sábado, 6 de abril de 2013

MIS LECTURAS: "COLOQUIOS ESPIRITUALES Y SACRAMENTALES", DE FERNÁN GONZÁLEZ DE ESLAVA.


 -Hace años, mis amigos de la argentina editorial Nueva Hispanidad me recomendaron esta obra. Una señora obra mexicana del siglo XVI que se reedita en colaboración con la Universidad de Cuyo, cuyo lanzamiento dirige Mariana Calderón de Puelles, la cual ha dicho de esta obra: «...Los coloquios de Hernán González de Eslava pertenecen al género del drama religioso que fue una forma de origen medieval que se impuso en los siglos XV y XVI impulsada por el Humanismo Devoto. Este género, común a muchos pueblos de Europa, se propagó a Hispanoamérica sostenido por el propósito evangelizador de España y responde a las características propias del arte medieval y cristiano: la finalidad didáctica y moralizante, el uso del diálogo según el método escolástico, la mezcla de los mundos elevados y bajos, de los héroes y los siervos, la convivencia de lo cómico y lo serio y la comicidad como recurso didáctico para mostrar el pecado. Nada hay en este género que pueda pertenecer al espíritu renacentista y, sin embargo, convive con él durante dos siglos...».


Por una cosa o por otra nunca le hincaba el diente a este par de volúmenes que bien pertrechados estaban en mi biblioteca; y en octubre del 2012, cuando regresé a mi tierra por una semanita, sin dudarlo los metí en la maleta y me dije a mí mismo que ya no pasaba más tiempo sin que los leyera. Y por fin lo he podido hacer. Curiosísimo como esta tradición medieval llega a América y adquiere tintes propios, creando un lenguaje criollo a partir del español castizo y de los mexicanismos provenientes del náhuatl, anunciando con prontitud la propia personalidad de la lengua que nace en Castilla al desarrollarse en el Nuevo Mundo. La fuerte tradición de la parábola y la moraleja se desarrolla creando historias para el teatro y la poesía. Recuerdo cuando he leído a Lope de Vega o Calderón de la Barca.... Y me provocaba una tremenda envidia, pues es que a mí se me haría imposible crear toda una representación en base a una continua poesía coherente. En el caso de Fernán González de Eslava, de cuna manchega y novohispana vida, se añade el directo factor religioso.

Un testimonio literario y espiritual muy interesante, ante una época que está prefigurando el Barroco y donde las Españas se descubren como potencia ante el mundo. Una vez más, gracias a Nueva Hispanidad.



Coloquios Espirituales y Sacramentales - Editorial Nueva Hispanidad