miércoles, 6 de marzo de 2013

DE CINE: "CRISTIADA", DE DEAN WRIGHT.

 

-¡Por fin! Por fin vi esta película tan ansiada para mí. Llegó al Perú hace más tiempo, pero por lo visto pasó sin pena y sin gloria y en muy poco tiempo fue retirada de la cartelera, hasta que en enero de este recién comenzado año ha vuelto. Sólo los nombres de Andy García y Eduardo Verástegui ya daban mérito. Y no podía dejar de pensar en aquella ranchera de Vicente Fernández(Que al final del artículo enlazo).

 Con todo, la expectación se vio un poco nublada ante ciertas "críticas históricas" que vi sobre la cinta, donde se decía que no se reflejaba bien la historia de la Guerra Cristera (1926-1929) y que hasta se deformaba. Sin ser un experto en la historicidad conflicto, puedo decir que en efecto, la cinta no es un reportaje histórico como tal. A veces se pierde un poco el ritmo y más pareciera mejor haber pensado en una serie que en una película que en sí. Por otra parte, creo que el personaje de Anacleto González Flores, encarnado por Eduardo Verástegui, no sale tal y como merecería todo un proclamado mártir beato, y más con la calidad conocida del cineasta mexicano. Se le podría haber sacado mucho más partido. Así como la conversión del general Gorostieta, encarnado por Andy García, parece "tardía". Así como la controvertida escena del tren....

Pero por otra parte, esta crítica me parecería excesiva. El cine, como arte, se puede y hasta se debe permitir ciertas licencias. No fue "100% realista" Tiziano cuando pintó a Carlos I de España en la batalla de Mülhberg y sin embargo no por ello se desmerece esa gran obra de arte. Puede que haya "saltos de tiempo", pero no se puede negar que hay escenas preciosas, que el escenario está muy bien recreado, que se expone concisamente la crueldad anticatólica del tirano Plutarco Elías Calles, muy bien encarnado por Rubén Blades (¡No conocía la faceta de actor del genial músico panameño!), y que con mucha habilidad, narra la epopeya de fidelidad del pueblo católico mexicano, que a última hora se vio hasta desamparado de Roma. Andy García, con todo lo que se quiera, hace un papelón. Las vestimentas, los caballos, los armamentos, los recorridos, y el contexto en mayúsculas se presentan ante el neófito como una agradable oportunidad para el interés por este hecho histórico tan desconocido en buena parte del mundo hispánico. Y ese es el gran mérito de esta película. Aunque me rebela que haya sido rodada en inglés... Pero bueno, son cosas de los negocios. Reitero: Al igual que en el caso de "El Hobbit (Un viaje inesperado)", de Peter Jackson, se puede sacar mucho provecho y en absoluto es mala película. Es una oportunidad muy atractiva para presentar a la gente la barbarie que generó la Revolución Mexicana. Y vivimos en la "cultura de la imagen", a ver si nos vamos enterando.

Por favor: Que no nos pase eso de que las hojas no dejan ver el bosque. La película "Cristiada" no está nada mal.



"Cristiada", película

 

Catholic.net - Cristiada, una película sobre los cristeros mexicanos

 

El martes me fusilan Vicente fernandez El Cristero