jueves, 14 de marzo de 2013

"UN POCO DE ALFONSINA STORNI" - "DIGNIDAD DIGITAL".

AlfosinaStorni.jpg

Un poco de Alfonsina Storni 

 

 Por Antonio Moreno Ruiz 

 


Conocí a la rompedora poetisa argentina de origen italo-helvético a través de una antología, uno de los muchos libros que tengo de Clásicos Universales, Colección Fontana. En concreto, ésta es una selección y edición de Cristina Bast Gras, con prólogo y presentación del prolífico Francesc Lluis Cardona Castro. Recordando las magistrales clases del Dr. Navarro García  en la americanista Universidad de Sevilla, con esa inolvidable asignatura de Historia de la Cultura en la América Contemporánea (No me cansaré de evocarla) me decidí a la lectura, situándome ante una selección poética compuesta por la recolección de obras como “La inquietud del rosal”, “El dulce daño”, “Irremediablemente”, “Languidez”, “Ocre”, “Mundo de siete pozos”, “Mascarilla y trébol”, y también poesías no incluidas en libro alguno.

En la poesía de Storni percibo tragedia, hastío, contradicción, panteísmo, tristeza, nostalgia, amor, frustración, desengaño, búsqueda…. Son sentimientos muy encontrados y entreverados confluyendo bajo signos trágicos. Incluso en no pocas preludió su suicidio.... Dejando ver, asimismo, muchas sensaciones "hijas de su tiempo". A priori, diría que me quedo con los cuartetos y los sonetos. Percibo su angustia, pero no comparto su "base", aunque aprecio mucho  su calidad como poetisa. Si bien algunos versos me sorprenden gratamente, me esperaba más por ejemplo de su dedicatoria a Rubén Darío. Sea como fuere, al fin y al cabo todo un fiel reflejo de su tumulto vital, allá en el gran Buenos Aires, hervidero de gentes e ilusiones que tanta querencia nos provoca a los españoles.

Con todo, una lectura interesante para nuestro mundo cultural.



 http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com