domingo, 21 de abril de 2013

MIS LECTURAS: "WERTHER", DE J.W. GOETHE

File:JW Goethe - Kügelgen.jpg
JW_Goethe_-_Kügelgen.jpg

-Tenía esta novela en casa y nunca le hinqué el diente. Ha tenido que ser en la Ciudad de los Reyes, con una edición de Salvat, donde por fin me decidí a leer el buque-insignia del movimiento literario Sturm und Drang y acaso el precursor más claro del romanticismo. No obstante, creo que mis escasos y sufridos lectores saben que mi opinión sobre el romanticismo es cada vez peor...

El libro se compone de  una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Guillermo. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim, donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos, las cuales idealiza, junto con el paisaje. El culmen es cuando conoce a la joven Carlota, presentada como esposa y madre ideal, que está prometida con otro joven, y comienza a ser la causa de sus desvelos. Contra el "pienso, luego existo", el "siento, luego existo". No entiendo mucho de estos dilemas, la verdad. Porque mi animadversión hacia el romanticismo no quiere decir que sea un entusiasta del "racionalismo" y la "ilustración", corriente que desde el siglo XVIII parece que no para y que no le importa tropezar mil veces en la misma piedra. Con todo, me parece que estamos ante una dicotomía muy falsa y que escarbando en eso se entienden muchas cosas, hasta políticas si me apuran.

Sin duda, Goethe es un gran escritor y fue una cultura superior en su época, pero en modo alguno comulgo con su estilo ni con sus conclusiones (En este libro, digo), en especial la que versa sobre el suicidio. Un libro interesante y que, de una manera u otra, me reafirma en mi postura ante el "mundo moderno".





Johann Wolfgang von Goethe - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Goethe