es un anacronismo y es el juego de los separatistas, a los que por otra parte, la aplicación de una ley electoral como la británica, esto es, un sistema de coherencia representativa y no de engañosas y manipuladas circunscripciones como es la Ley D´Hondt, los liquidaría en relativo poco tiempo. Pero en el oligárquico y cleptómano sistema español, hecho por lo peor del franquismo y lo peor del antifranquismo, se favorecen a las minorías, mientras que la mayoría del pueblo está siendo arruinado y amordazado desde hace décadas. Y para rematar la faena, el gobierno anterior y el actual negocian con terroristas y se ríen de las víctimas, pobres víctimas de estos criminales y maestros de la mentira; al igual que se ríen de todos los españoles, pues a muchos no nos han dejado otra salida que la emigración.  

Las cosas están muy claras. Muchos vascos y catalanes de bien, españoles por antonomasia, están sufriendo mucho y están trabajando a contracorriente. Los hechos son muy tozudos y juegan contra la propaganda; por favor, no confundan más. Ya está bien de hacerle el juego a los que están traumatizados y obsesionados por odiar a España.







(1)Véase: http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com/2012/01/el-vasco-como-arquetipo-espanol-alerta.html  

(2) Véase: http://www.youtube.com/watch?v=UwL0vZfB-6U