lunes, 18 de febrero de 2013

MIS LECTURAS: "HILMILCE, PRINCESA ÍBERA", DE CONCEPCIÓN RUEDA FERNÁNDEZ.



 *Imagen extraída de www.elcorteingles.es

- Resulta que a finales de octubre, estando en el aeropuerto de Barajas y regresando de una breve estancia en mi pueblo del alma y volviendo a Lima, me puse a bichear libros y revistas en una tienda. Uno de los que me compré fue el ya comentado "EL IMPERIO ERES TÚ", DE JAVIER MORO. Y otro fue éste, cuya portada de la editorial Edhasa me cautivó. Hace años que se puso de moda la novela histórica y algo comentamos en su día sobre ISABEL SAN SEBASTIÁN y ARTURO PÉREZ-REVERTE. Y parece que también se ha puesto de moda para la televisión, y miedo me da de esto, porque con series como "Hispania" (Antena 3),cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Como si no tuviéramos bastante con el indigenismo, ¿también fabricamos uno "a la española"? Pero bueno, puestas las precauciones, no puedo decir que me haya disgustado del todo. La escritora hace un retrato muy bueno de la Iberia del siglo III a.C., la que se ve entre los fuegos de Cartago y Roma entrando así en la Historia Universal por la puerta grande. Hilmilce, la que fuera esposa de Aníbal Barca, el gran caudillo cartaginés, es el único nombre ibérico de mujer que conservamos, en una lengua que aún no ha sido descifrada. Y me parece muy legítimo que a partir de aquí, la autora se introduzca en otros pueblos de tronco ibero y celta, así como también en púnicos e itálicos. Me despista un poco, eso sí, el confuso uso del presente y el pretérito perfecto, que a su vez se entremezcla también con el tiempo compuesto. No sé hasta qué punto es adecuado el tema del "presente histórico", pero a mí se me hace lioso cuando a la misma vez se mezcla con otros tiempos pasados ya simples o compuestos, dificultando el seguimiento de la novela, que creo se hace más lento por esto. Con todo, no deja de ser muy interesante y ojalá sea una especie de tótem para que en el futuro estas cosas se vayan alejando de la mentalidad "indigenista-presentista" y del esquema de las películas de indios malos y vaqueros buenos.



Hilmilce - , Novela histórica - Edhasa - 9788435062565 > Edhasa ...